Credenciales blockchain: uniendo educación y recursos humanos

noviembre 25, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Los títulos falsos y los antecedentes fijos son una realidad para los reclutadores. Si pudiéramos ponernos de acuerdo sobre quién sabe qué. ¿Cómo cambiaría eso la ecuación? Para responder a esta pregunta, exploraremos el papel de las credenciales de blockchain.

Un compañero escritor de Builders on the block cuenta una historia de su tiempo trabajando en Uzbekistán:

“El conductor de mi organización se sienta conmigo a tomar una taza de té y me pregunta si debería obtener un título en idiomas que le ayude en su carrera. ¿Debería conseguir uno en inglés o francés, o tal vez en ambos?

¿Quieres aprender dos idiomas? preguntó, a lo que el conductor respondió: “No, sólo quiero comprar los diplomas”.

Nuestros sueños vienen en forma de papel impreso. Puede estudiar mucho para obtener su diploma o puede solicitarlo en línea y hacerlo pasar por real. Ambas formas son igualmente populares: la mitad de los nuevos doctorados en Estados Unidos son falsos .

Esto deja a los reclutadores con una decisión difícil. O confían en alguien y asumen el riesgo, o gastan mucho tiempo y dinero comprobando certificaciones y antecedentes. Se podría decir que dinero gratis y el doctorado gratis. 

Al mismo tiempo, la educación misma está cambiando. El aprendizaje permanente reconoce que el trabajo ocurre fuera de las instituciones tradicionales. Internet hace que el aprendizaje sea más accesible. Y con las nuevas tecnologías y herramientas surgen nuevos requisitos de habilidades. Todo este aprendizaje debe certificarse y verificarse para que podamos convertir los resultados educativos reales en oportunidades económicas.

Tiendas blockchain quién sabe qué

El caso de uso original de blockchain es registrar quién posee qué. Pero también hará un gran trabajo grabando quién sabe qué.

En esencia, una cadena de bloques es una base de datos descentralizada. Una vez que almacenamos datos (nuevos bloques de información) en muchos libros de contabilidad simultáneamente, esos datos son a prueba de manipulaciones, para siempre. 

Las cadenas de bloques públicas son transparentes, pero hay características que permiten la privacidad, que abordaremos más adelante. Y como todos tienen acceso a la base de datos original, verificar la integridad de los datos educativos es fácil, rápido y económico. Por supuesto, sólo si el propietario está de acuerdo. 

Cuando usted posee y controla el perfil de un alumno en una cuenta blockchain, éste vincula todos sus datos educativos. Y puede acceder y compartir esos datos, sus calificaciones, con un conjunto de claves privadas (piense en las claves privadas como una contraseña).

En otras palabras, blockchain nos permite crear datos originales que se distinguen de una copia y en los que todos pueden confiar. 

Imagen de escritorio

Antes de profundizar en las innovaciones de blockchain, echemos un vistazo más de cerca a cómo está cambiando el panorama educativo. 

Retos y tendencias en educación

La educación impulsa el empleo, la salud y la riqueza.

Imagen de escritorio

El costo de la educación está aumentando

Irónicamente, la pobreza es la barrera más generalizada a la educación. Incluso en uno de los países más ricos, Estados Unidos, el 38% de los graduados de secundaria no se matricularon en la universidad debido a limitaciones financieras .

Entre 1989 y 2016, el costo de un título universitario de cuatro años en EE. UU. se duplicó , después de tener en cuenta la inflación. 1,6 billones de dólares en deuda pendiente de préstamos estudiantiles lo dice todo. 

Para ser accesible, la educación debe ayudar a los estudiantes que trabajan, a los padres solteros y a los graduados con diversas trayectorias profesionales a administrar su tiempo y sus finanzas. Al mismo tiempo, la educación debe adaptarse a una economía en evolución o, digamos, a una pandemia.

En este contexto, hemos visto el aumento de los cursos en línea abiertos, masivos y descentralizados (MOOC).

