Construyendo el Proyecto Colaborador

febrero 07, 2021 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Introducción

Collabolancer es un mercado autónomo descentralizado de prueba de concepto de código abierto, que permite una colaboración fluida entre empleadores, trabajadores y solucionadores.

La idea detrás de Collabolancer es conectar a compañeros de trabajo para que colaboren en completar el trabajo proporcionado por el empleador y luego integrar un sistema de resolución de disputas que involucre a un solucionador. Collabolancer se basa en un marco descentralizado para proporcionar beneficios adicionales a todas las partes involucradas y ofrece más opciones que antes no se podían lograr en un sistema de mercado de autónomos centralizado.

Situación actual

La gig economy se ha convertido en un sector económico estratégico. Los datos muestran que el 54% de la fuerza laboral de los Estados Unidos no cree que el tipo de trabajo estándar que existe en el mercado actual continúe de la misma forma en 20 años. Ese número incluye tanto a autónomos como a no autónomos. Por supuesto, los autónomos son especialmente conscientes de esto, con el 65% de los trabajadores a tiempo completo actualizando continuamente sus habilidades a medida que el mundo evoluciona.

El mercado laboral es algo precario hoy en día, con 57,3 millones de personas que trabajaron como autónomos en 2017. Las estadísticas apuntan a que la mayoría de la fuerza laboral de los Estados Unidos se convertirá en autónomos en 2027. Ahora es evidente que el 47% de todos los millennials que trabajan son autónomos más que cualquier generación anterior. mostrando cómo la tecnología juega su papel en el mercado en crecimiento. Sin embargo, junto con el rápido crecimiento de la economía gig, los actores del mercado que están dominados por la plataforma de la economía gig centralizada no pueden responder a los diversos desafíos y problemas que surgen. Hay varios problemas causados ​​por el sistema de mercado del freelancer centralizado que se describen en detalle a continuación:

Problema de confianza

Según este artículo , la confianza y la seguridad son esenciales para el éxito de una plataforma de economía de conciertos. Los trabajadores deben saber que se les pagará, que el empleador es legítimo y que las condiciones de trabajo son razonables y seguras. Los empleadores deben asegurarse de que el trabajador pueda hacer el trabajo, de que se pueda confiar en que representará a la empresa adecuadamente y de que no robará ni participará en ninguna actividad fraudulenta o delictiva. Además, como estas asignaciones suelen ser breves y requieren un cumplimiento rápido, los mercados deben examinar de forma rápida y precisa las identidades de los diferentes prospectos y oportunidades.

Autoridad central

La plataforma del autónomo centralizado está dirigida por el partido central con la máxima autoridad. Esta autoridad incluso puede proporcionar una suspensión hasta la eliminación de la cuenta de un trabajador.

Alta barrera de entrada para nuevos autónomos

Los autónomos menos experimentados no suelen ser la opción preferida. Por otro lado, los autónomos novatos a veces solo quieren obtener experiencia laboral y construir sus carteras, pero no hay forma de hacerlo con una barrera de entrada alta. Aparte de eso, la naturaleza de hacer negocios en el mercado autónomo centralizado hace que las tarifas de transacción sean bastante altas. Alrededor del 5% al ​​30% van a la plataforma intermediaria, sin mencionar las tarifas por retirar fondos. Esto también crea algunas barreras para los nuevos autónomos porque no reciben el 100% de sus ingresos como autónomos.

El empleador tiende a conservar la propiedad de la propiedad intelectual

Según este artículo , existen varias prácticas de empleadores inadecuadas en la economía del concierto, como el robo de propiedad intelectual y la interferencia en las relaciones contractuales. Un ejemplo podría ser una infracción de derechos de autor por la que los trabajadores crean y, por lo tanto, poseen la propiedad intelectual de un tipo específico de trabajo, pero el empleador toma indebidamente el control y la propiedad ilegal de este y, por lo tanto, se beneficia de él. El razonamiento común del empleador es: “ Pagué por él, así que soy dueño ” es un error frecuente.

La colaboración y la innovación serán limitadas

Como se indica en este artículo , la colaboración limitada se encuentra entre los principales problemas asociados con la contratación de trabajadores por encargo. Aparte de eso, naturalmente los autónomos siempre van y vienen, también porque no existe un marco adecuado que garantice que cada trabajador involucrado en la colaboración obtendrá los derechos de acuerdo a su porción. Aparte de eso, el mecanismo de licitación crea un ecosistema centralizado y centrado en el individuo, por lo que no hay ningún beneficio en colaborar con otros, aunque la colaboración realmente puede resolver más problemas y conducirá a más innovación.

