Objetivo de aplicaciones Lisk de música Blockchain: poner al músico primero

julio 27, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 

El problema de los contratos

El contrato de un músico típico otorga al artista un porcentaje de las ganancias de su música: las regalías. Las tarifas y condiciones están determinadas por la etiqueta y se basan en cálculos oscuros. Los músicos principiantes a menudo no entienden las implicaciones de los contratos que firman. Más tarde, tienen problemas para probar los derechos de propiedad o el derecho a recibir un pago.

“Han creado este extraño sistema intrincado, que tienes que ser abogado o matemático para entenderlo”. dice Brandon Boyd de Incubus y agrega: "Tuvimos que demandar a nuestra etiqueta para que nos pagaran".  Chester Bennington de Linkin Park lo expresa en palabras simples: “Cuando dices que sí a una cosa, en realidad estás diciendo que sí a otras 45 cosas, de las que no están hablando.

 
El porcentaje de regalías puede verse bien en el contrato, pero una cosa que los músicos pasan por alto son las deducciones, como parte de los costos de promoción y grabación . Algunos de ellos suenan razonables, pero si el artista no presta atención, elementos completamente irrelevantes, como deducciones relacionadas con el embalaje y el envío, pueden incurrir en descargas digitales. 

"Hay uno peor", dice Serj Tankian de System of the Dawn, "solían tener tarifas por daños para las descargas digitales". 


Más publicidad que esperanza de los sitios de transmisión

Cuando Apple lanzó iTunes en 2001, los músicos esperaban algo de redención. La digitalización de la distribución de música rompería el poder de las grandes discográficas. La tienda de música digital de Apple fue seguida por sitios de transmisión como YouTube, Spotify, Deezer y Tidal. En las plataformas de transmisión, los músicos pueden cargar y publicar música sin depender de una compañía discográfica y sus complicados contratos, o eso creían. A los artistas se les paga por transmisión, independientemente de si el oyente tiene una suscripción paga o no. 

De hecho, el nuevo método ha provocado un cambio en la industria de la música. En 2021, los servicios de transmisión engulleron el 65% de los ingresos de la industria.

Gráfico que muestra el número creciente de suscripciones a sitios de transmisión de 2010 a 2021
Fuente de datos: https://www.zippia.com/advice/music-industry-statistics/

Actualmente, hay más de 520 millones de suscriptores en todo el mundo. Spotify tiene el mayor número de suscriptores, seguido de Apple Music, Amazon Music y Tencent Music.

Fuente de datos: Statista

¿Quién se beneficia del cambio?

En teoría, esto suena como un buen negocio para los músicos. En realidad, no ha cambiado mucho para ellos. Apple y Spotify no tenían en mente el beneficio del artista cuando se lanzaron. Querían brindar comodidad para el consumidor, aquellos que traen el dinero. Entonces, la forma en que consumimos música ha cambiado drásticamente, pero la posición del músico sigue siendo la misma. 

Sin novedades para los músicos

Los músicos establecidos están vinculados por contrato a las etiquetas y los sitios de transmisión son un eslabón adicional en la cadena de suministro. 

Para los aspirantes a artistas, como Amy Z., las compañías gigantes de Internet reemplazan a los sellos discográficos. El músico invierte el trabajo y el dinero para producir y grabar música. Luego pagan para publicarlo en el sitio de transmisión y esperan generar suficientes transmisiones para cubrir sus gastos y generar ingresos. Con alrededor de 10 millones de canciones cargadas cada día, la competencia es feroz. El artista promedio gana $1.000 en Spotify por año.

Fuente de datos: Statista

Muchos músicos recurren a formas alternativas de ganar dinero, como producir ritmos y música de fondo, hacer marketing de afiliación y dar lecciones instrumentales.

Fuente de datos: Statista

La infracción de los derechos de autor es un hueso aún más difícil de roer. En 2017, alrededor del 35% de los usuarios de Internet descargaron música sin permiso . Desde entonces, han evolucionado nuevas formas de proteger los archivos de música. Sin embargo, la situación legal es compleja y no existe tecnología para rastrear una pieza musical hasta su creador y propietario original. En realidad, lo hay, pero los sitios de transmisión no lo están usando (todavía).

