Entrevista exclusiva con Max Kordek sobre Lisk 3.0, halving y su propia cartera de criptomonedas

octubre 17, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


El CEO y cofundador de Lisk, Max Kordek, le contó a U. Today sobre la mayor actualización de Lisk, los efectos del halving y explicó el caso de la cuenta  no inicializada con 1,6 millones de LSK

En esta conversación con Max Kordek, CEO y cofundador de Lisk, discutimos todo, desde el comienzo de su carrera en la esfera blockchain hasta su portafolio de criptomonedas. Max también explicó todos los aspectos técnicos del proyecto de Lisk en términos simples y compartió sus puntos de vista sobre una de las declaraciones recientes de Vitalik Buterin. Esta fue una entrevista interesante, ¡así que no se pierda este artículo! 

 U.Today: ¿Cómo conociste a Oliver Beddows, tu cofundador de la Fundación Lisk? ¿Cómo se te ocurrió la idea de crear Lisk?

Max Kordek: Oliver y yo trabajamos juntos en otra startup de blockchain durante 18 meses. La idea central de esa startup era desarrollar herramientas para que los desarrolladores construyeran sus propias aplicaciones blockchain. Era un poco similar a Lisk. Oliver y yo desarrollamos más esa idea y se la presentamos al equipo. Pero realmente no querían asumir esta idea. Los fondos estaban disminuyendo y la motivación en esa startup estaba en su punto más bajo. Simplemente no querían continuar. 

Nos separamos del equipo y creamos nuestra propia empresa, llamada Lisk. La idea inicial nació entonces, básicamente permitiendo a los desarrolladores construir aplicaciones blockchain fácil y rápidamente, conectando estas aplicaciones al ecosistema más amplio de otras aplicaciones blockchain. Es una red de aplicaciones blockchain, que se vuelve más poderosa con cada aplicación que se le agrega. Así empezó todo. Fue divertido porque Oliver y yo no nos conocimos en el mundo real durante los primeros seis meses de la empresa.

Lo empezamos en enero y la primera vez que nos vimos fue en junio, en Berlín. Para ese momento, ya habíamos recaudado todo el dinero, todo comenzó, la red principal estaba activa. Nuestra relación se basaba en la confianza, ya que todavía no nos habíamos visto ni nos habíamos conocido en la vida real hasta ese momento. 

U.Today: Eso es interesante. ¿Crees que tu equipo anterior ahora lamenta no haberse unido a ti en este proyecto? 

Max Kordek: Quizás inicialmente, pero todos pasaron a otros proyectos en el espacio. Era un momento tan temprano y las oportunidades aparecieron a diestra y siniestra. Muchos de ellos encontraron estas oportunidades. Creo que, a estas alturas, todo el mundo ha pasado a otros proyectos muy exitosos. 

U.Today: Eso es bueno. Va a abrir un nuevo centro Lisk en Berlín en noviembre y puedo ver que se está expandiendo bastante rápido. ¿Cuántas personas trabajan en Lisk ahora y vas a expandirte más? 

Max Kordek: Tenemos el estudio de blockchain con sede en Berlín llamado Lightcurve. Allí, actualmente empleamos a 32 personas. En la Fundación Lisk, que tiene su sede en Zurich, Suiza, tenemos cuatro personas empleadas y tres miembros de la junta, que nos incluimos a Oliver y a mí. Es un total de 39. No deberíamos crecer mucho más allá de las 40 personas en total porque simplemente no es necesario. Con alrededor de 40 personas, estamos bien posicionados para construir nuestra visión. Dejamos ir a bastantes personas a finales del año pasado.

Básicamente cortamos el equipo a la mitad, y eso causó algunas secuelas, en las que algunas personas más se fueron. Fue algo muy positivo que hicimos por el proyecto, aunque fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida. Pero el proyecto básicamente renació. La motivación y la pasión volvieron muy fuertes. Es por eso que tuvimos que contratar a algunas personas más para llenar algunos vacíos que surgieron. Alrededor de 40 personas es el objetivo final por el momento. 

 U.Today: ¿Por qué eligió la prueba de participación delegada (DPoS) como el tipo de consenso para su plataforma? ¿Cómo atraes validadores? 

