La tecnologia Blockchain esta ayudando con la libertad de expresion.

febrero 20, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments




La tecnología Blockchain ha llegado al mundo tecnológico revolucionando diferentes mercados debido a su descentralización y seguridad inherente, como el financiero, el bancario, el de las monedas fiduciarias, el de agricultura entre otros muchos que ya conocemos, pero mas recientemente está llegando con fuerza para ser un salvavidas de la libertad de expresión.

Muchos gobiernos y empresas utilizan hoy en día un número inimaginable de softwares de censura, los cuales monitorean la actividad en línea de sus conciudadanos y prohíben el acceso a contenido no deseado por estas empresas o incluso los gobiernos mismos. Según un estudio llevado a cabo por Freedom House en el 2017, la libertar del internet cayó por séptimo año consecutivo, con una cifra preocupante, 2 de cada 3 usuarios del internet está sometido a una clase de censura estatal.

Afortunadamente, existe una tecnología que permite a los usuarios eludir estas restricciones, comunicarse de forma segura respecto a sus datos e información personal y también es una buena forma de responsabilizar a los regímenes opresivos, la Blockchain.

Una cadena de bloques es una especie de libro de contabilidad descentralizado, que constantemente se actualiza y es validada por miles de personas en todo el mundo. Debido a que un registro bloques se mantiene universalmente inmutable, lo que significa que no puede ser alterado por ningún tercero malintencionado, independiente de su poder o influencia dentro o fuera de la red. Mientras que los bloques se usan generalmente para registrar transacciones en criptomonedas, la red imparable de archivadores que sustentan a la tecnología, proporciona una forma innovadora de transmitir mensajes evitando la censura o vigilancia.

Una forma en que la tecnología podría ayudar a la libertad de expresión, es una bastante conocida, como la adopción de las criptomonedas, el cual es una forma de dinero que es infinitamente menos susceptible a las interferencias del gobierno central.

“Teóricamente, una vez que la cripto adopción este cerca del 100%, todos los gobiernos habrán perdido efectivamente la capacidad de amenazar el control de las riquezas o la exclusión financiera” Expresó Freedom House en su informe.

Blockchain también brinda a las personas la capacidad de expresar quejas en una plataforma protegida por ella misma, sin temor a la censura. La cadena de bloques no puede ser manipulada por un tercero y las ideas expresadas públicamente las cuales se registran en sus bloques, no pueden ser borradas ni editadas.

El gobierno chino aprendió que la tecnología Blockchain representa libertades de una mala manera, a principios de año después de que los activistas chinos comenzaron a publicar en el blog #MeToo, el gobierno central chino reaccionó al eliminar el blog completamente de la red. En respuesta los activistas recurrieron a una Blockchain con base en Ethereum, enviando cantidades infinitesimalmente pequeñas de Ether y adjuntando notas escritas a sus transacciones, estos pudieron imprimir permanentemente sus historias en un libro mayor gestionado globalmente, el cual también es fácilmente visible con una variedad de exploradores de bloques o sitios web. Un estudiante universitario chino resumió desafiantemente dentro de una de estas transacciones:

“No hay 404 en la Blockchain”

Refiriéndose a que esta tecnología no se puede censurar y sacar de la red, a diferencia de muchas otras.
Finalmente, la Blockchain elimina los puntos de fallas remanentes que siempre han plagado las redes de mensajería cifrada como Whatsapp o Telegram. Hasta hace poco, toda comunicación comercial y remota requería, en diferentes grados, el uso de los “terceros de confianza” los cuales son altamente centralizados, como proveedores de internet o servicios en la nube. Las corporaciones y gobiernos han utilizado estas vulnerabilidades para su beneficio, censurando o vigilando muchas aplicaciones de mensajería “Seguras”. Al utilizar la Blockchain la cual es una red descentralizada que no necesita de terceros para su funcionamiento, los ataques maliciosos se vuelven mucho mas difíciles de implementar, aunque hay que decir la verdad, no son imposibles.
Así que, cuando pienses en la tecnología de cadenas de bloques sólo como la base de las criptomonedas, piensa también que está ayudando al mundo a ser un poco mas libre y descentralizado de muchas maneras y algunas son inimaginables.

Fuente: bitcoin.es

La tecnología Blockchain ha llegado al mundo tecnológico revolucionando diferentes mercados debido a su descentralización y seguridad inhere...