Tutorial Lisk: Monedas estables solucion popular para evitar altas tarifas de remesas.

septiembre 08, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 

Una muy breve historia de Bitcoin, blockchain y Web3

Bitcoin

Es justo decir que Bitcoin puso patas arriba las finanzas. Después, y posiblemente como reacción a la crisis financiera mundial de 2008, Bitcoin se puso en marcha en enero de 2009. 

Los creadores de Bitcoin lo diseñaron como un sistema de efectivo electrónico de igual a igual, lo que permite que cualquier persona en el mundo use libremente la cadena de bloques . A diferencia de cualquier otra vía de pago en ese momento, Bitcoin es global, sin permisos y transparente. 

Cadena de bloques

En esencia, una cadena de bloques es un libro de contabilidad abierto, transparente e inmutable. Sirve como un punto de consenso para los saldos de cuentas y transacciones. La confianza en la legitimidad de las nuevas transacciones proporciona un mecanismo de consenso.

Finanzas descentralizadas

En 2020, las aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) ganaron terreno. Estos protocolos financieros autónomos son, como la cadena de bloques subyacente, sin permiso. Los usuarios pueden tomar prestado y prestar, comerciar o invertir sin intermediarios. 

¿Invertir en? Activos digitales: criptomonedas, derivados, pólizas de seguro, activos tokenizados del mundo real y más.

En resumen, ahora existe un sistema financiero paralelo, accesible para cualquier persona con acceso a Internet y un teléfono inteligente. Es sin permiso, resistente a la censura y transparente. Problema resuelto, se podría decir.

Web 3

Pero existe un ecosistema descentralizado (no solo financiero) basado en blockchain, denominado Web3. 

Para acceder a este sistema, los usuarios necesitan una billetera Web3.

Crear una billetera Web3 simplemente implica asegurar un conjunto de claves privadas (similares a una contraseña) y no requiere ningún documento. Estas claves desbloquean el acceso a los activos que se encuentran en la billetera Web3. A diferencia de las billeteras Web2 como M-Pesa y MoMo, los usuarios mantienen sus activos digitales bajo custodia. Esto les da más control sobre sus activos y la responsabilidad de protegerlos. 

En todo el mundo, aproximadamente 850 millones de personas carecen de la documentación adecuada requerida para abrir cualquier cuenta financiera tradicional, y uno de cada tres adultos reporta dificultades para acceder a los servicios financieros. Para aquellos con un teléfono inteligente o incluso un teléfono con funciones, Web3 podría ser el primer punto de acceso a los servicios financieros.

En diciembre de 2022, 425 millones de personas poseían criptomonedas . El número aumentó un 39% en 2022. Muy populares son las monedas estables, fichas vinculadas al dólar estadounidense. Son especialmente favorecidos en regiones donde la gente sufre de alta inflación.

Argentinos y venezolanos escapan de la inflación a través de las monedas estables 

Mantener la riqueza es difícil para argentinos y venezolanos. El poder adquisitivo de sus monedas fiduciarias se está erosionando rápidamente. Incluso con una tasa de inflación moderada del 5%, el poder adquisitivo disminuirá en más del 90% en 50 años.

Durante la crisis de la deuda de Argentina en la década de 1980, la inflación alcanzó un máximo de 3.000 % y promedió 206,2 % anual hasta 2022. Mientras tanto, la inflación de Venezuela la supera con un promedio anual de 3.608,8 % entre 1980 y 2020. Los estrictos controles de capital en Argentina significan que los ciudadanos solo pueden intercambiar $200 en pesos por mes en su depósito de valor preferido: el dólar estadounidense. 

Con estas restricciones vigentes, las monedas estables se hicieron populares. Argentina y Venezuela representan la mayor parte de las transacciones minoristas de monedas estables entre julio de 2021 y junio de 2022.

Fuente de datos: Chainalysis

Pero las monedas estables no solo sirven como depósito de valor. También son una solución popular para evitar altas tarifas de remesas.

Los filipinos escapan de las tarifas de remesas a través de monedas estables 

En 2021, 1,83 millones de trabajadores filipinos en el extranjero enviaron a casa 34 880 millones de dólares en remesas, lo que representa el 9,3 % del PIB de Filipinas . Los usuarios pagaron la asombrosa suma de $1.400 millones en tarifas, equivalentes al 0,37 % del PIB, con una tarifa promedio del 4 % .

¿Podrían las monedas estables ser la respuesta? Para algunos filipinos, sí. Los pagos de remesas de Stablecoin son un factor impulsor detrás de la adopción de criptomonedas en Filipinas .

