Lisk Interoperabilidad de blockchain: ¿como funciona?

agosto 06, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


La interoperabilidad de Blockchain se ha convertido en un tema candente dentro del espacio criptográfico y, en última instancia, resultará en un cambio de juego. Esto asegurará aún más que el crecimiento y la innovación continúen, junto con la aceleración de la adopción generalizada de la tecnología blockchain a nivel mundial. Es un tema un tanto complejo, pero que cualquiera puede entender siempre y cuando esté desglosado y explicado de forma lógica.

¿Qué es la interoperabilidad de blockchain?

En sus términos más simples, la interoperabilidad de blockchain permite que diferentes protocolos de blockchain se comuniquen activamente entre sí. Por lo tanto, diferentes cadenas pueden interactuar y compartir datos, lo que facilita el uso de diferentes redes de blockchain . Una analogía común es la de los correos electrónicos. Enviamos correos electrónicos todos los días, y una de las funciones más esenciales de todos los sistemas de correo electrónico es que alguien con una cuenta de Gmail puede enviar correos electrónicos a alguien con una cuenta de Yahoo o Info.

En su estado actual, no hay protocolos de blockchain de capa uno que puedan hacer esto.

Mientras trabaja con una aplicación en la red Ethereum, por ejemplo, no puede realizar un pago directo a una cadena separada como Cosmos . La interoperabilidad de blockchain significaría que cualquier capa de blockchain podría realizar transacciones o enviar mensajes a una cadena externa .

La capacidad de cruzar redes de cadenas de bloques de esta manera sigue siendo en gran parte teórica, pero muchos proyectos han avanzado mucho en sus estudios para encontrar una solución a la interoperabilidad.

Interoperabilidad en Web3: por qué es importante

Como explicación básica, Web3 es la evolución de Internet para incorporar tecnología de punta, entre otras redes blockchain . La mayor parte de esta evolución es el acceso descentralizado a los sistemas financieros. El uso de criptomonedas y tokens en plataformas blockchain también permite la creación de nuevos casos de uso y oportunidades. Un ejemplo de esto es la monetización de tokens no fungibles (NFT) dentro de aplicaciones de metaverso.

Entonces, ¿por qué importa la interoperabilidad cuando se trata de Web3 ?

Muchas redes de blockchain diferentes tienen una variedad de funcionalidades diferentes. Es normal que el usuario cotidiano acceda a una gran cantidad de aplicaciones diferentes para cumplir con sus requisitos diarios. Esto también es evidente en Web2, donde alguien puede estar en Amazon en un momento y usando Googledocs en otro. Si no se pudiera acceder a los dos con facilidad y simultáneamente, tendríamos muchos puntos muertos en Internet.

Su billetera web en Polkadot no sería útil para una plataforma DeFi que funciona dentro de la cadena Ethereum . Tal vez desee abrir un nuevo contrato inteligente en Cardano, pero almacene la mayoría de sus activos dentro de la red Avalanche. Con la llegada de la interoperabilidad en Web3, esto y mucho más será posible.

Protocolos/Proyectos de Interoperabilidad de Blockchain – 5 Ejemplos

Como se mencionó anteriormente, hay una multitud de protocolos que ya han dado pasos hacia la interoperabilidad . En general, por el momento, todos los esfuerzos se han canalizado hacia dotar a las aplicaciones de la capacidad de interoperar entre sí dentro del mismo protocolo.

Vamos a ver cinco protocolos que son pioneros en la interoperabilidad: Polkadot , Cosmos , Cardano, Plasma Bridge y Lisk.

Polkadot

Polkadot utiliza tecnología parachain. Las parachain se pueden considerar como cadenas de bloques de capa 1 individuales que tienen la capacidad de funcionar en paralelo dentro del ecosistema de Polkadot. Cada parachain se basa en un fragmento central dentro del ecosistema para la comunicación y la seguridad entre cadenas . Mientras este aspecto de la cadena sea seguro, las parachain también operarán de manera segura dentro de la red de Polkadot.

Este método se conoce como "seguridad agrupada". Las parachain son capaces de intercambiar datos cuando los validadores del fragmento central pueden confirmar que es correcto frente a una función de transición de estado. Si se puede confirmar toda la información que se intercambia, se pasa a la parachain correspondiente.

