¿Quien necesita Finanzas Regenerativas y por que es importante?

abril 05, 2024 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


Cuantos más proyectos se comprometan a alejarse del agotamiento de los recursos, mayor será el beneficio para todos.  ReFi ofrece incentivos para la financiación y ofrece recompensas a quienes fomentan resultados positivos. 

Las siguientes áreas y sectores son sólo algunos de los diversos ámbitos que pueden beneficiarse del despliegue de las Finanzas Regenerativas:


  • Agricultura y Ganadería
  • Bienes raíces
  • Energía renovable
  • Seguro
  • Financiamiento climático
  • Inversión de impacto
  • Economía circular
  • Pequeñas empresas

Las Finanzas Regenerativas pueden abrirle la puerta a construir negocios más sostenibles y ecológicos. Siga leyendo para descubrir cómo.


Los rasgos clave de las finanzas regenerativas

Aditya Raj, experto en Blockchain e IA, enumeró los principios clave en su artículo “ Desatar el poder de las finanzas regenerativas ”:

  • Salud y Bienestar
  • Sostenibilidad a largo plazo
  • Vida regenerativa
  • Resiliente y adaptable
  • Transparente y responsable
  • Impacto positivo
principios-clave-de-refi

Muchos proyectos de criptomonedas, finanzas regenerativas y blockchain están trabajando en tecnología que sigue los principios anteriores. 

El objetivo de las Finanzas Regenerativas es alejarse de la “economía extractiva”. En otras palabras, el sistema actual, donde se extraen recursos finitos y sólo unos pocos privilegiados obtienen las ganancias. 


Finanzas regenerativas y activos del mundo real: ¿cuál es la conexión?

El auge de los activos del mundo real significa un paso crucial en la fusión de las finanzas tradicionales con tecnologías descentralizadas. La tokenización de RWA borra la línea entre activos físicos y digitales. Y esto resultará en la apertura de nuevas posibilidades financieras. 

La tokenización permite la propiedad fraccionada. Esto hace que las inversiones que alguna vez estuvieron limitadas a unos pocos elegidos sean más accesibles y democratizadas. 

ReFi ya juega un papel en proyectos relacionados con el clima (como has visto con Toucan). Al tokenizar los créditos de carbono, el concepto se aplica directamente como un medio para reducir las emisiones de carbono. Abdullah Yildiz, director ejecutivo de la Asociación Europea de Tokenización de Compensación de Carbono, lo explica en una entrevista con nosotros “Tokenizing the Path to Net Zero ”. 

Se prevé que la demanda mundial de créditos de carbono se multiplicará por 15 para 2030 y por 100 para 2050.


¿Qué debes considerar antes de iniciar un proyecto de Finanzas Regenerativas?

En las Finanzas Regenerativas surgen desafíos tanto en aspectos tecnológicos como en metodologías de biodiversidad. Estas metodologías suelen ser complejas y específicas de cada ecosistema, lo que plantea posibles complicaciones. 

La tokenización y blockchain ofrecen muchos beneficios. Pero pueden introducir una complejidad innecesaria en lugar de mejorar la credibilidad. Blockchain no es una solución universal; incluso si es adecuado para un proyecto, no puede abordar los defectos subyacentes. Si un proyecto no logra alcanzar los objetivos, la transparencia por sí sola no resultará en éxito.

Comunicar los riesgos potenciales de las Finanzas Regenerativas como esquema de inversión es crucial tanto para los inversores como para los desarrolladores de proyectos.  

Generar confianza y educar a las partes interesadas es esencial para una adopción exitosa. Esto es clave, ya que las tecnologías de finanzas regenerativas son todavía muy nuevas y es necesario abordar los problemas de confianza.


Ventajas y desafíos de los proyectos de Finanzas Regenerativas 

Escalar ReFi requiere un cambio de mentalidad hacia una economía regenerativa. Este es un desafío que puede abordarse con el apoyo de políticos y reguladores. Aquí hay una breve descripción de las ventajas y desafíos: 


Ventajas:

  • Promueve la sostenibilidad: ReFi respalda proyectos e iniciativas que se adhieran a prácticas sostenibles y ecológicas.
  • Fomenta el impacto global positivo: las inversiones en ReFi contribuyen a la regeneración de los ecosistemas, las comunidades y la economía global. Se alinean con los principios ESG .
  • Garantiza la transparencia: los proyectos o iniciativas de ReFi basados ​​en la tecnología blockchain dan como resultado transacciones transparentes y seguras.
  • Prioriza la responsabilidad social: los inversores y/o participantes de ReFi priorizan y promueven el desarrollo económico de la sociedad.

Desafíos:

  • Desafíos de la inversión inicial: dado que el sector ReFi aún está en su infancia, las oportunidades directas disponibles a través de los mercados tradicionales son limitadas. Todavía hay una falta de conciencia y comprensión del concepto y sus beneficios.
  • Volatilidad del mercado: el potencial de volatilidad del mercado en este nuevo sector innovador puede generar un mayor riesgo tanto para los inversores como para los empresarios.
  • Falta de regulación y estándares: No hay un marco regulatorio actual para ReFi y aún no hay estándares universalmente aceptados. Este es un desafío típico para el inicio de proyectos y la atracción de inversores en ideas innovadoras. 
  • Métricas insuficientes: La fecha insuficiente aumenta el factor de riesgo y puede mejorar el 'lavado verde': la tergiversación de los principios ecológicos que es un desafío continuo en la adopción global de prácticas ESG . 

Finanzas regenerativas: abrazar un futuro sostenible 

Las Finanzas Regenerativas apoyan los esfuerzos para crear una economía sostenible, impulsando el interés, la inversión y la innovación . 

Web3 está acelerando la innovación financiera. Y con las finanzas regenerativas las regulaciones anticipadas y los factores sociales favorecen su crecimiento. Esto contará con el apoyo de líderes empresariales, formuladores de políticas, académicos y ciudadanos que busquen alternativas. 

Entonces la adopción aumentará. Y una nueva generación que prioriza el bienestar ambiental y comunitario ingresa a la fuerza laboral. Los primeros en adoptarlo tienen la ventaja de dar forma al futuro del sistema, y ​​una mayor diversidad entre ellos mejora su resiliencia.

La predicción es que las Finanzas Regenerativas cobrarán impulso a medida que se alcance un punto de inflexión y aumente la conciencia pública.


Fuente: onchain.org


    


  Cuantos más proyectos se comprometan a alejarse del agotamiento de los recursos, mayor será el beneficio para todos.   ReFi ofrece incenti...