Lisk: Blockchain en JavaScript, ¿cómo crear y desarrollar Blockchain usando JavaScript?

abril 30, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


No es ningún secreto que JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados A medida que vemos que blockchain se vuelve más prominente en el mundo tecnológico convencional, vale la pena considerar la idea de blockchain en JavaScript . Hoy vamos a profundizar en este tema.

¿Por qué JavaScript es tan importante? Usted puede preguntarse. JavaScript, o JS, representa más del 97% del comportamiento de las páginas web de todos los sitios web, también es un lenguaje extremadamente dinámico y pragmático. Por estas razones y más, es un favorito entre los programadores de todo el mundo. Algunos sitios importantes que funcionan con JavaScript son Medium, Spotify, GitHub, UpWork y Twitter, entre otros.

La implementación de JavaScript en blockchain significa que cada vez más desarrolladores pueden ingresar a la codificación de blockchain, sin la necesidad de aprender nuevos lenguajes como Rust o Solidity. Esto baja el listón para los programadores que ya tienen conocimientos técnicos y que, de lo contrario, podrían desanimarse ante la idea de aprender un nuevo lenguaje de codificación. De esta manera, podemos ver que JavaScript como alternativa es una excelente manera de atraer a nuevas personas al desarrollo de blockchain.

¿Cómo construir una cadena de bloques?

El desarrollo de Blockchain puede ser un proceso largo y requiere mucha reflexión. Comienza con una idea funcional. ¿Por qué estoy creando un sistema blockchain? ¿Por qué no crear otro tipo de programa?

Hay una variedad de buenas razones para construir un programa usando blockchain, estas incluyen:

  • ✅ Mayor seguridad en el programa.
  • ✅ Más aportes comunales
  • ✅ Implementación de tokenómica
  • Mayor sentido de la transparencia.

Pero, ¿cómo se construye una cadena de bloques? Repasemos algunos aspectos esenciales antes de ver cómo se usa JavaScript en blockchain .

¿Qué hace tu cadena de bloques?

Los casos de uso son esenciales para el desarrollo de una plataforma blockchain. Si no está claro lo que el sistema trae a la mesa, no hay un incentivo real para que las comunidades lo usen. El caso de uso más popular hoy en día es el de los sistemas transaccionales monetizados. Esta es una forma compleja de decir un sistema basado en el dinero.

Como resultado de esto, generalmente necesitará un gancho o algo más dinámico para su cadena de bloques. Como un sistema de recompensas o una plataforma para finanzas descentralizadas, por ejemplo. Sin embargo, si va a tener una plataforma que incorpore tokens o monedas, es importante que su velocidad de transacción sea alta.

También hay una variedad de otros casos de uso como la gestión de la cadena de suministro, la identidad digital, la empresa y el arte. Cualquiera que sea el caso, tener una idea clara y concisa de lo que hace su sistema, después de eso es todo desarrollo.

Decidir sobre un sistema de consenso

El corazón de cualquier sistema es su mecanismo de consenso. Esta es la potencia de la cadena y determinará conceptos como la velocidad de transacción, la seguridad y la accesibilidad para su comunidad. Hay muchos mecanismos de consenso entre los que puede elegir y cada uno tendrá un efecto diferente en la cadena final que está tratando de producir.

Algunos de estos sistemas incluyen:

  • ✅ DPoS (prueba de participación delegada)
  • ✅ BFT (tolerancia a fallas bizantinas)
  • ✅ PoA (Prueba de autoridad)
  • ✅ PoW (Prueba de trabajo)
  • ✅ PoS (prueba de participación)

Los dos primeros mecanismos de consenso son clave para el funcionamiento del protocolo Lisk, una cadena de bloques de capa 1 que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de cadena de bloques utilizando JavaScript .

Es importante revisar estos estilos de creación de consenso y comprender sus diferencias. Alternativamente, puede optar por utilizar un sistema de cadena de bloques empresarial, sistemas creados para empresas y que no requieren tanto desarrollo de back-end. También es posible que desee tomar el término medio y utilizar un sistema híbrido que incorpore esencias de ambos.

Construyendo sobre una plataforma

Algunos desarrolladores eligen construir utilizando tecnología de contrato inteligente. En este caso, un codificador no estaría construyendo su propio sistema, sino que estaría construyendo encima de otro. Esto hace una gran diferencia en el precio y la funcionalidad de su cadena. Si construye a partir de una cadena, se requerirá que su sistema funcione principalmente con las mismas reglas que la cadena principal.

Usando el SDK de Lisk , puede construir junto con la cadena de bloques. La tecnología de cadena lateral, como se la conoce, permite una mayor autonomía, tarifas reducidas y una mayor eficiencia de velocidad. Sin mencionar, la implementación de JavaScript para producirlo.

Como ejemplo, si construye su cadena de bloques a partir de la red Ethereum, sus usuarios deberán pagar tarifas de gas para transferir activos. Otros pueden tener un tiempo de procesamiento más lento o ser menos ecológicos.

