Steve Wozniak decide demandar a Youtube por su problema en la revisión de las estafas con criptomonedas

julio 25, 2020 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments



El cofundador de Apple, Steve Wozniak ha decidido imponer una demanda contra Google y su plataforma Youtube. Por lo visto, Wozniak está cansado de que Youtube no ponga un remedio eficaz a las estafas criptográficas que se dan en su plataforma.

El día de ayer, Youtube presentó una petición para desestimar una demanda presentada por Ripple a causa de las escasas capacidades que los administradores de la plataforma de Youtube han presentado en el momento de eliminar y prevenir las estafas relacionadas con las criptomonedas, como la del regalo, en su plataforma.

Pero parece que los problemas para Youtube no han terminado ya que debido a su falta de capacidades para eliminar estas estafas de su plataforma Steve Wozniak y otros 17 afectados han decidió imponer una nueva demanda en su contra. Esta demanda está gestionada por los abogados del bufete de Cotchett, Pitre & McCarthy, los cuales hicieron más visible esta demanda con una entrada en su página web el pasado día 22 de julio.

Wozniak se ha visto en una situación similar a la que le sucede al CEO de Ripple Brad Garlinghouse. Los estafadores también utilizan la imagen de Wozniak, junto con otros personajes influyentes relacionados con Apple, para publicitar sus estafas. Estas estafas utilizan a personajes conocidos para atraer público y hacer más efectivas estafas en las cuales, los delincuentes suelen pedir transferencias en Bitcoin u otras criptomonedas con la falsa promesa de que se devolverán cantidades mucho mayores en cuestión de minutos.

En la demanda se alega que «se han perdido decenas de millones de dólares en criptomonedas en esta estafa» y la imagen de personajes como Wozniak ha sido manchada de forma irreparable de cara a los inversores.

Youtube no responde a las denuncias

En la demanda se pone como ejemplo a seguir el de Twitterdonde se detectan este tipo de practicas en cuestión de minutos o segundos. Sin embargo, se han adjuntado pruebas en las que se ve que el propio Wozniak realizó denuncias de esta practica ilegal a través del formulario que Youtube facilita a sus usuarios. Pero estas denuncias parecieron no tener ningún efecto ya que las estafas siguieron activas durante mucho tiempo tras realizarse estas.
Por otro lado, también se ha alegado que tanto Youtube como Google promovieron y se lucraron de ofrecer publicidad a estas estafas. Esto es posible si los estafadores consiguieron burlar la seguridad del sistema de anuncios de las plataformas. También se ha puesto en evidencia el sistema de seguridad de Youtube el cual parece funcionar a través de un algoritmo que no detecta ni prioriza casos de actividad criminal.
Estas estafas que se dan en la plataforma se extienden de forma global por todo el mundo y afectan a millones de personas. Por esto mismo es necesario que Google encuentre una solución de forma inmediata para erradicar este problema.
Youtube trata de conseguir que el Tribunal de los EE.UU desestime la demanda que Ripple les impuso
Ripple Labs impuso una demanda a Youtube por permitir difundir sorteos y otras practicas fraudulentas en su plataforma de vídeo. Ahora, Youtube ha pedido a el tribunal de los EE.UU que se desestime dicha demanda.
A principios del mes de abril, de este año, Ripple junto a su CEO Brad Garlinghouse impusieron una demanda conjunta en contra de Youtube y su plataforma. El motivo de esta demanda fue la gran cantidad de actividad ilegal, como sorteos estafas o la ya conocida estafa de regalo, que se estaba dando en Youtube y que afectaba a la imagen de Ripple. Las estafas a las que Ripple se referían eran estas que utilizaban la imagen de Ripple Labs o del propio Brad Garlinghouse para atraer a más usuarios incautos.
Ripple alegó en su demanda que esta actividad ilícita que se estaba dando en la plataforma había hecho «un daño irreparable a su imagen pública, marca y reputación como consecuencia directa del fracaso deliberado e inexplicable de YouTube para abordar un fraude generalizado y perjudicial«. De este modo, Ripple decidió imponer una demanda debido a la ineptitud y a la falta de capacidades, por parte de los administradores, para evitar o eliminar estas estafas en su plataforma.

Youtube pide que se desestime la demanda

En el momento que Ripple decidió demandar, Youtube se defendió lanzando un comunicado en el que dejaban claro que se tomaban muy en serio todos este tipo de abusos en su plataforma y que siempre se toman medidas de la forma más inmediata en el momento que se detectan estas practicas.
Pasados varios meses, el pasado día 20 de julio Youtube presentó una moción de desistimiento ante el tribunal de los Estados Unidos. Los abogados de la compañía basaron su defensa en la Sección 230 de la Ley de Decencia de Comunicaciones de EE. UU, esta ley brinda protección a los propietarios de sitios web haciéndolos no responsables del contenido dañino que se publique en la plataforma. En caso de ser informados, el sitio web tiene la obligación de valorar dicho contenido, cosa que la plataforma hizo con rapidez y efectividad.
Podemos leer en la moción de desistimiento : «han demandado a YouTube por presuntamente no hacer lo suficiente para evitar que los estafadores de terceros secuestraran varias cuentas de usuario de YouTube y perpetraran una estafa de criptomonedas a través de esas cuentas robadas«. Youtube argumenta que ellos no tuvieron nada que ver con dichas estafas y en el momento que fueron notificados procedieron a una evaluación de dicho contenido y a su eliminación.
Youtube también se defendió alegando que las normas de su plataforma prohíben el fraude y o todo tipo de estafas. Ripple se queja de que Youtube no actuó con más rapidez, pero si se dice que en el momento en el que estos fueron notificados eliminaron el contenido. Según Youtube, Ripple se basa en que «YouTube, en ocasiones, no respondió lo suficientemente rápido a las quejas de los demandantes«.
El tribunal estadounidense realizará una vista el próximo 27 de agosto para determinar si aceptar esta moción de desistimiento o seguir con la demanda impuesta por Ripple.

El cofundador de Apple, Steve Wozniak ha decidido imponer una demanda contra Google y su plataforma Youtube. Por lo visto, Wozniak está cans...