Blockchain e inteligencia artificial hacen una combinación perfecta

junio 17, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

Las soluciones de inteligencia artificial pronto se ejecutarán sobre blockchains, aumentando la capacidad de aprendizaje automático e incluso creando nuevos productos financieros.

La convergencia de Blockchain-IA es inevitable porque ambos tratan con datos y valor. Blockchain permite el almacenamiento seguro y el intercambio de datos o cualquier cosa de valor. La IA puede analizar y generar información a partir de los datos para generar valor.

Considerare 2 (de muchas) áreas donde se pueden combinar blockchain e IA. Primero, exploremos cómo los modelos de aprendizaje automático se pueden mejorar de forma colaborativa en blockchains. Veremos esto en un futuro cercano ya que Microsoft ya está trabajando en esto. Luego, veremos cómo los agentes de IA pueden crear y comercializar de forma autónoma nuevos instrumentos financieros a través de cadenas de bloques.

Conceptos básicos de Blockchain e IA


Blockchain es un libro de contabilidad digital que puede registrar no solo transacciones económicas sino prácticamente cualquier cosa de valor.

Por ejemplo las cadenas de bloques públicos como Ethereum o RSK están abiertas al público. Las cadenas de bloques privados (autorizadas) son solo por invitación ya menudo se usan en entornos corporativos. Las cadenas de bloques privados son más rápidas que las cadenas de bloques públicos porque los participantes son conocidos y las transacciones se pueden verificar más rápido.

Una característica clave de blockchain es que permite a partes no relacionadas realizar transacciones y compartir datos entre sí en un libro mayor común. Las transacciones se validan mediante criptografía y mecanismos de consenso como Prueba de trabajo. Esto es importante porque los participantes no tienen que confiar en otros o depender de validadores de terceros para realizar transacciones entre ellos.

La tecnología Blockchain es un sistema informático más reciente que va más allá de su aplicación original para criptomonedas como Bitcoin. Es un sistema que ayuda a documentar la información digital con mayor transparencia y seguridad. Esta distribución cifrada de datos en un sistema de contabilidad digital a prueba de manipulaciones en diferentes computadoras ahora está revisando la forma en que las empresas y las industrias almacenan la información. Blockchain es el software de base de datos que registra un libro de contabilidad digital de todas las transacciones de cualquier tamaño y naturaleza. Una transacción no solo se refiere a transacciones monetarias. También se puede usar para intercambiar cualquier activo digital, por ejemplo, música o incluso votos.

Dado que blockchain es un sistema de contabilidad digital, una vez que se agregan datos a los “bloques”, estos datos no se pueden quitar ni cambiar. Además, las cadenas de bloques están impulsadas por el consenso, lo que significa que ninguna entidad individual puede tomar el control de los datos. Ya no necesita un “tercero de confianza” para validar o supervisar las transacciones.

Blockchain usa criptografía para garantizar que los datos, las transacciones y las identidades puedan ser:

  • Registrado de forma incorruptible, segura e irreversible
  • Verificado como confiable sin dejar de ser privado: los participantes pueden verificar la veracidad de los datos sin necesidad de mirarlos y solo ver lo que están autorizados a ver.
  • Se comparte fácilmente para que todos en una red de cadena de bloques tengan una copia idéntica de todo el libro mayor, incluidas las actualizaciones a medida que ocurren.

La inteligencia artificial implica el uso de computadoras para hacer cosas que requieren inteligencia humana. Los modelos de IA se pueden usar para analizar, clasificar y hacer predicciones a partir de datos. A diferencia del software tradicional, los modelos de IA también pueden mejorar (aprender) con el tiempo a medida que obtenga nuevos datos.

El aprendizaje automático, un subconjunto de la inteligencia artificial, se utiliza para obtener información de los datos. Los conjuntos de datos más grandes ayudan a crear mejores modelos de aprendizaje automático. Igualmente importante es la calidad de los datos: los conjuntos de datos deben actualizarse con datos recientes y relevantes para que los modelos puedan seguir siendo efectivos.

Los datos son fundamentales para la eficacia de la IA, y blockchain permite compartir datos de forma colaborativa y segura. Blockchain puede garantizar la confiabilidad de los datos y puede permitir que se compartan más datos de forma segura antes de que AI extraiga información de ellos.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras que pueden transformar la forma en que las máquinas interactúan con los humanos. La IA ahora puede habilitar máquinas directamente para tareas que requieren inteligencia cognitiva y puede tomar decisiones y aprender de manera rápida e inteligente, ya sea en apoyo o en lugar de la inteligencia humana. AI ahora tiene la capacidad de resolver problemas cuando se enfrenta a tareas complicadas que requerían la intervención humana en el pasado.

