Resumen de AMA: Max Kordek con Binance.US

diciembre 30, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


En agosto de 2022, el token LSK se incluyó en Binance US . El 28 de octubre de 2022, Max Kordek, CEO y cofundador de Lisk, participó en un AMA de Twitter Spaces con el intercambio. Respondió a una gran variedad de preguntas, incluida la forma en que fundó Lisk, por qué la interoperabilidad es tan importante para Web3 y cómo los usuarios podrían involucrarse en la creación de Lisk.

Esta publicación de blog proporciona un resumen de la AMA. Todo el espacio de Twitter se puede encontrar aquí .

La historia de Lisk

Steve : Buenas tardes a todos. Este es Steve Shay de Binance US. Será una buena conversación con Max Kordek, el CEO y cofundador de Lisk.

Max, gracias por acompañarnos. Solo para comenzar, para aquellos que quizás no lo sepan, ¿puedo preguntarle un poco sobre usted y sus antecedentes y cómo ingresó originalmente a Web3 y Blockchain?

 

Max : hola a todos Estoy súper feliz de estar aquí hoy.

Mi experiencia es hacer diferentes tipos de proyectos y nuevas empresas más pequeñas desde que tenía 14 años. Sin embargo, he estado en criptografía durante 10 años. Me metí en esto cuando estaba estudiando ingeniería eléctrica. Básicamente dejé de estudiar poco después. Me retiré cuando fundé Lisk en 2016.

Siempre me fascinaron las finanzas, pero también la informática y la ingeniería eléctrica. Para mí, Bitcoin en ese momento realmente combinó todas estas cosas que me interesaban. Rápidamente aprendí que para marcar la diferencia tengo que empezar a profundizar y tal vez unirme a una comunidad existente, lo cual hice.

Pero luego, después de un año o dos, sentí que tenía que involucrarme más en el mundo de las criptomonedas. Creé mi propia startup (Lisk) y, desde el principio, se trataba de adoptar esta cosa, encontrar casos de uso para criptografía y convertirla en la próxima gran cosa.

 

Steve : ¿Cuáles eran los problemas que intentabas resolver en 2016? ¿Y cómo crees que todavía se aplican ahora?

 

Max : cinco o seis años en criptografía parecen ser un poco más largos que los años normales. El ritmo es muy rápido, pero lento al mismo tiempo. Vemos nuevas innovaciones apareciendo todo el tiempo. Este verano es DeFi, el próximo verano es GameFi, luego es solo NFT general, luego es capa 1.

Siempre está evolucionando, pero al mismo tiempo también es lento. He estado en cripto durante 10 años, una gran parte de mi vida, pero de alguna manera todavía enfrentamos los mismos problemas. En 2016, el principal problema que queríamos resolver era el problema de la accesibilidad.

Ethereum recién estaba comenzando en ese momento, con pocas o ninguna herramienta. Queríamos traer desarrolladores porque sentimos que necesitaban experimentar con la tecnología Web3 para encontrar casos de uso para construir en el futuro.

Ese era básicamente nuestro ángulo. Queríamos crear herramientas para que los desarrolladores construyeran cadenas de bloques. Nos tomó dos o tres años construir estas herramientas. Sin embargo, hoy en día, los desarrolladores pueden usarlos para construir una cadena de bloques inicial en la que luego pueden experimentar en cuestión de horas. Hasta ahora hemos visto que esto es realmente lo que anhela el espacio.

Construyendo una cadena de bloques con JavaScript

Steve : ¿Cuáles dirías que son los beneficios del desarrollo de software? ¿Lisk SDK con JavaScript frente a esos lenguajes que son un poco más difíciles de aprender o simplemente nuevos?

 

Max : Así que todo lo que hacemos en Lisk, lo hacemos en JavaScript. Ese es nuestro ángulo principal, nuestro nicho. Una gran ventaja de JavaScript es que hay tantos desarrolladores de JavaScript por ahí. Eso es enorme para atraer a más desarrolladores al proyecto.

Ahora, un desarrollador relativamente bueno también puede aprender otros idiomas. Así que este no es realmente un argumento muy convincente. Pero lo que es más convincente es quién está construyendo la próxima generación de aplicaciones de blockchain.

Una empresa existente puede encontrar que JavaScript es beneficioso porque puede encontrar fácilmente personas que conocen este lenguaje, ya que hay 20 millones de desarrolladores de JavaScript. Una empresa existente ya tiene un equipo de desarrollo de software con expertos en JavaScript o simplemente puede contratar expertos de todo el mundo. Esto es bastante diferente de lenguajes como Solidity que no mucha gente conoce.

Prueba de participación delegada frente a prueba de participación

Steve : ¿Puede describir qué hace el algoritmo de prueba de participación (PoS) y cómo funciona?

 

Max : Entonces, PoS en general es una mejora drástica para Ethereum porque se desperdicia mucha energía en la prueba de trabajo (PoW). Esencialmente, lo que asegura la cadena de bloques es la cantidad de apuesta, lo que significa la cantidad de monedas o tokens que alguien tiene.