 

Cosmos

Cosmos funciona de una manera muy diferente a Polkadot . Usando lo que se llama el protocolo de comunicación Inter-blockchain (IBC), las cadenas pueden comunicarse con la creación de certificados. Si cualquiera de las cadenas no puede crear certificados como parte de su mecánica, no se puede lograr la interoperabilidad a través de IBC.

Los certificados de cadena cruzada son una forma escalable y eficiente de interoperabilidad, pero vienen con sus propios conjuntos de requisitos y limitaciones. Las aplicaciones tendrían que ser clientes ligeros entre sí y validar los certificados que se crean en el proceso de intercambio de información. Si esto no se puede mantener, entonces no puede haber comunicación entre las diferentes partes.

Cardano

Cardano es otra de las cadenas más utilizadas que se acerca a la interoperabilidad. Cardano desde el principio ha defendido el desarrollo y la funcionalidad de los contratos inteligentes, por lo que el concepto de puentes a otras cadenas era inevitable. Cardano también adopta un estándar de certificado de cadena cruzada para su solución, sin embargo, se centra principalmente en las cadenas de prueba de participación.

Usando la tecnología de cadena lateral , Cardano está comenzando a mostrar las posibilidades de comunicarse con cadenas como Algorand y el sistema Nervos. Aunque esto se limita a las cadenas de PoS con necesidades muy específicas, muestra el potencial para el desarrollo futuro.

Plasma Bridge

En los mecanismos, en lugar de la capa 1. Plasma se enfoca en escalar la red Ethereum mediante el uso de cadenas secundarias y el movimiento de transacciones de una cadena a otra. Plasma Bridge permite que los activos se envíen de una capa 1 a otra a través de cadenas secundarias de Plasma compartidas. Esta prueba de concepto se está experimentando actualmente como una solución de capa 2 en la red Ethereum.

Lisk

La solución de interoperabilidad de Lisk utiliza tecnología de cadena lateral para permitir la comunicación entre cadenas. La base de esta solución es una serie de CCM ( mensajes de cadenas cruzadas ) que se recopilan antes de implementar una transacción en otra aplicación. Una vez que estos mensajes llegan a la plataforma receptora, se pueden verificar y agregar al bloque.

Los mensajes de cadena cruzada recopilados en diferentes momentos pueden verificar la transición de estado para garantizar que la información sea válida durante un período de tiempo. Esto permite la simple validación del estado de la cadena y la aceptación en una red separada.

 

Soluciones de interoperabilidad de cadena de bloques: ejemplos

Como hemos visto en la última sección, los protocolos abordan la interoperabilidad desde una variedad de ángulos. Algunos han mostrado mucho más progreso que otros, pero cada nuevo método ofrece una gran cantidad de información para considerar y aprender al avanzar. Aquí hay un desglose de las soluciones de los protocolos.

Seguridad agrupada

Al trabajar en la red Polkadot , las parachain usan un fragmento central en la red principal para enviar información de una aplicación a otra. La seguridad agrupada permite a los validadores de este fragmento central confirmar que la información que se transmite es correcta en comparación con el estado actual de la aplicación.

Comunicación entre cadenas de bloques

En Cosmos , entre otros, IBC utiliza la creación de certificados para corresponder y realizar transacciones entre cadenas. La principal limitación de esto es que si una cadena no puede producir certificados, no se puede comunicar con ella directamente.

Cadenas laterales

Las cadenas laterales requieren aplicaciones fuera de la red principal para comunicar información de una cadena a otra. Estas conexiones transmiten información a través de una cadena ya otra con validadores que confirman la información de uno a otro para una integración simple y directa de las transacciones. Esto depende de muchos factores, como hemos visto con Cardano, que se basa en sistemas PoS que son capaces de aceptar este tipo de comunicación.

Plasma Bridge

De manera similar a la tecnología de cadena lateral , los puentes de Plasma emplean cadenas secundarias para comunicar transacciones entre diferentes Capas 1. Plasma es una solución de capa 2 que está en desarrollo en la red Ethereum.

