LISK NOS EXPLICA QUE ES WEB 3.0

abril 08, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


¿Qué es Web3? Separando los hechos de la ficción

Es fácil obtener una explicación de Web3. Todo el mundo tiene uno para ofrecer. El problema es que la mayoría de las descripciones son vagas, amorfas y solo parcialmente ciertas. Y otra cosa: están llenos de palabras de moda como Metaverse y NFT y están impulsados ​​por un interés propio eufórico.

Pero como profesional, desea eliminar el desorden y obtener lo real. Y tienes razón. Es hora de comprender las posibles ofertas de Web3 para usted, o si ofrece alguna.

En este artículo, presentaremos los elementos de Web3, la filosofía detrás de Web3 y analizaremos los beneficios potenciales de las aplicaciones Web3. ¿Estás listo para un valiente viaje hacia el posible futuro de la World Wide Web? Empecemos.

Definición Web3

Web3 es una visión de cómo podría ser la web en el futuro. Su principio fundamental es la descentralización. La tecnología subyacente es un mecanismo de libro mayor distribuido (tecnología de cadena de bloques) que permite una computación entre pares segura y verificable y una economía basada en tokens.

Ok, esa es una definición bastante abstracta. Packy McCormick definió Web3 como “la Internet propiedad de sus creadores y usuarios orquestada con tokens”. Eso lo describe con bastante precisión.

Web3 elimina el poder centralizado de los monopolios de Internet y lo distribuye. En cambio, las transacciones de datos se autorizan, validan y almacenan mediante computación entre pares en una red. Para garantizar la seguridad de los datos, el sistema utiliza una criptografía prácticamente irreversible. Esto permite a los usuarios almacenar valor de forma segura y mantener la propiedad de sus datos.

Para obtener una comprensión más profunda de la tecnología detrás de esto, lea "¿Qué es una cadena de bloques?" . Los tokens son un elemento esencial de Web3. Se pueden aprovechar de muchas maneras: como una representación digital de valor o para verificar la autenticidad de productos, certificados, contratos e identidades. Las empresas y organizaciones pueden proporcionar un valor genuino a través de Internet y crear un compromiso directo con los clientes.

Podría pensar que llamarlo la web descentralizada sería más apropiado. Sin embargo, hay una razón por la que se llama Web3 y está relacionada con la génesis de la World Wide Web.

Una breve historia de la WWW

Al principio, había caos. Lo siento, no, ese es un libro diferente. El comienzo de Internet fue en realidad bastante ordenado. Pero no había mucho que nadie pudiera hacer en Internet. Era básicamente una enorme biblioteca digital. Nadie lo controlaba, nadie lo poseía y nadie lo regulaba. Esto era lo que ahora llamamos Web1: una fuente de información descentralizada para que todos la consuman.

Web1 duró desde la década de 1990 hasta aproximadamente 2004, cuando Internet se convirtió en un medio de comunicación. Se hizo posible enviar correos electrónicos, agregar contenido y, finalmente, dar me gusta y compartir contenido. En esta nueva web, puedes interactuar activamente con otros, consumir y crear contenido e intercambiar información. Esta es la Web2 de hoy tal como la conocemos.

Sin embargo, la web ha perdido su original encanto único. Contradictorio con el propósito de crear la World Wide Web, Web2 ya no está descentralizada. Opera en plataformas propiedad de unas pocas empresas poderosas. Ya sabes los. Google, Amazon y Facebook hacen negocios con los datos de todos.

Web3 es la siguiente fase y pone fin a la centralización del poder. Mediante el uso de mecanismos de contabilidad descentralizados, contratos inteligentes y tokens, la gobernanza de los datos se devuelve a sus propietarios legítimos. Los usuarios web, los creadores de aplicaciones y los creadores de contenido son dueños de sus datos y productos. Deja que esto se hunda por un segundo. Lo que pongas en Internet sigue siendo tuyo. Usted decide si divulgar ya quién. Todas sus interacciones y transacciones son entre usted y la parte que elija, sin intermediarios que se lleven una parte de la diversión o las ganancias. Si Web1 era de solo lectura y Web2 es de lectura y escritura, entonces Web3 será de lectura y escritura propia. Una Internet Web3 completa sigue siendo una visión y es posible que nunca suceda. Pero hay muchos casos de uso para Web3 que ya se están ejecutando. También debemos mencionar aquí que esta no es la única visión de cómo podría verse la web en el futuro. Puede,

Componentes de Web3

Web3 permite:

Criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales para incentivar la verificación de transacciones en el libro mayor descentralizado donde no hay una autoridad central involucrada. El nombre se basa en el uso de criptografía en el proceso. Estas monedas son una alternativa al dinero fiduciario común regulado por gobiernos y bancos. La criptomoneda permite transacciones entre pares, es decir, directamente de un usuario web a otro.

