Lisk crea tu sidechain y lanza tu propia dApp

junio 19, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Un marco de trabajo

El SDK de Lisk le permite crear fácilmente aplicaciones blockchain compatibles con el protocolo Lisk en JavaScript. Su arquitectura se ha diseñado para que se pueda ampliar para cumplir con los requisitos de muchos casos de uso de blockchain.

El SDK de Lisk es un marco en el que podemos implementar nuestras propias sidechains y desarrollar dApps encima de ellas. 

Lisk permite desarrollar dApps como por ej. aplicaciones de mensajería, juegos de apuestas, redes sociales, aplicaciones financieras, mercados de predicción, exchanges, plataformas de almacenamiento, plataformas de ejecución de contratos, economías compartidas, tiendas en línea, aplicaciones IoT y mucho más en su propia cadena de bloques, totalmente descentralizada, y sin la molestia de complicados protocolos de consenso o algoritmos de red P2P.

Utilidad de los distintos tokens

El SDK de Lisk le permite desplegar una sidechain en Lisk. Esta cadena lateral es una cadena de bloques completamente personalizable que, además, permite evitar movimientos no deseados a los que podemos llamar ‘contaminación’ o ‘spam’ en la cadena principal u otras sidechains. Todas las especificaciones, parámetros y tipos de transacciones se pueden cambiar para adaptarse perfectamente a su aplicación blockchain.

Transacciones especiales se dan entre la blockchain principal y las sidechain

En el caso de que quiera usar tokens LSK de cadena principal dentro de su cadena lateral, hay una limitación en la transferencia de tokens entre cadenas. No puedes simplemente transferir tokens entre diferentes blockchains. Recuerde, ¡una cadena lateral es una blockchain completamente nueva e independiente! De la misma forma que tampoco puede enviar Litecoin a la red de Bitcoin.

Es por eso que hay un tipo de transacción especial para transferir tokens LSK de la blockchain principal a una sidechain. Prácticamente, las token LSK nunca abandonan la cadena principal. Simplemente se transfieren a la cuenta de Lisk de los propietarios de la sidechain en la blockchain principal. Al mismo tiempo y en la misma proporción, los tokens LSK se replicarán en la sidechain y podrá usarlos normalmente.

Tus tokens se mantienen seguros en las sidechains de Lisk

Eso significa que en el caso de una aplicación de sidechain o blockchain mal escrita, todos los tokens LSK están seguros y pueden ser recuperados fácilmente por el propietario de la cadena lateral. Sin embargo, esto también significa que debes confiar en el propietario de la sidechain. Esto no tiene sentido para todos los tipos de aplicaciones blockchain, solo para algunas propiedad de startups o individuos de buena reputación.

Sobre su propio token

En el caso de que desee desarrollar una aplicación verdaderamente trust less, y no desee tener tokens LSK que pertenezcan a sus usuarios, entonces simplemente puede emitir su propio token en una cadena lateral dependiente de la cadena principal de Lisk y usarlos como un todo nueva criptomoneda. Eso significa que puede distribuirlos con una ICO o venderlos en un exchange. De esta forma, los usuarios tienen control completo y exclusivo sobre los tokens de una manera completamente inofensiva, y pueden usarlos dentro de su aplicación blockchain. Para intercambiar fácilmente token personalizado por LSK, puede implementar un sistema de mini exchange dentro del propio blockchain mediante un smart Contract.

Fuerte frente a hard forks

Si surge la necesidad de un hard fork porque se descubrió un error en la aplicación de la sidechain o blockchain de Lisk, entonces solo se necesita forzar la sidechain. La cadena principal permanece completamente ilesa e inmutable.

Lisk verdadera plataforma de aplicaciones blockchain descentralizadas

Las sidechain son bases de datos descentralizadas de aplicaciones blockchain. Nos permiten la emisión de tokens de valor, ser inmutable y tener una red descentralizada. Para los usuarios, la parte más interesante es la plataforma de aplicaciones blockchain.

El SDK de Lisk no solo permite el despliegue de sidechain, sino que también ofrece todas las herramientas necesarias para desarrollar una aplicación blockchain. Una aplicación blockchain no es solo una secuencia de comandos que se ejecuta de forma descentralizada y sin confianza. Tiene mucho más poder. Básicamente se compone de cuatro partes:

 Algoritmo de consenso (por ejemplo, DPoS)

 Sidechain (como la base de datos inmutable)

 Bac-end (la lógica de la aplicación)

 Front-end (la interfaz de usuario de la aplicación)

Una aplicación blockchain es una aplicación completamente desarrollada, con su propio algoritmo de consenso (por defecto DPoS), blockchain, token personalizado opcional, back-end y front-end. Sin embargo, también puede conectarse al ecosistema existente de Lisk utilizando el token LSK, aprovechando otras aplicaciones de blockchain (es decir, servicios de blockchain), atrayendo delegados de sidechain y comenzando con una base de usuarios existente.

Es importante tener en cuenta que gracias al SDK de Lisk además de desarrollar el back-end de su aplicación (es decir, las funcionalidades), también puede desarrollar una interfaz (es decir, una interfaz de usuario). De esta forma, puede crear fácilmente aplicaciones completas de blockchain listas para descargar y usar en un paquete conveniente. En este caso, también se puede acceder al front-end de forma descentralizada, lo que actualmente es una característica única dentro de la industria blockchain.

La descentralización es real

A menudo escuchamos el argumento de que si el código no está almacenado en la blockchain, entonces no es una aplicación descentralizada. Aquí tenemos que hacer una distinción, la aplicación se está ejecutando en su ordenador como el cliente de Bitcoin o un cliente de Torrent. Eso significa que debes descargarlo primero. Ahora hay múltiples usuarios ejecutando la aplicación; algunos de ellos tienen permiso especial para generar nuevos bloques dentro de la sidechain y, por lo tanto, protegen la red (los delegados), otros simplemente usan la aplicación (los usuarios). Ahora su aplicación blockchain y sidechain está asegurada por múltiples dispositivos y, por lo tanto, es una aplicación descentralizada.

Toda la comunidad puede beneficiarse de las aplicaciones ya creadas

Lo mejor de los servicios de blockchain de Lisk es que están conectados a la cadena principal y al ecosistema de Lisk, porque todos funcionan con sus propias sidechain de Lisk. Eso significa que una vez que existe cierto servicio, cualquier otro desarrollador de aplicaciones de blockchain puede aprovecharlo. Por ejemplo, si desea desarrollar una red social y desea almacenar imágenes de usuario, puede conectarse a un servicio blockchain que le permite hacer exactamente eso (la otra opción es crear un puente hacia un servicio de hosting descentralizado de terceros, es decir, StorJ).

Lisk crece

Eso significa que con el tiempo las aplicaciones de la blockchain de Lisk pueden volverse más complejas y con más características. Todo el ecosistema de aplicaciones de Lisk crece. Comparable a un cerebro que crea más y más conexiones neuronales para ser más capaz.

Todos esos servicios de blockchain pueden recurrir al ecosistema de Lisk existente con sus usuarios y el token LSK, con la esperanza de estimular la demanda. 


Un marco de trabajo El SDK de Lisk le permite crear fácilmente aplicaciones blockchain compatibles con el protocolo Lisk en JavaScript. Su a...