Max Kordek: En mi opinión, la prueba de participación delegada (DPoS) es el único algoritmo de consenso escalable, seguro y probado en el mercado actual. En mi opinión, los algoritmos de consenso de prueba de participación (PoS) o prueba de trabajo (PoW) regulares no son lo suficientemente escalables, y en lo que está trabajando la Fundación Ethereum para Ethereum 2.0, es decir. el mecanismo de fragmentación, no está probado en el mundo real hoy. Necesitamos algo probado, escalable y seguro, que sea una prueba de participación delegada. 

En resumen, en Lisk, no estamos aquí para traer la tecnología más avanzada a la industria. Estamos aquí para hacer que la tecnología blockchain sea accesible, para llevarla a la gente. Eso es lo más importante para nosotros, y la prueba de participación delegada marca todas las casillas correctas para atraer validadores. En nuestro caso, se llaman delegados. Por eso se llama prueba de participación delegada (DPoS).

0Simplemente siguen el dinero. Nunca ha habido ningún problema para atraerlos. Es una verdadera lucha convertirnos en delegados en nuestro caso. Mucha gente lo está intentando, por lo que siempre habrá suficientes delegados que quieran proteger nuestra cadena de bloques.

U.Today: ¿Puede hablarnos sobre Lisk SDK 5.0? ¿Qué tiene de nuevo? 

Max Kordek: Creo que es mejor hablar de Lisk Core 3.0. Es super complejo en nuestro caso; hay tantas versiones. Lisk Core 3.0 vendrá con todos los cambios de Lisk SDK 3.0, 4.0 y 5.0. SDK es básicamente este conjunto de herramientas, estas herramientas de desarrollo de las que estaba hablando, y Core es el software que crea nuestra red. Nuestras herramientas no son solo para desarrolladores externos. También son para nosotros. Por lo tanto, estamos reutilizando nuestras propias herramientas para construir Lisk. Ahora hemos trabajado todo el año en Lisk SDK 3.0, 4.0 y 5.0. Todos se agruparán en Lisk Core 3.0, que luego irá a nuestra red. 

Será nuestra mayor actualización hasta el momento. Hasta donde yo sé, será la actualización más grande que se haya visto en el mundo en una cadena de bloques en producción. Es realmente enorme. 

Algunas de las características que introducirá Lisk SDK 3.0 es un nuevo algoritmo de consenso BFT (tolerancia a fallas bizantinas), que básicamente consolida las transacciones para siempre en la cadena de bloques después de una cierta cantidad de confirmaciones. Siempre debe esperar una cierta cantidad de confirmaciones, porque la cadena de bloques puede retroceder en algunos casos. Pero con esa característica, en el peor de los casos después de 150 confirmaciones, la transacción está 100 por ciento cementada en la cadena de bloques para siempre. Eso es importante más adelante con la interoperabilidad y el envío de tokens de una cadena de bloques a otra; puede haber algunos casos extremos en los que sea muy importante, incluso por razones de seguridad. También realizamos transacciones de menor tamaño. Podemos caber más en un bloque, lo cual es bueno para la escalabilidad. Hicimos que nuestra red peer-to-peer fuera más sólida y agregamos muchas más cosas al SDK 3.0. Para SDK 4.0, introdujimos un nuevo sistema de tarifas que hará que el envío de transacciones sea mucho más económico y que incluirá más transacciones en cada bloque, algo que la comunidad estaba pidiendo durante mucho tiempo. También rediseñamos nuestro sistema de firmas múltiples, lo que lo hace más seguro. Es una característica muy necesaria para las empresas que tal vez no confían en un solo individuo, pero que confiarían en un grupo de personas para cuidar su dinero

El gran proyecto sobre el que preguntaste, que actualmente es un trabajo en progreso en el aseguramiento de la calidad, es Lisk SDK 5.0. Introdujo una nueva base de datos, donde pasamos de algo llamado Postgres a un EmbeddedDB, que viene con aproximadamente un 1000% de velocidad y escalabilidad y algunas características muy complejas relacionadas con la experiencia del desarrollador. Introdujimos algo llamado arquitectura en cadena, que hace que todo sea mucho más modular y personalizable. Es una nueva característica bien pensada para la experiencia del desarrollador y también un nuevo sistema de identificación para direcciones, transacciones y bloques para mayor seguridad. 

Todos estos cambios se enviarán después de una auditoría de seguridad de terceros exitosa, y tendremos una actualización gigantesca de Lisk Core 3.0. Con esa actualización, nuestra cadena de bloques estará totalmente en un nivel diferente, entre los mejores jugadores de la industria en cuanto a seguridad y escalabilidad. 