Tokens

Los tokens son una representación digital de un activo, un valor o una verdad física o histórica. Las criptomonedas son una forma de ficha destinada principalmente al intercambio. Otros tokens se pueden usar como inversiones para recaudar fondos o para otorgar derechos de voto. También pueden funcionar como una verificación de autenticidad. Lea sobre el token Lisk aquí .

NFT

NFT es un acrónimo de token no fungible. Un NFT es un token único que no es intercambiable y, por lo tanto, tiene un potencial de alto valor. Los NFT a menudo se comparan con obras de arte subastadas al mejor postor. El valor depende de cuánto pagará alguien. Descubra cómo funcionan las NFT en este artículo .

DeFi

DeFi significa Finanzas Descentralizadas. Utiliza mecanismos de libro mayor distribuido y contratos inteligentes para permitir transacciones financieras. El sistema no es responsable ante ninguna institución o autoridad financiera, pero funciona con reglas y verificación automatizadas. Lea más sobre DeFi aquí .

GameFi

GameFi es una fusión de las palabras Juego y Finanzas. En este tipo de aplicación de juegos Web3, las ganancias se pagan en criptomonedas. Esto le permite al jugador usar sus ganancias también fuera del juego. Obtén más información sobre GameFi en este artículo .

DeSci

DeSci significa Ciencia Descentralizada. La idea es publicar los resultados de la investigación sobre la cadena de bloques para reducir el interés propio. Los registros en la cadena de bloques son inmutables y garantizan que el trabajo científico permanezca inalterado para obtener ganancias económicas o políticas. DeSci reduce la falsificación y el mal uso de la investigación.

Aplicaciones web3

Las aplicaciones Web3 significan aplicaciones descentralizadas y se refieren a aplicaciones creadas en blockchain. Lea más sobre las aplicaciones Web3 aquí .

DAO

DAO es un acrónimo de Organizaciones Autónomas Descentralizadas. Estamos hablando de una organización de tipo comunitario en la que las decisiones se toman por votación. Los derechos de voto se otorgan con tokens. Eso es todo en pocas palabras, pero puede encontrar más información sobre DAO aquí .

Ahora se preguntará por qué no enumeramos el Metaverso aquí, ¿verdad? La respuesta es simple. El metaverso no es exclusivo del Web3 descentralizado. Es un espacio digital que se asemeja al mundo real o parte de él. Aunque muchas personas lo ven como parte de la visión Web3, un metaverso no está necesariamente habilitado para blockchain.

Sin embargo, podemos imaginar Web3 como un gran metaverso que se ejecuta en blockchain. Pero por ahora, de eso están hechas las películas de ciencia ficción.

La filosofía de Web3 en pocas palabras

Volvamos al aquí y ahora. Como usuario de Internet, ya sea consumidor, propietario de un sitio web o editor, depende de las grandes empresas y sus servidores. También debe seguir sus reglas y eso incluye permitirles vender datos de uso, cobrar por el almacenamiento y aplicar su propia censura.

¿Y por qué no? Siempre y cuando sean de confianza y te brinden el servicio que necesitas…. lo suficientemente justo, tal vez. Hasta que se rompe la confianza, algo sale mal o se roban los datos. En estos casos, las consecuencias son bastante desagradables (por decirlo suavemente) y de mayor alcance de lo que podría pensar espontáneamente. Los actores en Web2 están representados por datos en Google, Amazon, Facebook y compañía. Esos datos se han convertido en un producto vendido y comercializado por estos gigantes. Todo lo que creas en las plataformas se convierte en un producto que no te pertenece. No tiene control sobre cómo se maneja, protege y transmite el producto (sus datos o contenido) en Web2.

Web3 cambia la ecuación. “Una premisa básica de Web3 es que cada producto es simultáneamente una oportunidad de inversión”, afirma Matt Levine , columnista financiero de Bloomberg. Y eso incluye tus datos y todo lo que creas en Internet.

Levin explica en una frase qué diferencia a Web3 y señala su potencial económico. Web3 le permite mantener la propiedad de todos sus datos y activos digitales y ganar dinero con ellos. Nadie necesita regalar nada gratis, ni siquiera datos.

Mortem Rand Hendrikson , profesor y desarrollador web, lo expresa en términos similares. Explica el aspecto técnico de cómo todo en Web3 se convierte en una transacción con valor. Todo lo que hace, un pulgar hacia arriba en las redes sociales, una publicación de blog, una campaña comunitaria interactiva, se vuelve monetizable. El creador del contenido lo posee, puede ponerle un precio y decidir qué hacer con él. Un creador de aplicaciones es el propietario de la aplicación Web3 y determina adónde van los ingresos y cuánto compartir con los usuarios.

