El papel del token LSK en el ecosistema Lisk

junio 24, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


Lisk es una plataforma de aplicaciones de cadena de bloques , cuyo objetivo es permitir a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones de cadena de bloques . El objetivo es que todas estas diferentes cadenas de bloques interactúen con la cadena principal de Lisk, permitiéndoles transferir activos e intercambiar datos a través de la interoperabilidad. Para hacerlo, los usuarios deberán utilizar el token de utilidad nativo de Lisk , LSK.

Pero, ¿qué es LSK? ¿Cómo se usa? ¿Dónde puedes conseguirlo? Como debería ser guardado? A continuación responderemos esas preguntas y más con respecto al token LSK .

 

Tabla de contenido

  • ¿Qué es el token LSK?
  • Consenso de prueba de participación delegada para el token LSK
  • Proceso de votación de la lista
  • ¿Cómo encontrar delegados de Lisk?
  • Cómo comprar LSK
  • Dónde almacenar LSK: billeteras Lisk Desktop y Lisk Mobile
  • ¿Qué tamaño tiene el ecosistema LSK?

¿Qué es el token LSK?

LSK es el token de utilidad nativo para la red Lisk. Se utiliza para realizar varias acciones en la cadena de bloques de Lisk . Para enviar una transacción, votar por un delegado o registrar una billetera de múltiples firmas, debe usar su LSK para hacerlo.

Más funciones serán posibles a medida que se construya la plataforma Lisk. Por ejemplo, un usuario pronto podrá registrar sus aplicaciones de blockchain y requerirá el token LSK para hacerlo. Con un número cada vez mayor de empresarios y desarrolladores que desean crear sus aplicaciones en la red Lisk, la oferta de LSK requerida para hacerlo aumentará enormemente su demanda.

Consenso de prueba de participación delegada para el token LSK

Cada cadena de bloques utiliza un mecanismo de consenso para asegurar su cadena. Bitcoin usa Prueba de trabajo (PoW), Ethereum 2.0 usará Prueba de participación (PoS), Decred usa Prueba de autoridad (PoA), etc. La red Lisk utiliza una versión modificada y más eficiente de Prueba de participación , llamada Prueba delegada de Participación ( DPoS ).

Del mismo modo , los usuarios de PoS deben apostar sus monedas para asegurar la red. La principal diferencia entre los dos es que en DPoS , los usuarios votan por los delegados para proteger la red, en lugar de apostar sus monedas para validar transacciones y crear bloques. Por lo tanto, un votante no necesita ejecutar ningún software adicional (un nodo) para participar directamente con la red.

Los propios delegados ganan recompensas en bloque por cada bloque que forjan. Esta recompensa por bloque es actualmente de 1 LSK por bloque y seguirá siendo así para siempre. En el pasado, durante los primeros días de la cadena, esta recompensa llegaba a 5 LSK por bloque, sin embargo, se redujo gradualmente con el tiempo. Los delegados también ganan una pequeña cantidad de tarifas de transacción, aunque estas varían según cuán ocupada esté realmente la red Lisk.

Los votantes también pueden ganar recompensas, aunque estas recompensas actualmente no forman parte del algoritmo de consenso. A cambio de votantes, algunos delegados prometen una cierta cantidad o un porcentaje de sus tokens LSK falsificados para devolverlos a sus votantes. Cada delegado está a cargo de su propio proceso específico y puede administrar reglas especiales que los votantes deben cumplir.

Proceso de votación de lisk

La red Lisk ha utilizado DPoS desde que se lanzó por primera vez el 26 de mayo de 2016. El algoritmo específico y el proceso de votación que se implementó originalmente han cambiado.

En un principio, la red estaba asegurada por los 101 delegados con mayor peso de votos. Cada dirección podía votar por hasta 101 delegados a la vez. Si bien esta implementación funcionó como un método sólido para proteger la red Lisk, era evidente que había espacio para mejorar. Estaba claro que una de las principales desventajas era la capacidad de votar por 101 delegados, ya que había un incentivo mínimo o nulo para votar por los delegados no falsificadores. Por lo tanto, la competencia para ingresar o mantener una posición de forja se estancó con el tiempo.

Desde agosto de 2021, la red Lisk ha estado utilizando una versión actualizada de este algoritmo. Ahora, cada token LSK solo se puede usar para votar por un solo delegado. No obstante, cada dirección podrá votar hasta por 10 delegados. Además, estos votos tampoco tienen que estar repartidos equitativamente. Por ejemplo, una dirección puede votar por 1 delegado con 900 LSK y otra con solo 100 LSK.

Si bien la red aún está asegurada por los 101 delegados con el mayor peso de votos, ahora también hay 2 espacios en espera disponibles. Para cada ronda de bloque, estas ranuras se eligen de forma algo aleatoria. Cuanto más peso de voto tenga el delegado, más probable es que sea seleccionado para forjar esa ronda. Este proceso brinda a los usuarios un incentivo para convertirse en delegado y participar directamente en la seguridad de la red. También puede dar a los votantes un incentivo para votar por un delegado suplente sabiendo que es más probable que forjen con el peso de voto adicional que están proporcionando.

Para obtener una visión aún más profunda de todo el proceso de votación de Lisk, lea nuestra publicación de blog Proceso de votación de Lisk .

¿Cómo encontrar delegados de Lisk?

