DOC Y tipos de Stablecoins:

junio 10, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 

El funcionamiento de cada stablecoin viene determinado por los protocolos que las emiten. Existen diversos protocolos de stablecoin en el mercado de las criptomonedas, sin embargo la principal característica que los distingue es el modelo mediante el cual sostienen la paridad con el dólar. Es decir, cuál es el mecanismo de respaldo o colateralización. 

Estos son los más populares: 

Colateral en dinero o activos fiat

Las stablecoin respaldadas en dinero fiat son aquellas donde el colateral es dólares americanos en efectivo, depósitos bancarios, Bonos del Tesoro Norteamericano, papeles comerciales, Certificados de Depósito y demás. 

Este tipo de stablecoin son de emisión centralizada, pues quien posee el colateral es el único emisor. La cualidad centralizada del colateral hace este tipo de stablecoin susceptible a diversos riesgos como confiscaciones, quiebre de la institución bancaria que custodia el colateral, insolvencia de los instrumentos que las respaldan y regulaciones. 

Colateral en criptomonedas

Las stablecoin respaldadas con criptomonedas son aquellas donde el colateral son otros activos criptográficos, a pesar de estar ancladas al precio de una moneda fiat como el dólar. 

Este tipo de stablecoin está caracterizado por no tener colateral físico que resguardar ni administrar, en su lugar se respaldan en criptomonedas y operan con contratos inteligentes. 

Es importante tener en cuenta que de acuerdo a la definición técnica de las criptomonedas, estos son activos digitales descentralizados. Sin embargo, la premisa de la descentralización no se cumple en buena parte de las redes que alojan criptomonedas alternativas a bitcoin (altcoins) Por lo que aunque las stablecoin colateralizados en cripto deberían gozar los beneficios de la descentralización, existen criptomonedas estables colateralizadas con criptoactivos centralizados. 

Es por esto que hay que estar muy atentos al investigar porque: que una stablecoin esté colateralizada con una criptomoneda no significa que automáticamente el modelo trae consigo la descentralización. De hecho, cada protocolo hereda las cualidades del colateral. Si tiene un colateral centralizado, seguirá esa tendencia centralizada; mientras que si tiene un colateral descentralizado, optará hacia la descentralización.

Cada stablecoin colateralizado en criptomonedas será tan robusto y descentralizado como su colateral. Si el colateral es provisto por un solo actor, el protocolo no será descentralizado aún cuando tenga un colateral con estas cualidades. 

Colateral en bitcoin

Los protocolos de stablecoin colateralizados en criptomonedas serán tan robustos como su tecnología y colateral. De modo que, siendo Bitcoin el primero y mejor activo digital existente, crear una stablecoin cuyo respaldo sea bitcoin - el oro digital- es el mejor camino. Esta fue la idea que impulsó la creación del protocolo de stablecoin Money On Chain. 

Algorítmica

Por curioso que pueda sonar, existe un tipo de stablecoin que en su forma más pura no  usan no tiene ningún tipo de colateral. En su lugar, emplean algoritmos y smart contracts que responden a instrucciones o reglas específicas que deben seguirse para obtener algún resultado. Lo óptimo es que el resultado sea una criptomoneda estable que siga 1:1 el valor del activo establecido, por ejemplo el dólar. Sin embargo, conforme han evolucionado han implementado sistemas híbridos que combinan los algoritmos y la colateralización.

¿Cómo pretenden lograr mantener la paridad 1:1? Los algoritmos están diseñados para incentivar comportamientos entre los participantes del mercado y/o manipular la oferta en circulación como medida para estabilizar el precio de la stablecoin. Sin embargo, esto suena bien en la teoría, pero en la ejecución ha tenido resultados catastróficos.  

Además de la manipulación de la oferta, otro modelo existente para las stablecoin algorítmicas es un sistema algorítmico fraccionario. Es decir, el modelo cuenta con:

a) Un sistema multi-moneda donde el precio de una de las monedas está diseñado para ser estable y existe al menos otra diseñada para facilitar la estabilidad. Estas condiciones plantean ser alcanzadas aplicando una combinación de mecanismos de libre mercado, que incentiven a los participantes del mercado a comprar o vender la moneda no estable; al mismo tiempo que emplean mecanismos de acuñación y quema para la moneda estable

 b) Una fracción colateralizada. En papel, las stablecoin algorítmicas son más descentralizadas e independientes, por ser sistemas automatizados. Sin embargo, por un lado, tal como mencionamos anteriormente la stablecoin será tan robusta como su colateral, mientras que los algoritmos que ejecutan acuñado/quema de monedas han probado fallar como mecanismo para mantener la estabilidad de las stablecoins algorítmicas.

Fuente: moneyonchain

     




  El funcionamiento de cada stablecoin viene determinado por los protocolos que las emiten. Existen diversos protocolos de stablecoin en el ...