La red Lisk Mainnet v3: entrevista al cofundador de Lisk Max Kordek

septiembre 26, 2021 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


Preguntas y respuestas: ¿Cuál es la importancia de una nueva red principal para un proyecto de cadena de bloques?

Este proyecto criptográfico acaba de lanzar una nueva red principal. Aquí, el CEO explica los beneficios que ofrece, incluida la escalabilidad y transacciones más rápidas.

Este proyecto de criptografía acaba de tener una gran transformación.

Lisk ha lanzado una nueva red principal y ahora la atención se centra en la implementación de su tan esperada solución de interoperabilidad.

Aquí, el CEO de Lisk, Max Kordek, nos pone al día sobre los grandes cambios que se han introducido.

1. ¡Hola Max! Primero, cuéntanos brevemente de qué se trata Lisk.

Lisk proporciona todo lo que un desarrollador necesita para crear aplicaciones descentralizadas basadas en su propia cadena de bloques nativa o como las llamamos aplicaciones de cadena de bloques.

Una vez construido, el objetivo es proporcionar una solución de interoperabilidad que permita que estas aplicaciones de cadena de bloques se conecten a la cadena de bloques de Lisk, para facilitar transferencias de tokens sin fisuras y confiables entre ellas.

Ese sería entonces el producto final de lo que se trata Lisk, siendo una plataforma de aplicaciones blockchain. En este punto, la solución de interoperabilidad está completamente investigada y actualmente está en desarrollo.

2. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece Mainnet v3?

La nueva Lisk Mainnet fue migrada a su última versión 3 el 21 de agosto. Es la culminación de tres años de arduo trabajo. Esencialmente, todo el protocolo Lisk se actualizó para que sea más eficiente, más escalable, más descentralizado, más seguro y más económico de usar.

Nuestro nuevo sistema de direcciones brinda más garantías de seguridad al usuario. Nuestro nuevo algoritmo de consenso DPoS hace que la red sea más descentralizada y permite que los nuevos validadores obtengan recompensas en bloque de una manera mucho más justa. Nuestro nuevo sistema de tarifas hace que las transacciones en la red sean hasta un 98,6% más baratas. Nuestro nuevo algoritmo de consenso BFT garantiza la finalidad del bloque después de aproximadamente 20 minutos, de modo que un usuario puede estar 100% seguro de que una transacción nunca se revertirá nuevamente.

Esto es especialmente importante cuando se trata de una solución de interoperabilidad, como transacciones entre cadenas de bloques.

Eso significa que estamos tratando con una actualización en todos los aspectos de Lisk Mainnet. Empujándonos al mismo nivel o más allá de nuestros competidores.

3. ¿Puede decirnos las principales debilidades que se han abordado a través de la actualización?

Las principales debilidades fueron que:

  • Cada cuenta de Lisk debía inicializarse para estar completamente segura enviando al menos una transacción saliente. ¡Con v3 esto ya no es necesario!

  • La Lisk Mainnet fue rehén de dos cárteles que, con la ayuda de grupos de votantes, se convirtieron en los principales validadores de la red. ¡Con v3 esto está arreglado! Los cárteles ya no pueden formarse y son cosa del pasado.

  • Las tarifas por enviar transacciones eran extremadamente altas (a $ 4 por token LSK, aproximadamente 40 centavos). Con v3 se volvieron hasta un 98,6% más baratos, ahora puedes enviar transacciones por menos de 1 centavo.

Todas estas debilidades se erradican, configurando Lisk Mainnet para la siguiente etapa: la interoperabilidad Lisk y el lanzamiento de la plataforma de aplicaciones Lisk blockchain.

4. Las direcciones de las cuentas han cambiado como resultado de la migración. ¿Qué significa esto para los usuarios?

El usuario no tiene nada de qué preocuparse. Todo se migró automáticamente y se puede usar la misma contraseña para iniciar sesión en sus cuentas.

Con el nuevo sistema de direcciones, los usuarios tienen grandes ventajas. Por un lado, el requisito de inicialización desaparece como ya se mencionó. Por otro lado, gracias a una suma de comprobación incluida en la dirección, ya no puede enviar sus tokens LSK a una dirección con un error tipográfico. Eso sería detectado y detenido por el sistema, lo que hace que sea muy seguro enviar transacciones.

5. La red de Lisk ahora puede manejar un millón de transacciones por día, y las tarifas son hasta un 98% más baratas. ¿Espera un aumento en la demanda ahora?