La inteligencia artificial puede ayudarnos con los numerosos datos necesarios para la atención médica, las enfermedades y sus causas, y los productos farmacéuticos necesarios para prevenir la propagación de infecciones y enfermedades. Y dado que habrá más actividad humana en línea, a través de compras, socialización, entornos de trabajo virtuales, reuniones, etc., el desafío para la IA será comprender los patrones cambiantes del comportamiento humano.

Beneficios de usar Blockchain e IA juntos

Mientras que blockchain es un libro mayor distribuido, descentralizado e inmutable que se utiliza para almacenar datos bloqueados, la IA es el “cerebro” y el motor que permite el análisis y la toma de decisiones a partir de los datos recopilados. Si bien cada tecnología tiene sus propias complejidades individuales, tanto la IA como la cadena de bloques pueden trabajar juntas mientras se ayudan y se benefician.

Unirlos llevará a cabo la explotación de datos a nuevas alturas. La integración de la inteligencia artificial y sus algoritmos de aprendizaje automático en blockchain mejorará la arquitectura subyacente de blockchain y descubrirá el potencial de la IA.

La tecnología blockchain puede hacer que la IA sea más comprensible y coherente. Será fácil rastrear y determinar por qué se toman decisiones en el aprendizaje automático. Blockchain y su libro mayor distribuido pueden registrar todos los datos y variables que pasan por una decisión tomada durante el proceso de aprendizaje automático. Además, todos estos datos no se pueden cambiar, eliminar o manipular. La IA también puede tener la capacidad de aumentar la eficiencia de la cadena de bloques mucho mejor que la informática estándar.

Los mayores niveles de transparencia junto con las mayores ganancias en conocimientos para el aprendizaje automático pueden ayudar a desarrollar la confianza del público en un sistema específico. La IA tiene la capacidad de administrar cadenas de bloques de manera efectiva y viceversa, y es fundamental para que las personas comprendan el poder detrás de estas dos tecnologías emergentes.

AI tiene toda la capacidad de aprender sobre las diferentes tareas y procesos en una cadena de bloques, presentando así un aprendizaje continuo. AI ayuda en la minería de datos de blockchain mientras ayuda a proporcionar resultados revolucionarios en sus capacidades. Por lo tanto, tanto la IA como la cadena de bloques pueden mejorar las capacidades de cada uno, necesita una mejor usabilidad y flexibilidad. A diferencia del procesamiento de datos y la informática estándar, no es necesario hacer concesiones en términos de transparencia y responsabilidad porque la cadena de bloques garantiza que todos los datos almacenados nunca se pueden modificar ni eliminar.

¿Por qué usar IA y blockchain juntas como soluciones comerciales? En pocas palabras, combine inteligencia artificial y blockchain para diferentes aplicaciones siempre ha arrojado resultados prometedores incluso en diferentes sectores. Además, cuando se usa IA para soluciones de cadena de bloques:

  • Ambos forman la plataforma perfecta para un mejor grabado, ya que permite trabajar con datos grabados.
  • Tanto la IA como la cadena de bloques pueden mejorar las soluciones de transparencia.
  • Ambos respaldan todas las decisiones de auditoría tomadas por algoritmos.
  • Ambos ayudan en gran medida a acelerar la gestión y detección de riesgos.

Algunos de los principales proyectos conjuntos de AI-blockchain que han tenido éxito en la actualidad incluyen:

  • ingularityNET : un mercado descentralizado para la financiación y el desarrollo de proyectos de IA.
  • DeepBrain Chain : una plataforma informática en la nube descentralizada para el desarrollo de IA.
  • Thought AI : una solución de IA que utiliza tecnología blockchain y datos integrados para generar valores comerciales.
  • BLACKBIRD.AI : una solución que combina el poder de la cadena de bloques y la IA para detectar, identificar y combatir las noticias falsas.
  • MATRIX.AI : un proyecto de IA y blockchain para proporcionar eficiencia y ventajas a la ciberseguridad y los contratos inteligentes.

