Aplicaciones construidas en Lisk : Proyecto Lisk FIT

octubre 24, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

Introducción

Esta es una breve historia de cómo el desarrollador Sebastián Priolo construyó su primer PoC de Lisk y cómo va a convertirlo en una aplicación real para una empresa que quiere transformar la forma en que se comercializan los alimentos saludables. El explica que ha estado trabajando en soluciones de inmutabilidad genéricas durante un tiempo. Sin embargo, hace unos meses decidíó "olvidar" todo lo aprendido anteriormente y centrarme en generar productos muy específicos que solucionen problemas reales y cotidianos. Con ese propósito, decidíó revisar las tecnologías existentes y armarme con una nueva caja de herramientas para construir soluciones. Después de investigar y probar diferentes tecnologías, se encontró con Lisk y descubrió sus posibilidades y su comunidad fascinantes. 

Contexto global

Los consumidores están adoptando progresivamente hábitos más saludables, que incluyen alimentos ricos en nutrientes, con un ojo crítico en la sostenibilidad. Para satisfacer esta creciente demanda, están surgiendo nuevos productos y servicios, que van desde tiendas de alimentos orgánicos producidos localmente hasta servicios dietéticos personalizados basados ​​en el físico y la actividad diaria.

Uno de los mayores problemas que enfrenta toda la cadena de suministro (no solo el consumidor) es la falta de transparencia. Desde que un grano se siembra en el suelo hasta que se consume, pasa por una serie de pasos (cosecha, recolección, transformación, envasado, entrega), que en su mayoría son opacos tanto para el consumidor como para cada intermediario en La cadena.

Cada actor realiza un control interno en su dominio, sin embargo, esta información generalmente no se comparte. Este tipo de información fraccionada y dispersa no permite generar trazabilidad de forma sencilla, y además complica la participación de nuevos actores en el proceso de producción. Más importante aún, la información que llega al consumidor generalmente es solo la que el último eslabón de la cadena consideró importante, lo que se refleja en la información impresa en la parte posterior del empaque.

¿Qué es "Fit"?

Si bien los tecnólogos asumimos que todos los actores de nuestra sociedad tienen acceso a cantidades inimaginables de tecnología y herramientas, la realidad me ha demostrado que en el sector de la alimentación saludable, y especialmente los pequeños productores (al menos en nuestra región), tenemos pocas alternativas para llegar. a sus clientes con una narrativa más detallada sobre cómo se obtienen, procesan y llevan al mercado sus productos; y específicamente en qué se diferencian de otros productores. Entendíó que la solución era encontrar un punto de anclaje e intentar construir desde allí. Por suerte trascendió que cierta tienda tuvo la misma idea, promocionando toda esta información ellos mismos y garantizando a sus clientes que los productores que seleccionan están trabajando de manera correcta y transparente. Por esto decidieron convertirse en "oráculos"

Fit es un proyecto de comercio electrónico para una tienda de alimentos saludables (FitMarket Argentina), que busca ofrecer más transparencia a sus consumidores en materia de alimentos, sustentabilidad y procesos, y un nuevo canal de información a sus proveedores a través de una red y una aplicación móvil.

Empezamos definiendo cierto tipo de "tareas" (que van a coincidir de cierta forma con las transacciones), que Fit iba a administrar, y estas tareas se pueden ver listadas a continuación:

1. Seleccionar los mejores productores / proveedores posibles en función de cómo tratan el producto, respeto por el medio ambiente, etc. Si pensamos en esto desde un punto de vista técnico, registrarían al productor. (Transacción personalizada: Registrar productor)

2. Durante algún tiempo observarían la forma en que el productor desarrolla su actividad y generarían sellos o reportes (esto aún no está modelado, ya que acaba de comenzar !!)

3. El productor envía el producto a Fit ( Registrar Producto , donde se carga información que ambos consideran importante).

4. Fit recibe el producto, lo revisa, lo almacena, lo sella. ( Finalizar transporte y actualizar la información del producto )

5. Un cliente adquiere el producto y Fit lo envía (no en la demostración, pero es muy similar al ejemplo de Supply Chain: https://lisk.io/documentation/lisk-sdk/tutorials/transport2.html).

6. El cliente recibe el paquete (está registrado, este está abierto y da información a toda la cadena! Compruébalo: http://169.57.173.116:3000/)

7. El cliente requiere información sobre lo que compró o sobre un producto de su interés.

Es bastante evidente que muchas de las cuestiones descritas parecen ser bastante obvias y simples. Sin embargo, es un hecho que una tienda que intenta generar una cadena de transparencia para diferenciarse de otras tiendas, al mismo tiempo que colabora con los productores y evangeliza los beneficios de las tecnologías, resulta fascinante.

¿Entonces, cómo funciona?


