UTILIDAD Y CASOS DE USO DEL BLOCKCHAIN

noviembre 02, 2019 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Bitcoin se diseñó originalmente para almacenar valor, por eso se lo suele comparar con una forma de “oro digital” ademas de dinero digital. Ethereum se diseñó para simplificar el proceso de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApps) en una blockchain. Existen otras plataformas  de aplicaciones de blockchain por ej. Lisk, EOS, Cardano entre otras, RSK es la primera plataforma de smart contracts protegida por la red Bitcoin.

Definición de blockchain

La tecnología blockchain, o cadena de bloques, es un libro de registro o libro de contabilidad encriptado, con ciertas particularidades.
Lo que hace el blockchain es registrar cada una de las transacciones realizadas en su plataforma en conjuntos de datos denominados bloques. Todos los bloques están conectados cronológicamente. Es decir, cuando se crea un bloque nuevo, se enlaza con el que se ha creado justo antes y, posteriormente, se enlazará con el siguiente bloque que se cree.
La cadena de bloques es la pieza clave de la principal característica de las criptomonedas: la descentralización. Es decir, no necesita de intermediarios, como los bancos. La cadena de bloques permite realizar transacciones peer 2 peer, es decir, de persona a persona. Sin intermediarios. Sin necesidad de bancos.
El objetivo de multiplicar esta información es consolidar la seguridad de la red. Si la información se modifica en uno de los ordenadores, los otros seguirían igual y se detectaría el fallo. Por ello, las transacciones realizadas en el blockchain son inalterables.
Esto ha supuesto una auténtica revolución, ya que el blockchain permite sustituir completamente servidores online o aplicaciones en la nube, dando un servicio mucho más rápido y seguro.Tanto es así, que compañías internacionales de primer nivel están empezado a adoptar la cadena de bloques.

Ejemplos de 15 aplicaciones del blockchain

  1. Criptomonedas
  2. Finanzas , fintech y banca
  3. Sector inmobiliario
  4. Registro de la propiedad
  5. Firma digital y verificación de la identidad
  6. Alimentación y trazabilidad
  7. Seguros
  8. Votaciones y elecciones
  9. Salud y sanidad
  10. Administración Pública
  11. Educación
  12. Deporte
  13. Videojuegos
  14. Música
  15. Vino

1. Criptomonedas

Todo el mundo relaciona la tecnología de la cadena de bloques con las criptomonedas. Y es que el blockchain es la piedra angular de prácticamente todas las monedas virtuales. Gracias a ellas, esta tecnología se está desarrollando considerablemente.
Como Cardano, que ha creado un blockchain por capas sostenido por un sistema de validación Proof of Stake, y, aunque aún está en fase de pruebas, parece suponer una notable mejora del blockchain.
Sin embargo, la mayoría de los expertos se atreven a afirmar que las criptomonedas es tan solo la punta del iceberg en cuanto al potencial en la aplicaciones de la tecnología blockchain.

2. Finanzas, fintech y banca

La aplicaciones financieras de la cadena de bloques son múltiples: automatización de transferencias, pagos de rentas de alquiler o creación de exchanges.
Sus ventajas frente a las finanzas tradicionales también son numerosas:
  • Evitan fraudes, ya que las condiciones quedan prefijadas en el contrato inteligente y se aplican obligatoriamente.
  • Aumentan la confianza, ya que permiten operar con más seguridad.
  • Reducen riesgos, tanto a particulares como a empresas.
La banca está aplicando cada vez más soluciones tecnológicas para mejorar sus actividades financieras. A esta industria se le conoce como Fintech o Financial Technology.
La unión de las fintech y el blockchain es ya algo relativamente común. Algunos estudios destacan que el 77% de las fintech prevén adoptar el blockchain como parte de sus sistemas y procesos en dos años. En el caso de las empresas de medios de pago, la adopción aumenta hasta el 90%.

3. Sector inmobiliario

La mayoría de las mejoras en el sector inmobiliario también va dirigido a la eliminación de intermediarios. Blockchain podría crear plataformas P2P para poner en contacto directo a vendedores y compradores sin necesidad de inmobiliarias y con sistemas antifraudes integrados.
La incorporación de la cadena de bloques al sector inmobiliario reduciría tiempos y costes de las transacciones y, si la legislación se desarrolla, un abaratamiento de las hipotecas.