¿Cómo construir una cadena de bloques en JavaScript? Tutorial de JavaScript de cadena de bloques

Como mencionamos desde el principio, el lenguaje que usamos marca la diferencia. La mayoría de los sistemas requieren que aprenda lenguajes de codificación específicos para cada sistema diferente que está construyendo o sobre el que está construyendo. Como ejemplo, la solidez es el lenguaje de la red Ethereum. Si elige construir un sistema basado en la plataforma Ethereum, necesitará conocer Solidity para desarrollarlo.

Esta es la razón por la cual la capacidad de usar JavaScript como lenguaje de codificación para blockchain es tan importante. Al ver que tantos desarrolladores ya conocen este lenguaje, les brinda un punto de entrada más fácil al espacio. Esto hace que JS sea un lugar ideal para comenzar en el espacio blockchain.

Al usar un SDK (Kit de desarrollo de software), puede tener acceso completo a un programa completo que le permitirá comenzar a construir blockchain en JavaScript de inmediato. El resto es simplemente usar su conocimiento y saber lo que quiere lograr para construir su sistema. Es así de simple. 

Si ya sabe cómo codificar con JavaScript, entonces las decisiones más importantes vienen del desarrollo de back-end, cómo funciona el sistema y el diseño de front-end, cómo se ve.

Blockchain en JavaScript - Desarrollo back-end

El desarrollo del back-end es extremadamente importante. Esto tiene en cuenta cosas como los mecanismos de consenso, la tokenización, la utilidad y la gobernanza, y muchos otros detalles operativos importantes. Estos factores deciden la funcionalidad de la cadena, que en última instancia es lo que las comunidades buscarán en su producto final.

La tokenización es un punto crítico que debe tenerse en cuenta. Esta es la idea de las monedas en su cadena. Puede haber más de una moneda, puede haber monedas que hacen una variedad de cosas y, en última instancia, esto decide cuántas monedas habrá en total en su red.

Las API son otra parte importante del desarrollo de blockchain de JavaScript, ya que son los enlaces entre el backend y el front-end del sistema. Estos deben ser considerados para definir cómo funcionarán los diferentes componentes de la cadena. Las API crean autonomía para que no haya retrasos ni desconexiones entre el front-end y el back-end del sistema.

Blockchain en JavaScript - Diseño front-end

Este lado de JavaScript en el proceso de desarrollo de blockchain permite mucha más libertad. El diseño puede darle al sistema un aspecto divertido o serio según sus necesidades. Al igual que con JS para el desarrollo web, usar JavaScript para diseñar blockchain es más sencillo que muchos otros lenguajes de programación . El proceso es en gran medida el mismo a partir de ahí.

JavaScript ofrece una forma bastante sencilla de crear la apariencia de su cadena para lograr la mayor sensación de funcionalidad sin dejar de ser flexible en lo que respecta al diseño. Dado que el marketing se está convirtiendo en una parte tan importante del éxito de blockchain, esto es esencial al idear el producto que desea llevar a su comunidad.

Saber cómo usar JavaScript en blockchain es una excelente manera de comenzar en el espacio. Esto es especialmente cierto si está buscando una carrera en blockchain . A continuación vamos a ver algunos casos de sistemas blockchain construidos con JavaScript como ejemplo de esto.

Proyectos de cadena de bloques Javascript – ejemplos

Dado que no hay muchas plataformas que permitan la creación efectiva de blockchain en JavaScript , veremos algunos sistemas construidos en la cadena Lisk. Lisk es el único protocolo de cadena de bloques que se acerca activamente a la cadena de bloques de esta manera para una mayor accesibilidad a los desarrolladores. Si eres un desarrollador de JavaScript, esta podría ser la solución para ti.

Identidad

Idntty es una plataforma para el almacenamiento de identidad digital. Usan JavaScript para una interfaz fácil y un marco que las personas pueden utilizar de una manera simple y efectiva. Blockchain, por otro lado, permite que la seguridad del almacenamiento de datos en la nube se utilice de una manera funcional y efectiva.

La identidad digital es un tema que siempre ha sido prominente en el espacio blockchain. Toma las necesidades básicas de las personas, la seguridad digital, y brinda una plataforma que es completamente confiable. Cuando se usa la tecnología blockchain para este tipo de casos de uso, nunca se le pide que presente información, simplemente se le pide que pruebe la información. Esto se puede hacer sin compartir datos innecesarios.

Idntty también utiliza la tecnología de firma electrónica para crear tratos y acuerdos entre las partes. La inmutabilidad, el hecho de que la información cargada no se puede cambiar y un concepto central de blockchain, hace que este sistema funcione. Puede estar seguro de que su identidad digital se mantiene segura y que las transacciones realizadas se almacenan de manera confiable.

