En 2010 compraron dos pizzas por 10.000 Bitcoin, hoy valdrían casi 90 millones de dólares

mayo 22, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


La transacción original de BTC-pizza tuvo lugar el 22 de mayo del 2010 y desde entonces se celebra como el Día de la Pizza Bitcoin.
El Bitcoin, que empezó a funcionar allá por enero de 2009, estuvo durante años desarrollándose y creando una comunidad a su alrededor que empezó a “minar” Bitcoins mediante complicadas operaciones matemáticas, generando ganancias para ellos. Se crearon las primeras empresas en minar Bitcoins profesionalmente, también las casas de cambio y servicios como monederos para guardarlos.
A mediados de 2010, un Bitcoin valía 0,003 dólares.  Esos 10 000 BTC equivalen según el valor de mercado de ese día a casi 90 millones de dolares.
Este crecimiento en siete años provoca historias curiosas y entre aquellas como la de la persona que logró comprarse una casa gracias a unos Bitcoins que compró al inicio y se olvidó de ellos hasta que empezó a subir, pero también la que nos ocupa, cuando un programador llamado Laszlo Hanyec pagó 10.000 bitcoins por dos pizzas.
La conversación ha quedado grabada para la posterioridad en un foro de Bitcoin, donde comentó que pagaría 10.000 bitcoins por un par de pizzas, pero grandes, para que así tuviese para el día siguiente.
►Pagaré 10.000 bitcoins por un par de pizzas… quizá 2 grandes para así tener sobras para el día siguiente. Me gusta dejar pizza para picar más tarde. Puedes hacer la pizza tú mismo y llevármela a mi casa o pedirla por mi y que me la traigan, pero lo que quiero conseguir es tener comida a domicilio a cambio de bitcoins sin que tenga que pedir o preparar por mi mismo, algo así como pedir un “plato de desayuno” en un hotel y que te traigan algo para comer y estar feliz.


Para lograr esta operación, Laszlo publicó en el Bitcointalk, el foro de Bitcoin creado por el mismísimo Satoshi Nakamoto, que estaba dispuesto a pagar 10.000 Bitcoins a cambio de dos pizzas grandes. Unos 4 días después, Laszlo compartió con la comunidad que lo había logrado, había obtenido finalmente sus dos pizzas a cambio de 10.000 Bitcoins.
La “pizza-transacción” es pública y se puede verificar que, en efecto, transfirió 10.000 Bitcoins a alías “jercos”, titular de la wallet 17SkEw2md5avVNyYgj6RiXuQKNwkXaxFyQ.



Imagen transferencia Pizza de Bitcoin
Imagen cortesía por blockchain.com

Para el momento de la operación, según comentó un miembro de la comunidad en el post publicado por Laszlo, 10.000 Bitcoins era equivalente a 30 dólares aproximadamente. Hoy serían unos 90 millones de dólares. ¿Las pizzas más caras de la historia? Para el momento de hacer la operación no lo fueron, aunque, dado el valor que tiene el activo hoy en día, podríamos a llegar a pensar que sí.


¿Qué tanto ha cambiado Bitcoin desde entonces?


Han pasado 10 años desde esta operación y definitivamente tenemos que decir que muchas cosas han cambiado. La recompensa de minería por bloque dejó de ser 50 Bitcoins para pasar a ser de 6,25, Satoshi Nakamoto desapareció y Bitcoin tiene una capitalización de mercado de unos cuantos miles de millones de dólares.
Así mismo, la concepción de Bitcoin por parte de la gente ha cambiado. Ya no es un activo que se refugia en pequeños foros de entusiastas, sino que ahora se encuentra entre los planes de los principales fondos de inversión del planeta.
Pero, más allá de su valoración, es conveniente aprovechar un día como hoy para preguntarnos ¿Cómo ha evolucionado su uso en el día a dia? ¿Es Bitcoin el sistema de dinero en efectivo electrónico peer-to-peer planteado por Satoshi Nakamoto?
Lo que significa para la confianza en las estructuras no gubernamentales

Otro aspecto de la importancia a menudo pasada por alto de comprar pizza con Bitcoin es la confianza que representa en las instituciones no gubernamentales. Durante siglos, las personas han confiado en el gobierno y los bancos para emitir el medio de cambio para las transacciones económicas cotidianas, o de lo contrario se han quedado sin otra opción. Usar Bitcoin para comprar comida significa confianza en una tecnología descentralizada sin participación del gobierno o del banco. Esto significa que la criptomoneda finalmente puede pesarse competitivamente frente a la moneda tradicional en el tribunal de la opinión pública.


Bitcoin como moneda para el uso diario

Los debates para mejorar a Bitcoin no han cesado desde su aparición. A pesar de que las formas cambiaron mucho y ya no se limita a las listas de correos electrónicos de anarquistas y viejos cypherpunks, son muchos los que entran a opinar sobre como Bitcoin debe mejorar (o permanecer tal y como está).

Precisamente uno de los temas más álgidos en la comunidad es como hacer para que Bitcoin supere sus “problemas” de escalabilidad para lograr ser una moneda digital universal. Forks, altcoins, sidechains y demás se han planteado para lograr una mejora que permita aumentar la velocidad de las transacciones dentro de la red

Lo que significa para adopción

La señal final de que comprar pizza con Bitcoin es una demostración de su amplia aceptación. La pizza es uno de los alimentos básicos icónicos asociados con la cultura estadounidense y su influencia a nivel mundial, y la capacidad de adquirir uno es una buena prueba de competencia mínima de cualquier ciudad de los Estados Unidos (y una buena prueba de fuego para su influencia cultural en el extranjero).

Mientras que AirBitz enumera solo 58 pizzerías que aceptan Bitcoin globalmente, si opera con tarjetas de regalo a través de Gyft, cualquiera puede usar Bitcoin para pagar de forma rápida y eficiente por pizza en varias cadenas importantes, lo que significa que en EE. UU. Casi siempre es posible comprar una pizza Bitcoin casi en cualquier lugar. Esa prueba básica demuestra anecdóticamente que ha llegado el momento de la criptomoneda.


La transacción original de BTC-pizza tuvo lugar el 22 de mayo del 2010 y desde entonces se celebra como el Día de la Pizza Bitcoin. El Bitco...