¿Como se usa JavaScript en blockchain con Lisk SDK?

mayo 28, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


Al desarrollar una cadena de bloques, es esencial utilizar herramientas con las que se sienta seguro. Una gran parte de los desarrolladores utilizan JavaScript como lenguaje de programación , lo que puede parecer injusto ya que JavaScript en las redes blockchain no está bien documentado. Pero, de hecho, puede usar JavaScript al crear una cadena de bloques .

 

Para los desarrolladores, la idea de JavaScript para crear una cadena de bloques es un cambio de juego. El uso de programas como node.js o react.js significa que se reduce la barrera de entrada. Esto brinda una mayor oportunidad a los desarrolladores más jóvenes que aprenden programación, así como a los desarrolladores tradicionales más antiguos, para ingresar al espacio blockchain.

JavaScript para Blockchain: ¿cómo funciona?

En primer lugar, vale la pena entender que otros sistemas de blockchain usan lenguajes de programación únicos . Los desarrolladores usan solidity o rust para crear aplicaciones para Ethereum o Solana, como ejemplos. Estos lenguajes complejos y avanzados hacen que comenzar una carrera en blockchain sea mucho más desafiante de lo necesario.

Si tiene una gran idea y siente que blockchain puede hacer realidad ese sueño, ¿por qué debería usar algo más de lo que ya sabe?

Esta es la creencia central del protocolo Lisk. Que todos deberían tener acceso a la tecnología blockchain. Es por eso que el equipo de desarrollo de Lisk ha creado un SDK fácil de usar para desarrollar su propia cadena de bloques. Se ejecuta en node.js y le permite codificar de la misma manera que lo haría con cualquier otro programa que use JavaScript.

Cómo construir una cadena de bloques en JavaScript

Un SDK (Software Development Kit) ofrece una herramienta fácil de usar para desarrolladores. Es un programa que crea una base para trabajar, con principios similares a la cadena principal. Los módulos dentro del SDK se pueden cambiar para adaptarse a las necesidades de la cadena específica.


El SDK de Lisk utiliza el tiempo de ejecución de node.js y consta de tres componentes fundamentales.

  • ✅ Lisk Framework es la base que le da a las aplicaciones sus fundamentos.
  • ✅ Lisk Elements es una colección de bibliotecas utilizadas para la funcionalidad de la aplicación.
  • ✅ Lisk Commander es un punto de entrada para que los desarrolladores construyan aplicaciones de cadena de bloques.

Todos estos componentes se unen y permiten a los desarrolladores la oportunidad de usar JavaScript en el desarrollo de blockchain. 

Este enfoque modular para crear una cadena de bloques da mayor libertad a los programadores para crear una cadena más dinámica y única que la red principal. Por lo tanto, puede manipular una amplia variedad de módulos dentro del SDK para explorar todo tipo de casos de uso. La base descentralizada de la red Lisk simplemente actúa como un punto central de todo el sistema.

Blockchain para desarrolladores de JavaScript

Ahora que entendemos que JavaScript para Blockchain es posible, ¿qué se puede hacer con esta información? Como desarrollador de JavaScript, el mundo de blockchain ahora está abierto para ti. Existe una opción sencilla para crear las aplicaciones que desee sin tener que aprender un nuevo lenguaje de programación . Hay muchas diferencias claras entre las aplicaciones creadas para web2 y las aplicaciones blockchain.

Algunas de estas razones son:

  • ✅ Sistemas administrados por la comunidad
  • ✅ Herramientas monetarias divergentes
  • ✅ Almacenamiento de archivos más seguro
  • ✅ Métodos de comunicación mejorados

Es posible que solo desee crear una tienda en línea que renuncie a los canales de terceros para pagos como PayPal. Las ideas simples y complejas pueden beneficiarse del poder de la tecnología blockchain. Los desarrolladores de JavaScript también pueden unirse a esta conversación.

Proyectos de cadena de bloques de JavaScript

Ahora que hemos visto lo que la cadena de bloques puede hacer por los desarrolladores, podemos echar un vistazo a algunos ejemplos de proyectos que optaron por crear una cadena de bloques con JavaScript.  

Ciudad de Topas

Utilizando JavaScript, el equipo de Topas City ha desarrollado un mundo de realidad virtual impulsado por Lisk . Con activos en el juego, NFT como elementos y un sistema de registro de datos basado en la tecnología blockchain, el juego se encuentra en una fase inicial de desarrollo. Es posible que este sea el primero de muchos juegos que usarán JavaScript en blockchain para producir algo tan particular.

RGB, tu lugar

Basado en un popular experimento de arte realizado por la comunidad en Reddit, Your Place permite a los colaboradores agregar píxeles de color a un lienzo vacío. Esto sucede constantemente durante un par de semanas hasta que surge una imagen final. Luego, la imagen se acuña como NFT y se subasta en la web.

Construir comunidades basadas en el arte y la diversión es una excelente manera de desarrollar e impulsar el compromiso. Con este programa, los usuarios también pueden obtener algunos ingresos, ya que todo lo ganado en la subasta se divide entre los contribuyentes.

¿Por qué JavaScript en blockchain?

Desde su concepción a mediados de los noventa, JavaScript ha sido una herramienta de referencia para las comunidades de desarrolladores. Es conocido ahora y es ampliamente utilizado. Con blockchain ganando protagonismo en la era moderna, creemos que es hora de abrazar ambos mundos.

¿Qué porcentaje de desarrolladores codifican en JavaScript?

Según el sitio web Statista , el 64,96% de los desarrolladores utilizan JavaScript para codificar.

Lenguajes de programación más utilizados entre los desarrolladores de todo el mundo, a partir de 2021


¿Necesito saber cómo usar cualquier otro idioma para crear una aplicación de cadena de bloques?

Con Lisk SDK, un conocimiento de JavaScript o TypeScript es suficiente para crear su propia cadena. Con node.js, no necesitará nuevos idiomas para crear una aplicación de cadena de bloques.



  Al desarrollar una cadena de bloques, es esencial utilizar herramientas con las que se sienta seguro.  Una gran parte de los desarrollador...