BLOCKCHAIN DE BITCOIN Y DE ETHEREUM

diciembre 30, 2018 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

Satoshi Nakamoto nos presentó a Bitcoin a finales del 2008, y en eso presentó la tecnología de la cadena de bloques. La tecnología ha crecido mucho desde esos días, y ahora solo el mercado de la criptomoneda tiene un valor de miles de millones de dólares. Blockchain no es solo una tecnología monolítica, hay muchas variaciones donde las 2 principales, que en este expondre, son la de Bitcoin y la de Ethereum. Otras de las criptomonedas de tecnología blockchain más populares son por ej. Cardano, Lisk,Tezos, EOS, Qtum, etc, las cuales desarrolle en artículos futuros.
Blockchain es una base de datos distribuida cuyo diseño asegura la descentralización por diseño. Los nodos, las computadoras en la red, mantienen una versión compartida de la información. Los “bloques”, están vinculados a través de un protocolo predeterminado. Un protocolo es el programa que forma la columna vertebral del software de la red.
Se diseñaron diferentes protocolos teniendo en cuenta los diferentes objetivos o casos de uso, por lo tanto, existen diferencias en el diseño. La evolución de la tecnología tuvo importantes innovaciones tecnológicas, y los protocolos varían en su adopción. Por ejemplo, mientras que Bitcoin se diseñó principalmente para ejecutar transacciones de pago sin intermediarios en una red descentralizada, Ethereum se enfocó más en proporcionar una plataforma de cadena de bloques donde las aplicaciones distribuidas (DApps) podrían desarrollarse utilizando contratos inteligentes.

Bitcoin:

El protocolo más antiguo de cadena de bloques es el de Bitcoin. Las siguientes son las características clave del protocolo Bitcoin.
· Es una cadena de bloques pública, es decir, sin permiso, donde cualquiera puede unirse.
· Los componentes tecnológicos subyacentes son la función criptográfica hash, la firma digital, el cifrado de clave pública y privada, la red de igual a igual (P2P) y el algoritmo de consenso de prueba de trabajo (POW).
· El protocolo permite a los usuarios realizar transacciones no reversibles sin necesitar explícitamente de un tercero.
· Cada nodo tiene la información completa en la cadena de bloques, lo que hace que la red sea descentralizada.
· Las transacciones contienen una ID de transacción única, la dirección de Bitcoin de entrada, la cantidad de Bitcoins que se transferirán y la dirección de Bitcoin de salida del destinatario.
· El proceso de creación de transacciones involucra al iniciador de la transacción y al “minero”, una combinación de software de propósito especial, hardware potente y su usuario. El iniciador de la transacción paga las tarifas de la transacción al minero, que trata de incluir la transacción en el siguiente bloque. Se procesa un bloque cada 10 minutos, y las transacciones incluidas que se registran en la cadena de bloques. Crear un nuevo bloque requiere no solo la información de transacción de la transacción actual, sino también una referencia al último bloque registrado. El minero necesita resolver un complejo rompecabezas criptográfico para encontrarlo, y esto esencialmente implica una gran operación de procesamiento de números a alta velocidad, debe probar un número tras otro, lo que requiere un alto poder de cómputo. La mayoría de los nodos participantes deben aprobar la transacción. Dado que se trata de una red descentralizada, no es posible que nadie capture la mayor parte de la potencia informática en la red, lo que hace que la red sea muy segura. La minería de POW garantiza una alta seguridad de blockchain, también requiere una gran cantidad de energía de computación y requiere mucha energía.
· El mecanismo de consenso que requiere la aprobación de la mayoría descarta el juego sucio, también crea problemas de escalabilidad, ya que cada nodo debe cargar toda la información en blockchain y participar en el proceso de validación de la transacción. Bitcoin ha implementado recientemente la tecnología Segregated Witness (SegWit), que evita la limitación en el tamaño del bloque y separa la información de firmas de los datos de la transacción, para mejorar la escalabilidad de la red.
· La escalabilidad y los micropagos son los desafíos de la red Bitcoin, donde el mejor desarrollo en proceso es Lightning Network, tema que en futuros artículos desarrollare a fondo. Otras mejoras en desarrollo por ej son las cadenas laterales (Sidechains) que también hare un articulo especial sobre este tema
· Bitcoin es una criptomoneda de transacción, y al mismo tiempo es un cripto-activo de reserva de valor como “oro digital”.

