Monedas estables en el ecosistema RSK

noviembre 01, 2021 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 

Las criptomonedas han experimentado un aumento en popularidad a medida que su utilidad ha crecido y han atraído la atención generalizada de individuos y empresas por igual. Las criptomonedas como Bitcoin, Ether, Litecoin y varias otras han impulsado el crecimiento de activos digitales, NFT y finanzas descentralizadas. Las monedas estables también han ganado una popularidad significativa, protegiendo a las personas de la volatilidad inherente a las criptomonedas.

También hemos visto el advenimiento de las CBDC o las monedas digitales de los bancos centrales a medida que los gobiernos y los reguladores de todo el mundo compiten por adelantarse a las criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Antes de pasar al tema que nos ocupa, debemos comprender qué son las criptomonedas. Una criptomoneda se puede definir como una moneda virtual o digital asegurada mediante criptografía, lo que hace que sea casi imposible duplicarlas o gastarlas dos veces. Las criptomonedas se basan en redes descentralizadas conocidas como blockchain. Una cadena de bloques o libro mayor distribuido es una tecnología descentralizada que procesa y registra cada transacción, asegurando la integridad de la red y las transacciones que tienen lugar en ella.

Si bien muchos expertos creen que las criptomonedas y la tecnología blockchain tienen el potencial de interrumpir varias industrias, incluida la financiera, han sido criticadas por una serie de razones. Estas razones varían desde el uso de criptomonedas para actividades ilegales, la volatilidad inherente y las vulnerabilidades conocidas de su infraestructura. Por otro lado, también han sido elogiados por su transparencia, con cada transacción rastreable y accesible.

Una breve introducción a RSK

Antes de adentrarnos en las monedas estables y las diferentes monedas estables en el ecosistema RSK, primero debemos comprender qué es RSK. RSK o Rootstock es una plataforma de contrato inteligente. La plataforma está conectada a la cadena de bloques de Bitcoin mediante el uso de la tecnología de cadena lateral. El sitio web oficial de RSK define el protocolo como " RSK es la red de contrato inteligente más segura del mundo y permite aplicaciones descentralizadas aseguradas por la red Bitcoin para empoderar a las personas y mejorar la calidad de vida de millones".

Podemos ver a RSK como una evolución de Ethereum y QixCoin. QixCoin se creó en 2013 y era una criptomoneda completa de Turing; y también fue responsable de la introducción del concepto de pago por ejecución, también conocido como “gas”. RSK también incorpora varios conceptos de Ethereum, como la interfaz web3, VM y el formato de cuenta de Ethereum, lo que lo hace altamente compatible con el ecosistema Ethereum.

RSK también proporciona una experiencia de pago mejorada en comparación con Bitcoin, con una confirmación casi instantánea de las transacciones. A partir de 2019, RSK tiene más de un 40% más que la tasa de hash de Bitcoin, lo que la convierte en una de las plataformas de contratos inteligentes más seguras.

RSK puede proporcionar soluciones viables tanto para Bitcoin como para Ethereum, ya que tiene el potencial de escalar significativamente Bitcoin al mismo tiempo que brinda soluciones para problemas importantes que enfrenta Ethereum.

En el caso de Bitcoin, RSK actúa como una segunda capa, mejorando significativamente la escalabilidad de Bitcoin. RSK puede escalar hasta 300 transacciones por segundo sin comprometer la descentralización. Protocolos como GHOST y DECOR aportan transacciones instantáneas al ecosistema en comparación con los tiempos de transacción en Bitcoin, que son significativamente más altos.

Cuando se trata de Ethereum, la cadena de bloques se enfrenta a problemas importantes con respecto al poder de procesamiento de la cadena de bloques. Ethereum enfrenta importantes problemas de escalabilidad gracias al mecanismo de consenso de Prueba de trabajo. Ethereum también tiene altas tarifas de gas que aumentan significativamente si hay muchos usuarios que realizan transacciones. La accesibilidad también es un obstáculo importante, ya que Ethereum es bastante costoso de desarrollar y puede ser bastante intimidante de usar si los usuarios no están familiarizados con la tecnología detrás de la plataforma.

¿Qué son las Stablecoins?