No hay un sistema de solución de controversias incorporado

Según este artículo , este es un tema muy trivial ya que es probable que surjan disputas cuando se realizan transacciones entre el comprador y el vendedor (autónomo y cliente). Las controversias son resueltas por entidades únicas centralizadas que cuestionan la objetividad de las resoluciones tomadas, que no están integradas directamente en el sistema.

Solución

Lista de verificación FITS propuesta por el Dr. Adrian McCullagh Ph D. (Sec IT), LL.B., GAICD, Ph.D. es un conjunto simple de preguntas que consta de fraude, intermediarios, rendimiento y datos estables , que se puede utilizar para ver qué tan probable es que la tecnología blockchain actual altere la industria en cuestión. Al observar los problemas anteriores y la situación actual del sector del mercado de autónomos centralizado, podemos estar seguros de que este es uno que la cadena de bloques interrumpirá seriamente ya que existe un problema de confianza aquí, que incluye el fraude . Además, existe una parte centralizada que es el Intermediario y no necesita un alto rendimiento de transacciones para ser viable y, además, requiere una operación estable válida. datos de cartera. La cadena de bloques Collabolancer está diseñada para contrarrestar estos problemas y presentar una solución viable.

Las soluciones creadas por Collabolancer se pueden explicar ampliamente de la siguiente manera:

Trust economy: más allá de la gig economy

Como se indica en este artículo, la economía fiduciaria es un mercado laboral que, al igual que la economía colaborativa, se caracteriza por el trabajo autónomo en lugar del empleo. Sin embargo, a diferencia de la gig economy, se rige por un nuevo conjunto de reglas que son más humanas y equitativas. Estas nuevas reglas permiten a los trabajadores independientes tomar posesión y control de su reputación, su red y, en última instancia, de sus carreras independientes. La economía fiduciaria se basa en estos principios:

  • Las personas, no las plataformas, son las propietarias de sus datos de reputación y de su red de contactos.
  • Podemos trabajar juntos libremente sin intermediarios.
  • La relación más alta es la relación de servicio entre el trabajador y el cliente , no entre el intermediario y el cliente.

En cuanto a los datos de reputación, en este caso Vincent Marle afirmó que “la experiencia laboral, las reformas a las cualificaciones deben estar dirigidas a la validación de la experiencia laboral y hacerlas obtenibles por diferentes vías” (Vincent Merle, 1997).

Collabolancer proporciona una forma inmutable de almacenar el envío y la contribución de cada trabajador, y hacerlos accesibles a través de su perfil, lo que da como resultado la creación de una cartera de trabajadores válida. Collabolancer también utiliza la red descentralizada, por lo que se produce una relación directamente entre el trabajador y el cliente.

Una colaboración transparente y 'definitiva'

Las soluciones basadas en blockchain pueden aportar más equidad al sistema. En este caso, un mecanismo de colaboración incorporado en lugar de un mecanismo de 'licitación' individual brinda las mismas oportunidades a todos los trabajadores, incluidos aquellos que tienen el objetivo de ganar dinero y aquellos que tienen el objetivo de hacer crecer su cartera. Además, las soluciones basadas en blockchain también aportan transparencia y finalidad al proceso, por lo que podemos garantizar que el empleador pagará definitivamente por la presentación completa del trabajador según lo estipulado en el acuerdo.

Collabolancer proporciona un 'contrato' que consta de un contrato de proyecto , un contrato de propuesta y un contrato de equipo . Cada contrato contiene una bóveda de fondos y disposiciones y es visible para todos.

Sistema de resolución de disputas basado en blockchain

Los mecanismos de resolución de disputas de blockchain tienen muchas ventajas . En particular, pueden ser muy rentables para todas las partes involucradas, ya que eliminan la necesidad del arduo proceso de litigar en los tribunales estatales y las decisiones se ejecutan automáticamente. Esto evita batallas largas y a menudo costosas para hacer cumplir las sentencias.

Collabolancer proporciona un sistema de resolución de disputas basado en estos principios, y para asegurar una ejecución fluida de la resolución de disputas, cada parte debe incluir su 'tarifa de compromiso' desde el comienzo de su acuerdo. Esta 'tarifa de compromiso' se congelará hasta que se complete el estado del proyecto.

Sistema incentivador

Collabolancer ofrece incentivos en forma de devolución de dinero, por lo que el porcentaje se puede establecer en la configuración, donde todas las partes que hayan hecho un buen trabajo recibirán este reembolso. ¡De esta manera, la reputación y el trabajo duro se pueden convertir en fichas!