Ethereum:

La cadena de bloques de Ethereum tiene muchas similitudes con el protocolo de Bitcoin , por ejemplo:
· Es una cadena de bloques pública, sin permiso.
· Utiliza la misma red troncal tecnológica, por ejemplo, la función criptográfica hash, el cifrado de clave pública y privada, la red P2P, etc .
· Se utiliza el algoritmo de consenso POW.
· Hay una criptomoneda nativa, llamada Ether. esta tiene la tercera capitalización de mercado más alta.
A diferencia de Bitcoin, que fue construido para permitir transacciones de pago criptográfico a través de una red descentralizada, Ethereum fue diseñado con objetivos mucho más amplios. Ethereum proporciona una plataforma de blockchain, mediante la cual los desarrolladores pueden lanzar sus propios proyectos de blockchain, incluidas sus propias criptomonedas. La plataforma, comúnmente llamada “Máquina virtual de Ethereum“ (EVM), se ha utilizado para lanzar más de 1.000 DApps. Famosos proyectos de criptomonedas como VeChain y OmiseGo se han lanzado utilizando EVM. Los contratos inteligentes hacen esto posible.
Los contratos inteligentes son piezas de código, que permiten la ejecución de funciones legales, por ejemplo, para tomar el control de una entidad basándose en ciertas condiciones y transferir tokens criptográficos basados ​​en el cumplimiento de las condiciones requeridas. Los contratos inteligentes en la plataforma Ethereum son códigos que utilizan el lenguaje patentado Solidity de Ethereum, que está inspirado en C ++, Java, Python y JavaScript.
Las DApps son aplicaciones en las que el código de fondo se ejecuta en una cadena de bloques descentralizada y comprende contratos inteligentes. El código del front-end (interfaces visuales) puede estar escrito en cualquier idioma. Para ser considerado como DApp, una aplicación debe cumplir las siguientes condiciones:
· Completamente de código abierto.
· Debe operar de manera autónoma.
· La aplicación debe utilizar un token criptográfico, y ninguna entidad puede controlar la mayoría de los tokens criptográficos.
· Un consenso de los usuarios determina futuros cambios en la aplicación;ç.
· Los datos deben almacenarse en una cadena de bloques descentralizada y cumplir con los estándares criptográficos.
· Se debe utilizar un algoritmo criptográfico estándar, como POW, para generar los tokens criptográficos.
· Plasma, la solución de escalabilidad de Ethereum, es una tecnología aplicada para realizar transacciones fuera de la cadena al tiempo que aún se mantiene sustentada en el Blockchain subyacente de Ethereum para cimentar su seguridad. Por lo tanto, Plasma se puede categorizar como el grupo creciente de tecnologías fuera de cadena, al tiempo que garantiza la seguridad propia de Blockchain. De este tema estare preparando un articulo especifico
Ethereum también admite la creación de “tokens”, que son una representación de ciertos activos en una cadena de bloques. Los tokens pueden representar otras criptomonedas, productos básicos o puntos de recompensa. Los tokens se distribuyen luego al público a través de Ofertas de Monedas Iniciales (ICO), que son algo similares a las compañías que ofrecen una Oferta Pública Inicial (IPO) cuando entran en el mercado de acciones públicas.
Ethereum también proporciona una forma para que el usuario especifique cuánta potencia de cómputo se gastará en una transacción, utilizando una medida de potencia de procesamiento, llamada “Gas”. El usuario puede especificar un límite de gas. Si una transacción permanece dentro de ese límite, entonces se ejecuta, sin embargo, si supera el límite, los cambios se revertirán. Las transacciones de pago simples requieren menos gas, mientras que las operaciones más complejas, como el despliegue de contratos inteligentes, requieren más gas.
Ethereum ha hecho posible una adopción amplia de blockchain, debido a EVM, contratos inteligentes y DApps. Los contratos inteligentes prometen ser una revolución en la industria financiera, pero también en otras industrias como la sanidad, el sector inmobiliario o cualquier industria que pueda beneficiarse de la transparencia y la precisión radicales que ofrecen los contratos inteligentes.

Diferencia básicas

Hay una diferencia que por encima de todas, es la cantidad de monedas de cada una de ellas. Por parte de Bitcoin, el límite máximo que se generarán son 21 millones de monedas, mientras que en el caso de Ethereum no existe tal límite. Esto provoca que en el caso de la primera sea un sistema deflacionario, cada vez una unidad debería de tener más valor, mientras que el segundo es inflacionario, mientras más unidades generen, menor valor tendrán.
Otra diferencia entre las dos monedas digitales es la del recálculo del ciclo de dificultad, es decir, el tiempo que tardan en informar a la red del nuevo valor. En el caso de Bitcoin tarda 2016 bloques, mientras que Ethereum lo hace cada bloque (cada 16 segundos aproximadamente).
En lo personal espero la adopción masiva de pagos blockchain en 5 a 7 años, agradecido por haberme leido, espero seguir escribiendo sobre que temas referidos a las nuevas tecnologias blockchain.

Satoshi Nakamoto nos presentó a Bitcoin a finales del 2008, y en eso presentó la tecnología de la cadena de bloques. La tecnología ha crecid...