¡Definitivamente! Actualmente, todos los intercambios aún están actualizando sus implementaciones a Lisk v3, lo que significa que aún no activaron sus retiros y depósitos para el token LSK. Debido a esto, el recuento general de transacciones es aún más bajo que antes de la migración porque las transacciones regulares de transferencia de saldo representan la mayoría de las transacciones que ocurren en nuestra red. Sin embargo, ya vemos un gran aumento en el uso de otros tipos de transacciones, por ejemplo, para registrar un validador (es decir, delegado) en la red o apostar tokens LSK (es decir, votar por un delegado). Aquí, vemos un aumento en la demanda ya hoy.

Debido al gran rendimiento de nuestra red, preveo que las tarifas se mantendrán muy económicas durante mucho tiempo. Ya probamos nuestras capacidades de escalabilidad y pudimos aumentar las capacidades de procesamiento de transacciones de la red a más de seis millones de transacciones por día. Sin embargo, consideramos que no es necesario en este momento.

6. Esta actualización también promete una inmutabilidad total para los usuarios. ¿Qué significa esto?

Nuestra visión final es lanzar la plataforma de aplicaciones Lisk blockchain que conecta múltiples aplicaciones blockchain entre sí a través de Lisk blockchain. Al manejar múltiples blockchains y transferir tokens de uno a otro, debemos tener mucho cuidado con las bifurcaciones individuales en las diferentes blockchains.

Ahí es donde entra en juego nuestro nuevo algoritmo de consenso Lisk BFT que garantiza la finalidad del bloque. Con eso, después de un promedio de bloques de 20 minutos y todas sus transacciones se vuelven definitivas, no puede ocurrir ninguna reorganización de bifurcaciones o bloques después de eso.

Esto es extremadamente importante más adelante porque nuestros usuarios podrán enviar tokens de una cadena de bloques a otra sin tener que preocuparse por problemas de seguridad. Es una pieza esencial del rompecabezas de nuestra plataforma de aplicaciones blockchain posterior.

7. Tuviste una fiesta para celebrar la llegada de Mainnet v3. ¿Como fue eso?

Eso fue un experimento. En lugar de hacer un evento rígido con presentaciones estudiadas, tuvimos una especie de celebración. Un evento de transmisión en vivo súper relajado y divertido con globos y confeti, bebidas sin alcohol, cuentas regresivas, paneles de discusión y explicaciones. Todo conducido desde nuestro Lisk Center Berlin.

A diferencia de Lisk.js o Lisk Updates, Lisk Mainnet Party fue realista, me gustó por eso. Veremos si recuperamos ese formato para el lanzamiento de nuestra solución de interoperabilidad.

8. ¿Qué se avecina en la fase Zafiro de su hoja de ruta?

Podría argumentar que la fase Zafiro es nuestra fase más importante en general. Ahora que la fase Esmeralda ha concluido, nuestra cadena de bloques Lisk está al mismo nivel y, en algunos casos, incluso por encima de nuestros competidores en términos de seguridad, estabilidad, escalabilidad y usabilidad. Con Sapphire, ahora estamos agregando la pieza final que falta, la interoperabilidad, a Lisk. Con eso, nuestra plataforma de aplicaciones blockchain se activará y permitirá a nuestra comunidad de desarrolladores conectar sus aplicaciones blockchain creadas con Lisk SDK al ecosistema Lisk para facilitar transferencias de tokens sin confianza.

Lo que queda por delante es la implementación de nuestra solución de interoperabilidad, después de la revelación de toda su investigación en Lisk.js 2021 en mayo. El trabajo ya ha comenzado y esperamos una versión beta el próximo año.

9. Y por último, cuéntenos sobre la solución de interoperabilidad que está en proceso.

La solución de interoperabilidad Lisk permitirá transferencias de tokens sin confianza de una aplicación blockchain a otra, es decir, de una blockchain a otra blockchain. Esto marca el lanzamiento de la plataforma de aplicaciones Lisk blockchain.

Nuestro Lisk SDK permite a cualquier desarrollador de JavaScript crear rápidamente una aplicación de cadena de bloques segura y escalable. Hemos visto a los desarrolladores de nuestra comunidad construir una cadena de bloques simple en una hora y casos de uso más complejos en unos días. Hoy todo está listo para permitir que los desarrolladores creen casos de uso asombrosos utilizando la tecnología blockchain; como DAO, mercados NFT, coleccionables, plataformas de préstamos, monedas estables o intercambios descentralizados. Sin embargo, en esta etapa serían aplicaciones blockchain aisladas, ahí es donde entra en juego nuestra solución de interoperabilidad.

  • Fuente: cointelegraph

  Preguntas y respuestas: ¿Cuál es la importancia de una nueva red principal para un proyecto de cadena de bloques? Este proyecto criptográf...