Identidad Autosoberana descentralizada

febrero 15, 2021 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

Las Identidades Autosoberanas descentralizadas o SSID representan el potencial de un sistema de identificación verdaderamente centrado en el ser humano, sin fisuras e interoperable o Identity 3.0 

Las razones para crear un sistema de identidad soberana

Las principales razones para diseñar un sistema de identidad soberana en contra de un sistema centralizado, son las siguientes:

Seguridad

La mayoría de los sistemas de identidad digital que existen en la actualidad son centralizados. Su funcionamiento, se basa en grandes bases de datos centralizadas que contienen millones (o miles de millones) de registros de identidad. Debido a su tamaño y a la información almacenada, estas bases de datos son objetivos de alto valor para los hackers.

Los sistemas de identidad soberana permiten:

Evitar el control por parte de monopolios

 Control total sobre los datos por parte del usuario.

Crear infraestructuras descentralizadas, no censurables y seguras para usar sus identidades.

 Aumenta la privacidad de los usuarios.

 Diversifica y promueve la innovación de los servicios de identidad.

Restricciones de Acceso

En sistemas de identidad digital centralizados, los datos almacenados son representación de una persona. A pesar que esos datos son suyos, dicha persona se enfrenta a restricciones para acceder a los datos digitales. No se tiene total control de los datos, debido a que un tercero decide que puede hacer la persona con sus propios datos.

Identidades autosoberanas y el papel de la tecnología Blockchain

La identidad autónoma o SSID se refiere a una forma de credenciales verificables en la que el individuo es el propietario final de su identidad y tiene control total sobre el almacenamiento, la distribución y el acceso de terceros a esta información. Por encima de todo, el ecosistema SSID no implica ninguna autoridad centralizada, sino que aprovecha las matemáticas y la criptografía para garantizar la claridad, la transparencia y la integridad. 

Combinando el libro mayor distribuido de blockchain con criptografía y tecnología peer-to-peer, ahora tenemos el telón de fondo para restablecer el control sobre las identidades con el individuo. Además del almacenamiento seguro en carteras descentralizadas, las credenciales ahora se pueden verificar a través de pruebas de conocimiento cero , que no requieren que la persona revele el contenido real de su información de identidad. 

Enfoque de RSK para SSID: identidad RIF y servicio de nombres RIF

Hasta este punto, hemos estado discutiendo el amplio panorama de la tecnología blockchain y los SSID. Ahora, cambiemos el enfoque hacia el ecosistema RSK, destacando nuestro enfoque de credenciales verificables. Para obtener una comprensión holística a este respecto, debemos comenzar por esbozar brevemente la historia de RSK.

En 2015, cuando RSK, comúnmente conocido como Rootstock en ese momento, se introdujo por primera vez, la comunidad de criptografía se enfrentaba a serios problemas de escalabilidad. Los desarrolladores estaban cada vez más preocupados por la incapacidad de la plataforma para admitir aplicaciones personalizadas. 

Simultáneamente, el lanzamiento de Ethereum introdujo vías sin precedentes para desarrollar aplicaciones basadas en blockchain. Sobre todo, arrojó luz sobre el inmenso potencial de los contratos inteligentes y su uso en la construcción de sistemas descentralizados. Las revelaciones realmente cambiaron el mundo, aunque la comunidad de Bitcoin se estaba perdiendo mucho.

Como cadena lateral de Bitcoin, RSK proporciona la seguridad de Bitcoin con capacidades de desarrollo de contratos inteligentes. Sin embargo, la intención más amplia es sentar las bases para una Web3.0 verdaderamente descentralizada, y es en este sentido que facilitar SSID se volvió crucial para RSK. En otras palabras, para tener nativos criptográficos autónomos, es necesario que tengan control sobre sus identidades digitales. Además, la privacidad tenía que ser la piedra angular de este espacio.  

