Tutorial de Lisk: Impacto de Web3 en la industria de la música PARTE 1
Reúna a los geeks de Web3 amantes de la música en un solo lugar y obtendrá una fusión fascinante de creatividad, idealismo y tecnología. Las discusiones en la sala van y vienen entre soñar el futuro y resolver prácticamente los problemas actuales.
Este resumen de la mesa redonda ofrece un pequeño vistazo a las visiones, ideales, pasiones y soluciones tecnológicas que contemplaron los asistentes al evento Sound of Web3.
Cuatro visionarios de Web3 amantes de la música se unieron al moderador Ethan Pierce , cofundador de NFT Factory , para analizar el impacto de Web3 en la industria de la música y cómo puede mejorar los flujos de ingresos para los artistas.
- Ali Haghighatkhah es el desarrollador y fundador de Muzikie , la plataforma de transmisión de música basada en blockchain .
- Miguel Lizio es el jefe de operaciones de Lab3 (un estudio de desarrollo de blockchain) y un DJ experimentado.
- Christopher Mueller es músico, desarrollador y fundador de Ecosis Network , una solución de pago basada en blockchain.
- Marco Ehrler es un abogado de negocios musicales en Lausen Law Firm que se especializa en blockchain.
El panel abrió su discusión reflexionando sobre cómo la industria de la música ya ha cambiado debido a la tecnología digital e Internet.
¿Cómo revolucionó Web2 la industria de la música y qué significa para web3?
Miguel fue el primero en hablar y mencionó un aspecto que seguiría apareciendo a lo largo de la discusión una y otra vez: la comunidad. Cuando piensas en cómo cambió la industria de la música, normalmente te vienen a la mente los sitios de transmisión. Pero hay más El Covid-19 ha obligado a los músicos a buscar alternativas. Iniciativas como los conciertos en casa se hicieron populares. Otro invento interesante es Bandcamp como alternativa a Spotify o Apple Music.
“El factor de la comunidad es algo que las plataformas Web2 están incorporando en este momento. Y esto es algo que empezó con Web3. Así que unir a su comunidad y conectarse directamente con su comunidad con Web3 es en realidad una de las cosas más maravillosas de la tecnología, en mi opinión”.
A continuación, Ali compartió su visión de cómo evoluciona la música. A sus ojos, el cambio es constante y, de todos modos, la música nunca permanece igual durante mucho tiempo. TikTok, por ejemplo, ha creado nuevas experiencias visuales y de audio que se adaptan a una audiencia GenZ impaciente. “Alrededor del 25% de las pistas que escuchan, saltan después de 5 segundos, y la mitad de las pistas, saltan después de 30 segundos […]. Y necesitamos una industria que sea lo suficientemente ágil para comprender esta necesidad y reaccionar ante ella”. Más adelante en la discusión, dio una idea de cómo se vería esa agilidad.
Los fanáticos de GenZ pueden tener un período de atención corto, por otro lado, están buscando una interacción más cercana con sus estrellas, fue la observación de Marco. Esta es la razón por la que ve un futuro brillante para las NFT en el negocio de la música. “Puedes dar a los fans la posibilidad de comprar la canción combinada con 'conocer y saludar cosas' u otros eventos que permitan a los fans acercarse”.
Chris lo miró desde un ángulo ligeramente diferente. Los músicos de hoy dependen de las plataformas para distribuir su música y aprovecharla al máximo. Eso no es algo malo. El único problema con las plataformas Web2 es que son propiedad de alguna empresa. "... en mi opinión, las plataformas en el futuro deben ser propiedad de la comunidad". Esto, por supuesto, se puede lograr mediante una tecnología que funcione con tokenización.
Se reveló el elefante en la habitación: 'descentralización': de eso se trata Web3. La tecnología subyacente permite una mayor descentralización al eliminar a los intermediarios que obtienen la mayor parte de los ingresos en el entorno actual. Toda la economía de los creadores se beneficiaría de esto porque ellos mismos podrían distribuir y monetizar su música, u otras obras creativas, como el arte o la escritura. Con esta observación, Ethan pasó a la siguiente pregunta.
¿Cómo va a alterar Web3 la forma en que se hace el negocio de la música?
“La descentralización va de la mano con el crowdsourcing”, afirmó Ali y explicó cómo el público se adaptó rápidamente a empresas como Uber, Airbnb y otras empresas similares. Sus modelos de negocio se basan en el crowdsourcing y conducen a precios más bajos, más competencia y mejor calidad de servicio en el mercado.
“Cuando se trata de música, los artistas pueden aprovechar el poder de Web3 para tener una mejor colaboración, tener un mejor control de propiedad sobre sus obras de arte y poder crear nuevos canales de interacción con sus fans, incluida la venta masiva de su arte o sus derechos de regalías. por recaudar fondos para su futura obra de arte”.
Chris describió la cadena de suministro en la que opera el artista. Todo músico quiere hacerse famoso. Pero para llegar allí, dependes de algunas grandes discográficas que dominan por completo la industria. Entonces, el músico primero necesita llamar la atención del sello y construir una reputación. Pero con la descentralización, la comunidad puede autoorganizarse. Puede construir su propia plataforma, hacer crecer su propia comunidad y tal vez incluso crear su propia etiqueta.
Hizo hincapié en el hecho de que los fans estarán más dispuestos a dar me gusta y compartir música porque son recompensados automáticamente. Esto se refleja en el artista que ya no está solo en la lucha por crecer y ganar popularidad.
Una participación más directa de la audiencia en la promoción de la música y tal vez incluso compartir la propiedad plantea algunas preguntas. Ethan contempló si las NFT podrían traer de vuelta la idea de vender canciones. En lugar de simplemente transmitir su música y recibir pagos por las transmisiones, ¿podrían los músicos usar NFT como representantes de una pista de música que la gente puede comprar? Esto dependería en gran medida de los consumidores de música que ya no tienen el hábito de comprar música y de si surge la demanda.
Otra área en la que las NFT podrían tener un impacto potencial es el concepto de servicio premium. Escuchar música en una plataforma de streaming es gratis. Para usar funcionalidades adicionales que le permitan crear listas de reproducción, por ejemplo, necesita una suscripción premium y eso cuesta dinero.
Fuente: Blog de Lisk