Está claro que incluso muchos de los mejores proyectos de cadena de bloques de IA (hay muchos más que se pueden investigar) se centran principalmente en el desarrollo. Pero debido a la creciente popularidad tanto de la inteligencia artificial como de la cadena de bloques, se está intentando y experimentando el uso de ambos juntos para diferentes sectores, como las cadenas alimentarias, la atención médica, la agricultura y las cadenas de transporte.

Microsoft: Mejora de los modelos de aprendizaje automático en Blockchain


Los investigadores de Microsoft están trabajando en formas de mejorar en colaboración con los modelos de aprendizaje automático alojados en cadenas de bloques públicos. Esta colaboración está incentivada ya que blockchain permite recompensar a las personas que ayudan a mejorar los modelos.

Si bien se están logrando grandes avances en el aprendizaje automático, los beneficios no son ampliamente accesibles. Las personas con recursos limitados no siempre pueden acceder a los sistemas de aprendizaje automático de vanguardia que están altamente centralizados y usan conjuntos de datos propietarios que son costosos de recrear. Además, incluso los mejores modelos quedan obsoletos si no se vuelven a entrenar periódicamente con nuevos datos.

Microsoft está tratando de hacer que la IA sea descentralizada y colaborativa usando blockchain. En este futuro, las personas pueden ejecutar de manera fácil y rentable modelos avanzados de aprendizaje automático en dispositivos y aplicaciones cotidianas (por ejemplo, computadoras portátiles, navegadores, dispositivos móviles) y contribuirán colectivamente con datos y mejorarán los modelos.

Permitir que los modelos avanzados de IA y grandes conjuntos de datos se compartan, actualicen y entrenen en gran medida podría aumentar la tasa de adopción y eficiencia de la IA

Microsoft está desarrollando una IA descentralizada y colaborativa en el marco Blockchain para permitir que la comunidad de IA entrene modelos de forma colaborativa y cree conjuntos de datos en cadenas de bloques públicos. Es importante destacar que las personas pueden usar los modelos de aprendizaje automático de forma gratuita. Algunas de las muchas aplicaciones incluyen el desarrollo de asistentes virtuales o sistemas de recomendación (por ejemplo, lo que usa Netflix para recomendar programas). Las pruebas de concepto se crearon utilizando Ethereum.

El uso de Blockchain tiene sentido porque ofrece confianza y seguridad a los participantes. Puede estar 100% seguro de con qué código está interactuando. En lugar de requieren servicios de nube especializados, el marco de trabajo de Microsoft incluye modelos públicos en contratos inteligentes que codifican las especificaciones del modelo. Los pueden actualizarse en la cadena de bloques o usar fuera de la cadena en el dispositivo local del usuario sin costo de transacción. La naturaleza inmutable de la cadena de bloques y los contratos inteligentes significa que el modelo siempre funcionará según las especificaciones. Una vez que el modelo se actualice y valide, todos los usuarios lo verán como la “única versión verdadera”.

Blockchain también proporciona un sistema de incentivos que anima a los participantes a contribuir con datos que mejoran los modelos. La capacidad de verificar y realizar un seguimiento de los cambios nos permite calcular y pagar recompensas (en tokens) con precisión por las contribuciones que mejoran los modelos de IA.

Activos de inversión digital negociados por agentes de IA a través de Blockchain


Blockchain ya se usa para almacenar y comercializar instrumentos financieros como criptomonedas y tokens de seguridad (tokens criptográficos respaldados por activos subyacentes). Sin embargo, este es un mercado incipiente que solo tiene unos pocos años. Los tokens de valores en sí mismos son aún más incipientes: según una medida, la capitalización total del mercado de tokens de valores para enero de 2020 fue de solo USD $ 52,7 millones.

AI creará y comercializará activos de inversión digital a través de cadenas de bloques privados de alta velocidad

Claramente, todavía no hay suficiente actividad (y datos) para aplicar IA a los productos financieros negociados a través de blockchain. Sin embargo, una medida que aumente los volúmenes de datos que pasan por las cadenas de bloques, la IA puede obtener información de los datos, ayudar a crear productos financieros e incluso comercializar estos productos de forma autónoma.