U.Today: Hasta donde yo sé, la recompensa de Lisk se redujo a la mitad. ¿Afectará esto a la comunidad? ¿Si es así, cómo?

Max Kordek: El halving ocurrió el 27 de septiembre, el domingo por la noche. Básicamente, nuestra cadena de bloques comenzó con una inflación de cinco LSK por bloque. Entonces, si un delegado, o un validador, crea un nuevo bloque, entonces este delegado obtendría cinco LSK, y cada año disminuirá aún más. Es más cierto hablar de una reducción de recompensa por bloque. Pero el 27 de septiembre, disminuyó de dos LSK a una LSK. Entonces, fue nuestra primera y última reducción a la mitad real porque la inflación se redujo a la mitad. 

Que yo sepa, no debería afectar realmente a la comunidad. Fue la última vez que ocurrió esta reducción de la inflación.
 
Y claro, ahora los delegados tienen menos dinero, y tal vez puedan apoyar a menos personas o proyectos con ese dinero. No creo que se haya distribuido demasiado a proyectos en el pasado. Se distribuyó más a los interesados ​​en la red. Simplemente significa menos inflación y menos presión de venta en los mercados, lo que en última instancia debería ser bueno para los comerciantes y para aquellas personas que se preocupan por el precio de LSK. Pero a partir de ahora, cada bloque incentivará a los delegados con un Lisk, para siempre. Los efectos no deberían ser demasiado visibles dentro de la comunidad. 

U.Today: Recientemente, Vitalik Buterin afirmó que el rendimiento real de los "asesinos de Ethereum" es de 100 a 300 transacciones por segundo. ¿Puedes comentar sobre esta declaración? ¿Qué pasa con el ancho de banda de Lisk? 

Max Kordek: Lo que estaba diciendo Vitalik es que otros proyectos a menudo afirman números de TPS escandalosos, y estos números simplemente no son ciertos. Estoy totalmente de acuerdo con lo que está diciendo; hemos visto proyectos que afirman tener 1.000 o 10.000 TPS, y esto es una mentira absoluta. Simplemente mienten para atraer a personas, como inversores, que no comprenden este tema. Revisé los números. Ethereum tiene alrededor de un millón de transacciones por día y Bitcoin tiene alrededor de 300.000 transacciones por día. Actualmente con Lisk, lo limitamos artificialmente, pero con la versión Lisk Core 3.0, también tendremos la misma escalabilidad de ancho de banda que Ethereum. Esto significa un millón de transacciones por día. Eso es solo 11.5 transacciones por segundo, pero hay tantos segundos en un día, que termina siendo un millón. Tendremos la misma escalabilidad que Ethereum. No hemos elegido ese número solo para estar al mismo nivel que Ethereum, sino por el crecimiento de la propia cadena de bloques.
Con el mismo TPS que Ethereum, nuestra cadena de bloques está creciendo 50 GB al año. Pensamos que esta es una cantidad razonable de transacciones y un crecimiento sensato de blockchain. La aplicación de cadena de bloques Ethereum más utilizada, Uniswap, tuvo 220.000 transacciones en la actualidad. La diferencia es que, en el caso de Ethereum, todas estas aplicaciones de blockchain se ejecutan en Ethereum blockchain. En el caso de Lisk, se ejecutarán en su propia cadena de bloques, dejando todas las demás cadenas de bloques sin verse afectadas por la cantidad de transacciones.

Por lo tanto, podemos concluir que 1,000,000 de transacciones por día son más que suficientes para Lisk durante varios años. 

Volviendo a la pregunta, en el caso de 300 TPS significaría que nuestra cadena de bloques crecería 1300 GB cada año. En el caso de otras promesas, como 10.000 TPS, crecería 43.400 GB. Esto solo muestra lo irrazonables que son estos números. 

U.Today: ¿Tiene personalmente una cartera de criptografía? ¿Puede nombrar algunos de los activos que tiene, si tiene alguno? Max Kordek: No, no tengo criptomonedas ... U.Today: ¿En serio? 

Max Kordek: ¡Solo bromeo, por supuesto! Desde 2012, soy propietario de criptomonedas. Solía ​​tener muchos, pero después del gran revuelo en 2018, lo reduje al mínimo, a lo esencial. Obviamente, tengo a Lisk, es la mayor parte de mi cartera. Más allá de eso, solo tengo Bitcoin y Ethereum, nada más. Tengo unos pocos dólares en algunas cosas de DeFi para experimentar, algunos dólares en monedas estables, pero son solo para experimentar. Mi cartera real es Lisk, Bitcoin y Ethereum. 

