8 países que no gravan ganancias cripto

junio 01, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments



A medida que los gobiernos mundiales impulsan la legislación para recaudar impuestos sobre las ganancias de capital de las transacciones de bitcoin (BTC), todavía hay algunos países que siguen siendo pro-cripto, lo que permite a los inversores comprar, vender o mantener activos digitales sin impuestos.

Las circunstancias varían, pero la verdadera motivación para no gravar las ganancias obtenidas por comerciar criptoactivos es la facilitación de una mayor inversión dentro de las industrias de criptomonedas de la jurisdicción respectiva. Algunos dicen que tal vez como base para futuros impuestos. Pero por ahora, eso aún no ha sucedido.  Por ende, aquí les compartimos una lista de ocho países, sin ningún orden de importancia, que pueden considerarse como paraísos fiscales de bitcoin, estados que no imponen el pago de tributos por usar, comerciar y obtener ganacias con bitcoins:

  • Malta

La famosa "isla blockchain" de Malta no aplica impuestos a las monedas digitales de larga data, ya sea por ganancias de capital o IVA. Sin embargo, las operaciones cripto ejecutadas dentro del día se consideran similares a las operaciones diarias en acciones o divisas, lo que genera impuestos como ingresos comerciales a una tasa del 35%.

Malta es quizás uno de los países más cripto-amigables del mundo, iniciando una legislación que ha legalizado una variedad de operaciones de cripto en el país. El gobierno reconoce a bitcoin "como una unidad de cuenta, medio de intercambio o una reserva de valor".

  • Suiza

En Suiza, uno de los paraísos cripto de Europa, las personas que compran, venden o mantienen criptomonedas para beneficio personal no están obligadas a pagar impuestos sobre sus ganancias de capital. Sin embargo, los ingresos de la minería, considerados ingresos de trabajo por cuenta propia, se gravan a través del impuesto sobre la renta. El comercio cripto rentable por parte de profesionales calificados está sujeto al impuesto corporativo, mientras que los salarios pagados en bitcoin deben declararse a efectos del impuesto sobre la renta.

  • Alemania

Quien mantenga bitcoins durante un año o más en Alemania, no tendrá que pagar ningún impuesto. Independientemente de cuánto dinero gane vendiendo su BTC, no paga ganancias de capital siempre que haya retenido sus monedas por un período superior a 12 meses.

La economía más grande de Europa considera a BTC como dinero privado, contrario a la opinión generalizada en la mayoría de los países desarrollados, que consideran a las criptomonedas como moneda, mercancía o capital. En Alemania, las ventas privadas que no superan los 600 euros (USD 654) están exentas de impuestos. Sin embargo, las empresas todavía están obligadas a pagar impuestos sobre las ganancias que emanan de bitcoin a través de los impuestos a las ganancias corporativas.

  • Singapur

Tanto los individuos como las empresas que poseen BTC u otros activos digitales como inversión a largo plazo no están sujetos a impuestos en Singapur, simplemente porque el impuesto a las ganancias de capital no existe en la ciudad-estado.

Sin embargo, las empresas con sede en Singapur están sujetas al impuesto sobre la renta, en caso de que estén involucradas en el comercio de criptomonedas como un negocio central. Aquellos que optan por Bitcoin como pago por los servicios prestados, o ingresos, están sujetos a las reglas normales del impuesto sobre la renta. Las empresas pagan impuestos sobre las ganancias generadas dentro de Singapur.

  • Malasia

Al igual que con la vecina Singapur, no hay impuesto sobre las ganancias de capital en Malasia. Las transacciones de criptomonedas que involucran efectivo u otro activo digital no están sujetas a impuestos en el país del sudeste asiático. Sin embargo, esto probablemente cambiará si BTC es reconocido como moneda de curso legal en Malasia, como se ha rumoreado en la prensa local en los últimos meses.

  • Bielorrusia

Una nueva ley que entró en vigencia en marzo de 2018 legalizó las criptomonedas en Bielorrusia, eximiendo a las personas y las empresas de cualquier forma de impuestos por tratar o manejar activos financieros digitales de cualquier manera, al menos hasta 2023.

Las actividades individuales, como la minería o la compra y venta de criptoactivos, se consideran inversiones personales y, por lo tanto, no están sujetas a impuestos. Del mismo modo, las empresas registradas que operan en la zona económica especial de High Technologies Park, cerca de la capital, Minsk, que participan en la minería, el comercio, las ofertas iniciales de monedas u otras operaciones relacionadas con la la industria cripto, no están sujetas a impuestos.

  • Eslovenia

Para Eslovenia, el sistema impositivo para individuos y empresas involucradas con BTC es bastante diferente. Si bien no se recaudan ganancias de capital en los ciudadanos por la venta de bitcoin y otras criptomonedas, aún se espera que paguen el impuesto sobre la renta independientemente de la moneda que se intercambie. Sin embargo, las empresas que reciben pagos en BTC o de criptominería deben pagar impuestos a la tasa de impuestos corporativos.


  • Portugal

En Portugal las autoridades fiscales renunciaron a todos los impuestos sobre el comercio y las transacciones de criptomonedas, lo que significa que las personas no tienen que pagar el impuesto sobre las ganancias de capital o el impuesto al valor agregado (IVA) al comprar o vender BTC y otros activos digitales. La Autoridad Tributaria de Portugal (PTA) dijo que "un intercambio de criptomonedas por moneda" real "constituye un ejercicio de servicios bajo demanda y libre de IVA".

Si bien los ciudadanos no tienen la obligación de pagar el impuesto sobre la renta al intercambiar criptomonedas por dinero fiduciario. El alivio del impuesto sobre la renta hace que las leyes de Portugal sean algunas de las más favorables en todo el mundo, dado que el impuesto sobre la renta es un gasto enorme en las cuentas de la mayoría de los comerciantes cripto. Sin embargo, la PTA indicó que las empresas que aceptan monedas digitales como pago de bienes y servicios sí tienen la obligación de pagar impuestos como el IVA y el impuesto sobre la renta.

Fuente: cripto247





A medida que los gobiernos mundiales impulsan la legislación para recaudar impuestos sobre las ganancias de capital de las transacciones de ...