Entrevista con Colecti, mercado NFT en el ecosistema Lisk

mayo 19, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Colecti está construyendo el mercado NFT en el ecosistema Lisk. En nuestra entrevista, dos de los fundadores, Lukas y Raphaël, hablan sobre cómo las NFT afectarán la industria del arte y la música, la importancia de la comunidad y su próximo lanzamiento.

Hoy hace 20 años, el sargento. Lukas le enseñó a tocar a la banda. Han estado pasando de moda y de moda, pero están garantizados para levantar una sonrisa. Así que les presento:  El proyecto que conocerán durante años: The Colecti NFT Adventure Band.

Lukas Bronsvoort, CEO Raphaël Cornelis, COO Jurre Machielsen, CTO Sander Mandemaker, CIO

Se conocen desde hace 20 años. Tocan juntos en una banda. Se ven todo el tiempo.

En una templada noche de diciembre de 2021, Raphaël, Jurre y Sander fueron a la casa de Lukas. Esta vez, no para jugar toda la noche, sino para hablar de Web3 y NFT.

Habían tenido muchas de estas charlas antes, pero esta era diferente. Había una visión clara, había dedicación y había una buena relación.

“Básicamente, estos muchachos se me acercaron para ser parte de la aventura de Colecti. Fue una decisión bastante importante para mí. Soy papá, tengo dos niños pequeños, tengo una hipoteca. Pero dije: está bien, hagámoslo, ¡vamos por esta aventura!”. — Lukas, cofundador y director ejecutivo de Colecti.

La propia Banda del Club de Corazones Solitarios de Lisk

Hola, Lukas y Raphaël. Gracias por tomarse el tiempo para hablar de Web3 y NFT. Por favor cuentenos un poco de usted.

Lukas: Mi nombre es Lukas, tengo 34 años y nací en Rhenen, Países Bajos.

Soy el CEO de Colecti. De hecho, vengo de la industria bancaria y automotriz, donde trabajé durante los últimos ocho años. El marketing, las campañas y la transformación digital eran mi fuerte.

Raphaël: Mi nombre es Raphaël, tengo 32 años y nací en Bruselas, Bélgica. Ambos vivimos actualmente en los Países Bajos.

Cuando tenía 18 años, dejé la escuela temprano para comenzar mi propia empresa, enfocándome en el diseño web y el marketing. Hice eso durante los últimos doce años. Y en 2016 comencé mi primer proyecto de cadena de bloques con los otros cofundadores, Jurre y Sander.

Elegimos Lisk en 2016 porque se adapta mejor a nosotros. Es JavaScript y nos gusta mucho la comunidad.

Wow, has sido parte de la comunidad durante mucho tiempo. 

Raphaël: ¡Sí, desde el principio! Simplemente hicimos todo y comenzamos a construir proyectos.

Primero, queríamos iniciar un servicio de transmisión de música con blockchain. Normalmente, los artistas no son dueños de su música. La discográfica sí. Queremos devolver la propiedad digital a los músicos. Gran idea, todavía lo es. Pero era demasiado pronto en ese momento.

La idea de la propiedad digital nos fascina. Estábamos pensando en la industria del arte. Hay tantos intermediarios que se quedan con una parte de las ganancias. El artista es siempre el último en cobrar.

¿Y ahí fue cuando tuviste la idea de montar Colecti?

Lukas: Los demás tuvieron la idea de llevar la infraestructura NFT al ecosistema Lisk. De alguna manera facilita su idea de devolver la propiedad a los músicos. Y dije '¡hagámoslo!'. Así que renuncié a mi trabajo. Y aquí estamos. Casi un año ahora, a todo vapor en nuestro viaje.

Antes de sumergirnos en Colecti, ¿puede ayudarme a explicarles a mis padres qué son las NFT y por qué son importantes?

Lukas: La historia de las NFT es la historia de la propiedad. Pueden representar tanto activos digitales como físicos. Y puede poseerlos manteniéndolos en su billetera Web3.