Como se mencionó anteriormente, las criptomonedas tienen el potencial de cambiar el sistema financiero tradicional. Sin embargo, su volatilidad inherente es un obstáculo importante para la adopción generalizada. Las stablecoins puede resolver el problema de la volatilidad en las criptomonedas y allanar el camino para una adopción general más rápida. Stablecoins puede ayudar a aprovechar los beneficios de las criptomonedas mientras minimiza el riesgo de volatilidad.

Las monedas estables se diferencian de las criptomonedas porque, como sugiere su nombre, son increíblemente estables. También son inmunes a cualquier manipulación de precios por parte de los grandes inversores. Las monedas estables se pueden clasificar en dos grupos distintos. Estas son Stablecoins con garantía de Fiat y Stablecoins con garantía de criptomoneda. Veamos cada uno de ellos con un poco más de detalle.

  • Monedas estables con garantía fiduciaria: como su nombre indica, estas monedas estables están vinculadas a una moneda fiduciaria como USD, GBP, JPY, EUR y varias otras. Ejemplos de monedas estables garantizadas por Fiat son USDT, USDC, BUSD, GUSD.
  • Monedas estables garantizadas por criptomonedas: estos tipos de monedas estables están vinculadas a una criptomoneda particular o una canasta de criptomonedas y también están descentralizadas. Un ejemplo de este tipo de moneda estable sería el RDOC de RIF on Chain, que utiliza el token RIF como garantía.

Stablecoins en el ecosistema RSK

Actualmente, varias monedas estables ya están presentes en el ecosistema RSK. Echemos un vistazo a algunas de las monedas estables.

El dólar RIF (RDOC)

El dólar RIF o la moneda estable RDOC está vinculado 1: 1 al dólar estadounidense y está garantizado a través de un contrato inteligente. Los usuarios del ecosistema podrán canjear su posición de RDOC al vencimiento del contrato inteligente. También pueden canjearlos parcialmente durante la vida útil del contrato, aunque esto dependería de la disponibilidad de monedas estables RDOC para canjear. Las monedas estables RDOC están totalmente garantizadas por tokens RIF, lo que permite a los usuarios adquirirlas directamente, sin ninguna garantía, como se requeriría en otras plataformas DeFi.

Los usuarios pueden transferir la moneda estable RDOC entre ellos y usarla para comprar bienes y servicios del Rif Marketplace. El token también se puede almacenar en cualquier billetera de hardware compatible .

  • RDOC está totalmente respaldado por tokens RIF
  • Los usuarios no necesitan proporcionar ninguna garantía.
  • La stablecoin RDOC está garantizada a través de contratos inteligentes.
  • Los usuarios pueden transferir la moneda estable, usarla para comprar servicios
  • Los usuarios pueden canjear el token RDOC cada 30 días por tokens RIF.
  • Se almacena fácilmente en carteras de hardware compatibles.

La moneda estable RDOC es única debido al mecanismo utilizado para emitir la moneda. Las monedas estables están acuñadas. Las monedas estables RDOC se acuñan cuando hay una cantidad específica de RIFpro apostada en la plataforma. Esto no requiere que el usuario apueste RIFpro por sí mismo, sino que debe apostar RIFpro en el sistema antes de que cualquier RDOC esté disponible.

Babelfish

Babelfish es un protocolo de moneda estable de cadena cruzada que se ha lanzado recientemente en la red RSK. Babelfish espera garantizar que el ecosistema DeFi continúe prosperando facilitando el flujo y el intercambio en DeFi, al tiempo que reduce los riesgos para los usuarios que participan en DeFi. Babelfish está ayudando a mejorar el uso de criptomonedas en diferentes plataformas y aplicaciones descentralizadas.

El despliegue de Babelfish en RSK ayudará a atraer liquidez en dólares a RSK, facilitando un intercambio 1: 1 entre diferentes monedas estables. Aparte de esto, los usuarios pueden ganar interés en tokens FISH o rBTC. Babelfish es la moneda estable más grande implementada en el ecosistema de RSK, agregando liquidez de diferentes redes blockchain. La moneda estable permite a los usuarios usar cualquier moneda estable en una red de cadena de bloques diferente al emparejarla con Babelfish, obteniendo a cambio una moneda estable convertible que pueden utilizar en la otra cadena de bloques.

Babelfish se lanzó en RSK, teniendo en cuenta el crecimiento estelar experimentado por el ecosistema DeFi en RSK . Babelfish jugará un papel extremadamente influyente como puerta de entrada de la moneda estable en el ecosistema RSK. Babelfish ha experimentado un crecimiento significativo gracias a uno de los proyectos DeFi más populares en RSK, Sovryn. Sovryn fue el primer proyecto en integrar XUSD con éxito.


