4 plataformas DeFi con bitcoin en la plataforma RSK

mayo 29, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 

  • Hay plataformas de finanzas descentralizadas en cadenas laterales o segundas capas de Bitcoin. En ellas se puede utilizar bitcoin para ganar intereses, pedir préstamos y operar con derivados
Los grandes empresarios ven en Bitcoin las mejores oportunidades de inversión "de la historia". Los desarrollos en segundas capas de Bitcoin y las stablecoins son buenas alternativas también. 

Principales usos de DeFi


1. Emisión de stablecoins o monedas estables

La emisión de stablecoins (monedas estables) constituye uno de los principales usos de las Finanzas Descentralizadas. Las stablecoins son un tipo de criptoactivos que fijan su precio al de activos tradicionales, ya sean monedas fiat como el dólar o el euro, como así también oro y plata. Este “emparejamiento” busca reducir la volatilidad que todavía presentan las criptomonedas como bitcoin o ether

La ventaja de las stablecoins es que pueden ser transferidas y atesoradas de manera digital mucho más fácilmente. Están siendo adoptadas para el uso cotidiano en reemplazo de las monedas tradicionales, como una forma de efectivo digital no emitido ni monitoreado por una autoridad estatal.

2. Préstamos

Uno de los tipos de aplicaciones más populares del ecosistema DeFi son los protocolos de open lending o de préstamos abiertos. Las ventajas que presenta la toma y concesión de préstamos de forma abierta y descentralizada frente al sistema de crédito tradicional son varias y se incluyen la liquidación (settlement) instantánea de las transacciones, la capacidad de colateralizar activos digitales y la ausencia de controles de crédito.

Al estar construidos sobre blockchains públicas y contener la garantía de los métodos de verificación cripto, los servicios DeFi de préstamos minimizan la cantidad de confianza requerida y reducen el riesgo de contraparte además de abaratar, agilizar y poner a disposición de un público mayor la toma y concesión de préstamos. Por ejemplo, uno puede colateralizar un préstamo con ETH y retirar DAI.

Cuando se cancela el préstamo, repagando la deuda en DAI, los ETH del contrato inteligente vuelven a la billetera del inversor. Los préstamos colateralizados son muy accesibles y tienen tasas bajas. Esto funciona 24 horas al día, todos los días y se hace sin hablar con nadie ni siquiera compartiendo nombre, ni teléfono ni mail.

3. Marketplaces y Exchanges Descentralizados

Los exchanges descentralizados (DEX) son un vertical de DeFi con gran espacio para la innovación financiera.

Los exchanges descentralizados son plataformas permiten a los usuarios comerciar activos digitales sin la necesidad de un intermediario que mantenga en custodia los fondos. Son servicios sin custodia. En este caso, las operaciones se realizan directamente entre las billeteras de los usuarios gracias a los contratos inteligentes.

Los DEX requieren mucho menos trabajo de mantenimiento y por esta razón suelen tener comisiones de trading más bajas que los exchanges centralizados.Pese a tener la criptomoneda más valiosa y a ser la red monetaria descentralizada más utilizada, Bitcoin no suele ser la primera alternativa a la hora de pensar en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). En este ámbito, se utilizan más otras cadenas de bloques como Ethereum, BNB Smart Chain (ex Binance Smart Chain), Polygon y Terra.

Sin embargo, esto no quiere decir que no haya plataformas de finanzas descentralizadas para Bitcoin. En efecto, existen y pueden brindar grandes beneficios para sus usuarios. A continuación, proponemos repasar algunas de ellas y ver qué tienen para ofrecer a quienes las utilizan.

1. Money on Chain

Money on Chain es un protocolo que emite la stablecoin Dollar on Chain (DOC). Esta criptomoneda estable mantiene paridad en su precio con el del dólar estadounidense. DOC tiene un colateral en bitcoin (BTC), lo que implica que toda la emisión de DOC está respaldada por depósitos en bitcoin.

De esta manera, DOC ofrece a sus usuarios la posibilidad de ahorrar sin exposición a la volatilidad de bitcoin. También puede usarse para intercambiar por bienes o servicios.

Otro de los tokens del ecosistema Money on Chain es BitPro (BPRO), cuyo precio varía según el de BTC, al alza o a la baja, aunque con mayor intensidad porcentual.

En caso de que bitcoin siga su tendencia alcista en el mediano y largo plazo, tal como lo ha hecho hasta ahora, quienes posean BPRO tendrán una ganancia superior a la que tendrían si tuvieran bitcoin.

Según detallan en el sitio oficial de Money on Chain, hasta ahora el token BPro ha tenido un rendimiento histórico un 28% superior al de bitcoin.

El protocolo funciona sobre RSK, una cadena lateral de Bitcoin. Esto quiere decir que RSK no ocupa los recursos de la red principal, sino que funciona de manera paralela, pero interactúa con ella y comparte sus capacidades.