4. Registro de la propiedad

Hay un interés público para que exista una base de datos segura y transparente del registro de la propiedad y que recoja los derecho de los ciudadanos. Actualmente, dicha información se encuentra alojada en servidores centralizados que, aunque se encuentra en un estado bastante desarrollado, no es lo suficientemente dinámico para absorber la continua transformación del sector inmobiliario.
Las aplicaciones actuales de blockchain aportarían confiabilidad y transparencia. Además, se estima que podrá dinamizar el mercado inmobiliario (nacional e internacional), al incrementar la confianza en la información inscrita y en el procedimiento seguido.

5. Firma digital y verificación de la identidad

La verificación de la identidad es una de las piedras angulares de la tecnología blockchain.
Si se logra crear un servicio blockchain seguro y robusto que permita identificar a los usuarios, el uso del blockchain se extenderá para multitud de aplicaciones: firmas digitales en notarios y bancos, check-in telemáticos en hoteles y pisos turísticos, votaciones o cualquier tipo de contrato se podrá firmar desde cualquier dispositivo.

6. Alimentación y trazabilidad

Pero tal vez la utilidad del blockchain en el sector de la logística y el transporte más con mayor potencial sea la trazabilidad.
La inalterabilidad de la cadena de bloques dota de transparencia, seguridad y confianza a los datos que proporcionan las compañías en materia de trazabilidad.
Por ello, muchas han sido las empresas de alimentación que se han interesado en programas blockchain que aseguren el origen de sus alimentos, conferiendo más confianza a los consumidores.
Estas soluciones, se tratarían de, por ejemplo, un código BIDI ( son códigos QR privados) que mostraría el origen y distribución de los productos en cuestión de segundos.

7. Seguros

El potencial del blockchain en el sector asegurador también reside en la aparición de los smart contracts. En estos casos, un contrato inteligente podría ejecutar de manera automático una cláusula del contrato de un seguro, sin necesidad de peritos ni problemas judiciales.
Además, debido a esta capacidad auto-ejecutable de los contratos inteligentes, permite resolver seguros de manera más transparente, justa y sin necesidad de revelar datos personales o información confidencial.
El potencial que encuentra el sector asegurador en el blockchain está enfocado a los microseguros, ámbito que creen que pueden fomentar y comercializar gracias a las herramientas que ofrece la cadena de bloques.

8. Votaciones y elecciones

Lo que sí podemos afirmar es que un sistema de votaciones sobre blockchain disiparía todas las preocupaciones, al proporcionar una plataforma infinitamente más segura.
En aplicaciones basadas en blockchain para manipular un solo voto, habría que modificar toda la cadena de bloques. Esto requeriría una potencia de computación excesiva. Nadie tiene tanta potencia de computación, ni siquiera los servidores de Google o Facebook.
Con las aplicaciones futuras de blockchain los votantes pueden transferir su votación en línea y mantener su anonimato.

9. Salud y sanidad

Algunos de los potenciales usos de la cadena de bloques en sanidad son:
  • Un control sobre el historial médico de los pacientes. Los datos se podrían compartir entre varios centros médicos, de manera descentralizada y con inmediatez y seguridad.
  • Confidencialidad para el paciente. Proporcionada por la encriptación y la seguridad de la cadena de bloques.
  • Trazabilidad y control de los medicamentos. Integrando el blockchain en farmacias, los médicos tendrían un conocimiento absoluto del consumo de medicamentos.
  • Evitar fraudes en las pólizas médicas y controlar malas prácticas en los servicios sanitarios.

10. Administración Pública

La Administración Pública es una empresa gigante, por lo que las aplicaciones futuras del blockchain en sus procesos puede ser infinita.
Cinco aplicaciones blockchain en la Administración Pública podrían ser:
  • Proporcionaría seguridad a los datos que registran de todos los ciudadanos. Además, la encriptación proporcionaría inviolabilidad a sus bases de datos.
  • Permitiría votaciones más transparentes. Los usos de la tecnología blockchain no son solo aplicable a las elecciones, sino que también podría utilizarse para realizar consultas a la ciudadanía.
  • Los contratos digitales pueden suponer una solución más segura y fiable para los certificados, registros o pagos de manera telemática.
  • Los sistemas descentralizados y la automatización agilizaría notablemente los trámites con la Administración.
  • El uso de los smart contracts también puede servir para luchar contra el fraude y la recaudación de impuestos.

11. Educación

Actualmente, la tecnología blockchain aplicada a la educación aún está en fase experimental. Sin embargo, numerosos estudios, como el realizado por Comisión Europea, destacan que la cadena de bloques puede transformar el sector educativo.
Algunas de las aplicaciones innovadoras del blockchain aplicadas a la educación son:
  • Creación de plataformas de compartición de documentos con permisos, encriptada y sistemas para evitar robos y fraudes.
  • Emisión de certificados y documentos oficiales.
  • Mayor protección sobre la propiedad intelectual.