RSK + RIF ha desarrollado soluciones completas que aprovechan los SSID. Al mismo tiempo, fomenta las innovaciones en SSID a través de bibliotecas RIF multidimensionales y fáciles de usar, que los desarrolladores pueden utilizar para crear soluciones personalizadas. 

Las implicaciones de las soluciones SSID sólidas se extienden sustancialmente al dominio de la inclusión financiera y la autonomía. Al eliminar la necesidad de que las personas dependan de instituciones exclusivas, los SSID pueden permitir que la población mundial no bancarizada pueda aprovechar los servicios financieros. 

En este contexto, veamos dos ofertas basadas en RSK para la creación, el almacenamiento y la administración de identidades autónomas y centradas en el ser humano. 

Identidad RIF

RIF Identity es un importante paso adelante ya que hace que las direcciones de las criptomonedas y las dApps sean más accesibles con dominios blockchain. 

Los contratos inteligentes de RSK juegan un papel fundamental en el desarrollo y funcionamiento de RIF Identity, lo que respalda su mayor interoperabilidad. La expansión multidominio de la plataforma permite a las personas autónomas tener un control completo sobre su identidad, asignándola sin problemas a todos los activos digitales que poseen. Además, las múltiples identidades de un individuo, según el contexto y la necesidad, pueden interactuar libremente entre sí, sin comprometer la privacidad o la seguridad

En diciembre de 2020 se hizo el lanzamiento oficial de la solución Self Sovereign Identity de RIF Identity! Los desarrolladores ahora pueden acceder a la biblioteca de desarrolladores y repositorios de RIF Identity para integrar nuestra solución Self Sovereign Identity en sus proyectos.

Reposiciones: https://developers.rsk.co/rif/identity/#repos

Documentación de identidad RIF: https://developers.rsk.co/rif/identity/

Esta es una solución de identidad autónoma de código abierto lista para integrarse de forma gratuita, que ofrece credenciales verificables e identificadores descentralizados que cumplen con los estándares VC y DID de W3C.  También es interoperable con cualquier sistema compatible con W3C DID y VC en todo el mundo.

La solución de RIF Identity está intrínsecamente centrada en el usuario; Los titulares de credenciales en este sistema tienen control total de su identificación digital, lo que restringe la posibilidad de abuso de datos o infracciones de privacidad. También pueden optar por mostrar solo un aspecto específico de su identificación al verificador, como mostrar solo la fecha de nacimiento para comprar artículos con restricción de edad. Esto permite a los titulares de credenciales tener una mayor soberanía sobre su propia información personal.

La solución que hemos desarrollado es adecuada para cualquier plataforma digital interesada en agregar identidad soberana, incluidos los gobiernos, el sector público, empresas o incluso las dApps DeFi que necesitan una solución de identificación digital segura.

Aquí hay un desglose de la solución de identidad soberana de RIF Identity en comparación con otras soluciones:

Servicio de nombres RIF (RNS)

El servicio de nombres RIF o RNS es una de las primeras implementaciones estables además de RDP y actualmente es la oferta más importante de RIF Identity. En efecto, es el servicio que facilita la asignación de nombres legibles por humanos a direcciones de blockchain. Las personas pueden aprovechar RNS para una amplia gama de credenciales verificables, incluidas direcciones de pago, registros educativos, etc.

Como tal, la función principal de RNS dentro del ecosistema RIF Identity es hacer que los activos y servicios basados ​​en blockchain sean más accesibles para las masas comunes.  

Casos de uso de identidad RIF

La versatilidad es uno de los principales marcadores distintivos del ecosistema de identidad RIF. Con el poder de su diseño y las características antes mencionadas, los servicios se pueden implementar en todos los sectores, desde las finanzas hasta la educación. Entre otras implementaciones y varias más por venir, 

Uno de los mayores desafíos en la adopción masiva de tales soluciones es lograr que las personas comprendan lo que realmente significa la identidad auto soberana y por qué es tan necesaria. Una de las mejores formas de abordar esto es con casos de uso del mundo real, como los que RIF admite con sus productos.

