Planta de minería Bitcoin de Square y Blockstream se alimentará con energía verde

junio 08, 2021 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


Square se asocia con Blockstream para la creación de una planta de minería de Bitcoin, la cual se alimentará con energía solar.

La empresa Square, dirigida por el ultra defensor de las criptomonedas Jack Dorsey da un nuevo paso en el desarrollo de las monedas digitales. Esta vez, anunciaron una alianza con la empresa minera Blockstream para montar una planta de minería de Bitcoin dentro del territorio de Estados Unidos. Lo característico de esta infraestructura, es que será alimentada por energía solar.

Mediante un comunicado de prensa, se hizo pública la noticia de la sociedad entre estas dos firmas. Asimismo, se conoció que Square invertirá un monto de $5 millones de dólares estadounidenses en la mencionada granja. De esta manera, Dorsey cumple su promesa de impulsar el Bitcoin como un medio de pago disponible para todas las personas.

Debe tenerse en cuenta que Dorsey participó este viernes en la Conferencia Bitcoin 2021. Allí defendió de manera militante sus creencias en la descentralización y el derecho a la privacidad financiera de los ciudadanos. Además, asomó la posibilidad de incluir Bitcoin entre los capitales de balance de la gigante de redes sociales Twitter, de la que también presidente ejecutivo.

¿Qué significa una planta de minería Bitcoin con energía renovable?

Es de destacada importancia el hecho de que una empresa tradicional como Square apuesta por una moneda temida por los inversionistas convencionales. Debe recordarse que una de las características negativas que acecha a Bitcoin y a las criptomonedas en general, es que son asociadas con la volatilidad. Pese a ello, Square anuncia la creación de una planta de minería Bitcoin.

Un aspecto que pretende poner en el tapete la mencionada firma con esta iniciativa, es la ventaja de usar energía verde en la minería digital. Actualmente, existe una fuerte presión en contra del negocio debido a la supuesta emisión de carbono en exceso por parte de la minería Bitcoin. En algunos países como China, por ejemplo, gran parte de las granjas mineras trabajan con energía producida por combustible fósil.

Pero las noticias del impacto ambiental no han pasado desapercibidas en la nación asiática. Recientemente, las autoridades de Pekín iniciaron unas políticas de presión y persecución contra un importante número de granjas en varias provincias del país. El resultado de esta fuerte campaña, ha sido el desplome en el precio del Bitcoin, el cual no ha podido recuperarse.

Digno de mención es que, según estudios de prestigiosas revistas científicas, la minería de Bitcoin amenaza los planes ecológicos de China. De acuerdo a los planes quinquenales de la economía china, para el 2060 el país debería entrar en el renglón de «neutral» en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.

La energía renovable es más rentable para el negocio minero

Otro aspecto clave que pretenden demostrar las mencionadas empresas con su planta de minería de Bitcoin, es la rentabilidad de la energía verde. Según las relaciones de gastos, las firmas llegan a la conclusión que es la manera más ventajosa para el negocio. En ese sentido, Chris Cook, CIO de Blockstream, fue enfático.

«Esperamos que este trabajo de naturaleza abierta realizado en conjunto con Square, sirva de modelo a otros proyectos. Deseamos demostrar que una infraestructura minera con energía renovable, no solo es posible. Además, queremos que todos vean que, con ayuda de Bitcoin, podemos avanzar a un futuro más sostenible», manifestó.

Por su parte, Dorsey durante la Conferencia Bitcoin 2021, aseguró que su compromiso con la criptomoneda es inquebrantable. Tan fuerte es, expresó, que si Bitcoin algún día lo necesitara, inmediatamente abandonaría a Square y Twitter para acudir.

Por otra parte, resaltó que no descansará hasta que Bitcoin se convierta en el dinero del Internet. Al mismo tiempo, puso énfasis en que la moneda digital debe convertirse en un medio amplio de pago a disposición de todas las personas.

Fuente: Blockstream

  

  Square se asocia con Blockstream para la creación de una planta de minería de Bitcoin, la cual se alimentará con energía solar. La empresa...