Lisk se enfoca en la adopción masiva de Web3 al simplificar el desarrollo

octubre 01, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


La creación de aplicaciones de cadena de bloques a través de JavaScript es el corazón de la red Lisk. Dado que JavaScript es fácilmente el lenguaje de programación más utilizado, esto les da a los usuarios un paso adelante en el mundo de la cadena de bloques. Eliminar la necesidad de aprender nuevos códigos como Rust u otros lenguajes específicos de blockchain se presta a una mayor adopción de blockchain a través de una mayor facilidad de acceso.

Años de desarrollo

Lisk no es de ninguna manera un proyecto nuevo. Con sus raíces en 2016, los cofundadores Max Kordek y Oliver Beddows se propusieron crear una base para el desarrollo como ninguna otra. Querían darles a los desarrolladores tres cosas:

  1. 1. Un fácil punto de entrada a blockchain.
  2. 2. Mayor autonomía en la construcción de aplicaciones.
  3. 3. Una red escalable e interoperable.

JavaScript fue un excelente lugar para comenzar, ya que ofreció la oportunidad a una mayor cantidad de desarrolladores de ingresar desde la planta baja y comenzar a construir. Blockchain es una tecnología muy nueva en el esquema general de las cosas, y aprender un nuevo lenguaje de programación es similar a aprender un nuevo idioma por completo. Para todos los codificadores del mundo que ya estaban trabajando con JavaScript y querían explorar el mundo de la cadena de bloques, esto fue realmente un cambio de juego.

Junto con los que ya conocían el idioma y los que buscaban una carrera en programación, esto dio un espectro más amplio de posibilidades.

¿Qué es la Web3 y por qué debería importarnos?




Web3 es un concepto acuñado para referirse a la Internet del futuro que utiliza tecnología blockchain. El nombre es una referencia a la tercera generación de Internet. Se podría decir que, antes de web3, la Internet que usamos hoy en día es de segunda generación, es decir, la web2. Y que detrás de ella, lo que más importa es recuperar la privacidad de cada uno de nosotros: los usuarios

La primera generación de Internet se conceptualizó en la década de 1960 y se hizo popular a mediados de la década de 1970. La tercera generación de Internet se refiere a una versión futura de Internet que utiliza tecnología blockchain. Web3 es una evolución de la Internet actual y se espera que revolucione la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información.

El mundo se está transformando rápidamente de un modelo lineal a un modelo de red más descentralizado, debido a avances tecnológicos como la mencionada web3. Será cada vez más importante para las organizaciones transformar sus formas de operar para seguir siendo competitivas en esta era de cambio rápido. Al aplicar tecnología de vanguardia como web 3, las empresas pueden transformarse y brindar mejores servicios a los consumidores.

Martín González, CEO y cofundador de BAG (blockchain art gallery), explica con más detalles: “La web3 es una internet mucho más rápida, segura y abierta, basada sobre tecnología blockchain. La web1 era una web donde el usuario solo visualizaba el entorno y accedía a la información mediante hiperenlaces. La web2 es una web donde el usuario además de visualizar, comenzó a editar información, una internet basada en redes sociales y grandes compañías manejando información pública y privada de forma centralizada”.

Martín González, CEO y cofundador de BAG (blockchain art gallery), explica con más detalles: “La web3 es una internet mucho más rápida, segura y abierta, basada sobre tecnología blockchain. La web1 era una web donde el usuario solo visualizaba el entorno y accedía a la información mediante hiperenlaces. La web2 es una web donde el usuario además de visualizar, comenzó a editar información, una internet basada en redes sociales y grandes compañías manejando información pública y privada de forma centralizada”.


¿Qué potencial tiene en materia de privacidad? Se incluye en la cultura de la web3 la idea de utilizar la dirección de una billetera de blockchain como perfil, funcionando como una identidad online. De esta manera, nadie necesita proporcionar ningún dato personal o contraseña para acceder a las aplicaciones. En su lugar, basta con conectar un monedero o firmar una transacción de blockchain para demostrar su identidad y utilizar los servicios. Esto garantizará menos fugas de datos de privacidad y empresas que utilicen tus datos personales con fines ilícitos.

La identidad estará ligada a una wallet, mientras en la web 2.0 los métodos de autenticación casi siempre requieren que el usuario entregue datos privados y personales. Pero en la web3 las wallets self-custodials son completamente anónimas a menos que el usuario decida vincularlas públicamente a su identidad

Aplicaciones de cadena de bloques

En el protocolo Lisk, los desarrolladores pueden crear aplicaciones de cadena de bloques utilizando el SDK de Lisk. Las diferencias entre las aplicaciones dApps y blockchain son marcadas a pesar de que ambas son aplicaciones.