Collabolancer también proporciona incentivos para el solucionador de disputas, es decir, cuando el solucionador vota por la parte ganadora en la disputa, la tarifa de compromiso del solucionador que votó por la parte perdedora se distribuirá al solucionador que votó por la parte ganadora.

Detalles de la transacción

Hay un total de 18 transacciones personalizadas integradas en la aplicación de cadena de bloques Collabolancer, que se pueden explicar de la siguiente manera:

RegisterEmployerTransaction (101)

Esta transacción personalizada crea una nueva dirección y la registra como empleador. El empleador tiene derecho a publicar un nuevo proyecto y seleccionar el equipo ganador para trabajar en su proyecto .

RegisterWorkerTransaction (102)

Esta transacción personalizada crea una nueva dirección y la registra como trabajador. Los trabajadores tienen derecho a hacer propuestas a los proyectos del empleador y establecer disposiciones para la colaboración con el equipo. Los trabajadores también tienen derecho a aceptar o rechazar las contribuciones del equipo y también pueden enviar el trabajo final al empleador. Además de ser un líder, el trabajador también puede solicitar unirse a otro trabajador para colaborar juntos.

RegisterSolverTransaction (103)

Esta transacción personalizada crea una nueva dirección y la registra como solucionador. El solucionador tiene derecho a resolver la disputa emitiendo un voto a favor del partido que cree que está del lado correcto.

PostProjectTransaction (104)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el empleador. El propósito es publicar un nuevo proyecto y establecer algunas propiedades del proyecto en un activo.

PostPropuestaTransacción (105)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el trabajador. El propósito es hacer una nueva propuesta y convertirse en un líder de propuesta. Esta propuesta puede configurarse para permitir la colaboración, así como para ser una propuesta individual. Los trabajadores deben pagar una tarifa de compromiso para incentivar la colaboración. Entonces, en lugar de competir con otro trabajador, es más atractivo colaborar y evitar tanto las grandes comisiones de compromiso como la multa, si su propuesta no es seleccionada por el empleador.

JoinTeamTransaction (106)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el trabajador. El propósito es unirse o solicitar una propuesta como miembro del equipo.

StartWorkTransaction (107)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el empleador (el propietario del proyecto). Esto se ejecuta cuando un empleador selecciona un equipo ganador para trabajar en el proyecto. El resto de la propuesta no seleccionada debe pagar una 'Penalización no seleccionada' que se distribuirá a la propuesta ganadora.

EnviarContribuciónTransacción (108)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el miembro del equipo. El propósito es presentar su contribución al equipo. Luego, la contribución se integra en su perfil y el miembro del equipo correspondiente se convierte en el propietario de la contribución.

LeaderRequestRevisionTransaction (109)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el líder del equipo. Si al líder no le gustan los archivos enviados, puede realizar esta transacción para solicitar una revisión. Una vez que se alcancen las revisiones máximas, el miembro del equipo correspondiente será rechazado y su tarifa de compromiso se distribuirá al líder del equipo y se detendrá su participación.

EnviarTransacción de trabajo (110)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el líder del equipo, que está siendo seleccionado en un proyecto por el propietario del proyecto. El propósito aquí es presentar su trabajo al empleador. A continuación, el trabajo enviado se integra en el perfil de líder y el líder específico se convierte en el propietario del trabajo enviado.

EmployerRequestRevisionTransaction (111)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el propietario del proyecto (empleador). Si al propietario no le gustan los archivos enviados, puede ejecutar esta transacción para solicitar una revisión. Una vez que se alcanza la revisión máxima, se rechazará el estado del proyecto. Luego, el premio se devolverá al empleador.

FinishWorkTransaction (112)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el propietario del proyecto. Una vez que el propietario acepta o rechaza el trabajo, el estado se establecerá como terminado o rechazado, y se establecerá una marca de tiempo de 'trabajoFinalizado'. Como el premio aún no se reclama, todo el mundo tiene un tiempo de retraso (predeterminado a un día), como el período congelado hasta que la 'ClaimPrizeTransaction' esté disponible para ejecutarse.

ClaimPrizeTransaction (113)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por un miembro del proyecto, ya sea el propietario, líder o miembro del equipo. Una vez finalizado el período congelado y / o después de que se cierren todas las disputas, esta transacción se puede ejecutar, luego los fondos, más el 'reembolso', se reclamarán y enviarán al saldo de su perfil. Este esquema es justo para todos.

