Caso de uso : proyecto Lisk Crowd, un sistema de financiación colectiva

septiembre 19, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments



Introducción

Liskcrowd es una plataforma de financiación colectiva donde los patrocinadores (inversores) tienen más control sobre su donación. La recaudación de fondos puede permitir períodos de votación en los que los patrocinadores pueden cancelar el proyecto. Cuando un proyecto inicia un crowdfund, deben indicar la cantidad de inversión que necesitan por período y cuántos períodos se necesitan para realizar su proyecto. A continuación, explicamos por qué puede resultar útil y cómo funciona.

Situación actual

Con la ayuda de un crowdfund, una startup / emprendedora puede recaudar dinero para desarrollar un producto. 

La startup / emprendedor promete a los patrocinadores que su dinero se utilizará para desarrollar el producto. No existe un acuerdo legal que indique cómo se invertirá y no hay retorno de la inversión para el patrocinador. A veces se hacen promesas adicionales para que un patrocinador reciba un producto, o bien cuando la startup / emprendedora tiene éxito.

Después de donar, ya no tienes control sobre la donación. Le das al emprendedor el control total y tendrás que confiar en que él / ella se ocupará de esto con seriedad y de manera adecuada.

Esto no siempre sale bien. El producto puede fallar. El esfuerzo del equipo puede fallar. O la gente puede simplemente irse con el dinero. Al igual que un kickstarter, una ICO puede verse como una campaña de financiación colectiva. Hemos visto que durante el bombo de ICO (dentro del mundo blockchain) esto no siempre se ha manejado de manera profesional. Aunque el dinero es una donación, no significa que no sea comprometido. Se puede esperar que se hagan todos los esfuerzos posibles para que el proyecto tenga éxito. 

Aún así, como emprendedor / startup en etapa inicial, desea utilizar un mecanismo de financiación colectiva para realizar su sueño / producto. ¿Cómo podemos asegurarnos de que el mecanismo de crowdfund / donación se pueda utilizar de una manera más sostenible? Por lo tanto, se nos ocurrió Lisk Crowd: un concepto de crowdfund regulado. 

¿Entonces, cómo funciona?

Liskcrowd es una plataforma de financiación colectiva donde los inversores tienen más control sobre su inversión. Cuando un proyecto inicia un crowdfund, deben indicar la cantidad que necesitan por período y cuántos períodos se necesitan para realizar el producto. Un recaudador de fondos recaudará fondos a través de un crowdfund, pero tendrá una obligación con los donantes, ya que los donantes tendrán la oportunidad de retirar sus inversiones si no se cumplen las expectativas. Cada X períodos se organizará una ronda de votación y los patrocinadores podrán votar. La recaudación de fondos en sí determina cuántas rondas de votación estarán disponibles. Si más del 50 por ciento de los donantes exigen detener el proyecto, el proyecto se detendrá. 



Crear crowdfund: cantidad total de CFT a recaudar, cantidad de meses que durará el proyecto, cuántos períodos de votación.

Ahora, el recaudador de fondos tiene la obligación de pensar de antemano en cómo se gastará el dinero y tendrá que seguir informando a los donantes. Esto incluye proporcionar información sobre el progreso y las elecciones que se están tomando. Como startup, tendrá que proporcionar más información sobre los costos en los que incurrirá y lo que espera entregar. Además, sería bueno que un donante también pudiera ejercer alguna influencia sobre esto




La página de detalles del proyecto  

Un ejemplo

Por ejemplo: Startup y comienza un crowdfund e indica que necesitan 5k por 1 mes ( x ) durante 10 meses. En total, la startup pide 50k.

La diferencia con las plataformas de crowdfunding estándar está en lo siguiente; Después de cada período ( x ) hay un punto de referencia para los inversores donde realizan una votación en cadena para determinar si la startup tiene derecho a inversiones el mes siguiente.

Por ejemplo: 

Todos los meses, todos los inversores votan si la startup y ha hecho suficiente trabajo en el último mes.

Opción 1:  más del 50% de los inversores votan  (o no votaron, esto contará como un voto sí) 

Resultado:  la financiación para el próximo período (x) se desbloquea, lo que le da acceso a la startup.

Opción 2 :  Más del 50% de los inversores votan no

Resultado:  se desbloquea la financiación de todos los períodos restantes. En este caso, los inversores tienen acceso a los fondos que quedan.

De esta forma, el inversor determina, en función de las actividades de la startup, si la startup tiene derecho a reclamar los fondos.





















La línea de tiempo del proyecto captura todos los eventos en cadena. Incluso se podrían agregar actualizaciones y comentarios en el futuro.

Posibles características para en el futuro

Esta nueva configuración de crowdfunds podría tener todo tipo de efectos en el futuro. Puede darles a las startups / emprendedores un incentivo para hacer mejores estimaciones de los costos y trazarlos a lo largo del tiempo con el fin de obtener acceso a la financiación. Exige establecer un estándar para los salarios y proporcionar retroalimentación periódica a los inversores / donantes para seguir recibiendo el dinero. Esto automáticamente hará que la startup / emprendedor esté más inclinada a compartir información sobre los avances del proyecto. En el futuro, el monto mensual podría distinguirse de un monto mayor al inicio del proyecto cuando se necesitarían grandes inversiones por adelantado. 

