IBM acerca a sus clientes bancarios un poco más a las criptomonedas

octubre 20, 2019 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


IBM está allanando el camino para que los bancos y otras instituciones financieras reguladas se unan a la revolución de la cadena de bloques. Por lo que, en lugar de pasar por un conjunto de intermediarios al enviar dinero, IBM ha creado una red global de pagos en tiempo real para respaldar transacciones transfronterizas y divisas en más de 50 países que utilizan activos digitales.
Anunciados el lunes, seis bancos internacionales firmaron cartas de intención para emitir monedas de reserva o tokens respaldados por moneda fiduciaria, en World Wire, una red de pagos de IBM que utiliza la cadena de bloques pública de Stellar. 
IBM Blockchain World Wire ayudará a las instituciones financieras a mejorar los servicios que prestan a sus consumidores optimizando y acelerando los pagos transfronterizos. Al utilizar el protocolo Stellar, World Wire sirve como proveedor de red para pagos internacionales, permitiendo transferencias de dinero peer-to-peer en lugar de las complejidades de la banca corresponsal convencional. Si bien IBM anunció un piloto inicial de World Wire en octubre de 2017, hoy la red está oficialmente accesible en un número creciente de mercados.
“Hemos creado un nuevo tipo de red de pago diseñada para acelerar las remesas y transformar los pagos transfronterizos para facilitar el movimiento de dinero en los países que más lo necesitan”, dijo Marie Wieck, Gerente General de IBM Blockchain. “Al crear una red donde las instituciones financieras apoyan múltiples activos digitales, esperamos estimular la innovación y mejorar la inclusión financiera en todo el mundo”.
Hasta ahora, tres de los bancos han sido identificados: RCBC, con sede en Filipinas, Banco Bradesco de Brasil y Banco Busan de Corea del Sur; el resto, que pronto será nombrado, ofrecerá versiones digitales de euros y rupias indonesias, “pendientes de aprobación regulatoria”, señaló IBM.
“RCBC se complace en ser un innovador temprano con planes para emitir nuestra propia stablecoin en World Wire, en espera de la aprobación final de nuestros reguladores”, dijo Emmanuel Narciso, Jefe de Grupo, Banca de Transacción Global, RCBC. “Estamos enfocados en la innovación que agrega valor para nuestros clientes, y World Wire presenta una gran oportunidad para transformar y mejorar nuestra infraestructura de pago”.
De acuerdo a IBM, World Wire es la primera red de Blockchain de su tipo que integra la mensajería, compensación y liquidación de pagos en una única plataforma unificada. Los participantes también pueden elegir dinámicamente entre una variedad de activos digitales para liquidación. Actualmente, World Wire ha habilitado ubicaciones de pago en 72 países, con 48 monedas y 44 puntos finales bancarios.
La red se puso en marcha el lunes, aunque mientras los bancos esperan las bendiciones de sus reguladores, la única stablecoin que se está ejecutando en World Wire en este momento es un token respaldado en dólares de los Estados Unidos llamado Stellar Lumens (XLM) creado previamente por Stronghold, una empresa con sede en San Francisco. “Decimos ‘producción limitada'”, dijo Jesse Lund, jefe de bloque de servicios financieros de IBM, sobre el estado del proyecto.
“Personalmente, creo que las criptomonedas podrían muy bien servir como un instrumento de solución viable. Comenzamos con Lumens, que es el activo nativo de la red Stellar, pero ya tenemos la capacidad de introducir otras criptomonedas que podrían incluir Bitcoin o Ether. Agregaremos más activos digitales según la demanda del cliente y los participantes en la red”, dijo Lund.
De la misma manera Lund señaló que han comenzado en los mercados que se encuentran fuera de los Estados Unidos, sin embargo, afirma que no pasará mucho tiempo antes de introducirse al mercado estadounidense.
Además de emitir sus propios tokens, el acuerdo abre la posibilidad de que los bancos usen Lumens, el token nativo de la cadena de bloques de Stellar, que se puede usar como un “bridge currency” cuando es difícil cambiar un tipo de fiat por otro. Además, World Wire “podría admitir otras criptomonedas”, pero solo está soportando Lumens por el momento porque las instituciones financieras se desaniman por la volatilidad de las criptomonedas, dijo Lund.
Sin embargo, en lo que respecta al crecimiento de un universo de stablecoinsrespaldadas por los bancos, Lund tiene una gran visión. De esta manera le expresó a los medios de comunicación que a medida que se incorporan más stablecoins, la noción de FX cambiará con el tiempo. El objetivo es expandir el ecosistema de stablecoins que incluirá muchos más bancos y muchas más monedas fiduciarias, así como representaciones digitales de las monedas fiduciarias, e incluso, eventualmente, las monedas digitales emitidas por el banco central.

Una propuesta atractiva


Una de las razones por las que varios bancos y otras instituciones financieras reguladas han expresado interés en unirse a World Wire se debe a los beneficios que la red podría ofrecer a quienes envían dinero a través de las fronteras.
Las transferencias internacionales de dinero, también conocidas como “remesas”, representan un aspecto significativo de la economía global. Según los economistas del Banco Mundial, las migraciones en todo el mundo enviaron un estimado de $ 574 mil millones a sus familiares en sus países de origen en 2016. Actualmente, Estados Unidos es la mayor fuente de remesas internacionales en el mundo, enviando un total de $ 56.3 mil millones en 2015. Con la excepción de la crisis financiera mundial de 2008, las remesas enviadas desde los Estados Unidos han aumentado constantemente durante el último medio siglo.
Sin embargo, el envío de dinero a través de las fronteras hoy requiere una serie de intermediarios tanto para la compensación como para la liquidación, lo que agrega tiempo y costos al proceso. Con World Wire el proceso se hace mucho más eficiente y sencillo, ya que la red utiliza activos digitales como criptomonedas y stablecoins para liquidar transacciones. Estos activos sirven como un almacén de valor acordado entre las partes, lo que significa que los fondos pueden transferirse a una fracción del costo y el tiempo de la banca corresponsal tradicional.
Además, según Lund, el protocolo Stellar ofrece beneficios claros en términos del uso de la tecnología Blockchain para facilitar los pagos transfronterizos a través de la red World Wire.
“Buscábamos un protocolo de cadena de bloques que pudiera complementar lo que hemos estado haciendo en el espacio de la cadena de bloques empresarial, que es privado y autorizado. Pero cuando observamos ese otro espacio, que es una red pública y autorizada, necesitábamos un protocolo que tuviera la capacidad de emitir tokens y tener escalabilidad. Stellar emergió con bastante claridad, ya que proporcionaba la escalabilidad que necesitábamos para respaldar los volúmenes de transacciones que estábamos viendo, que son miles de transacciones por segundo”, explicó Lund.
Stellar, creado por el antiguo cofundador de Ripple, Jed McCaleb, ha estado haciendo muchos movimientos audaces por sus propios medios: ¿qué aporta IBM a la mesa?
Lund dijo que IBM se llama a sí mismo “operador de red”, mientras que Stellar es realmente el nivel de protocolo. En términos del rol de IBM, esto incluye el mantenimiento de la API de pago y algún software central del sistema que maneja las cuentas y el flujo de dinero para los participantes en la red.
Fuente: bitcoin.es

IBM está allanando el camino para que los bancos y otras instituciones financieras reguladas se unan a la revolución de la cadena de bloques...