TerminateWorkTransaction (114)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el líder del equipo. Se ejecuta cuando el líder y el miembro del equipo han presentado todo el trabajo de acuerdo con las disposiciones del proyecto, pero el empleador no marca el trabajo como "terminado". Entonces, después de que se pasa el 'maxTime', el líder lo ejecuta para cambiar el estado del proyecto a terminado, luego, después de un período congelado, se puede reclamar el premio.

CancelarTransacciónTrabajo (115)

Esta transacción personalizada solo puede ser ejecutada por el empleador. Tiene como finalidad dar por terminadas las transacciones laborales, cancelar el trabajo y está diseñado para proteger a los empleadores de los trabajadores irresponsables cuando no envían ningún archivo hasta que se agote el límite de tiempo máximo. El empleador puede cancelar el trabajo y, después de un período congelado, el premio puede reclamarse y devolverse al empleador. El trabajo cancelado es definitivo y no puede estar abierto a ninguna disputa, ya que está claro que el líder no enviará ningún trabajo hasta que expire el límite de tiempo máximo.

OpenDisputeTransaction (116)

Las disputas se clasifican en las dos formas siguientes, el líder contra el empleador y el miembro del equipo contra el líder. Un litigante respetado puede abrir una disputa si se siente agraviado. Los mecanismos de disputa se proporcionan como una forma de resolver problemas relacionados con su trabajo. Se puede abrir una disputa durante el período congelado y será posible votar por la disputa dentro del período de tiempo máximo especificado por el litigante, luego de que la disputa se pueda cerrar.

VoteDisputeTransaction (117)

Esta transacción solo puede ser ejecutada por el solucionador. El solucionador emitirá un voto a la disputa correspondiente y pagará una tarifa.

CloseDisputeTransaction (118)

Esta transacción puede ser ejecutada por todos, pero solo se puede ejecutar cuando expira el período de tiempo máximo. La votación se calculará en función del saldo del solucionador como su peso de voto, y la parte ganadora será la que tenga un peso total de voto mayor. La tarifa del solucionador perdedor se distribuirá al solucionador ganador.

Interfaz de usuario

Pantalla de ingreso al sistema

Lista de proyectos disponibles

Cuadro de diálogo Publicar nuevo proyecto

Página de detalles del proyecto


Abrir cuadro de diálogo de disputa

Detalles de la disputa

Diálogo de voto emitido

Página de perfil de trabajador

Desarrollo futuro

Hay varios aspectos que el autor quisiera mencionar sobre el futuro de Collabolancer:

  • Collabolancer se está construyendo actualmente sobre la base del Lisk SDK v3.0.2, con el lanzamiento del Lisk SDK v5, el autor quiere desarrollar Collabolancer siguiendo los últimos estándares Lisk SDK, que por supuesto proporcionarán grandes beneficios para este proyecto.
  • Se pueden agregar varias transacciones para respaldar aún más la economía fiduciaria. Por ejemplo, para permitir que los propietarios de archivos incentiven su trabajo, se pueden realizar transacciones personalizadas para la "transferencia de propiedad" junto con transferencias de fondos, de modo que el propietario pueda monetizar su trabajo.
  • El método de resolución de disputas puede mejorarse según estudios futuros. El sistema de resolución de disputas que está integrado actualmente es solo una prueba de concepto y no puede responder completamente a la imparcialidad del sistema. Por ejemplo, implementando un sistema de delegados como el algoritmo DPoS de Lisk.
  • Aparte de eso, la visión y los principales ideales del proyecto Collabolancer no se han logrado por completo, sino solo a nivel de prueba de concepto. Por lo tanto, el autor desea continuar con el desarrollo hasta que el proyecto se convierta en un producto viable que, en última instancia, pueda tener un impacto positivo, especialmente para el campo del mercado de autónomos. Naturalmente, el autor agradece todos los comentarios y sugerencias, así como los aportes de todas las partes para el progreso futuro de este proyecto. Para ello, el autor ha creado un área especial para dar cabida a estas sugerencias y comentarios, en https://collabolancer.featureupvote.com/

 

Conclusión

Collabolancer es el primer proyecto del autor en el campo de blockchain, y le gustaría resaltar que la arquitectura y las características presentadas por Lisk SDK brindan la mayor comodidad posible para el desarrollo de aplicaciones blockchain, sin sacrificar la calidad y seguridad de la aplicación. Por lo tanto, el autor está muy impresionado con las características que ofrece Lisk SDK, y espera que Collabolancer pueda ser un proyecto serio en un futuro cercano que pueda tener un impacto real en el campo de los trabajadores independientes.

Recursos








Introducción Collabolancer es un mercado autónomo descentralizado de prueba de concepto de código abierto, que permite una colaboración flui...