Lisk DEX intercambio descentralizado

junio 06, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments




Lisk como plataforma de aplicaciones Blockchain inspira, habilita y apoya a los desarrolladores para crear aplicaciones blockchain escritas en JavaScript.
Lisk DEX es un intercambio descentralizado para blockchains construido con el SDK de Lisk, desarrollado por Jon Dubois (delegado jong ). 
El proyecto comunitario Lisk DEX que tiene como objetivo brindar su propia solución de interoperabilidad. Actualmente es posible intercambiar testnet LSK por el Token CLSK.


PREGUNTAS FRECUENTES DE LISK DEX


Si alguien puede configurar un DEX para comerciar entre dos tokens de cadena lateral, ¿cómo ayuda eso a la cadena principal de Lisk? 


Si bien es cierto que cualquier grupo de personas puede configurar un DEX entre dos tokens de cadena lateral, este enfoque no se alinea con los incentivos del mercado. Para que un mercado funcione de manera eficiente, debe haber liquidez. Los mercados que tienen una alta liquidez no solo son más rentables para los operadores DEX, sino que también proporcionan una conversión cruzada más rápida y precios más estables.
En un ecosistema hipotético donde cada criptomoneda está interconectada con cualquier otra criptomoneda, el número total de mercados posibles es:

// M es el número total de mercados 
// n es el número de criptomonedas en el ecosistema
M = (n ^ 2 - n) / 2

Con solo 100 criptomonedas interconectadas, habría 4950 mercados diferentes.
Por otro lado, en un ecosistema donde cada criptomoneda está vinculada entre sí a través de una única criptomoneda intermedia común, el número de mercados sería:

// m es el número total de mercados 
// n es el número de criptomonedas en el ecosistema
m = n - 1

Con 100 criptomonedas vinculadas indirectamente a través de una única criptomoneda de base intermedia, solo habría 99 mercados.
En el contexto de un ecosistema único, menos mercados significan más participantes por mercado, lo que significa una mejor liquidez general del mercado para todos.

¿Lisk DEX permite que las cadenas laterales tengan sus propias cadenas laterales?



Sí, esta es una característica prevista de lisk-dex y puede ser útil una vez que el ecosistema crece más allá de cierto tamaño.

Con suficientes mercados DEX populares, es probable que haya un punto en el que la cadena principal Lisk esté funcionando a su máxima capacidad y no se pueda hacer nada más para mejorar el rendimiento sin comprometer la descentralización de alguna manera; en este punto, las tarifas de transacción de la cadena principal de Lisk podrían ser demasiado altas para los pequeños comerciantes.

Si las tarifas de la cadena de bloques de la cadena principal se vuelven demasiado altas, los comerciantes de pequeño volumen podrían cambiar a operar en mercados de segundo nivel con tarifas de cadena de bloques más bajas. Algunas cadenas laterales populares de Lisk pueden convertirse en cadenas base para otras cadenas laterales. Este ecosistema hipotético formaría un árbol / jerarquía de cadenas de bloques con la cadena de bloques más valiosa, descentralizada / replicada y más confiable que se encuentra en la raíz del árbol y solo se usa para grandes transacciones y transacciones. Con este enfoque jerárquico, el ecosistema debería poder continuar escalando orgánicamente sin límite.

¿Qué tan descentralizado es el DEX? 


Un mercado DEX depende de un grupo de operadores que controlan billeteras multigrado en dos cadenas de bloques diferentes para que coincidan los pedidos entre ellos. Un mercado DEX actualmente puede tener hasta 16 miembros / operadores. 
Factores importantes:
  • Los miembros de DEX reciben dividendos de las tarifas de intercambio de DEX en función de su cumplimiento de las reglas, por lo que cada miembro tiene un fuerte incentivo para seguir las reglas.
  • Los miembros de cualquier DEX son visibles en la cadena mirando la dirección de billetera multigrado del DEX, por lo que existe un fuerte incentivo de reputación para que los miembros individuales sigan las reglas. 
  • Todos los pedidos y operaciones de DEX son visibles públicamente en la cadena y pueden ser verificados de manera determinista por cualquier persona (también es posible verificar qué miembros de DEX firmaron qué transacción de cadena cruzada). 
  • Uno de los beneficios de que lisk-dex sea de código abierto y tenga un protocolo documentado públicamente es que cualquier grupo de personas puede crear un mercado DEX para cualquier par de criptomonedas para competir con otros DEX utilizando el mismo protocolo compatible. 

¿Cómo se compara el enfoque Lisk DEX con otros enfoques como los basados ​​en intercambios atómicos?