Según una presentación en el MIT de Jamiel Sheikh , CEO de Chainhaus , el proceso de convergencia blockchain-IA cubrirá 4 etapas:

  • Etapa I : Prueba de concepto de Blockchain
  • Etapa II : Tokenización de activos en blockchain
  • Etapa III : Activos de inversión digital negociados en cadenas de bloques, impulsados ​​por aprendizaje automático
  • Etapa IV : IA como agentes económicos que comercializan activos de inversión digital

Estamos en la segunda etapa donde los activos pueden ser tokenizados y comercializados en blockchains. Los tokens pueden representar valores subyacentes, activos físicos, derechos de flujo de efectivo o servicios públicos. La tokenización y el comercio de activos en blockchains reduce los costos de transacciones y el tiempo de liquidación al tiempo que mejora la auditabilidad. La IA y el aprendizaje automático se vuelven aplicables para la detección de patrones y los algoritmos predictivos. Sin embargo, todavía no tenemos suficiente actividad en la cadena para aplicar IA.

La tercera etapa verá la introducción de activos digitales nativos. Los tokens pueden pasar de representar un activo subyacente a convertirse en el activo subyacente. Si bien este concepto es difícil de entender ahora, se verá favorecido por la futura explosión de datos complejos de blockchain. Este tipo de ingeniería financiera creará nuevas fuentes de ingresos para las empresas financieras. La aplicación de IA y aprendizaje automático creará una ventaja competitiva.

Estos activos digitales nativos serán productos muy exóticos. Existirán en cadenas de bloques y tendrán su propio comportamiento económico y flujos de efectivo únicos. Serán creados por ingeniería financiera humana o impulsados ​​por IA. Sus modelos de riesgo, predicción y fijación de precios impulsarán por IA porque podrían ser demasiado complejos para los humanos.

Estos productos financieros exóticos y complejos pueden traer recuerdos de los valores respaldados por activos, CDO y swaps de incumplimiento crediticio que condujeron a la crisis financiera de 2008. Sí, existe el riesgo a la baja y estos productos deben ser regulados. Aún así, los activos digitales nativos son probablemente la próxima evolución de la ingeniería financiera y los veremos eventualmente.

La cuarta y última etapa verá a la IA convertirse en agentes económicos. Los algoritmos de IA intercambiarán activos de inversión digital a través de una pila tecnológica impulsada por blockchain. Los algoritmos evolutivos (genéticos) podrían generar, probar e intercambiar múltiples estrategias, eliminar las estrategias de bajo rendimiento y modificar continuamente las estrategias ganadoras para maximizar las ganancias comerciales. Todo con una mínima supervisión humana.

En este nuevo mundo, la IA creará y comercializará activos de inversión digital a través de cadenas de bloques privados de alta velocidad. Los inversores institucionales comprarán estos activos porque confían en la capacidad de las empresas emisoras. Esto significa que las empresas establecidas tendrán una gran ventaja.

Este futuro puede parecer difícil de imaginar, y los detalles son no obstante vagos porque nadie lo ha hecho todavía. Sin embargo, la tecnología de cadena de bloques subyacente y los métodos de inteligencia artificial ya existen. Simplemente necesitamos una mayor actividad de blockchain, capacidades de IA y adopción corporativa.

Si hubieramos dicho a la gente en 2009 que todo el mundo hablaría sobre el dinero mágico de Internet llamado Bitcoin dentro de 13 años, se habría reído de usted.

Posicionamiento de su organización para la convergencia de Blockchain e IA

Los casos de uso específicos para combinar blockchain e IA surgirán de las necesidades de la empresa, pero el tema subyacente serán los datos. Blockchain garantizará que los datos sean seguros, privados y confiables. Los modelos de IA utilizarán estos datos para ser más efectivos.

Las empresas pueden prepararse para desarrollar soluciones combinadas de IA y blockchain mejorando sus digitales y de datos

Los ejecutivos primero deben determinar las necesidades comerciales y determinar si la cadena de bloques y la IA pueden abordar estas necesidades. Si ya pueden contar con iniciativas de IA, explore cómo blockchain podría mejorarlas. Alternativamente, las empresas que tienen datos valiosos podrían monetizarlos uniéndose a un ecosistema de cadena de bloques y compartiendo datos con personas que construyen modelos de IA.

Por ejemplo, una empresa de automóviles autónomos podría almacenar los datos recopilados por sus automóviles en una cadena de bloques. Cuando los automóviles autónomos se generalicen, recopilarán enormes cantidades de datos de conducción de las cámaras y sensores a bordo. Estos datos se utilizan para mejorar las redes neuronales que impulsan las funciones de conducción autónoma.

Almacenar estos datos de forma segura y mantener la privacidad del conductor es una necesidad comercial. El almacenamiento de datos en cadenas de bloques puede anonimizar la información del conductor, lo que garantiza la privacidad del conductor. La compañía de automóviles aún puede usar los datos para mejorar sus redes neuronales de conducción autónoma.