Transacciones personalizadas implementadas

 La prueba de concepto de Fit Market consta de las siguientes siete transacciones personalizadas:

  •  💲 Registro de mercado
  •  💲 Registrar productor
  •  💲 Registrar producto
  •  💲 Paleta de registro
  • 💲 Iniciar transporte
  • 💲  Finalizar transporte
  • 💲 Actualizar la información del producto

1. Registro de mercado

La transacción personalizada de Register Market le permite a Fit Market registrar un nuevo centro de distribución, ingresando su nombre y ubicación, que luego se mostrará en un mapa para rastrear el viaje de un producto desde el campo hasta el cliente:


2. Registrar productor

La transacción personalizada de registro del productor permite a Fit Market registrar un nuevo proveedor de alimentos saludables aprobado, ingresando su nombre y ubicación. Posteriormente será posible agregar la historia del productor, creando así un canal de comunicación directo entre productores y clientes.


3. Registrar producto

Esto permite que un productor registre un nuevo lote de producto. El código de barras y la identificación del lote requeridos permitirán a los clientes buscar la información de un producto escaneándolos con la aplicación de Fit Market.




4. Registrar una paleta

Los productos generalmente se envían a los centros de distribución de Fit Market a granel. Esta transacción personalizada permitirá a los productores preparar un lote y tenerlo listo para su envío.

-


5. Iniciar transporte

Al igual que en el ejemplo de la cadena de suministro de Lisk, la transacción de inicio de transporte la inicia un transportista, que transportará el palet desde el productor hasta Fit Market. Bloqueará la tarifa de seguridad del saldo del transportista mientras el envío está en curso.


6. Finalizar el transporte

 De manera similar al ejemplo de la cadena de suministro de Lisk, la transacción de transporte final permite que Fit Market anuncie el éxito o el fracaso del envío después de la inspección del producto entregado.


7. Actualizar la información del producto

Los pequeños productores locales generalmente no tienen las habilidades o herramientas necesarias para brindar información adicional sobre sus productos directamente a sus clientes. Esta transacción permite a Fit Market llenar los vacíos.

Esta información ayuda a los clientes de Fit Market a tener información procesable sobre sus productos, especialmente para aquellos que tienen necesidades dietéticas específicas.

Componentes del PoC

  • 👥 Back-end: transacciones personalizadas en funcionamiento que se pueden ejecutar en Lisk.
  • 👥 Front-end:   un front-end mínimo de ExpressJS para registrar mercados, productores, productos y paletas, iniciar y finalizar transportes y actualizar la información clave del producto (interactuar con las transacciones).

Interfaz

Desde el principio quise separar el proyecto del POC y el front-end del back-end. Realmente ha sido bastante complejo establecer esto, especialmente cuando el POC está mutando a un "proyecto real". Sin embargo, estoy seguro de que una de las claves para la adopción general de los usuarios está relacionada con la usabilidad. Es por eso que todavía estoy trabajando en las interfaces finales, pero a continuación se puede ver una referencia a ellas:




Recursos

Conclusiones

Mis conclusiones consisten en las siguientes observaciones, una sobre el aspecto técnico y sobre Lisk en particular, y una general sobre la trazabilidad alimentaria.

Desde el punto de vista técnico no dejan de impresionarme las posibilidades que ofrece Lisk y sobre todo su comunidad y su constante afán de ser una herramienta útil para desarrollar soluciones. Creo que solo se pueden esperar grandes cosas de esta tecnología junto con el equipo que la respalda, y seguiré involucrándome cada vez más en ella.

En cuanto al caso de la trazabilidad alimentaria, en el que seguro seguiré trabajando, solo puedo afirmar que existe un marcado desconocimiento por parte del público en general, y también en algunos casos de los profesionales y tecnólogos, respecto a las nuevas tecnologías, y también sobre cómo tomar Aprovecharlos para cambiar los procesos de producción, consumo, información y por ende nuestra vida diaria. Más allá de las grandes declaraciones que leemos y consultamos continuamente, la penetración que esto origina en otros sectores es mínima y creo que tenemos una gran posibilidad de trabajar para mejorar en el futuro.

Futuros desarrollos

Afortunadamente, este proyecto continúa y se está haciendo cada vez más grande y muchos participantes desean ser parte de él. Además, Fitmarket abrirá su primera sucursal en Suiza en 2 semanas.

En cuanto a los aspectos técnicos, pretendo agregar información sobre sostenibilidad cruzando no solo la información brindada por los actores relevantes, sino también su cruce con información geoespacial. Además, no descarto el uso de sensores remotos para automatizar parte de los procesos. Necesitaré evangelizar sobre tecnologías, mejorar la interfaz y comenzar a integrar cadenas de diferentes tipos de información en la misma fuente. Creo que tengo un reto interesante por delante, aunque afortunadamente he encontrado tecnologías y herramientas que me brindan alternativas viables así como una comunidad muy activa.

Si se siente inspirado y desea crear su propia aplicación de cadena de bloques de prueba de concepto, consulte el programa Lisk Builders. Puede encontrar más información sobre el programa y el procedimiento de solicitud en la página web de Lisk para el  programa Lisk Builders .

Fuente: blog de Lisk



Introducción Esta es una breve historia de cómo el desarrollador Sebastián Priolo   construyó su primer PoC de Lisk y cómo va a convertirlo ...