Blockchain y Big Data en la industria de la salud

diciembre 04, 2019 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Veremos en profundidad como las soluciones de Blockchain y Big Data abordan las complejas necesidades de datos de la industria de la salud

El futuro de la salud es Blockchain

Las implicaciones de Blockchain y Big Data para la industria mundial de la salud son enormes.

♣ En lugar de ser relegado a la periferia, permiten a las personas operar en el centro del flujo de valor, controlando cómo se usan y monetizan sus propios datos.

♣ Permiten lograr interoperabilidad y liquidez de datos a escala global.

♣ Permiten que el cumplimiento normativo sea automatizado y adaptable tanto a nivel corporativo como gubernamental.

♣ Los departamentos de inteligencia empresarial, las herramientas de soporte de decisiones, los motores de Inteligencia Artificial y otros sistemas de inteligencia pueden obtener acceso a nuevos conjuntos de datos, formando una visión integral y longitudinal de datos clínicos, operativos, ambientales, sociales y de otro tipo.

♣ Elimina los procesos lentos y manuales que se han convertido en una práctica estándar para la acreditación de proveedores, autorizaciones previas y adjudicación de reclamos.

♣ Permite y mejora el análisis en tiempo real y los algoritmos de inteligencia.

♣ Permite que los datos se gestionen con mucha mayor especificidad, control y responsabilidad.

♣ Abre la puerta a nuevas colaboraciones de investigación y descubrimientos médicos, mayor empoderamiento y compromiso individual, y acceso y equidad en salud global.

♣ Al igual que todas las tecnologías de vanguardia, Blockchain está en continua evolución. Tanto la tecnología como el mercado continuarán desarrollándose en los próximos cinco a diez años. A medida que la tecnología evoluciona, los usuarios estarán bien posicionados para liderar el mercado y dar forma a los estándares globales de Blockchain. Y compañías como BurstIQ están demostrando que Blockchain está listo para la industria de la salud hoy y que probablemente se convierta en una infraestructura crítica en el futuro.

Puntos clave
  • Blockchain tiene el potencial de transformar la forma en que la industria de la salud brinda atención y cómo las personas acceden a la atención a escala global
  • Los modelos tradicionales de Blockchain ofrecen un beneficio incremental, pero su futuro en la atención médica se está entregando a través de Blockchain + Bit Data
  • La aplicaciones de uso estan demostrando el valor de Blockchain y ganando tracción en el mercado. El binomio entre Blockchain y Big Data origina un papel facilitador y simplificador porque son capaces de analizar la procedencia de los datos y garantizar que esos datos sean confiables. Blockchain podría ser un catalizador para la calidad de los datos y la convergencia del Big Data y el Blockchain ofrece enormes oportunidades tanto para las organizaciones como para los consumidores
Blockchain y Big Data: Un manejo de datos más inteligente y seguro


El Big Data llegó para revolucionar la forma en como las empresas gestionan los altos volúmenes de datos provenientes del ciberespacio. Sin embargo, algunas prácticas relacionadas con el manejo de información, propuestas por el Big Data, continúan generando algunas interrogantes tanto para los usuarios como para las organizaciones. Por ejemplo:

¿Quiénes son los verdaderos dueños de la información que proveen los usuarios del ciberespacio?

¿De qué manera los usuarios pueden saber con qué fin será utilizada su información?

¿Quién puede acceder a esa información?

¿Pueden las organizaciones mantener anónima la fuente de sus datos?

La existencia de estas preguntas en nuestro contexto actual, resulta casi normal. Algunos escándalos relacionados con el uso no autorizado de la información de los usuarios de la web, han desatado una ola de desconfianza entre muchos clientes quienes exigen de manera cada vez más insistente que les garanticen protección y autoridad sobre sus datos.
Este desafío ha traído nuevas oportunidades para que las empresas ofrezcan seguridad y confianza a sus usuarios a través de todos los beneficios que la combinación Blockchain y Big Data pueden ofrecer.

Ventajas de la combinación Blockchain y Big Data

Entre las potencialidades que brinda la integración Blockchain y Big Data podemos resaltar las siguientes:

#1. Seguridad
Blockchain y Big Data pueden potenciar el proceso de detección de fraudes en tiempo real. En este proceso, la primera se encarga de hacer un registro de datos inmodificables para que la segunda pueda aplicar sus habilidades analíticas y determinar la existencia de actividades criminales.

#2. Exactitud
Gracias a la Blockchain, los datos corruptos o incorrectos que se introduzcan en un ordenador no podrán entrar en la cadena porque no coincidirán con los datos equivalentes en otras máquinas. Esto representa una de las grandes ventajas de Blockchain y Big Data, pues su unión permite la recopilación y clasificación de datos de mayor calidad y precisión.

#3. Transparencia
Una vez que el Big Data compile la información, el Blockchain aportará transparencia al manejo de datos puesto que no se puede cambiar nada sin la aprobación de todos los servidores de la red. Esto permite que cada usuario u organización mantenga autoridad sobre su información.

#4. Satisfacción del cliente
En este mundo digital donde la incertidumbre afecta constantemente a los usuarios, no hay mejor forma de ofrecer un buen servicio que garantizando a los clientes la seguridad total de sus datos sensibles y sus transacciones. De esta manera, las empresas ganan competitividad al contar con la preferencia de clientes satisfechos.

#5. Exactitud con el uso de la Inteligencia Artificial 
Esto permite una navegación y clasificación rápida y precisa de miles de millones de registros de datos, mientras que la tecnología basada en Blockchain garantiza su verificación.

Aunque muchos la relacionan exclusivamente con transacciones de Bitcoins; la Blockchain tiene más aplicaciones de las que se pueden apreciar a simple vista. Por suerte, la combinación Blockchain y Big Data puede mostrar al mundo algunas potencialidades de esta tecnología.

Esa innovación en seguridad que necesita tu organización no solo debe venir de la mano de la unión Blockchain y Big Data; sino también con la ayuda de soluciones de software de alta tecnología. 

Blockchain y Big Data van a revolucionar la salud a nivel global

Con este binonio los pacientes tienen control sobre su propia información médica, permitiendo el intercambio seguro de registros médicos entre el paciente y sus médicos y entre los propios médicos.
Manejo de datos que permite un manejo ampliado de los registros, y tambien protege la confidencialidad y seguridad de los datos gracias a la tecnología blockchain.


La aplicación a la medicina implica el manejo de la data de los pacientes, con un registro pormenorizado de las afecciones, los médicos tratantes y el tratamiento seguido; automatizando la consulta de esta vital información a la hora de atender las afecciones de la salud.


Existen esencialmente varias soluciones de registro de salud electrónico adaptadas a blockchain. Una de ellas es MediChain que da una potente solución de big data de blockchain por diseño. 

El análisis predictivo que utiliza la tecnología de big data es una tecnología que aprende de la experiencia (datos) para predecir el comportamiento futuro de las pacientes y enfermedades  con el fin de impulsar mejores decisiones. El binomio entre Big Data y Blockchain origina un papel facilitador y simplificador porque son capaces de analizar la procedencia de los datos y garantizar que esos datos sean confiables y transparentes.



Las innovaciones tecnológicas como el Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial, la Medicina Personalizada y el 5G impactarán fuerte en el campo de la salud.

Veremos en profundidad como las soluciones de Blockchain y Big Data abordan las complejas necesidades de datos de la industria de la salud E...