La integración Blockchain / IoT se acelera, llegaran a un "punto optimo"

diciembre 30, 2019 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments



IoT y blockchain pueden ser un ajuste natural, pero aún tomará de cinco a 10 años antes de que se resuelvan los problemas y las dos tecnologías puedan alcanzar su máximo potencial, según Gartner.
Tres cuartos de las empresas que implementan IoT ya han adoptado blockchain o planean usarlo para fines de 2020, un indicador de la creciente conexión entre los dos, según una encuesta de 500 empresas estadounidenses realizada por Gartner.
Si bien se espera que el matrimonio entre las dos tecnologías sea crucial para la transformación digital de la industria, la tasa de adopción está ocurriendo a un "ritmo mucho más rápido de lo esperado", dijo Gartner.
"Entre los adoptantes de blockchain, el 86% está implementando las dos tecnologías juntas en varios proyectos", escribió Avivah Litan, vicepresidenta de Gartner y autora de informes, en un blog. Llamó a la integración de IoT "un punto óptimo" para blockchain, la tecnología de contabilidad distribuida.
Entre los encuestados, el 63% indicó que el principal beneficio de sus proyectos combinados de IoT / blockchain es una mayor seguridad y confianza en las transacciones y datos compartidos de múltiples partes. El 56% vio el beneficio principal como un aumento en la eficiencia del negocio y menores costos. Solo el 43% esperaba mayores ingresos y mayores oportunidades comerciales, y solo el 37% citó una mejor experiencia de los constituyentes o participantes.
Gartner encuestó a ejecutivos de C-Suite, así como a directores y gerentes de nivel superior. El noventa y dos por ciento de los encuestados trabajaban dentro de una organización de TI y el 62% eran CEO o CTO.
Blockchain actúa como una capa de comunicación automatizada entre los sensores de IoT, así como un depósito de los datos que producen y cargan. Por ejemplo, los dispositivos IoT en contenedores de envío pueden rastrear no solo la ubicación sino también monitorear la temperatura, la vibración y si un paquete ha sido manipulado.

A principios de este año, FedEx promocionó una prueba de concepto que  involucraba "logística basada en sensores", utilizando dos tipos de sensores IoT del tamaño de un chicle. Uno actúa como un geosensor, el otro transmite automáticamente datos a un libro mayor de blockchain.
Gartner no está solo al ver mucha actividad relacionada con IoT y blockchain. El mes pasado, Juniper Research, con sede en el Reino Unido, dijo en un informe que el uso de la tecnología blockchain y de seguimiento de IoT "revolucionará" la industria alimentaria, reduciendo el fraude alimentario en 131 mil millones de dolares en cinco años .
Actualmente, los sistemas de seguimiento de alimentos se basan en transacciones en papel para rastrear manualmente los productos a lo largo de una cadena de suministro, un sistema ineficiente que permite que los registros se pierdan o no se concilien, según el analista de Juniper Morgane Kimmich. Además, los registros en papel no pueden ser compartidos por todos los usuarios de la cadena de suministro, lo que dificulta la visibilidad de la cadena de suministro.
Sin embargo, los proyectos prometedores con IoT comenzarán a impulsar la cadena de bloques hacia arriba en la "Pendiente de la Iluminación", según Litan, donde los casos de cómo la tecnología puede beneficiar a la empresa comienzan a cristalizarse y se entienden mejor. 
"Las redes Blockchain han surgido como una innovación prometedora debido a su capacidad para afirmar la integridad de los datos compartidos entre los constituyentes en la colaboración de procesos multipartidistas", escribió Litan. "IoT se ha convertido en un método para cerrar la brecha entre los recursos y sus procesos comerciales asociados. La integración de IoT y blockchain admite procesos de varias partes confiables que unen las cosas del mundo físico con los entornos informáticos de procesos empresariales ".
La combinación de las tecnologías de IoT y blockchain empresarial aún es relativamente nueva y enfrenta una variedad de desafíos técnicos y comerciales, dijo Litan. La volatilidad relativa de las implementaciones de blockchain que implican cambios en el protocolo podría ser un desafío para los dispositivos IoT de larga duración.
Algunas implementaciones de blockchain luchan para escalar a las tasas de transacción que pueden generarse por un gran número de cosas conectadas.
"A largo plazo, esperamos que la combinación de IoT y blockchain permita dispositivos innovadores y modelos comerciales, pero la evolución necesaria tanto en blockchain como en IoT llevará de cinco a 10 años para alcanzar la madurez", dijo Litan.
Un área prometedora es la estandarización, que permite el intercambio de datos entre libros de contabilidad independientemente de la iteración. Por ejemplo, FedEx se ha unido a los competidores DHL Express y UPS para elaborar estándares de blockchain que podrían implementarse en toda la industria. Los tres gigantes de envío son parte de  Blockchain in Transport Alliance  (BiTA), una organización de la industria con más de 500 miembros.
El CIO de FedEx, Rob Carter, cree que lo mismo debe suceder para que blockchain logre una adopción empresarial generalizada; cuando eso suceda, blockchain eventualmente se convertirá en una tecnología fundamental en todas las industrias  que conducirá a nuevos modelos de negocios.
El gobierno debería ayudar a promover una plataforma blockchain basada en software de código abierto y estándares de la industria que aseguren la transparencia del proceso y que ninguna entidad se beneficie de la tecnología sobre otras, dijo Carter en una conferencia a principios de este año.
"Creo que estamos en el estado en el que estamos luchando por el diseño dominante", dijo Carter durante un panel de discusión del CIO en la  Conferencia Blockchain Global Revolution . "No somos una organización que presiona por un mayor control regulatorio, pero hay ocasiones en que los mandatos regulatorios y las presiones pueden ser increíblemente útiles".
Fuentes: computerworld, gartner

IoT y blockchain pueden ser un ajuste natural, pero aún tomará de cinco a 10 años antes de que se resuelvan los problemas y las dos tecnolog...