En la superficie, puede parecer algo confuso y abrumador tratar de averiguar por qué delegado(s) votar. Sin embargo, hay algunos lugares que puede explorar para brindarle orientación antes de emitir su voto. También tenga en cuenta que siempre puede actualizar sus votos por una tarifa muy pequeña, por lo que sus votos no están grabados en piedra.

Los datos de la cadena de bloques son una métrica que un votante puede usar para determinar sus votos. El propio Lisk Desktop ofrece la capacidad de monitorear varios tipos de eventos de red, lo que podría ayudar en la votación. Si estos eventos no son suficientes, los exploradores Lisk ( Liskscan y Lisk Observer ) ofrecen opciones adicionales de búsqueda y clasificación dentro de su navegador.

La información fuera de la cadena puede ser igual de valiosa para un votante potencial. Si está buscando contactar a los delegados directamente, o tal vez desea ver las propuestas que puedan tener, debe consultar lisk.chat , que es la plataforma oficial para todas las discusiones de la comunidad. Finalmente, hay algunas herramientas diferentes creadas por miembros de la comunidad que se dedican a ofrecer información a los delegados, como sus porcentajes compartidos y frecuencias de pago.

Cómo comprar LSK

Las monedas y tokens deben tener métodos viables de compra y venta para distribuirse con éxito. Afortunadamente para aquellos que intentan adquirir tokens LSK , se incluye en muchos intercambios. Estos incluyen algunos de los intercambios más populares, como Binance, Kraken, Kucoin, Huobi y Crypto.com. Estos intercambios ofrecen numerosos pares comerciales diferentes, que incluyen criptomonedas como BTC, ETH y USDT, y también opciones fiduciarias como USD, EUR, JPY y GBP.

Dónde almacenar LSK: billeteras Lisk Desktop y Lisk Mobile

Hay dos monederos oficiales donde los usuarios pueden almacenar sus tokens LSK , estos son Lisk Desktop y Lisk Mobile. Ambos se pueden descargar en https://lisk.com/wallet .

Lisk móvil

Lisk Mobile está disponible para dispositivos iOS y Android. Tiene una serie de características, incluida la capacidad de crear nuevas direcciones LSK, enviar y recibir transacciones y crear marcadores de direcciones. Además, los usuarios pueden optar por la autenticación biométrica al iniciar sesión para mayor comodidad, aunque para enviar una transacción se requerirá que los usuarios ingresen su frase de contraseña de 12 palabras.

Lisk de escritorio

Lisk Desktop se puede instalar y ejecutar en todas las computadoras con sistemas operativos Mac, Windows o Linux. Todas las funciones que están disponibles en Lisk Mobile también están disponibles en Lisk Desktop, con algunos extras adicionales. Los usuarios también pueden participar en la votación en Lisk Desktop, lo que les permite votar o anular el voto de los delegados, además de ver las estadísticas de los delegados que pueden ayudarlos a decidir por quién votar. Los usuarios también tienen la posibilidad de monitorear la red a través de Lisk Desktop y pueden ver una serie de elementos relacionados con la red, como las transacciones más recientes.

Soporte de billetera de hardware

Las billeteras de hardware ofrecen muchos beneficios, como mantener las claves privadas sin exponer, verificación adicional de PIN y protección adicional contra malware y virus. Por lo tanto, es importante que muchos usuarios almacenen sus tokens LSK en una billetera de hardware. Actualmente, los usuarios pueden hacerlo con la billetera de hardware Ledger. Lisk Desktop es compatible con los dispositivos Ledger Nano S y Ledger Nano X.

Puede leer más sobre cómo configurar su dispositivo de registro para administrar sus tokens LSK aquí .

¿Qué tamaño tiene el ecosistema LSK?


Actualmente, el ecosistema LSK se limita solo a la cadena principal Lisk, ya que la funcionalidad de interoperabilidad de la cadena lateral aún no está implementada. Una vez que esto llegue a buen término, la utilidad del token LSK y, por extensión, el ecosistema LSK, aumentará exponencialmente.

Aunque las cadenas laterales de Lisk no están activas en este momento, todavía hay muchos proyectos que están actualmente en desarrollo. Por ejemplo, enevti es una plataforma NFT de redes sociales descentralizada que ayuda a los fans a crear una relación auténtica con sus influencers favoritos. Kalipo es una plataforma de apoyo a Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs). Un tercer ejemplo es idntty , que es una identidad y una infraestructura de clave pública para desarrolladores.

En el futuro, estos proyectos se beneficiarán enormemente de la solución de interoperabilidad de Lisk. Uno de estos beneficios será la capacidad de enviar mensajes entre cadenas en todo el ecosistema. Esto incluirá transferencias LSK de cadena principal a cadena lateral, así como mensajes personalizados de cadena lateral a cadena lateral. Otro beneficio será tener estándares de token personalizados . Estos estándares harán que el uso de tokens personalizados en todo el ecosistema de Lisk sea más fácil y directo.

Muchos de estos proyectos han recibido financiación a través del Programa de Subvenciones Lisk . Estas categorías incluyen monedas estables, contratos inteligentes, DAO, Defi y muchos más. Si es un desarrollador de Web3 y tiene una idea para su propia aplicación de cadena de bloques , asegúrese de consultar el programa Lisk Grant y presentar su solicitud.


  Lisk es una plataforma de  aplicaciones de cadena de bloques  , cuyo objetivo es permitir a los desarrolladores crear sus propias  aplicac...