Por tal motivo, tanto MoC como la mayoría de los demás protocolos DeFi que mencionaremos a continuación demandan un paso previo para poder realizar cualquier operación en el sitio. Lo que hay que hacer es convertir los bitcoins (BTC) en RSK Smart Bitcoin (rBTC), la criptomoneda de la red RSK.

Una vez que se cuente con rBTC en la wallet, hay que bloquear una cierta cantidad de ese token en el contrato inteligente del protocolo para obtener DoC o BPro. La elección de cada uno dependerá de la intención del usuario.

Además, al poseer cualquiera de estos tokens el usuario recibe MoC (MOC), el token de gobernanza de Money on Chain. Este token permite participar en la toma de decisiones en el protocolo, sirve para pagar comisiones en la plataforma e incluso puede venderse o cambiarse por otros tokens.


Para operar en la plataforma, que además tiene una versión en español, hay que conectarse con una wallet. Esto es algo transversal en todas las plataformas que vamos a describir en este artículo, ya que hace falta un monedero que permita interactuar con los contratos inteligentes de RSK.

Las opciones de monederos que soporta Money on Chain son Metamask —configurada para la red RSK, Nifty y Liquality. También se puede utilizar Wallet Connect para acceder desde un monedero instalado en el celular o con las wallets de hardware Trezor y Ledger.

2. Tropykus

Este protocolo de la cadena lateral RSK se enfoca en las inversiones, generación de intereses y préstamos con criptomonedas. En Tropykus se puede pedir un préstamo en la stablecoin DOC de Money on Chain, por ejemplo.

Además, permite intercambiar entre las criptomonedas que se aceptan en la plataforma. También tiene una sección educativa, denominada Escuela Tropykus, y otra de mercados.

En muchas plataformas DeFi, los fondos se bloquean en un contrato inteligente por un lapso determinado de tiempo. Por lo tanto, el usuario pierde el control sobre ellos. En cambio, en el caso de Tropykus se detalla que los fondos pueden extraerse en cualquier momento. Además, la plataforma ofrece intereses compuestos por los fondos depositados y se puede acceder a ella usando los monederos Metamask, Defiant, Nifty, Liquality o cualquier otro compatible con la red RSK.


Según detallaron representantes del protocolo en una entrevista con CriptoNoticias en 2021, personas de todo el mundo pueden acceder a la plataforma, pero la atención está dirigida principalmente al mercado latinoamericano. Como se ha reportado en este periódico, la inflación es un problema que se «come» los ahorros de los habitantes de muchos países de esa región.

Con la premisa de intentar solucionar este problema y resguardar los ahorros de los usuarios, Tropykus ofrece operar con criptomonedas estables. A diferencia de Money on Chain, no tiene una stablecoin propia, pero sí soporta el uso de DoC, rUSDT y xUSD en su protocolo.

Al depositar estas criptomonedas, el protocolo otorga intereses anuales que van del 3% al 6,5%. Para préstamos, en tanto, se puede conseguir una tasa anual de entre el 4% y el 9,7% según la opción seleccionada, para lo cual es necesario dejar en depósito otra criptomoneda a modo de colateral.


3. Sovryn

Sovryn es un protocolo DeFi que incluye una plataforma de préstamos e inversiones y un exchange descentralizado en el que el usuario puede comprar, vender e intercambiar criptomonedas. Este DEX todavía está en fase de pruebas alpha. Al igual que los anteriores de esta lista, este protocolo funciona en la red RSK, una cadena lateral de Bitcoin.

A diferencia de un exchange tradicional, el DEX de Sovryn funciona mediante un contrato inteligente, de modo que el usuario conecta su wallet y nunca pierde la tenencia de los fondos. De ahí el juego de palabras de su nombre con sovereign, «soberano» en inglés.

Las wallets de navegador que se pueden usar en Sovryn son Metamask, Portis y Liquality. En tanto, desde el móvil es posible conectar las wallets D’cent, Defiant, Math y rWallet escaneando un código QR en la PC. Finalmente, también se pueden usar los monederos de hardware Ledger y Trezor. En todos estos casos, la wallet debe estar configurada para la red RSK.

Como se mencionó, además de ser un exchange, esta plataforma permite prestar criptomonedas o tokens y recibir intereses a cambio. Las tasas de intereses anuales que se pagan al momento de esta publicación son de 0,29% para rBTC; 6,36% para XUSD; 3,70% para DoC; 26,4 para rUSDT; y 0,06% para BPRO.

Si necesitas un préstamo, también lo puedes pedir en esta DeFi, ya sea en rBTC, xUSD, DoC o el token Sovryn (SOV). Los intereses anuales son del 2,9% (rBTC); 14,2% (XUSD); 10,7% (DoC); y 1,35% en BPRO. Para recibir un préstamo es necesario depositar criptomonedas como colateral.