Algunas desventajas obvias de lisk-dex en comparación con los enfoques de intercambio atómico incluyen:
  • Los usuarios deben confiar en una federación de intermediarios con la custodia colectiva a corto plazo de los tokens que están vendiendo (desde el momento en que se realiza el pedido hasta que coincida; tenga en cuenta, sin embargo, que los miembros individuales de DEX nunca tienen control sobre los fondos de los usuarios )
  • Lisk DEX actualmente está limitado a blockchains que admiten tiempos de bloque cortos, billeteras de múltiples firmas y permiten agregar hasta 64 bytes de datos de transacciones personalizadas a transacciones de blockchain individuales (suficiente para contener mensajes de protocolo DEX).
En comparación con lisk-dex, algunos problemas comunes con otros enfoques basados ​​en intercambios atómicos incluyen:
  • Todas las partes involucradas en el comercio deben estar en línea para completar el comercio. Esto hace que sea poco práctico hacer coincidir las órdenes de uno a muchos, ya que cada operación requiere confirmaciones de muchas partes, algunas de las cuales pueden estar fuera de línea. Esto conduce a una experiencia de usuario deficiente con resultados lentos e impredecibles.
  • Los intercambios atómicos no eliminan por completo la necesidad de intermediarios, ya que los mercados eficientes requieren una funcionalidad de coincidencia de pedidos. 
  • Los enfoques de intercambio atómico desacoplan la correspondencia de órdenes de la ejecución del comercio; esto abre la posibilidad de condiciones de carrera por las cuales múltiples órdenes competidoras podrían ser igualadas a la misma contraoferta; esto obliga a los usuarios a participar en un comportamiento de prueba y error que conduce a una mala usabilidad .
  • El historial de coincidencia de órdenes asociado con los intercambios atómicos se mantiene fuera de la cadena; esta información puede perderse y los usuarios no pueden verificar completamente la equidad de las transacciones anteriores.
  • Los enfoques de intercambio atómico, incluidos los que dependen de las pruebas de SPV, generalmente dependen de algún tipo de funcionalidad de contrato inteligente que agrega mucha complejidad y gastos generales de rendimiento al intercambio, especialmente si se trata de realizar intercambios entre dos blockchains que no admiten contratos inteligentes de forma nativa; entonces una tercera cadena de bloques debe estar involucrada. La mayor complejidad se correlaciona fuertemente con las vulnerabilidades; en particular, tener muchas partes móviles con retrasos en la comunicación entre ellas aumenta considerablemente la superficie de ataque.



COMO OPERAR EN UN DEX USANDO SOLO LISK DESKTOP (LISK HUB)


Para esta guía, usaremos Lisk Testnet, la cadena lateral Capitalisk PoC e interactuaremos con ellos usando Lisk Desktop.

PARTE 1: CÓMO USAR LISK DESKTOP PARA ACCEDER A UNA CADENA LATERAL DE LISK Y CREAR UNA BILLETERA EN ESA CADENA LATERAL


Antes de poder comprar tokens de cadena lateral, debe tener una dirección de billetera en la cadena lateral a la que pueda enviar los tokens de cadena lateral.
Esto se puede hacer fácilmente usando Lisk Desktop.
En primer lugar, debe tener instalada una de las últimas versiones de Lisk Desktop y luego debe ejecutarla (ya sea desde la fuente o como ejecutable). Puede descargarlo aquí: https://lisk.io/wallet . Una vez que Lisk Desktop se está ejecutando, debe ir a la pantalla de configuración.



Luego marque la casilla de verificación; esto le permitirá cambiar a diferentes subredes de Lisk.

Ahora debe ir a la pantalla de inicio haciendo clic en el icono de Lisk cerca de la esquina superior izquierda de la pantalla. La pantalla de inicio debería verse así:


Para conectar su aplicación Lisk Desktop a la cadena lateral de Capitalisk, debe hacer clic en el menú desplegable cerca de la esquina superior derecha de la pantalla (que dice por defecto).

Cuando aparezca el menú, debe pegar una de las siguientes URL en el cuadro de entrada de texto debajo y luego hacer clic en el botón:
  • http://18.212.59.239:7010
  • http://34.227.22.98:7010
  • http://3.93.232.78:7010
Estos nodos son parte de la subred de Capitalisk, por lo que debemos apuntar a uno de ellos para acceder a la cadena lateral.
Una vez que esté conectado a un nodo de cadena lateral, debe hacer clic en el enlace para crear una nueva billetera en la cadena lateral de Capitalisk.
Siga todas las indicaciones como lo haría si estuviera creando una billetera Lisk normal. Recuerde guardar su frase de contraseña y la dirección de su billetera en algún lugar, ya que las necesitaremos más adelante para recibir algunos tokens CLSK en la parte 2 de esta guía.
Una vez que haya creado su billetera, puede usar su frase de contraseña para iniciar sesión.
Tenga en cuenta que en esta etapa, todavía estamos conectados a la cadena lateral Capitalisk.
Puede verificar que esta no sea la red Lisk abriendo la pestaña; Todos los delegados serán diferentes de los que están en el testnet de Lisk. Es una cadena de bloques independiente, excepto por el hecho de que puede convertir fácilmente el valor entre cadenas LSK y CLSK utilizando Lisk Desktop.