¿Cuáles son las ventajas de las Stablecoins?

Las monedas estables son monedas digitales que se pueden vincular al precio de las monedas fiduciarias, metales preciosos, materias primas y una canasta de activos (incluidas otras criptomonedas). La introducción de Stablecoins dentro de la industria de las criptomonedas fue un cambio de juego absoluto, ya que les dio a los comerciantes un nuevo instrumento financiero que tiene un precio estable, desprovisto de cualquier fluctuación volátil no anticipada.

Echemos un vistazo a la utilidad de las monedas estables. Ya hemos establecido que las monedas estables se pueden vincular a las monedas fiduciarias, lo que les permite aprovechar la baja volatilidad que prevalece en las monedas fiduciarias tradicionales y, al mismo tiempo, aprovechar los beneficios tecnológicos asociados con las criptomonedas. Veamos algunas de las ventajas de las monedas estables.

  • Las monedas estables son económicas: los proveedores de tarjetas de crédito tradicionales cobran importantes "tarifas de procesamiento" en las transacciones. Estos pueden ser perjudiciales para las pequeñas empresas, que luego transfieren la tarifa de procesamiento al cliente o idean un método diferente para cobrar su dinero (transacciones en efectivo). Las monedas estables tienen costos significativamente más bajos que se les atribuye en comparación con los métodos tradicionales.
  • Las monedas estables ofrecen transacciones rápidas: gracias a su naturaleza digital, las transacciones con monedas estables se completan en poco tiempo. Las Stablecoins utiliza contratos inteligentes para proporcionar liquidaciones casi instantáneas para las transacciones.
  • Realizar transacciones en cualquier momento: otra ventaja de las monedas estables es que puede realizar transacciones en cualquier momento, a diferencia de las opciones centralizadas que operan dentro de una ventana específica.
  • No restringido por fronteras: gracias a su naturaleza digital, puede realizar transacciones casi instantáneas incluso en los rincones más remotos del mundo. Esto es beneficioso para las personas en áreas que no tienen acceso a servicios bancarios o para las personas que viven en países que enfrentan hiperinflación (Venezuela).

¿Cuál es su propósito?

Las monedas estables tienen varios casos de uso en el mundo real. Algunos usos son los siguientes,

  • Las monedas estables se pueden utilizar como un medio estable para las actividades comerciales.
  • Las industrias pueden utilizarlos para fines de pago.
  • Automatización de fideicomiso.
  • Adopción por gobiernos y bancos centrales como sus monedas digitales de banco central (CBDC)
  • Las monedas estables están en el centro de la economía DeFi

Stablecoins ha encontrado la mayoría de los casos de uso como CBDC y en finanzas descentralizadas (DeFi)

Finanzas descentralizadas

DeFi o Decentralized Finance es un sistema financiero completamente descentralizado que aprovecha la tecnología blockchain y blockchains como Ethereum. DeFi se compone de varios activos, como protocolos DeFi, aplicaciones descentralizadas (dApps), contratos inteligentes y activos digitales. DeFi ahora abarca una variedad de instrumentos financieros y protocolos financieros que funcionan sin la influencia de ningún tercero o autoridad centralizada. Gracias a estas propiedades, el ecosistema DeFi se ha disparado de $ 7,40 mil millones el 22 de junio de 2020 a $ 97,7 mil millones a partir del 7 de septiembre de 2021.

CBDC

Las CBDC o las monedas digitales del banco central son monedas estables emitidas por el banco central de un país. Actualmente, varios bancos centrales de todo el mundo están explorando el uso de CBDC. Las CBDC tienen varios beneficios sobre la moneda fiduciaria tradicional, ya que los bancos pueden vigilar más de cerca el movimiento de fondos y pueden frenar el uso de fondos para fines ilegales o ilícitos. China ya está estudiando la viabilidad de una moneda digital, mientras que varios otros países ya han lanzado proyectos piloto.