U.Today: ¿Puede explicarme, como persona sin mente tecnológica, qué son estas cuentas no inicializadas, por qué son menos seguras que las inicializadas y de qué se trata el caso de cuenta no inicializada con 1,6 millones de  LSK ? 

Max Kordek: A partir de 2016, la cadena de bloques Lisk utiliza direcciones bastante simples. Básicamente son solo alrededor de 20 dígitos y una representación más fácil y más corta de la clave pública. Por otro lado, existen muchas, muchas más frases de contraseña posibles, una representación de claves privadas. Básicamente, cualquier letra, dígito o símbolo de cualquier longitud que puedas imaginar. 
En última instancia, eso significa que a veces dos contraseñas diferentes conducen a la misma dirección. Eso se llama colisión.
Por lo tanto, es muy importante que las personas con LSK dentro de sus cuentas realicen una transacción saliente. Porque entonces la clave pública, que tiene la misma longitud que la clave privada, se guarda en la cadena de bloques y se atribuye a su cuenta. 
La clave pública tiene la misma longitud y complejidad que la clave privada, lo que hace que su cuenta sea segura al mismo nivel que en Bitcoin. Es esencialmente a prueba de balas. Es por eso que todos deberían hacer una transacción saliente. 
La cuenta de 1.600.000 LSK está sujeta a un ataque de colisión de este tipo porque no tiene transacciones salientes y, por lo tanto, aún no se le ha agregado una clave pública. Eso significa que cualquiera de las frases de contraseña que conducen a la misma dirección puede recuperar estas LSK y, para nosotros, es imposible determinar quién es el propietario legítimo. La cuenta es de un participante de ICO y ya nos hemos puesto en contacto con esa persona varias veces. Sin embargo, no hemos recibido respuesta. El único peligro aquí es que alguien acceda a la cuenta y venda la LSK en el mercado. Creo que nuestros mercados sostendrían bastante bien esa cantidad. 

Esto cambiará con Lisk SDK 5.0.0, en el que presentamos un nuevo sistema de direcciones. Entonces, una solución ya está implementada y la calidad está garantizada en este momento.
 
U.Today: La última pregunta: ¿Qué criptomonedas, además de Lisk, te parecen interesantes? Creo que estos son Bitcoin y Ethereum, pero tal vez puedas nombrar algunos más.

Max Kordek: Obviamente Bitcoin, la madre de todas las criptomonedas, la reserva digital de valor, tiene que estar en la parte superior de la lista. Ethereum es una computadora mundial para la que la gente desarrolla contratos inteligentes, a diferencia de otras plataformas de contratos inteligentes en las que nadie está interesado. Lisk, por supuesto, es mi propio bebé, y estamos trabajando duro para lograr su adopción. 

Creo que el mundo necesita una plataforma donde otros desarrolladores puedan construir cadenas de bloques completamente nuevas y conectarlas a un ecosistema más amplio para la incorporación directa de usuarios y la puesta en marcha en una comunidad existente.

Aparte de eso, no tengo demasiado tiempo para hacer estudios de mercado. En comparación con Lisk, básicamente tenemos dos competidores principales, proyectos que hacen cosas muy similares a nosotros, Polkadot y Cosmos. Ambos están trabajando en un SDK para que los desarrolladores creen sus propias aplicaciones blockchain. En el caso de Lisk, este está escrito en JavaScript. En el caso de Polkadot, es Rust. En el caso de Cosmos, es Go. En el aspecto técnico, son muy diferentes, pero la visión es similar. 

Además de eso, no me estoy sumando al bombo de DeFi en este momento. Para mí, es demasiado pronto para ver algo sustancial. Honestamente, lo dejaría así: en los proyectos que realmente crean herramientas para desarrolladores e innovan el espacio, lo que esencialmente significa Bitcoin, Ethereum, Polkadot, Cosmos y Lisk. Para mí, son los mejores contendientes, los mejores proyectos que existen por el momento.

Fuente: u.today

  



  El CEO y cofundador de Lisk, Max Kordek, le contó a U. Today sobre la mayor actualización de Lisk, los efectos del halving y explicó el ca...