Bazar

Basado en el mismo sistema que ofrece Lisk SDK y utilizado para fines empresariales. Bazar utiliza la tecnología blockchain para crear mayores conexiones entre las cadenas de suministro de alimentos. Esto da mayor autonomía a los productores, al tiempo que mejora las ganancias en general. Lo que esto equivale a cadenas alimentarias mejores y más rastreables, y mejor comida en nuestra mesa.

JavaScript ofreció una herramienta simple para crear un sistema de redes para empresas de todo el mundo. Usando el SDK de Lisk accesible, el equipo de Bazar pudo construir sobre una idea que ha sido necesaria y en proceso durante muchos años. Este sistema simple surgió de grandes ideas y la capacidad de crear utilizando herramientas que son funcionales y fáciles de adoptar.

Enevti

Los NFT también son una parte cada vez más importante de la tecnología blockchain en la actualidad. Esta tecnología está impulsando la propiedad digital y mostrando su dinamismo con cada nuevo proyecto creado. En ninguna parte es esto más cierto que con el sistema NFT de redes sociales Enevti .

Conectar seguidores con personas influyentes a través de NFT brinda una mayor conexión entre los dos grupos. Enevti une a las personas influyentes con sus comunidades y permite un sentido de comunidad más genuino y plenamente realizado.

Como puede ver, JavaScript para blockchain está cambiando la forma en que pensamos sobre el espacio. Llevamos la tecnología al cliente en lugar de llevar al cliente a la tecnología. De esta manera, los desarrolladores de javascript pueden obtener el soporte que necesitan para crear los programas que desean.

¿Cómo convertirse en un desarrollador de blockchain?

Si ya tiene experiencia en desarrollo web o codificación JavaScript, entonces es fácil responder a esta pregunta. Simplemente necesita tomar las habilidades que ya tiene y proponer una idea creativa que valga la pena desarrollar. Eso es todo lo que realmente hay.

En el mundo de la cadena de bloques, las personas a menudo se desaniman por los aspectos técnicos del sector. Sienten que hay tantas piezas en movimiento y tal mezcla de conceptos que es imposible entrar. Dicho esto, el gran alcance del mundo blockchain es la adopción masiva. Cualquier verdadero creyente en la tecnología blockchain le dirá que cuanto más se involucre en el espacio, mejor.

Todo esto proviene de tener las herramientas y la comprensión que se requieren para ingresar al desarrollo de blockchain.

JavaScript es un lenguaje de programación que existe desde hace mucho tiempo. Muchas personas lo han elegido como su idioma principal o único para el desarrollo. Ésto es una cosa buena. Significa que ha habido mucho tiempo y oportunidad para mirarlo críticamente y construir sobre él. Ahora, va aún más lejos en su desarrollo al adoptar también el mundo de la cadena de bloques.

Crear una cadena de bloques en JavaScript

Ahora la pregunta se reduce menos a cómo puedo crear una cadena de bloques con JavaScript, y se convierte más en una cuestión de cuándo debo comenzar. Si ya tiene las habilidades para codificar usando JS, entonces la puerta está abierta usando el SDK de Lisk y un poco de trabajo duro. No hay límite para lo que se puede crear usando esta herramienta y usando la tecnología de blockchain.

Crear herramientas de blockchain efectivas y útiles es cada vez más fácil para todos. Si usted es el tipo de persona creativa y metódica que cree que puede crear la próxima gran idea de blockchain, entonces debería considerar hacerlo usando JavaScript.

¿Se utiliza JavaScript para crear programas de cadena de bloques? 

 

Sí, ahora con el desarrollo de herramientas SDK para crear aplicaciones de cadena de bloques, es posible crear programas de cadena de bloques usando JS. Hay muchos ejemplos de esto como Idntty, Bazar y Enevti.

¿Qué es un SDK?

Un kit de desarrollo de software es una herramienta fácil de usar que permite a los desarrolladores abrir y comenzar a desarrollar. Con los SDK, solo necesita tener la capacidad de codificar el front-end y el back-end según sus especificaciones y puede dejar de lado el trabajo pesado.

¿Por qué JavaScript es un lenguaje preferible para construir blockchain? 

Algunos de los lenguajes de desarrollo fundamentales, como C++, HTML y Python, ayudan a los desarrolladores a crear herramientas útiles como sitios web. Sin embargo, para entrar en la codificación de blockchain, hay muchas más dificultades, ya que generalmente necesita aprender un idioma completamente nuevo para hacerlo. JavaScript es un buen terreno neutral sobre el cual crecer y construir su plataforma.

Manténgase actualizado con todo lo relacionado con Lisk a través de nuestro

Twitter 

Facebook  

Discord  

Reddit  

YouTube  

GitHub 

Fuente: Blog de Lisk


     



  No es ningún secreto que JavaScript es uno de los lenguajes de programación  más utilizados  .  A medida que vemos que blockchain se vuelv...