La moneda estable de DAI

La integración de la moneda estable de DAI en el ecosistema RSK permite a los desarrolladores mejorar los servicios DeFi que se ofrecen actualmente en la red. También permitirá a los desarrolladores crear dApps en RSK y conectarlas con Ethereum. La integración de la moneda estable de DAI permitirá a los desarrolladores aprovechar RSK, MakerDAO, el token RIF y el ecosistema de Bitcoin y aumentar la demanda de aplicaciones y activos sin depender de las tarifas que prevalecen en Ethereum, especialmente con las tarifas en Ethereum creciendo como resultado del crecimiento. de DeFi en los meses anteriores.

Como moneda estable, el valor de DAI está vinculado al dólar estadounidense, con el valor regulado por MakerDAO, que es su comunidad de gobierno. Esto ayuda a mantener su estabilidad de precios. Las monedas estables de DAI se pueden producir a través del Protocolo Maker, que acepta otras criptomonedas como garantía. Sin embargo, las monedas estables de DAI también se pueden comprar directamente usando moneda fiduciaria en intercambios como Kraken y Coinbase. La moneda estable DAI ofrece los beneficios de una criptomoneda sin volatilidad, ya que está vinculada al dólar estadounidense.

La moneda estable de DAI tiene varios casos de uso, algunos de los cuales se mencionan a continuación

  • Tokens no fungibles (NFT)
  • Finanzas descentralizadas ( DeFi )
  • Obtención de ingresos pasivos apostando monedas estables DAI inactivas
  • Puede usar DAI para realizar compras dentro del juego
  • Acceso sin restricciones a fondos para inversores de DAI
  • Robusto y seguro.
  • Pedir prestado DAI para comprar otras criptomonedas

En la red RSK, los tokens DAI se conocen como rDAI, y los usuarios pueden obtener estos tokens en RSK a través de Token Bridge dApp a través de Defiant Wallet. Si prefiere utilizar otros activos como USDT, simplemente puede intercambiarlos a través de la billetera Defiant.

BRZ Stablecoin

La moneda estable BRZ está respaldada por el real brasileño, a diferencia de la mayoría de las monedas estables que respaldan el dólar estadounidense o el euro. El real brasileño es una de las monedas fiduciarias más grandes del mundo y es la más grande de América del Sur. BRZ está disponible en varias plataformas, funcionando como un puente entre el mercado de blockchain, DeFi y los inversores, que no tienen que depender de monedas estables respaldadas por moneda extranjera gracias a la disponibilidad de la moneda estable BRZ.

BRZ afirma ser la moneda estable más grande del mundo vinculada a una moneda nacional que no es el dólar estadounidense. La integración brindará a los titulares de tokens BRZ acceso a tarifas de gas más bajas y mayor seguridad. La integración con RSK permitirá que el token BTZ se implemente en varios proyectos DeFi. Además, los proyectos en RSK podrán aprovechar la moneda estable BRZ.

Algunas ventajas de la moneda estable BRZ son las siguientes

  • Los tokens BRZ siempre están completamente respaldados, y los administradores de reservas mantienen las reservas completas.
  • BTZ utiliza tecnología blockchain, que ya utiliza cadenas de bloques Algorand, Solana y Ethereum.
  • BRZ ofrece una mayor estabilidad del mercado
  • BRZ utiliza contratos inteligentes para emitir y quemar tokens.

BRZ brinda a los inversores brasileños acceso a plataformas internacionales sin estar expuestos a Bitcoin o cualquier otra criptomoneda volátil. También permite que los intercambios internacionales entren sin problemas en el mercado brasileño y adquieran clientes fácilmente. También actúa como una cobertura, dando a las empresas internacionales en Brasil una alternativa para cubrir sus tenencias en la moneda nativa.

Pensamientos finales

El ecosistema RSK está experimentando un crecimiento significativo, ya que ve un crecimiento estelar del ecosistema DeFi en RSK. Hay varios proyectos en ejecución y próximos, y las stablecoins en RSK permitirán a los usuarios acceder a una de las soluciones más seguras y eficientes del mercado para DeFi.

RSK es también la primera cadena lateral de Bitcoin que ofrece contratos inteligentes completos de Turing que son compatibles con Ethereum y además están asegurados por la minería combinada de Bitcoin. El ecosistema también está permitiendo la creación de un sistema financiero seguro, descentralizado, abierto y económico basado en la cadena de bloques que promete ser inclusivo.

Fuente: Twitter, blockgeeks, blog de RSK

    

  Las criptomonedas han experimentado un aumento en popularidad a medida que su utilidad ha crecido y han atraído la atención generalizada d...