La solución de interoperabilidad de Lisk

La solución de interoperabilidad de Lisk se basa en la mensajería entre cadenas para interoperar. Las cadenas laterales creadas con Lisk SDK pueden transmitir información a través de la red a través de la red principal. Se recopila un grupo de mensajes de la cadena de envío durante un período de tiempo que se puede validar en la cadena de recepción. Esto se basa en el reconocimiento de que la transición de estado en los distintos momentos es congruente al llegar a la cadena receptora . Este proceso permite una validación precisa de los datos enviados.

¿Cómo funciona la solución de interoperabilidad de Lisk?

Lisk también implementa tecnología de cadena lateral . Esto se divide entre la interoperabilidad de las cadenas laterales en el propio ecosistema Lisk y con otras redes principales. Usando un sistema de certificados para comunicar transacciones y marcas de tiempo para confirmar datos , las cadenas laterales pueden comunicarse entre sí. La capacidad de interoperar con otras cadenas principales está actualmente en desarrollo y no se discutirá con demasiada profundidad aquí.

Con sidechains en Lisk, todas las aplicaciones de blockchain funcionan independientemente unas de otras y funcionan a partir de un mecanismo de consenso BFT central y de prueba de autoridad . La principal diferencia entre las aplicaciones de blockchain de Lisk y las dApps tradicionales es que las aplicaciones de blockchain son más autónomas y permiten una mayor independencia en el desarrollo. Las DApps están integradas en una cadena y, por lo tanto, dependen de la infraestructura de la cadena principal, las aplicaciones de cadena de bloques se crean como cadenas laterales de la cadena principal.

Por lo tanto, a través del enfoque modular del SDK, todos los demás aspectos de cada aplicación son intercambiables. Todas estas aplicaciones creadas con el SDK de Lisk son interoperables dentro del ecosistema de Lisk.

En el caso de la solución de interoperabilidad de Lisk , las cadenas laterales funcionan con certificados para comunicarse entre cadenas. Antes de que se realice una acción, los CCM de varios bloques deben recopilarse en una CCU ( actualización de cadena cruzada ) y publicarse en la cadena de recepción. Esta actualización de cadenas cruzadas contiene los mensajes de cadenas cruzadas , un certificado e información sobre el conjunto de validadores actual de la cadena de envío.

La cadena de recepción puede validar estas CCU con el mensaje más reciente para asegurarse de que los mensajes se enviaron de hecho. Esto permite la comunicación entre cadenas y la transferencia de activos y datos a través de estos mensajes.

La fase final de la hoja de ruta de Lisk, la fase Diamond, investigará y abordará el caso de la interoperabilidad total en blockchain . Puede ver la  hoja de ruta completa de Lisk aquí .

¿Cómo construir una cadena de bloques interoperable?

Como puede ver, desarrollar una cadena de bloques interoperable ha llevado años de desarrollo y trabajo intensivo. Pero así como blockchain se ha vuelto más accesible a través de conceptos como contratos inteligentes y diferentes mejoras e implementaciones, estamos viendo un impulso hacia soluciones interoperables más simples y eficientes.

Con soluciones para el desarrollo de aplicaciones de cadena de bloques como Lisk SDK y el crecimiento de la integración de cadenas laterales , la interoperabilidad en el desarrollo de cadenas de bloques parece estar a la vuelta de la esquina. Lisk ofrece un SDK basado en JavaScript de fácil acceso que permite la libertad de desarrollo de blockchain . Lisk es pionero en la interoperabilidad a través de la tecnología de cadena lateral y, con la facilidad de desarrollo a través del SDK, desarrollar cadenas interoperables es el siguiente paso en la historia.

En iteraciones futuras del SDK de Lisk, la interoperabilidad se incorporará como un módulo para usar en el desarrollo. Esto aumentará sustancialmente la capacidad de los desarrolladores de cadenas de bloques para crear cadenas que puedan conectarse con otras cadenas laterales, así como con otros protocolos de capa 1 como Cosmos y Polkadot .

 Fuente: Blog de Lisk 

                        

     

  La interoperabilidad de Blockchain  se ha convertido en un tema candente dentro del espacio criptográfico y, en última instancia, resultar...