Efectos secundarios

Puede haber varios efectos secundarios debido a la creación de "regulación" dentro de una campaña de financiación colectiva. Un ejemplo es que un donante puede financiar completamente un proyecto y ejercer influencia sobre el equipo de una manera que no estaba destinada a los fondos colectivos. Esto podría contrarrestarse estableciendo un límite a las inversiones o limitando el poder de voto de las personas en comparación con un grupo. Estos efectos secundarios podrían y deberían estimarse y pueden realizarse mediante la creación de escenarios.

Detalles técnicos

Componentes del PoC

  • Back-end: transacciones personalizadas en funcionamiento que se pueden ejecutar en una cadena de bloques.
  • Una API HTTP extendida que conecta el back-end y el front-end.
  • Front-end: Un panel de interfaz de ReactJS para crear y administrar crowdfunds, votos y donaciones. (interactuar con transacciones).

Actas

Esta Prueba de concepto utiliza seis transacciones personalizadas diferentes que se enumeran a continuación:

  • Realización de contrato : para crear un crowdfund con varios detalles como; categoría, monto, período de votación.
  • Financiamiento por contrato : para que los patrocinadores puedan donar a un proyecto específico.
  • Iniciar proyecto : después de que un crowdfund esté completamente financiado, el recaudador de fondos puede comenzar el proyecto en un momento específico, este tiempo será el comienzo del primer período.
  • Vote el contrato: decida como patrocinador si un proyecto puede continuar.
       -  monto financiado = ponderación del voto
       -  Cálculo de la participación
  • Desbloquear contrato por inicio - ,   por x período, si no más del 50% vota no
  • Desbloquear contrato por inversionista , si más del 50% vota no o no se logra la financiación completa a tiempo.

Crea una cuenta 

Para crear una cuenta usamos el nombre de usuario y la contraseña para generar una clave pública. De esta manera, es más fácil iniciar sesión. Puede que no sea la forma más SEGURA de hacerlo, aunque probar cosas nuevas es parte de hacer experimentos. 

Crea un crowdfund

Cualquiera que tenga una cuenta puede crear un crowdfund.

¿Como funciona?

Se realiza una transacción personalizada con los siguientes activos:

  • objetivo
  • voteTime (cantidad de período entre cada votación)
  • período (cantidad total de períodos, duración total del crowdfund)
  • título
  • descripción
  • sitio (URL del sitio web del proyecto)
  • imagen (es posible elegir entre varias imágenes y colores predefinidos, que se combinarán en una imagen con el color de fondo. ej. Acuerdo # ee4b4b)
  • categoría 
  • inicio (fecha y hora en que comenzará el crowdfund)

Estos activos se utilizarán para crear una nueva cuenta de crowdfund en la cadena de bloques. El estado de esta cuenta permite esperar (no hacer nada con la cuenta de crowdfund), financiar, reembolsar (los patrocinadores recuperan su donación), reclamar (el recaudador de fondos puede reclamar tokens por un período) o votar.

Fondo de crowdfund

Cuando un patrocinador financia un crowdfund, la cantidad se registra en la cadena de bloques y luego se utiliza como la cantidad de patrocinadores que votan el peso de la cantidad total del crowdfund 

Vota en crowdfund activo

Cada crowdfund ha definido cuándo los patrocinadores pueden votar, un día antes de que finalice un período en el que los patrocinadores pueden votar, se abre la votación y los patrocinadores tienen hasta el comienzo del próximo período para votar. Cuando el último voto enviado para detener el proyecto supera el 50% del peso total de los votos, el proyecto se detiene automáticamente. Un proyecto cancelado les da a los patrocinadores el derecho a reembolsar sus donaciones, la cantidad que reciben es igual a su peso de voto * la cantidad de tokens que quedan en el proyecto.


Tarifas dinámicas

En esta prueba de concepto estamos usando la versión 4 del SDK. En esta versión del SDK, las tarifas dinámicas ya están implementadas, en la imagen de abajo puede ver la tarifa por una transacción de fondos. Cuando el mensaje para la recaudación de fondos sea más largo, la tarifa también aumentará. Como puede ver en el fragmento, es muy fácil obtener esta tarifa mínima utilizando la función estática minFee de su transacción.

 

Recursos

Si se siente inspirado y desea crear su propia aplicación de cadena de bloques de prueba de concepto, consulte el programa Lisk Builders. Puede encontrar más información sobre el programa y el procedimiento de solicitud en la página web de Lisk para el  programa Lisk Builders .

Fuente: Blog de Lisk




Introducción Liskcrowd es una plataforma de financiación colectiva donde los patrocinadores (inversores) tienen más control sobre su donació...