Pero, ¿podrían las monedas estables ser una solución para todos (incluida mi suegra)? 

Le preguntamos a Paul Espinas, cofundador de Hatid Ko Na Po ("Déjame enviarlo por ti"), una empresa emergente en etapa inicial que tiene como objetivo aliviar la situación de las remesas entre EE. UU. y Filipinas.

“En cierto modo, Web3 es la solución ideal para enviar dinero alrededor del mundo. Es barato, instantáneo y no requiere una cuenta bancaria. Los problemas comienzan cuando intentas sacar el dinero de este sistema financiero paralelo. En Filipinas, no puede usar monedas estables para comprar comestibles.

Y Web3 sigue siendo torpe. Escuchas sobre hacks y estafas. La mayoría de la gente no está preparada para eso, y la tecnología tampoco lo está. Los recursos que tendríamos que gastar para educarlos en una solución Web3 pura serían inmensos. 

Espero que esto cambie con el paso de los años. Con una adopción creciente y una experiencia de usuario mejorada, vemos el potencial y eventualmente nos asociaremos con los sistemas Web3. 

Pero tenga en cuenta que no queremos ser un sistema de remesas global. Queremos operar con un enfoque en ayudar a nuestros compatriotas filipinos, para que no desperdicien ni un centavo de su dinero ganado con tanto esfuerzo. Por ahora, la ruta tradicional Web2 nos llevará más rápido”. 

Los desafíos multifacéticos requieren soluciones multifacéticas 

La inclusión financiera es compleja. El sector financiero opera en 190 jurisdicciones, cada una con diferentes requisitos regulatorios. Y el sistema actual a menudo deja a muchos en los márgenes. 

Las billeteras digitales han comenzado a cerrar la brecha. Blockchain es global y tiene el potencial de llegar a aquellos a los que fintech no ha podido llegar debido a restricciones regulatorias. Aquellos de nosotros sin documentos de identificación, por ejemplo. 

Pero por ahora, el ecosistema de la cadena de bloques tiene solo unos pocos vínculos con el resto del sistema financiero. Una barrera que disminuirá con el tiempo. Quizás cuando Apple integre Bitcoin en su monedero, habrá llegado el momento de enviar dinero con la facilidad de un correo electrónico. Hasta entonces, Hatid Ko Na Po tiene el potencial de sumar un 0,37 % al PIB de Filipinas. 

Esto es lo que la tecnología puede hacer por las personas. Pero, ¿qué puede hacer blockchain por el sistema financiero en general?

Perspectiva: el panorama general

Nuestro sistema financiero está plagado de duplicaciones e ineficiencias operativas. Cada institución mantiene sus propios libros contables opacos y en silos. Estos libros de contabilidad necesitan actualizaciones y reconciliaciones constantes para resolver las discrepancias. Los sistemas de pago aislados atienden únicamente a los mercados nacionales. Un sistema que es ineficaz, costoso y lento. 

No existe una vía de pago global rápida, asequible y compatible.

Vale la pena tomarse un momento para comprender que las cadenas de bloques tienen el potencial de resolver esto.

Las cadenas de bloques proporcionan un libro mayor compartido, transparente, inmutable, instantáneo y distribuido. Si las partes realizan transacciones en una cadena de bloques, la cadena de bloques agrega los datos automáticamente, una vez. La claridad regulatoria permitiría la programación del cumplimiento en activos y billeteras.

Lo que obtenemos es un ferrocarril de pago global rápido, asequible y que cumple con las normas y eficiencia operativa. 

¿Las grandes instituciones financieras confiarían el aspecto más fundamental de su negocio a una base de datos pública? La mayoría no está lista. Pero algunos lo son. El primer banco australiano acaba de comenzar a utilizar rieles de cadena de bloques para transacciones transfronterizas con su propia moneda estable.

La adopción de blockchain es alentadora. El potencial de Lisk no va a desaparecer. La adopción continuara dandose progresivamente. Las expectativas creadas alrededor de las potenciales aplicaciones de la blockchain de Lisk llevan a pensar a que se trataría de una tecnología que provocaría cambios significativos en el ámbito de la economía. La aplicación de innovaciones tecnológicas en los procesos financieros y productivos conlleva reducción de costos, rapidez en las transacciones y  ganancias de productividad, cuando se trata de tecnologías disruptivas. 


Fuente: magazine.lisk

  •      

  Una muy breve historia de Bitcoin, blockchain y Web3 Bitcoin Es justo decir que Bitcoin puso patas arriba las finanzas.  Después, y posibl...