PARTE 2: CÓMO USAR LISK DESKTOP PARA COMPRAR Y VENDER UN TOKEN DE CADENA LATERAL A CAMBIO DE LSK


En esta etapa, no hay interfaces de usuario sofisticadas o plataformas de negociación para comprar y vender tokens de cadena lateral CLSK usando LSK, pero con algunos comandos simples, puede realizar pedidos fácilmente en el DEX usando solo Lisk Desktop.
Para comprar algunos tokens Capitalisk (CLSK), debe cerrar sesión en su billetera actual y apuntar su aplicación de escritorio Lisk a la red Lisk utilizando el conmutador de red (simplemente haga clic en el menú desplegable).
Una vez que esté conectado , debe iniciar sesión en una dirección de billetera que ya tenga algunos tokens LSK testnet.
Si no tiene ningún testnet LSK, puede pedirle a alguien del chat de Discord de la comunidad Lisk [inserte el enlace aquí] que envíe algunos a su dirección de testnet LSK.
Una vez que haya iniciado sesión en su billetera Lisk Testnet. Puede comprar algunos tokens CLSK enviando algunas transacciones a la dirección Lisk DEX.
La dirección DEX en la cadena de prueba LSK es: 

Cómo hacer un pedido de mercado

Desde la pestaña en Lisk Desktop, haga clic en el botón. Entonces desde esa pantalla:
  • Establezca el destinatario como (la dirección DEX en la cadena Lisk).
  • Debajo , especifique la cantidad de LSK que desea convertir a CLSK.
  • Debajo , pegue el siguiente comando (reemplace con su propia dirección de billetera CLSK):
Una vez que haya enviado su orden de transacción / mercado a blockchain, los nodos DEX para el mercado CLSK / LSK lo procesarán de forma independiente y lo agregarán al libro de pedidos descentralizado.
Si su pedido coincide con un pedido de contraparte de la cadena CLSK, los nodos DEX procesarán las transacciones entre cadenas necesarias para que ambas partes reciban los tokens deseados.
Si hay liquidez en el mercado, su orden de mercado debería realizarse en aproximadamente un minuto.
Puede ver el libro de pedidos a través de este punto final de API (que puede instalarse potencialmente en cualquier nodo DEX): http://34.227.22.98:7011/orders
El punto final de la API de transferencias pendientes está aquí: http://34.227.22.98:7011/transfers/pending
Una vez que su pedido ha pasado, puede hacer que Lisk Desktop vuelva a apuntar a uno de los nodos CLSK como se muestra en la Parte 1.
Después de iniciar sesión en su billetera CLSK, podrá controlar sus nuevos tokens CLSK utilizando Lisk Hub.
Una orden de mercado es la forma más fácil de intercambiar tokens de cadena lateral en un DEX.

Cómo hacer una orden de límite

Una orden límite le permite comprar o vender una ficha por un precio determinado. Si no se puede encontrar una coincidencia de inmediato, su pedido se agregará al libro de pedidos DEX hasta que encuentre las contraofertas adecuadas.
Puede enviar una orden de límite de la misma manera que envía una orden de mercado enviando una transacción a la dirección DEX, pero el comando es ligeramente diferente:
  • Establezca el destinatario como (la dirección DEX en la cadena Lisk).
  • Debajo , especifique la cantidad de LSK que desea convertir a CLSK.
  • Debajo , pegue el siguiente comando (reemplace con la tasa que desee y con su propia dirección de billetera CLSK):

Cómo cancelar/cerrar una orden límite sin completar

Puede cerrar un pedido DEX con el siguiente comando:
$ {targetChain}, cerrar, $ {orderId}
Reemplace con la cadena de destino del pedido original que desea cerrar (por ejemplo ).
Reemplace con la ID de transacción de blockchain de su pedido original. Se recomienda que establezca la cantidad para garantizar que reciba una respuesta del DEX.
Cuando cierra un pedido, cualquier parte no cumplida de ese pedido (menos las tarifas de transacción) se reembolsará a su billetera.

Cómo convertir CLSK de nuevo a LSK

Vender CLSK por LSK es esencialmente lo mismo que comprar CLSK, pero la dirección DEX en la cadena CLSK es diferente. Además, debe especificar (en lugar de ) como la cadena objetivo.
La dirección DEX en la cadena CLSK es: 
El comando para una orden de mercado para vender CLSK se ve así:
lsk, market, $ {targetWalletAddress}
Tenga en cuenta que el uso de una dirección diferente en cualquiera de las cadenas se realizó por razones de seguridad para evitar posibles ataques de repetición en diferentes cadenas.
Se recomienda encarecidamente que también use diferentes direcciones de billetera en ambas cadenas hasta que la solución se haya implementado en Lisk SDK.

Lisk como plataforma de aplicaciones Blockchain inspira, habilita y apoya a los desarrolladores para crear aplicaciones blockchain escritas ...