Desde una perspectiva de monetización, la empresa de automóviles podría compartir datos de conducción agregados y anónimos con las compañías de seguros. Las aseguradoras pueden usar los datos para fijar el precio del seguro de automóvil autónomo de manera más inteligente, ya que los automóviles autónomos tienen un perfil de riesgo diferente al de los automóviles normales. Al final, se protege la del conductor, la compañía de automóviles mejora sus capacidades de conducción autónoma y el conductor puede obtener un seguro a un mejor precio.

La razón por la que aún no hemos visto muchos ejemplos de adopción conjunta de blockchain e IA es que la implementación a escala es un desafío. Muchas empresas aún se encuentran en las primeras etapas de implementación de blockchain e IA de forma aislada. Las empresas aún están descubriendo cómo estructurar sus organizaciones y modificar los procesos comerciales para blockchain e IA.

Las empresas pueden prepararse para desarrollar soluciones combinadas de IA y blockchain mejorando sus digitales y de datos. La transformación digital es un precursor de la IA y la adopción de blockchain. La gestión de datos procesos y comerciales mediante sistemas digitales proporciona iniciativas de IA con datos de toda la empresa, lo que permite la implementación de IA a escala.

Los ejecutivos también deben comprender cómo actualizar la infraestructura de datos actual para permitir la futura adopción de IA y blockchain. Deben comprender qué tipo de datos deben recopilarse y dónde están las brechas actuales. Construir estas capacidades básicas es como sentar las bases de una casa: mejora en gran medida las posibilidades de construir soluciones exitosas de blockchain e IA.

Conclusión: se lograrán Aplicaciones Seguras con Blockchain e Inteligencia Artificial


La tecnología Blockchain, que permite que personas que no son de confianza se conecten con otros de manera verificable, ha atraído mucha atención tanto de la academia como de la industria. Ahora se usa comercialmente para diversas aplicaciones, como el seguimiento de la propiedad, los activos digitales y los derechos de voto. Blockchain está transformando nuestra vida cotidiana en todos los aspectos, incluidos los bancos y otras instituciones financieras, hospitales, empresas y gobiernos, entre otros. Para hacer que una aplicación de cadena de bloques sea inteligente, se está estudiando a fondo la inteligencia artificial (IA), que puede construir máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como la capacidad de razonar o aprender de experiencias pasadas. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden ayudar a las aplicaciones de cadena de bloques a manejar los datos de manera más eficiente sin intervención humana. La inteligencia proporcionada por AI también puede reflejar el diseño de contratos inteligentes en blockchains. Ahora es posible crear redes neuronales de aprendizaje profundo, que pueden funcionar de forma rápida y precisa para aplicaciones de cadena de bloques del mundo real.

El uso de blockchain puede proporcionar varios méritos, como transparencia, integridad de datos y seguridad mejorada. Al combinar IA con blockchain, existe la posibilidad de hacer que un sistema del mundo sea más seguro, inteligente y eficiente. Por ejemplo, la cadena de bloques se puede usar para garantizar la integridad de los datos o modelos compartidos que usaría la IA, incluido el aprendizaje profundo y muchas técnicas de aprendizaje automático. El sistema de IA potenciado por blockchain es más robusto contra los ataques de adversarios.

La unión estas dos tecnologías va a para permitir utilizar los datos de maneras que ahora parecen imposibles. Los datos son los ingredientes clave para el desarrollo y mejora de los algoritmos de inteligencia artificial y la tecnología blockchain permite almacenarlos de una manera totalmente segura y auditar todos los pasos intermedios de la inteligencia artificial en sus procesos de toma de decisiones. Además, gracias a blockchain las personas van a poder comenzar a monetizar los datos que ellas mismas generan.

La inteligencia artificial alberga un tremendo potencial de disrupción, pero su diseño debe acometerse con total cautela. Blockchain puede ayudar a ello. Nadie sabe con total certeza cómo va a evolucionar la interacción entre estas dos tecnologías. Lo que está claro es se trata de una combinación con un gran potencial que está evolucionando a gran velocidad.

Fuentes : forbes, mattturck, towardsdatascience,bccollective

   



Las soluciones de inteligencia artificial pronto se ejecutarán sobre blockchains, aumentando la capacidad de aprendizaje automático e inclus...