Web2 es un mundo sin propietarios ni originales. No existe tal cosa como una obra de arte digital original o cualquier otro objeto digital. Puedes copiar todo ad infinitum. La oferta infinita hace que todo lo digital no tenga valor. Esto es especialmente cierto en el caso del art. Es difícil para los artistas monetizar su trabajo en Internet.

Los NFT resuelven este problema. Los artistas pueden adjuntar su trabajo y venderlo directamente a sus fans. Esto elimina al intermediario. Las discográficas, las casas de subastas y otras entidades como galerías, distribuidoras y agentes.

Y como resultado, hemos visto que las NFT traen cultura a Internet. Pero a las personas les cuesta captar el potencial de las NFT porque se puede hacer mucho con ellas.

Lukas: Los posibles casos de uso son enormes. Y nadie tiene idea de lo que va a pasar en el futuro.

Colecti proporciona la infraestructura para esos desarrollos futuros. Pero los casos de uso reales provendrán de las personas que traigan los NFT a nuestra plataforma. Facilitamos la innovación.

¿Podría explicarnos algunas características únicas de Colecti? 

Lukas: Colecti es fácil de usar, está orientado a la comunidad y es seguro. Web3 está lleno de jerga tecnológica y experiencias de usuario complicadas.

Colecti aplica un principio sin código. Disponemos de un asistente de creación. Te ayuda a crear un proyecto muy fácilmente. Cargue sus archivos JPEG y escriba una descripción. Hecho. Sin embargo, los usuarios que deseen personalizar sus NFT tienen la opción de hacerlo.

Colecti es fácil de entender. Hace que la creación de NFT sea accesible. Y quienes aportan colecciones también hacen accesibles sus productos.

Muchos evitan las NFT porque escuchan historias de estafas y listados falsos.

Lukas: Para evitar esto, existe un mecanismo automatizado de protección contra fraudes. Se ejecuta en segundo plano y verifica todas las colecciones en la plataforma.

Se asegura de que podamos filtrar todas las cosas que no queremos en la plataforma pública.

Parece que Colecti pone mucho énfasis en el desarrollo impulsado por la comunidad. ¿Puede hablar sobre sus planes para fomentar este sentido de comunidad dentro de la plataforma?

Lukas: Colecti es una plataforma de la comunidad y para la comunidad. Se ejecuta en una cadena lateral de Lisk, con validadores provenientes de la comunidad de Lisk. Compartiremos las comisiones comerciales en la plataforma entre Colecti y estos validadores.

A la larga, avanzaremos hacia una estructura de organización autónoma y descentralizada (DAO). Esto permitirá que la comunidad de Lisk nos ayude a guiar y desarrollar la plataforma en el futuro. En ese momento, el 50% de las recompensas irán a parar a los validadores y el otro 50% irá a la tesorería de DAO.

¿Cómo encaja el token COL en esto?

Raphaël: A la larga, se convertirá en el token de gobernanza de la DAO. Pero por ahora, la función principal del token es asegurar la plataforma. Necesitamos el token para validar transacciones. También le permitirá ahorrar tarifas en la plataforma si decide pagar esas tarifas con el token COL.

¿Qué le dirías a un artista que está considerando crear su primer NFT y pasarse a Web3?

Rafael: ¡ Ven y únete a nosotros! La fase en la que nos encontramos ahora está llena de oportunidades para todos. Muchas sinergias positivas trabajarán a su favor.

Lukas: Podrías ser uno de los primeros proyectos listados en la plataforma. Si eres un artista nuevo y aún no tienes una gran comunidad, esta es tu oportunidad de destacar.

Construimos la comunidad de nuestra plataforma. Lisk está construyendo su ecosistema. Cada nuevo miembro agrega valor a nuestra red. Este es un momento muy interesante para unirse y una gran oportunidad.

Queremos que los creadores se unan a nosotros. Entonces, si está pensando en lanzar una colección NFT, ¡comuníquese con nosotros!

Dos décadas después de que comenzaran a hacer música, el equipo de Colecti construyó la infraestructura para que otros artistas publicaran su trabajo.

  • Fuente: Blog de Lisk
            

Colecti está construyendo el mercado NFT en el ecosistema Lisk. En nuestra entrevista, dos de los fundadores, Lukas y Raphaël, hablan sobre ...