Las aplicaciones de cadena de bloques permiten:

  • ✅ Más independencia y flexibilidad para los desarrolladores.
  • ✅ Seguridad de la cadena principal sin dejar de funcionar de forma autónoma.
  • ✅ Conectividad que sienta las bases para la futura interoperabilidad dentro de la red Lisk.

Las DApps dependen de la cadena principal en la que están construidas y, por esta razón, no les da a los codificadores la libertad que tienen las aplicaciones de cadena de bloques. El SDK modular utilizado para crear aplicaciones de cadena de bloques de Lisk brinda una amplia gama de bibliotecas que los desarrolladores de JavaScript que están comenzando a trabajar con la tecnología de cadena de bloques utilizan fácilmente .

Interoperabilidad

Finalmente, el objetivo a largo plazo más grande y antiguo del equipo de desarrollo de Lisk es la interoperabilidad . Aunque este término se ha convertido en una especie de palabra de moda en la cultura blockchain actual, el equipo de Lisk ha tenido esto como un objetivo principal desde el principio. Las aplicaciones de cadena de bloques antes mencionadas son una parte clave de este hecho, ya que jugarán en la interconexión de Lisk con otras cadenas a través de la tecnología de cadena lateral.

Actualmente, la investigación y el desarrollo se centran en permitir la interoperabilidad dentro de la red Lisk. Las aplicaciones de Blockchain pueden conectarse entre sí para que los usuarios puedan interactuar sin problemas dentro del ecosistema Lisk y sus diversas aplicaciones. Esto conducirá a una red blockchain totalmente conectada e integrada para una mayor facilidad de uso. Por lo tanto, los desarrolladores, inversores y miembros de la comunidad podrán trabajar juntos sin tener que abandonar la red.

El Programa de Becas Lisk

Con el enfoque de Lisk en la adopción de blockchain, el equipo de Lisk incentiva a los desarrolladores más allá del desarrollo tecnológico. El programa de subvenciones Lisk ofrece financiación para grandes ideas para aplicaciones de blockchain. Es simple y sencillo, y los únicos requisitos son un equipo de al menos dos (uno de los cuales debe ser un desarrollador de JavaScript), un plan de negocios y el uso del kit de desarrollo de software (SDK) de Lisk .

Los fundadores del proyecto deben idear un plan de negocios y un mazo para presentar al equipo de Lisk. Una vez que se haya revisado esto, los equipos se reunirán para una entrevista y, suponiendo que se apruebe el proyecto, el desarrollo puede avanzar hacia los hitos predeterminados. Los fondos para proyectos exitosos se pagan en LSK al completar cada hito.

Aplicaciones exitosas impulsadas por Lisk

El interés en el Programa de Becas Lisk ha crecido constantemente desde que se estableció originalmente. Muchas de estas aplicaciones han progresado a través de hitos y están ayudando a hacer crecer el ecosistema de Lisk. Aquí hay un par de ejemplos de estos proyectos:

Identidad

Este proyecto se centra en la identidad digital segura. Utilizando tecnología de clave pública, Idntty permite a los usuarios mantener un registro de su información personal y compartirla sin proporcionar datos que sean irrelevantes para la situación. Este concepto es uno que siempre ha sido priorizado por la tecnología blockchain e Idntty utiliza el SDK de Lisk para crear soluciones de identidad y firmas digitales.

Hecho

Faet crea un metaverso en la red Lisk y es la culminación de muchos conceptos en blockchain como NFT, redes peer-to-peer y comercio descentralizado. La red Faet utiliza el modelo Play-to-Earn para una experiencia de juego más profunda y atractiva. También contribuye a la floreciente revolución Web3 que rápidamente se está convirtiendo en la corriente principal.

Puede explorar todo el ecosistema de Lisk en el sitio web de Lisk.

El futuro de Lisk


Lisk ahora está progresando a través de la etapa Zafiro actual de la hoja de ruta de Lisk. Esta fase comenzó en agosto de 2021 y se centra en la interoperabilidad dentro del ecosistema. La investigación y el desarrollo continúan expandiendo los esfuerzos hacia la etapa final, seguramente un período emocionante se avecina para el proyecto Lisk en los próximos meses.

¡Sigue a Lisk en Discord y Twitter para estar al día con todos los avances y avances en el desarrollo del proyecto!

Fuentes: benzinga, baenegocios, investvoyager

    



  La creación de aplicaciones de cadena de bloques a través de JavaScript  es el corazón de la red Lisk.  Dado que JavaScript es fácilmente ...