Las DeFi en 2020 y las proyecciones para 2021

enero 06, 2021 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Uno de los fenómenos más importantes en el mundo de las criptomonedas en 2020, fueron las Finanzas Descentralizadas o DeFi. Las mismas protagonizaron los aspectos de la nueva tecnología prácticamente durante todo el año y su crecimiento puede considerarse como inesperado.

Aunque las DeFi nacieron hace unos cuantos años (diciembre de 2017), su verdadero potencial se mostró en 2020. El crecimiento del valor bloqueado (TVL) inyectado en estas aplicaciones este año, ha sido de tal magnitud que desde el 2 de julio, cuando no alcanzaba los $2 mil millones de dólares, el 11 de septiembre ya rozaba los $11 mil millones.

Actualmente, a finales de 2020, el TVL de las DeFi alcanza los $13.4 mil millones. Para muchos analistas, la recuperación de Bitcoin les quitó el protagonismo de 2020 a las finanzas descentralizadas y ahora estas entrarán en declive. Para otros, el sistema apenas está comenzando y las DeFi se convertirán en una alternativa al sistema financiero.

¿Tendrán las DeFi en 2021 el mismo impulso que en 2020?

Tomar como referencia el 2020 para predecir el comportamiento de las DeFi en 2021, no es algo del todo exacto. Se trata de un análisis complicado en el que los propios expertos en el área de Blockchain y Finanzas, mantienen opiniones radicalmente distintas. Todo ello, da a entender que las DeFi son un acertijo que permanece bajo un manto de misterio.

Pese a todas las diferencias de enfoque de los expertos, algo que es un consenso, es que esta nueva modalidad apenas está en sus inicios. Eso quiere decir que el éxito de la misma depende de la usabilidad y esta, a su vez, de la cantidad de personas que tengan conocimiento del sistema.

El repunte de Bitcoin, en la última etapa del año 2020, borró el interés de los usuarios en las DeFi, quienes ahora se conforman con tradear de una manera más tradicional con Bitcoin en los exchanges centralizados ya conocidos.

Esta última situación ha conducido a un estancamiento relativo de las finanzas descentralizadas. Por otro lado, ha llevado a muchos a equiparar el 2020 de las DeFi, con el boom de las ICOs de 2017.

El Valor Total Bloqueado (TVL) en las DeFi, alcanzó cifras inesperadas en 2020. Algunos analistas consideran que un boom de tales dimensiones, no se repetirá en 2021. Fuente: Defipulse
El Valor Total Bloqueado (TVL) en las DeFi, alcanzó cifras inesperadas en 2020. Algunos analistas consideran que un boom de tales dimensiones, no se repetirá en 2021. Fuente: Defipulse

Transformación de los servicios financieros

Para una serie de expertos, entrevistados por el portal CoinTelegraph, las DeFi en 2020 alcanzaron el primer cuarto de su objetivo. A mediano plazo, explica Brian Brooks, regulador del Tesoro de Estados Unidos, las DeFi serán una de las grandes fuerzas que redefinirán los servicios financieros.

«Con el cumplimiento de las tres funciones principales de la banca, préstamos, pagos y captación de depósitos, las finanzas descentralizadas tienen un gran potencial. El mismo transformará la forma en que consumimos los servicios financieros», explica.

El aspecto de la innovación y evolución del universo cripto, es una de las partes esenciales que aportaron las DeFi. Esta es la opinión de Dan Simerman, del proyecto IOTA.

«Estoy de acuerdo que 2020 fue el año de las DeFi. Principalmente porque estos proyectos dominaron en términos de innovación y desarrollo. Mostraron al mundo de las criptomonedas que la innovación aún es posible», comentó.

Por otra parte, desestima la comparación del 2020 en el sector, con la fiebre de las ICOs de 2017. Considera que, después de la «locura de las ICOs«, parecía difícil para otro proyecto de innovación establecerse en el mercado. No obstante, el alto nivel de desarrollo y oportunidades creadas por las DeFi, hicieron posible que se convirtieran en «un fenómeno que apenas comienza».

Los riesgos dentro de las finanzas descentralizadas

Otro aspecto a tener en cuenta para 2021, y que estuvo presente en todo momento en 2020 entre las DeFi, fue la seguridad. El riesgo de colocar capitales en muchos de estos proyectos que no son seguros, es una de las grandes preocupaciones que manifiesta Emin Gün Sirer, de CEO de AvaLabs.

Otros de los problemas manifestados por los expertos consultados, fue el de la escalabilidad dentro de la red. Las altas comisiones, han sido un dolor de cabeza para el ecosistema. Así, durante el año, las mismas alcanzaron su récord histórico en varias ocasiones.

Sea cual sea la opinión que se tenga de las DeFi, lo que no se puede negar es que las mismas ya tienen su puesto. De ser ignoradas por prácticamante la totalidad de los usuarios de las criptomonedas, ahora cuentan con un creciente interés entre importantes inversores del sector.

Aunque es poco viable que el boom de 2020 se repita en 2021, es probable que las etapas de estancamiento y repunte se alternen.

Datos a tener en consideración

  •  Las DeFi, aunque fueron creadas en 2017, su «salto a la fama» fue en 2020 con el boom del sector.

  •  Durante el año, con un Bitcoin tímido, las DeFi subieron de menos de $2 mil millones en julio a casi $13.5 mil este mes de diciembre.

  •  Aunque muchos analistas las consideran una burbuja llena de riesgos, otros aseguran que apenas comienzan un camino que las llevará a redefinir las finanzas.

  •  Es probable que el comportamiento de las de DeFi en 2021, si no sucede algo extraordinario, se mantenga como a finales de este 2020.

Fuente: criptotendencia


 

Uno de los fenómenos más importantes en el mundo de las criptomonedas en 2020, fueron las Finanzas Descentralizadas o DeFi. Las mismas prota...