Otra opción para aprovechar esta aplicación descentralizada es obtener rendimientos a partir del yield farming, una estrategia que consiste en prestarle fondos a la plataforma para proveerle liquidez y recibir a cambio el token de gobernanza SOV. Hay varios pares de tokens que Tropykus acepta para hacer yield farming, como por ejemplo SOV/rBTC, XUSD/rBTC y rUSDT/rBTC, entre otros.

Esta estrategia, como se advierte antes de empezar a usar el sitio, conlleva sus riesgos, ya que una eventual caída del valor de una criptomoneda haría que la inversión se devalúe. Una alternativa segura, aunque menos redituable, es operar con stablecoins, cuyo valor está atado al de otro activo, generalmente el dólar estadounidense.

Finalmente, en Sovryn también se puede stakear el token SOV para obtener recompensas y poder participar en decisiones correspondientes al protocolo.

4. RSK Swap

RSK Swap es un exchange descentralizado que ofrece la posibilidad de intercambiar tokens de la cadena lateral de Bitcoin RSK. Esta DeFi surgió como un fork (una bifurcación) de Uniswap, un exchange descentralizado para tokens de Ethereum adaptado a RSK.

Se trata de una piscina (o pool) de liquidez, por lo que se presenta como un protocolo con objetivos diferentes de los anteriores. Una piscina de liquidez es una plataforma que atrae a los usuarios para que presten sus criptomonedas ofreciéndoles un rendimiento variable a cambio. De este modo, el pool consigue liquidez de fondos para las operaciones en su protocolo.

Uno de los principales rasgos de RSK Swap es la variedad de tokens que permite intercambiar. Existen más de 30 tokens, tanto de precios volátiles como stablecoins, que se pueden comerciar en este protocolo. Gracias a este servicio, el usuario puede hacerse fácilmente de cualquier token para usarlo en protocolos de la red lateral de Bitcoin, RSK.


Finalmente, en RSK Swap también es posible enviar fondos a otro monedero, incluso realizando un intercambio en esa misma operación. Esto quiere decir que si tienes rBTC y tienes que pagar algo en rUSDT, no hace falta pasar por el swap previamente, sino que el protocolo mismo te hará el cambio que le indiques para enviarlo a la dirección correspondiente.

Las DeFi en Bitcoin tienen mucho por delante

Hasta aquí, hemos enumerado cinco protocolos de finanzas descentralizadas en Bitcoin y redes laterales, con diferentes características y posibilidades para sus usuarios. Cabe destacar que hay muchos más, pero, al tratarse de un terreno relativamente nuevo y en desarrollo, no todos ellos están totalmente probados.

Incluso en los que incluimos en esta lista se recomienda responsabilidad y criterio para operar. De hecho, todas las plataformas exigen aceptar los términos y condiciones antes de comenzar a utilizarlas. Además, algunas incluso piden al usuario manifestar que no está infringiendo ninguna ley de su país al hacer uso de ellas.

Más allá de todo, en este ámbito hay bastante por avanzar aún y Bitcoin puede brindar la infraestructura necesaria para estos protocolos. Varios expertos en inversiones así lo piensan, como ha contado CriptoNoticias. Quizás se tarde mucho en llegar, si es que alguna vez ocurre, al número de usuarios de DeFi que ya tienen redes como Ethereum, BNB Chain o Terra, pero hay muchos proyectos interesantes que ya comenzaron a andar el camino.

Stablecoins y Bitcoin se pueden vincular

Hay 180.000 millones de dólares en stablecoins que se comercian en la red de Ethereum en este momento. ¿Y qué pasa en la red Lightning de Bitcoin?, hay posibilidades de emitir criptomonedas estables en la red de segunda capa de Bitcoin. 

Estas criptomonedas estables en Bitcoin «serían un kill shot (un tiro fatal) para otros protocolos». «Quizás no en 20 meses, pero en varios años vamos a ver estos activos comerciando en la red Lightning», agregó.  

Nuevos desarrollos permitirían emitir, transferir e intercambiar tokens (entre ellos, stablecoins) dentro de la red Lightning de Bitcoin.

Las stablecoins son un punto clave para la infraestructura del futuro. La pregunta es si Bitcoin será el número uno o no, pero «las stablecoins pueden crecer 20 veces más de lo que son hoy». Por tal razón, considera que esa industria se trata de «una de las oportunidades de inversión más importantes de todos los tiempos».  

Asimismo, Carson aseguró que los mercados financieros se están transformando y que las stablecoins tienen que ser parte de las nuevas oportunidades de inversión billonarias que se están creando.  

Las stablecoins no cumplirán su cometido totalmente si solo están respaldadas por el dólar estadounidense, sino que debe haber una «canasta» de monedas que las respalden.

Fuente: developers.rsk, moneyonchain, criptonoticiasblog de RSK

     



  Hay plataformas de finanzas descentralizadas en cadenas laterales o segundas capas de Bitcoin.  En ellas se puede utilizar bitcoin para ga...