Según Chris Dixon , socio de la firma de capital de riesgo a16z y defensor de Web3, están sucediendo muchas cosas, pero se trata más de pequeñas iniciativas construidas en torno a la comunidad. Eso tiene sentido. Los beneficios de la tecnología blockchain son más evidentes para las comunidades y las PYMES, a quienes a menudo les resulta más fácil adoptar cambios radicales que las empresas. Los constructores individuales crean aplicaciones Web3 para satisfacer una necesidad de la comunidad. Los emprendedores inician iniciativas de pequeñas o medianas empresas sin depender de los gigantes de la web.

¿Cuáles son las oportunidades para las empresas?

Imagine toda la web ejecutándose en blockchain, descentralizada. Cada usuario de Internet tiene una identidad digital que se almacena en lo que ahora llamamos una billetera criptográfica. Es similar a un perfil en una plataforma social. La diferencia es que en la cadena de bloques no es accesible para nadie más que para el propietario. El propietario elige qué revelar, cuándo ya quién. Además, la billetera puede incluir cualquier tipo de información que el usuario elija. Estamos hablando de información de salud, finanzas y certificados tokenizados y encriptados.

Con esta billetera o identidad digital segura, los usuarios pueden realizar cualquier tipo de transacción, incluso financiera. No hay necesidad de contraseñas separadas en cada aplicación.

¿Cuál es el uso de NFT?

La gente ve los NFT como artículos de colección y las marcas los utilizan para marketing y retención de clientes. Según METV.RS , Nike generó los mayores ingresos de su proyecto NFT en 2022, seguido de Dolce & Gabbana, Tiffany, Gucci y Adidas.

Los NFT de alto precio actualmente están robando el espectáculo. Pero son solo la punta del iceberg, la parte que está sobre la superficie. Lo que importa es mayormente invisible debajo de la superficie (¿recuerdas el Titanic?) Los titanes de Web2 no pueden evitar las aplicaciones de Web3 que están haciendo agujeros en la estructura actual.

En términos prácticos, los NFT son una mezcla de un certificado de autenticidad, una escritura y una tarjeta de membresía. Pueden, por tanto, ser útiles en programas de fidelización. Los clientes pueden comprar NFT que les otorgan beneficios especiales como descuentos, entrada a eventos para miembros, etc. Un ejemplo de cómo funciona es Starbucks Odyssee .

Pero eso todavía no es todo lo que hay en los tokens digitales populares. A medida que profundiza, se da cuenta de que las NFT pronto superarán el campo de juego de las celebridades ricas.

El mayor potencial de las NFT

Los NFT pueden representar activos físicos, como equipos para un estudio de grabación o el propio estudio, una flota de camiones de reparto o una propiedad. Estos se almacenan de forma segura e intocable para cualquiera que no sea el propietario de la billetera. Lo mismo ocurre con las certificaciones, los contratos y los activos intangibles como la propiedad intelectual. Un NFT puede funcionar como un autenticador de títulos universitarios, contratos de venta, certificados de vacunación y cualquier otro documento oficial propenso a la falsificación en Web2.

Esto significa que las NFT tienen el potencial de mejorar significativamente la seguridad e integridad de los datos. Y eventualmente podrían revolucionar la forma en que hacemos negocios por completo. ¿Estás conmigo, todavía? Entonces este es el momento de dejar que tu imaginación se haga cargo.

El siguiente paso para realizar Web3

Los escépticos argumentan que solo las especulaciones de criptomonedas impulsan Web3. Estos son tan valiosos como la gente los percibe. Pero la especulación es, y siempre ha sido, un motor del mercado. Cuando los capitalistas de riesgo invierten en nuevas empresas, lo hacen porque creen en la visión. Los inversores especulan sobre la base de su creencia en el rendimiento futuro potencial.

Web3 no es diferente. Por el momento, es una cuestión de cuánta gente cree en él. En última instancia, Web3 tendrá que producir valor real a cambio. Esto sucederá cuando las personas comiencen a crear aplicaciones útiles y beneficiosas en Web3 que aprovechen los beneficios de la tecnología blockchain. Y eso es sólo cuestión de tiempo. Las posibilidades son amplias y cuanto antes comience, mayor será el potencial para asegurar una participación de mercado significativa.

Fuente: Lisk Learn


  ¿Qué es Web3? Separando los hechos de la ficción Es fácil obtener una explicación de Web3. Todo el mundo tiene uno para ofrecer. El proble...