Ágiles, asequibles y accesibles: MOOC

Los MOOC han comenzado a hacer accesibles cursos de alta calidad de universidades prestigiosas. Los estudiantes de todo el mundo pueden inscribirse, a menudo de forma gratuita. Es posible que carezcan de la atención personalizada y la interacción que se encuentran en las aulas tradicionales. Sin embargo, los MOOC ofrecen flexibilidad y permiten a los alumnos estudiar a su propio ritmo.

Como los MOOC son modulares, los alumnos ahora pueden centrarse en habilidades específicas. Como resultado, los MOOC pueden adaptarse a los requisitos de habilidades en constante cambio mucho más rápidamente que la educación tradicional. 

Si estas credenciales vivieran en la cadena de bloques, adjuntas a un perfil de aprendizaje permanente, ¿qué significaría eso para los recursos humanos?

El potencial de las credenciales blockchain

El hipervínculo entre educación y recursos humanos

Un libro de contabilidad distribuido de datos educativos podría agilizar el intercambio de estos datos entre instituciones educativas, empleadores y estudiantes. Este es un buen desafio para desarrollo en Lisk.

Por ejemplo, podría ayudar a los empleadores a encontrar puestos vacantes con candidatos calificados. Los trabajadores podrían optar por un programa que escanea sus calificaciones y microcredenciales para identificar posibles coincidencias laborales. Todo esto manteniendo sus identidades privadas hasta que decidan compartir más información.

Casi suena demasiado bueno para ser verdad. ¿Pero es? 

Presentamos este concepto a Clément Frisoni , consultor de recursos humanos y contratación, quien identificó los obstáculos de un sistema de este tipo.

“Definitivamente puedo ver el potencial de un sistema como el que usted describe. Sería mucho más fácil encontrar a la persona adecuada en el trabajo adecuado. 

Pero hay un límite a lo que puedes lograr. El aprendizaje ocurre en escuelas, universidades, MOOC y, lo más importante, en el trabajo. Si bien una escuela o universidad podría proporcionar algún tipo de credencial estandarizada para una calificación, no existe un estándar universal que pueda definir el dominio de una habilidad, excepto algunas habilidades específicas, como el idioma, que ya existen.

En junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea publicó una propuesta para un enfoque europeo sobre las microcredenciales apilables . Las microcredenciales apilables son un marco que permite a los estudiantes obtener reconocimiento por pequeños logros y, potencialmente, acumularlos en una certificación más grande más adelante. 

También reconoce la diversidad de los educadores actuales, incluidos los empleadores, y valida el aprendizaje no formal e informal. Definitivamente es un paso en la dirección correcta. Necesitamos abordar estas cuestiones de reconocimiento y credibilidad.

Pero incluso si pudiéramos garantizar la integridad de la educación formal, los registros de los empleadores y las certificaciones MOOC por ahora, eso sería un gran avance con respecto a lo que tenemos hoy”.

Integridad de credenciales 

Clément sigue compartiendo los desafíos de contratar profesionales. “La realidad es que pocas empresas realizan verificaciones de antecedentes. Requiere mucho tiempo y dinero, que suele ser la razón por la que no lo hacen. 

Pero puede verificar la integridad del historial laboral, el salario anterior y la educación. Y si va a contratar a un cirujano, debería hacerlo. Te sorprendería saber cuánta gente arregla sus antecedentes”.

¿Qué te motivaría a arreglar tu pasado? ¿El coste de una carrera, cuatro años de tu tiempo, la necesidad de conseguir el trabajo de tus sueños? 

El 52% de los solicitantes de empleo en Alemania y el 55% en EE.UU. han hecho declaraciones falsas sobre su educación. La brecha es marginal, aunque el costo de la educación no lo sea. En 2016, la carrera universitaria promedio en Estados Unidos costaba 104.480 dólares en cuatro años , mientras que 15 de 16 estados alemanes han abolido las tasas de matrícula en las universidades públicas.

Por otro lado, un título universitario falso cuesta 270 dólares y es instantáneo. Quizás sea demasiado fácil conseguir un título falso en el mundo Web2. 

Es hora de echar un vistazo a la pila tecnológica de Web3 . 

Los títulos falsos y los antecedentes fijos son una realidad para los reclutadores.  Si pudiéramos ponernos de acuerdo sobre quién sabe qué....