Ecosistema DeFi crece 300% en 3 meses

agosto 19, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

La popularidad del ecosistema DeFi va en aumento, pero ¿qué es DeFi y qué ofrece para volverse tan popular?, ¿cuáles son los principales tokens? Aquí vamos a explicarlo.

Para empezar, las siglas DeFi son una abreviatura para Decentralized Finances, (Finanzas Descentralizadas) y el término engloba a una cantidad de herramientas que funcionan a partir de la descentralización que ofrece la tecnología Blockchain.

El objetivo del ecosistema DeFi es ofrecer toda una serie de productos y servicios basados en una infraestructura descentralizada como lo es la tecnología Blockchain. Una que permita la interacción entre el usuario y la plataforma directamente, sin necesidad de que intervengan intermediarios como los bancos, por ejemplo.

Entre estas herramientas DeFi están los activos digitales, protocolos, dApps, etc. Como tal, podemos conceptualizar DeFi como un ecosistema descentralizado y abierto donde se desarrollan iniciativas/proyectos relacionados a servicios financieros.

Gracias a DeFi los empresarios pueden recrear instrumentos financieros tradicionales en una arquitectura descentralizada, fuera del control de las empresas y los gobiernos. DeFi permite a los usuarios acceder a diversas actividades financieras como transacciones y préstamos y también genera la posibilidad de ganar intereses prestando dinero en criptomonedas.

Hay quienes consideran DeFi como el siguiente paso a FinTech, un término que empezó a sonar a finales del siglo XX para referirse a tecnología financiera.

DeFi es posible no solo por la tecnología Blockchain sino también por los contratos inteligentes que se pueden ejecutar desde allí en conjunto con las dApps. De hecho, el ecosistema DeFi como tal nace de la Blockchain de Ethereum, una cadena que es referencia a la hora de hablar de contratos inteligentes.

La cadena de Ethereum siempre ha estado orientada al desarrollo de soluciones descentralizadas desde su creación. Es por eso que se le considera la cadena más importante después de la de bitcoin. Porque brinda la posibilidad de crear más ecosistemas y comunidades desde la descentralización.

Ethereum ofrece tantos usos que hay expertos que indican que superará el precio de Btcoin en el largo plazo.

En 2018, ya la cadena de Ethereum tenía 15 proyectos dedicados a DeFi completamente activos y figuraban los proyectos dedicados a mercados de liquidez, sistemas de préstamos y exchanges descentralizados.

¿De dónde viene la popularidad del ecosistema DeFi?

Para entender por qué ha tenido tanto éxito es necesario echar un vistazo a los sistemas tradicionales. Estos sistemas son centralizados y regulados por alguien más. Lo que muchas veces puede implicar problemas si se presenta una crisis.

Ejemplos hay de sobra. Podríamos tomar el de Venezuela o Argentina que se basa en imprimir dinero desde un organismo como el banco central para hacer frente a una crisis que termina generando inflación. Otro ejemplo puede ser la crisis financiera del 2008 ocasionada por la banca tradicional al inflar las tasas crediticias.

La popularidad de DeFi en sí viene porque permite crear ecosistemas descentralizados a los que cualquiera puede acceder. Esto da a la gente mayor libertad y control. En pocas palabras, se puede decir que el éxito de DeFi se basa en la misma primicia que el éxito de las criptomonedas como tal. La descentralización y un acceso menos complicado.

Por otra parte, más allá del crecimiento generalizado, el cual se basa en ofrecer soluciones a los problemas del sistema tradicional, ha habido un alza de mayor intensidad. Durante los últimos tres meses el valor del ecosistema DeFi ha crecido un 300%.

Esta alza sostenida se debe a una subida en la demanda de los servicios de préstamos DeFi, unos protocolos descentralizados que permiten a los usuarios acceder a préstamos sin la necesidad de que un banco o alguna otra entidad funja como intermediario.

DeFi tiene muchas aplicaciones. Entre ellas inversiones, derivados e incluso remesas. Sin embargo, su arista más prometedora es la de los préstamos descentralizados.