En la prueba de participación, todos pueden ser validadores. Lisk tiene algo muy similar, lo llamamos Delegated Proof of Stake (DPoS) , donde todo es igual pero no todos pueden ser validadores. Más bien, está apuntando su participación a un tercero. No les envías tus tokens, solo asignas tu participación votando.

En Lisk, hay 101 validadores, llamados delegados, y la mayor participación asegura la red. Es un poco más eficiente, pero menos descentralizado que la prueba de participación. Pero en el caso de Lisk, hay 101 delegados, mientras que otras plataformas DPoS en realidad tienen solo 21 o menos. Creo que es un algoritmo de consenso muy elegante y simple que hace que sea muy sencillo para los nuevos desarrolladores construir su propia cadena.

Interoperabilidad y la hoja de ruta de Lisk

Steve : ¿Podemos hablar sobre la hoja de ruta de Lisk y la fase de Zafiro en la que te encuentras actualmente? ¿Qué estás viendo en esta fase? ¿Qué viene después de eso?

 

Max : Así que nuestra hoja de ruta está dividida en diferentes fases y cada fase está representada por una piedra preciosa como nombre. Actualmente estamos en medio de la fase Zafiro, cuyo enfoque principal es algo llamado interoperabilidad . La interoperabilidad es la capacidad de transferir un token o un NFT o datos arbitrarios de una cadena de bloques a otra. Recuerde, una cadena lateral es solo una cadena de bloques, pero conectada a otra cadena de bloques, en nuestro caso, la cadena principal de Lisk. Esta conexión es la interoperabilidad.

Debido a que esto permite que cualquier persona transfiera tokens en nuestra plataforma, decimos que este será el lanzamiento oficial de la plataforma Lisk. Esencialmente, este es el cumplimiento de la promesa que hicimos en 2016 de construir una plataforma de aplicaciones de cadena de bloques. Y de eso se trata esta fase.

Estoy muy orgulloso de que el equipo haya llegado a donde está hoy. El producto está en una forma increíble, interoperabilidad implementada y actualmente en pruebas alfa. Así que no puedo esperar a los próximos meses para ver qué tipo de aplicaciones se están creando en Lisk.

Luego, la siguiente fase es la fase de diamante. Es la última fase de nuestra hoja de ruta actual. Como dije, la fase Zafiro se enfoca en la interoperabilidad entre dos cadenas de bloques construidas con el SDK de Lisk. Sin embargo, en la fase de diamante, estamos introduciendo esta interoperabilidad no solo entre las cadenas de bloques de Lisk, sino también con otros ecosistemas. Esto significa que permitiremos a nuestros usuarios transferir tokens, NFT, datos, etc. desde cualquier cadena de bloques basada en Lisk a, por ejemplo, Ethereum. Los usuarios de Ethereum también podrán realizar transferencias al ecosistema Lisk.

 

Steve : Parece que hay muchas oportunidades para que la gente se involucre en la plataforma Lisk. Sabemos que existen las Propuestas de mejora de Lisk (LIP) . ¿Cómo enviaría una propuesta un usuario o alguien que esté interesado en ingresar al ecosistema? ¿Cómo es ese proceso? ¿Y existe en general un modelo de gobernanza que pueda asociarse con él?

 

Max : Si es un investigador y no un desarrollador, y simplemente desea investigar los sistemas de cadena de bloques, los sistemas de igual a igual, la criptografía, etc., entonces sí, los LIP son para usted. Nos inspiramos en Bitcoin y sus propuestas de mejora de Bitcoin (BIP).

Cada LIP es esencialmente un trabajo de investigación que cubre un tema determinado que publicamos. Creo que Lisk tiene más de 60 de esos, algunos muy largos y muy técnicos, cada uno básicamente introduciendo algo nuevo al protocolo Lisk. Por ejemplo, cambios en nuestro algoritmo de consenso DPoS, o todo el tema de la interoperabilidad, o nuestro nuevo sistema de direcciones, que implementamos el año pasado. Todos estos son más como trabajo de base e invitamos a todos los investigadores del mundo a echarle un vistazo, educarse y, si realmente lo desean, escribir sus propios LIP.

Al igual que Ethereum, en realidad no vemos muchos LIP aportados por la comunidad. En cambio, lo que sucede principalmente es que publicamos un LIP y luego nuestra comunidad los comenta. Esto es posible ya que el proceso es una discusión muy pública y transparente antes de que se apruebe cualquier LIP. Ahí es donde la gente se involucra.

Cómo involucrarse Desarrollando en Lisk

Steve : ¿Puedes hablar un poco sobre el Programa de Becas Lisk?

 

Max : Hasta ahora hemos visto casi 20 solicitudes aceptadas para el Programa de Becas Lisk. Lo que realmente necesitan es un poco de dinero inicial y algo de experiencia de nuestra parte para despegar. Consideramos que el programa de subvenciones es una de las cosas más importantes que hacemos porque nuestro ecosistema está siendo juzgado por la calidad de las aplicaciones de blockchain en él. Y es por eso que esta es nuestra prioridad número uno para el lanzamiento de nuestra plataforma el próximo año, para obtener una cantidad de aplicaciones de calidad.