Por ejemplo, la ONG Bitcoin Argentina tiene un proyecto activo llamado DIDI, Identidad Digital para la Inclusión , en alianza con IOVlabs entre otros. Juntos, estamos desarrollando un producto de identidad soberana que trabaja con personas de vecindarios vulnerables que no tienen acceso a cuentas bancarias ni a instituciones formales tradicionales. Están comenzando a construir su reputación a partir de sus interacciones financieras (y no financieras) informales diarias utilizando credenciales verificables en esta capa de identidad digital descentralizada. La solución también incorpora otro servicio RIF, el almacenamiento RIF descentralizado y resistente a la censura .

Este es un caso de uso particularmente interesante donde podemos ver cómo exactamente la tecnología puede incluir a las personas en el sistema financiero y permitirles tener acceso a mejores servicios debido a las credenciales verificables y la reputación que están construyendo. Puede demostrar lo útil que es la identidad soberana propia, en este caso especialmente para los no bancarizados, y ayudar a crear conciencia y comprensión.

¡La red social de habla hispana número uno Taringa! pronto integrará RIF Identity a sus 30 millones de usuarios. Esto sucederá a través de un concepto para los desarrolladores que les permite tener una biblioteca simple para agregar a sus aplicaciones y sitios web y agregar una ventana emergente de registro / inicio de sesión. Luego podrán elegir su billetera de criptomonedas de preferencia para crear una cuenta. La ventaja del concepto de inicio de sesión único es que los usuarios podrán interactuar con él en diferentes plataformas con exactamente la misma experiencia de usuario. Para los desarrolladores, también simplificará el proceso de incorporación para sus usuarios.

Mas sobre el Proyecto DIDI  

Con sede en Buenos Aires, Argentina, el proyecto DIDI aborda uno de los problemas locales pertinentes: la falta de exposición y confianza en los sistemas financieros tradicionales. Basado en el Protocolo de directorio RIF, DIDI brinda inclusión financiera para la población no bancarizada junto con la ampliación de los servicios de préstamos. A largo plazo, el impacto de DIDI en la sociedad argentina podría desempeñar un papel significativo en el alivio de la pobreza. El almacenamiento seguro y la administración de SSID es una funcionalidad principal de DIDI, a la que los usuarios pueden acceder en sus dispositivos móviles para una portabilidad óptima. En su conjunto, la plataforma es una empresa colaborativa de múltiples organizaciones influyentes, que trabajan en cohorte para impartir autosostenibilidad y autonomía a la población atrasada de Argentina. 

Aqui un video corto sobre el proyecto DIDI

.

Coclusiones finales

Los sistemas de identidad descentralizados basados ​​en blockchain, que se encuentran dentro del ámbito general de la identidad auto-soberana (SSID), han surgido como una alternativa viable a los problemas anteriores. En este dominio, el usuario tiene total control y propiedad de sus credenciales de identidad. Estas identidades verificables digitalmente se cifran criptográficamente y se almacenan en servidores distribuidos, minimizando así los riesgos de violaciones y censura. En otras palabras, los terceros pueden acceder a la información de identidad de un individuo solo después de recibir el permiso explícito de este último. 

Al darse cuenta de la importancia de la privacidad y la autonomía en el contexto de las interacciones digitales, RSK y RIF han desarrollado soluciones sólidas para SSID. Respaldado por el protocolo de directorio RIF, el ecosistema de identidad RIF permite a las personas mantener identidades integradas, basadas en blockchain y totalmente autónomas. En ausencia de una autoridad centralizada, los titulares de SSID basados ​​en RSK son verdaderamente autónomos, por lo que pueden almacenar y transferir su información de identidad a voluntad

Al mejorar la accesibilidad de las soluciones basadas en blockchain, RSK está liderando el camino en su viaje hacia la creación de la Internet de valor.  

  • Fuente: blog de Rif, brighttalk, bit2me



Las Identidades Autosoberanas descentralizadas o SSID representan el potencial de un sistema de identificación verdaderamente centrado en el...