Los tiempos están cambiando

Entonces, ¿cuál es la solución para una industria obstinadamente establecida en sus formas traviesas? Una forma de abordar la necesidad de cambio es a través de la tecnología. Los nuevos sitios de transmisión, como  Muzikie , aceptan el desafío y utilizan las capacidades únicas de la tecnología blockchain para brindar un entorno justo y de apoyo para los músicos. Esta aplicación no es ni mucho menos la única. 

El informe Gartner Hype Cycle de 2017 afirma que "a los efectos de la desintermediación en la industria de la música, [blockchain] muestra un gran potencial inmediato". La razón es que resuelve los dos principales problemas de la industria musical:

  1. La falta de acceso a la información transaccional
  2. Las ineficiencias asociadas con los pagos de regalías
Captura de pantalla de la página de inicio de Muzikie
Fuente: Sitio web de Muzikie

Aplicaciones de música Blockchain: poner al músico primero

La tecnología de registro distribuido elimina las disputas de derechos de autor sobre canciones, álbumes y listas de reproducción porque los registros son inmutables. Los contratos inteligentes integrados garantizan que los creadores y otras partes interesadas en la cadena de valor de la música (compositores, músicos, productores) reciban el pago correcto a tiempo.

Según Imogen Heap, una artista discográfica ganadora de un Grammy y partidaria de blockchain, “Uno de los mayores problemas de la industria en este momento es que no existe un registro global verificado de creativos musicales y sus obras. Los intentos de construir uno han fracasado por una suma de millones de dólares a lo largo de los años […]. Esto se ha convertido en un problema real, como lo demuestra la demanda colectiva de $ 150 millones con la que Spotify está luchando actualmente”. 

Usando una cadena de bloques, como Lisk, en la que se basa Muzikie, este problema podría eliminarse. Los registros musicales siempre se atribuirían al creador y propietario original. Todos los datos relevantes que rodean una pista de música se almacenan en un archivo de música dinámico. Esto incluye los datos necesarios para identificar la propiedad y los derechos de pago. Todo el proceso se simplifica y se basa en una única versión de la verdad.

¿Qué hay para los fanáticos?

Todavía no hemos mencionado a la audiencia. En última instancia, son ellos los que pagan y esperan valor a cambio. La verdad es que la mayoría de los fanáticos no saben que sus estrellas solo reciben una pequeña fracción del dinero y si lo supieran, no estarían felices por eso. Los sitios de música habilitados para Blockchain permiten a los fanáticos apoyar a sus ídolos directamente y remodelarán la relación entre el músico y la audiencia.

Una multitud de fanáticos de la música (Unsplash)
Imagen: Anthony DELANOIX, Unsphash

El artista puede recaudar fondos para proyectos directamente de los fanáticos mediante transacciones entre pares. A cambio, los artistas pueden ofrecer a sus patrocinadores boletos, mercadería o incluso una parte de los ingresos futuros. El suyo le daría a los fanáticos un nuevo sentido de conexión con sus ídolos.

Aplicación de música blockchain con una visión

Blockchain podría traer la tan necesaria rectificación de la industria de la música. 

El fundador de Muzikie, Ali Haghighatkhah, quiere aportar transparencia y valor a la industria. Es un desarrollador de software apasionado por la música en general y la música oriental en particular. Su visión es ofrecer a los géneros musicales de nicho una mejor oportunidad de ser escuchados y también permitir que los artistas principales obtengan un ingreso justo. En el futuro, prevé etiquetas descentralizadas que redefinan la conexión con el artista. 

Pero, ¿por qué leer, cuando puedes escucharlo de él de primera mano? Ali presentará Muzikie el 21 de abril en el evento Sounds of Web3 en el Lisk Center Berlin. 

¿Por qué Lisk?

Ali eligió la plataforma Lisk para su aplicación de música porque encontró la comodidad que estaba buscando. Javascript es muy eficiente para desarrollar aplicaciones y le da acceso a muchos programas e integraciones. El mecanismo DPoS (Delegates Proof of Stake) es respetuoso con el medio ambiente en comparación con otros métodos, como PoW (prueba de trabajo), y no presenta ningún problema de escalado.

  El problema de los contratos El contrato de un músico típico otorga al artista un porcentaje de las ganancias de su música: las regalías. ...