12. Deporte

Muchas de las criptomonedas tienen como objetivo la industria del entretenimiento. Pero en el caso del fútbol, son los propios clubes los que han apostado por la tecnología blockchain.
Es el caso del Paris Saint-Germain o de la Juventus de Turín, que se han asociado con terceros para crear un sistema de recompensas por la adquisición de criptomonedas. Así, los socios que compren tokens de su club, podrán participar en sondeos en línea o beneficiarse de contenidos exclusivos e incluso premios.
Incluso la UEFA ha querido aprovechar la seguridad que ofrece la cadena de bloques. Así, la venta de las entradas de la Supercopa de Europa de 2018 se vendieron íntegramente a través de una plataforma blockchain para evitar su falsificación.
Las ventajas de la cadena de bloques no solo son aplicables al mundo del fútbol. Así han surgido startups que aplican soluciones descentralizadas a los modelos financieros deportivos, como la compañía Globaltalent.
A través de dicha plataforma, inversores particulares pueden apostar por Clubes y deportistas individuales, sin necesidad de intermediarios. Por un lado, los atletas reciben financiación. Por otro, sus seguidores se benefician de regalos y contenido exclusivo de sus deportistas favoritos.

13. Videojuegos

El mundo de los videojuegos ha sido uno de los sectores que más ha integrado las criptomonedas y el blockchain en sus plataformas. Sin embargo, la mayoría las utiliza como recompensa para sus jugadores, en vez de integrar el blockchain en sus sistemas.
Han surgido ICOs para crear criptomonedas dedicadas a los videojuegos. Es el caso de TRON, una plataforma blockchain creada en septiembre de 2017 por el empresario chino Justin Sun. Su objetivo fue crear una plataforma descentralizada de entretenimiento, reuniendo desde juegos a casinos, vídeos o la posibilidad de retransmitir conciertos.
Otro ejemplo es StreamLoots, que permiten a los jugadores de eSports ponerse en contacto con sus seguidores y les da la posibilidad de monetizar sus partidas. Desde su expansión por Estados Unidos, decidieron ofrecer estos servicios a través de una plataforma blockchain.

14. Música

También en la industria de la música tiene cabida el blockchain. Tanto es así, que el gigante del sector, Spotify, adquirió Mediachain, una startup que combina la infraestructura blockchain con la tecnología de identificación de contenido. El objetivo es crear una biblioteca multimedia universal que permita una mejor identificación de los autores y una distribución más rápida de las composiciones.
Sin embargo, la mayor parte de los avances del blockchain en el sector musical va a enfocado a la protección de los derechos de autor.
Para evitar estas prácticas éticamente fraudulentas, se están creando plataformas blockchain para la distribución musical. A través de un panel de control, los autores podrán saber en qué dispositivos y a través de qué plataformas se están reproduciendo sus composiciones. También podrán vender los derechos de sus canciones con seguridad y autonomía.
Este tipo de servicios blockchain eliminaría multitud de intermediarios y pondría directamente en contacto a los autores con su público.

15. Vino

Las principales aplicaciones del blockchain en la agricultura han sido muy bien aceptadas por el sector del vino. Prueba de esto, es la creación del proyecto openvino.
Los avances de la cadena de bloques buscan un mercado vinícola más transparente en todas sus fases de producción, una trazabilidad mucho más detallada e incluso avances de la determinación del precio del vino en el mercado.
Pero tal vez la utilidad del blockchain en el sector de la logística y el transporte más con mayor potencial sea la trazabilidad. La inalterabilidad de la cadena de bloques dota de transparencia, seguridad y confianza a los datos que proporcionan las compañías en materia de trazabilidad.
Estos son tan solo algunos ejemplos de aplicaciones innovadoras de la cadena de bloques. Continuamente se publican nuevos proyectos blockchain y es difícil imaginar en que área no irrumpirá. Poco a poco el blockchain irá desarrollándose y cada vez más gente entenderá de que se trata.
Probablemente, en un futuro no muy lejano, comenzaremos a ver aplicaciones cotidianas de la tecnología blockchain que transformarán el mundo digital.

LISK BLOCKCHAIN INNOVADORA

Bitcoin se diseñó originalmente para almacenar valor, por eso se lo suele comparar con una forma de “oro digital” ademas de dinero digital. ...