El programa en sí se divide en diferentes fases. El primero es muy corto y rápido, y el proyecto tiene que poner en marcha el sitio web y la marca. Luego, el siguiente paso sería construir un producto mínimo viable (MVP). Luego, deben construir una red de prueba donde el proyecto esté operativo, pero solo con fines de prueba. El paso final entonces es lanzar en mainnet.

Lo que vemos, sin embargo, es que lo que estamos haciendo en este momento no es suficiente. Tenemos que intensificar nuestro juego, tenemos que dar subvenciones más grandes y tenemos que proporcionar más apoyo. Es muy desafiante porque, si bien el programa está bien financiado, no está tan financiado como otros proyectos como Polkadot, Cosmos o Cardano. Ahí es donde tenemos que ser extremadamente inteligentes con la forma en que abordamos este proyecto. Habrá más noticias sobre todo este tema en los próximos meses.

Si desea participar en el programa, diríjase a nuestro sitio web, https://lisk.com/grant-program.

 

Steve : ¿Pueden surgir subvenciones de los LIP o son dos cosas totalmente independientes?

 

Max : No están asociados entre sí. Los LIP son trabajos de investigación y el programa de subvenciones se trata realmente de ayudar a los fundadores a crear aplicaciones de cadena de bloques con el SDK de Lisk.

Lista de eventos de fin de año

Steve : Sé que te has referido a algunas cosas que vendrán a finales de año y, por supuesto, tenemos algunas fases con zafiros y diamantes para el próximo año. ¿Hay algo más que pueda estar surgiendo para que todos nosotros estemos atentos?

 

Max : Vamos a tener otro evento este año, uno corto y pequeño, en el que daremos una pequeña actualización sobre lo que hicimos este año y lo que la gente puede esperar el próximo. También actuará como respuesta a nuestro último evento , a fines de 2021, donde hicimos algunas promesas que no cumplimos. Eso sucedió en parte porque no siempre puedes proyectar todo un año por delante. A veces las estrategias cambian.

 

Steve : Si alguien quisiera encontrarse con alguien del equipo, ¿hay algún evento que planeen o el equipo planee asistir en los próximos meses o el próximo año?

 

Max : Sí, definitivamente. De hecho, acabo de regresar de Singapur de una conferencia llamada Token2049. Algunos miembros del equipo acaban de regresar de una conferencia de JavaScript en Munich. Actualmente hay una cumbre Web3 en Lisboa. Yo personalmente estaré en Londres en una semana y media en otra edición de Token2049. Luego, a fines de noviembre, se llevará a cabo una conferencia de blockchain en Berlín en la que estaremos.

Para el próximo año ya tenemos planeado un evento más grande en el que obviamente revelaremos mucha más información sobre nuestra plataforma para que las personas puedan obtener información valiosa.

Tenemos un equipo de marketing bastante grande, por lo que es genial poder asistir a estos eventos y ver qué entusiasma a las personas en la industria en este momento. Nuestro enfoque definitivamente está en el lanzamiento de la plataforma para el próximo año y hacerlo bien.

Obtenga más información sobre Lisk

Steve : ¿Adónde puede ir todo el mundo para aprender más sobre el ecosistema de Lisk ?

 

Max : Obviamente nuestro sitio web, lisk.com . Actualmente nos estamos enfocando en otros dos canales, que son Twitter y Discord . Utilizamos Twitter como plataforma de difusión para que puedas encontrar todo tipo de noticias y actualizaciones. Discord se trata más de construir una comunidad. Entonces, si desea participar y ser parte de una comunidad increíble en la industria de la criptografía, simplemente diríjase a Discord y comparta con los miembros de nuestra comunidad.

En cuanto a la información general, creo que el sitio web es más que suficiente y estamos haciendo todo lo posible para crear piezas educativas como esta en este momento para que todos puedan escuchar más sobre las cosas emocionantes que estamos construyendo. Así que esté atento y cada vez que vea el nombre Lisk en alguna parte, siéntase libre de sintonizar y leer más.

 

Steve : ¿Hay algo más que quisieras compartir con el grupo?

 

Max : Si le digo una cosa a la audiencia es que se involucre en la construcción del espacio Web3. No solo invierta dinero, sino que también comience a construir porque nuestra industria simplemente va a intensificar su juego y evolucionar al siguiente nivel. Creo que crypto tiene el potencial, pero requiere más constructores. Así que inspírate y comienza a construir con cualquier plataforma o capa 1 en la que tengas la intención de hacerlo, pero solo construye y tu vida realmente se convertirá en algo más grande.

       

  En agosto de 2022, el token LSK se  incluyó en Binance US  .  El 28 de octubre de 2022, Max Kordek, CEO y cofundador de Lisk, participó en...