Starbucks y Microsoft lanzarán plataforma Blockchain para rastrear café

diciembre 07, 2019 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Rastrear la producción de café

La cadena de café más grande del mundo, Starbucks con sede en Estados Unidos implementará el servicio Azure Blockchain del también gigante de la tecnología de Microsoft, para rastrear la producción de café, según informaron los medios de comunicación internacionales.

Starbucks anunció por primera vez su iniciativa de “bean to cup” (del grano a la tasa) en el año 2018, indicando que trabajaría con agricultores en Costa Rica, Colombia y Ruanda, para lanzar un plan piloto de un sistema de seguimiento de café basado en la Blockchain.

El sistema supuestamente permitirá a los clientes realizar un seguimiento de la producción de su café y abrirá oportunidades financieras potenciales para los productores de granos de café en el backend.

Starbucks señaló además que abrirían el programa piloto de código abierto para difundir sus hallazgos.

De acuerdo con lo indicado los medios de comunicación internacionales, las dos compañías presentaron una serie de iniciativas conjuntas en la conferencia Build de Microsoft. Según se informa, los otros proyectos incluyen el pedido predictivo de drive-thru y la conexión de equipos habilitados para Internet-of-Things (IoT) en diferentes ubicaciones de cafés.

El servicio de cadena de bloques de Azure de Microsoft se anunció el 2 de mayo, según indicaron recientemente los medios de comunicación internacionales. El Azure es una plataforma (BaaS) que actualmente es compatible con Quorum, la plataforma basada en Ethereum de JPMorgan Chase. El nuevo Microsoft BaaS pretende agilizar el uso de las redes de la Blockchain del consorcio, desde la creación hasta la modificación.

A principios de esta semana, surgieron detalles que sugieren que Starbucks aceptará pagos basados en Bitcoin luego de un acuerdo de capital con la plataforma estadounidense de transacciones de criptomonedas Bakkt.
Según se informa, ningún Bitcoin real terminará procesado por la cadena, ya que la criptomoneda se transferirá instantáneamente a cualquier moneda fiduciaria.

Blockchain e IoT pueden reducir el fraude en alimentación


Según un estudio de la consultora británica Juniper Research recogido por Computerworld, el uso combinado de Blockchain y tecnologías de rastreo de Internet de las Cosas para controlar el trayecto de los alimentos desde las granjas hasta las estanterías de tiendas de alimentación y supermercados revolucionará la industria de la alimentación, ya que permitirá rebajar los costes a los retailers optimizando las cadenas de suministro y simplificando el cumplimiento de las normas.
En efecto, tal como refleja el informe, el libro de registros invariable del Blockchain, en combinación con los sensores y rastreadores de Internet de las Cosas, son claves para crear un proceso de seguimiento de la alimentación más eficiente, y permitirá reducir el fraude. Sobre todo en lo que se refiere a alimentos e ingredientes mal etiquetados sustituidos por otros, e incluso rebajados. Por ejemplo, permitirá detectar el aceite de oliva etiquetado como italiano cuando en realidad provenga de España.
Esta mejora en la detección del fraude permitirá ahorrar 31.000 millones de dólares al sector para 2024. Solo rastreando y haciendo un seguimiento invariable  a lo largo de la cadena de suministro. De hecho, los primeros ahorros producto de la detección de fraude en alimentación comenzarán a notarse ya en 2021, y los costes de cumplimiento de normativas bajarán un 30% para 2024.
En la actualidad, los sistemas de rastreo de alimentos dependen en su mayoría de transacciones basadas en papel y de rastreos manuales a lo largo de toda la cadena de suministro. Es un sistema muy poco eficiente, y los registros en papel no se pueden compartir con otros que participen también en la cadena de montaje.
Para solventar esto, se pueden crear sistemas Blockchain privados o que permitan otorgar permisos, bien sea en el seno de una compañía o entre partners de confianza, y administrarlos de manera centralizada. Además, esos sistemas también permiten tener el control sobre quién tiene acceso a ellos y a la información de la red.
Mientras que los dispositivos de Internet de las Cosas que se acoplan a los productos que viajan de un sitio a otro unen los mundos digital y físico a través de sensores de rastreo de ubicación y de control de humedad y temperatura, el Blockchain proporciona un punto en el que se pueden almacenar los datos, y al que pueden acceder todos los que intervienen en el trayecto. Estos pueden incluso segmentarse, de manera que los datos sensibles no queden expuestos a la competencia. Y va a experimentar tal crecimiento que según un estudio de Gartner, el 21% de las 10 principales cadenas de alimentación del mundo utilizarán Blockchain en 2025.
Así, la investigación de Juniper Research ha descubierto que el uso de Internet de las Cosas y de Blockchain agregará mucho valor a los actores de la cadena de suministro. Así, al poder sustituir procedimientos largos y costosos por contratos inteligentes automatizados, ambas tecnologías permiten ahorrar dinero, al mismo tiempo que rebajan riesgos y llevan transparencia a las cadenas de suministro.
La consultora ha recomendado a los proveedores de Blockchain que busquen acuerdos con los de Internet de las Cosas, para resultar atractivos a los principales actores del mercado de producción de alimentos. Esto ya está pasando en algunos casos. Por ejemplo, en 2017 IBM lanzó Food trust, una red de Blockchain basada en el protocolo Hyperledger. Desde entonces ha atraído un grupo de los principales suministradores de alimentos, que los están probando como parte de un consorcio. En el grupo están compañías tan destacadas del sector como Nestlé y Unilever.
Por otro lado, Oracle tiene planes de reforzar su cartera de activos de rastreo con un sistema de control de la temperatura en la cadena de suministro, aparte de rastreo de garantía y uso. Además, Microsoft se ha asociado con Starbucks para desarrollar una cadena de suministro con Blockchain para rastrear los granos de café desde las granjas hasta las tiendas, y también para desarrollar una app para smartphones que permita a los clientes rastrear el trayecto que hacen los granos del café que

Fuente: Computerworld, Microsoft Build 2019

Rastrear la producción de café La cadena de café más grande del mundo, Starbucks con sede en Estados Unidos implementará el servicio Azure B...