Acceder a prestamos descentralizados es posible gracias a la transparencia y seguridad que ofrece la tecnología Blockchain y es algo tentador para quienes ni siquiera pueden acceder a una cuenta bancaria.

Es por esto que durante los últimos tres meses el ecosistema DeFi ha pasado de valer USD $ 1.500 millones a USD $ 4.600 millones. De hecho, los datos ubican a los protocolos de préstamos MakerDAO y Compound como los de mayor crecimiento en los últimos tres meses.

MakerDAO pasó de tener USD $ 529 millones en fondos bloqueados destinados a préstamos en junio de 2020 a USD $ 1.400 millones en agosto, el equivalente a un dominio de 30% del mercado DeFi. Mientras que Compound pasó de USD $ 104 millones a USD $ 800 millones en el mismo período de tiempo.

Este aumento brusco en los fondos destinados a préstamos también se ha traducido en un alza en el valor de algunos tokens DeFi como MKR de MakerDAO o COMP de Compound -dos plataformas de préstamos- que han subido aproximadamente 69% y 120% en el último trimestre.

Tokens DeFi más populares

A continuación una lista de los diez tokens más conocidos de DeFi. Los precios reseñados en esta nota equivalen a los del 12 de agosto de 2020. Para ver los precios actuales haga clic en el enlace en el símbolo de cada una de las monedas.

1.- Maker (MKR)

Maker es el token de gobernanza del proyecto de préstamos DeFi MakerDAO. MKR se utiliza para la toma de decisiones sobre cambios importantes en el protocolo Maker. Actualmente tiene un valor de USD $ 730 por unidad y una capitalización de mercado de más USD $ 734 millones.

Hasta ahora, este proyecto y su token son los de mayor valor en todo el ecosistema DeFi.

2.- Comp (COMP)

Comp es el token de gobernanza de Compound, otro protocolo de préstamos, y le da a sus titulares de titulares la oportunidad de votar sobre los cambios clave en el protocolo. Actualmente tiene un valor de USD $ 230 la unidad y una capitalización que supera los USD $ 530 millones.

Fue lanzado apenas en junio de este año y en este corto periodo de tiempo su valor ha crecido cerca de 120% e incluso llegó a ser por un momento el token DeFi con mayor capitalización.

3.- Synthetix (SNX)

SNX es el activo del proyecto DeFi Synthetix, una plataforma descentralizada para la emisión de activos basada en la cadena de Ethereum que puede rastrear otros activos utilizando feeds de precios de oráculos y algunos mecanismos de incentivo económico.

SNX actualmente tiene un valor de USD $ 5 y una capitalización de mercado que supera los USD $ 500 millones.

4.- Aave (LEND)

LEND es el token de gobernanza de Aave, otro proyecto DeFi de prestamos cuyo valor también ha variado con creces durante los últimos tres meses. Desde mayo hasta agosto, el valor de LEND pasó de USD $ 0.064 a USD $ 0.43 mientras que su capitalización de mercado pasa los USD $ 570 millones.

Al igual que en otros protocolos DeFi de préstamos, el LEND les permite a sus titulares tomar decisiones sobre cambios en el proyecto. Al mismo tiempo, los LEND pueden ser puestos en garantía para un préstamo y presentarle ganancias a su titular.

5.-Kyber Network (KNC)

KNC es el token del proyecto DeFi Kyber Network, es un protocolo de liquidez en cadena que permite realizar swaps en plataformas de contratos inteligentes. En julio de este año, el equipo de Kyber lanzó la actualización Katalyst y KyberDAO, que permiten a los usuarios apostar KNC con el fin de ganar recompensas de cuota de voto y gobernar la red.

Gracias a esta actualización, el token de KNC tuvo una leve alza en julio pasando de USD $ 1,10 a USD $ 1,60 por unidad. Eso sin mencionar su capitalización bursátil que para el momento de redacción se ubica por encima de los USD $ 330 millones.

