Conseguir RBTC: 1. Utilización del protocolo 2-Way-Peg de Rootstock

junio 28, 2024 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

Trasladar Bitcoin a Rootstock nunca ha sido tan fácil. 

Rootstock le permite utilizar sus Bitcoins para interactuar con una serie de protocolos y servicios DeFi, como Sovryn, Tropykus, Money on Chain y Babelfish, entre otros. Para ello, debe trasladar su BTC de la cadena principal de Bitcoin a la cadena lateral de Rootstock, donde adopta la forma de RBTC, también conocido como Smart Bitcoin. 

Todas estas formas de obtener RBTC requieren que tenga un monedero compatible con Rootstock. ExodusEnkryptFrontier WalletLedger LiveLiquality MetamaskTaho, son algunas de las opciones que tiene para recibir y realizar transacciones con RBTC.

En este artículo, exploramos los enfoques más utilizados por los usuarios para adquirir RBTC. 

¿Qué es el RBTC?

RBTC es el token nativo de Rootstock. Se utiliza para realizar transacciones y pagar tarifas de gas dentro de la red Rootstock. También conocido como Smart Bitcoin, RBTC permite a los usuarios interactuar con aplicaciones descentralizadas (dApps) en la red Rootstock, aportando capacidades DeFi a Bitcoin. El protocolo 2-Way-Peg (doble vinculación) de Rootstock garantiza una paridad constante de 1 RBTC por 1 BTC.

Existen varios métodos para convertir su BTC a RBTC, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. ¡Empecemos!

1. Utilización del protocolo 2-Way-Peg de Rootstock

El 2-Way Peg (2WP) es el mecanismo mediante el cual se transfieren bitcoins entre Bitcoin y Rootstock. Este es el método que la mayoría de los usuarios avanzados eligen utilizar, ya que es la forma nativa y de mínima confianza de obtener RBTC. También es la opción más económica, ya que solo requiere el pago de comisiones de transacción al enviar sus bitcoins en la red Bitcoin. 

Los usuarios pueden interactuar con 2WP de dos maneras: interactuando directamente con el protocolo 2WP o utilizando una interfaz de usuario que simplifica el proceso.

1.1. Interacción directa con el 2WP

Interactuar directamente con el 2WP significa no depender de ninguna herramienta o servicio de terceros para interactuar con el protocolo. Los usuarios inician el proceso enviando los BTC que desean convertir a la dirección de depósito de Rootstock en la red Bitcoin, y esperan a que los RBTC se liberen en la red Rootstock, un procedimiento que dura aproximadamente 16 horas (o 100 bloques Bitcoin). 

Este método exige el cumplimiento meticuloso de un conjunto de pasos, incluida la obtención de la dirección de depósito de Bitcoin y la garantía de que la transferencia de fondos cumple el requisito mínimo. Aunque se considera como el método más seguro y fiable para convertir BTC en RBTC, puede suponer un reto para los principiantes, ya que la responsabilidad de realizar las comprobaciones y validaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas del 2WP recae en el usuario.

1.2. Utilizar una interfaz de usuario sencilla

Para mitigar el riesgo de errores y posibles pérdidas de activos al interactuar directamente con el protocolo 2WP, los usuarios tienen la opción de utilizar una interfaz de usuario que abstrae las complejidades asociadas a la interacción directa. Estas herramientas guían a los usuarios a través del proceso, garantizando el cumplimiento de las normas del protocolo, normalmente mediante una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar. El tiempo necesario para obtener RBTC, así como las tasas asociadas, siguen siendo idénticos al método anterior (unas 16 horas o 100 bloques de Bitcoin).

1.2.1. Aplicación 2WP de RootstockLabs

La 2WP App, desarrollada por RootstockLabs, proporciona una vía fácil de usar para guiar a los usuarios a través del proceso de vinculación de BTC a RBTC de forma interactiva. Con unos sencillos pasos, la aplicación guía al usuario en el cumplimiento de las normas de conversión, a la vez que proporciona información detallada sobre tasas, direcciones de destino y otros datos relevantes. Los usuarios también tienen la flexibilidad de elegir entre varios monederos, incluidos dispositivos de hardware como Ledger o Trezor. 

Además, la aplicación 2WP proporciona una valiosa función de seguimiento de las conversiones de BTC a RBTC, mostrando los detalles de la transacción y estimando el tiempo restante para la finalización de la operación.

En el sitio web de Rootstock hay disponibles algunos videos educativos sobre cómo utilizar la aplicación 2WP, que ofrecen a los usuarios información sobre su funcionamiento.

1.2.2. Integración 2WP de Defiant Wallet

La Defiant wallet, reconocida como una de las mejores opciones de billetera en el ecosistema Rootstock, ofrece a los usuarios una integración de interfaz gráfica de usuario con el protocolo 2WP de Rootstock, lo que permite una conversión facil de BTC a RBTC directamente desde la aplicación. Es esencial tener en cuenta que el proceso requiere la existencia de fondos en el monedero Defiant del usuario. Los usuarios de otros monederos deben transferir fondos a Defiant para emplear este método u optar por una interfaz con más funciones como la 2WP App.

Trasladar Bitcoin a Rootstock nunca ha sido tan fácil.  Rootstock le permite utilizar sus Bitcoins para interactuar con una serie de protoco...