6.-Balancer (BAL)

Balancer es un proyecto de creación de mercado automatizado (AMM) basado en la Blockchain de Ethereum similar a Uniswap. Sin embargo, a diferencia de los grupos de liquidez de dos tokens de Uniswap, Balancer ofrece la posibilidad de abrir grupos compuestos por hasta 8 tokens ERC20 diferentes.

BAL es el token de gobernanza de Balancer y permite a sus titulares tomar decisiones sobre el protocolo. El proyecto recién lanzado este año también ofrece una campaña de minería de liquidez, en la que los usuarios de Balancer son recompensados con BAL de forma continua.

Actualmente BAL tiene un valor de USD $ 22 y cuando se lanzó en junio apenas cotizaba los USD $ 12 por unidad. Por otro lado, su capitalización también ha ido en aumento. Pasando de USD $ 90 millones a USD $ 183 millones.

7.- Augur (REP)

Augur es un oráculo descentralizado y un protocolo de p2p para los mercados de predicción. Es un software libre, público y de código abierto, algunas partes del cual están autorizadas bajo la Licencia Pública General (GPL) y otras bajo la licencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Augur es un conjunto de contratos inteligentes escritos en Solidity que pueden ser desplegados en la cadena de bloques de Ethereum.

Su token REP, que sirve para hacer apuestas y predicciones dentro de la plataforma, tiene un valor de USD $ 20 y una capitalización de mercado que supera los USD $237 millones.

8.- Band Protocol (BAND)

Band Protocol es una plataforma de oráculo de datos de cadena cruzada que agrega y conecta datos y API del mundo real a contratos inteligentes. Su token BAND tiene un valor de USD $ 14 lo que supone un alza increíble ya que en junio su valor ni siquiera llegaba a USD $ 1.

Band Protocol varió mucho de precio en los últimos meses pero uno de los factores que lo empujó hacia arriba fue haber sido listado en el intercambio Coinbase Pro y que el proyecto blockchain ICON decidiera integrar el protocolo de oraculo de Band.

9.- Chainlink (LINK)

Es una plataforma de oráculos para blockchains, la cual se conecta a datos y aplicaciones del mundo real por medio de una interfaz de programación de aplicaciones (API). Su token LINK tiene un valor de USD $ 16 y su capitalización de mercado supera los USD $ 5.000 millones.

10.- Yearn.Finance (YFI)

Yearn.finance (YFI) es un token que opera en la plataforma Ethereum con una oferta actual de 30.000 ejemplares de los 29.954 están en circulación. Para el momento de redacción el precio de Yearn.finance es de USD $ 5.827 y recientemente ha ganado popularidad por ser el token cripto con el valor más alto luego de Bitcoin.

Actualmente está operando en 82 mercados activos con una capitalización bursátil que supera los USD $ 27 millones.

Este token tiene emisión limitada bastante pequeña, y solo es distribuido entre los usuarios que proporcionen liquidez al proyectoDe acuerdo con su página web, el token YFI funciona de forma muy centralizada, aunque las decisiones sobre el ecosistema requieren aprobación por al menos seis de los nueve participantes que ejecutan el protocolo, ya que los fondos están en una billetera multifirma.

¿Por qué crece el ecosistema DeFi?

El crecimiento del ecosistema DeFi se debe a que su infraestructura permite acceder a más herramientas y resolver problemas que el sistema tradicional no puede. Sin embargo, el hecho de que el valor de cada token DeFi suba o baje siempre dependerá de la oferta y la demanda.

En pocas palabras, esto quiere decir que no todos los tokens van a subir de precio simplemente por pertenecer a un protocolo DeFi. El valor de los tokens subirá de según la demanda que tengan y esta podría basarse en factores externos. Por ejemplo, una actualización, un evento, un lanzamiento. Así como se han visto casos de crecimiento, también se han visto de derrumbe.


La popularidad del ecosistema   DeFi   va en aumento, pero ¿qué es   DeFi   y qué ofrece para volverse tan popular?, ¿cuáles son los princip...