Resumen de Reddit : AMA de Lisk con Max Kordek Agosto de 2022

agosto 13, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


El 5 de agosto de 2022, Max Kordek, CEO y cofundador de Lisk, organizó un AMA en Reddit . Respondió a una variedad de preguntas de la comunidad de Reddit.

Esta publicación de blog proporciona un resumen de la AMA. La AMA completa se puede encontrar aquí

przemer - ¿Qué objetivos crees que debe alcanzar Lisk para ser considerado un proyecto exitoso?

MaxKK - El mínimo:

- Los 100 mejores CMC

- 1.000.000 de direcciones activas

- 10 aplicaciones de blockchain que brindan casos de uso reales a los usuarios

- Suficientes ingresos para sostener el desarrollo continuo de los proyectos.

bennnie1177 - ¿Cómo ha afectado el criptoinvierno a las finanzas de Lisk?

MaxKK: por supuesto, ha afectado significativamente el valor fiduciario de nuestras tenencias de BTC. Sin embargo, hemos planeado eso. Tomamos las precauciones y medidas necesarias liquidando grandes cantidades de BTC por adelantado.

Debido a eso, hoy nos encontramos en terreno bastante sólido.

En este momento nos quedan alrededor de 2 años de liquidez en moneda fiduciaria y equivalentes fiduciarios (es decir, monedas estables). Decidimos no hacer nada con nuestras tenencias de BTC durante aproximadamente un año, a menos que los precios aumenten significativamente. En 1 año, decidiremos qué hacer con nuestras tenencias de BTC que, a los niveles de precios actuales, representan otros 2,5 años de liquidez.

Entonces, en general, tenemos suficiente dinero para al menos 4,5 años, mientras que suficiente dinero fiduciario para aproximadamente 2 años. Esto ya cuenta en el presupuesto de marketing mucho mayor para este año, en contraste con los últimos años, y el mayor número de empleados con nuestros contratistas.

No hay necesidad de preocuparse por al menos 1 año.

GoingMaxWrist - ¿Quién y/o qué considera vital para el futuro de Lisk?

MaxKK: desarrolladores/empresas que utilizan Lisk SDK para crear aplicaciones de cadena de bloques.

- Los usuarios que utilizan la plataforma Lisk generan suficientes ingresos para la Fundación Lisk para continuar el desarrollo para siempre.

MrV777: creo que el ecosistema y la comunidad en torno a una cadena de bloques son tan importantes como la tecnología, si no más. ¿Cuáles son los planes para construir el ecosistema?

Creo que el programa Lisk Grant fue una buena idea, pero cuando lo comparas con los incentivos para construir en otras plataformas, es difícil competir y ha habido muy pocas subvenciones. El último hackatón también tuvo muy pocas aplicaciones y el nuevo se ha tardado más en organizar que en comunicarse normalmente.

Solana hackathon es de 1 mes y está pagando 28 premios entre 65,000 USDC a $10,000 USDC. El programa de NEAR otorgaba subvenciones que iban desde $5,000 hasta varios millones. AVAX tenía más de $ 200 millones para subvenciones y la primera subred en recibir una inversión del programa fue DeFi Kingdoms con hasta $ 15 millones en incentivos a través del token AVAX. ALGO tiene $ 250 millones y ha entregado más de 30 en cuestión de meses.

MaxKK - Estoy de acuerdo. El ecosistema (cantidad de casos de uso) y la comunidad (cantidad de desarrolladores/usuarios) son las métricas más importantes para el éxito de una plataforma de aplicaciones blockchain.

El programa Lisk Grant verá una actualización en Lisk.js a finales de este año, para poder atraer a más desarrolladores con él. Sin embargo, es difícil competir con los incentivos de otros proyectos, simplemente no tenemos esa cantidad de dinero disponible. No teníamos un 50% de preminado o cientos de millones de dinero de capital de riesgo. Necesitamos convencer con nuestros productos.

Además del programa de subvenciones de Lisk, iniciaremos otro esfuerzo para invertir en aplicaciones de cadena de bloques muy prometedoras y útiles en Lisk. Es temprano, sin embargo, habrá algunas noticias sobre esto todavía este año.

Además de eso, el espectáculo continúa con la organización de eventos criptográficos y de desarrolladores, como Lisk.js o nuestros hackatones, o la asistencia de estos a nivel mundial. Una vez que se haya lanzado la plataforma, podemos echar un vistazo a más asociaciones, estar en más artículos de noticias, hacer más concursos comunitarios, trabajar en un mejor viaje del usuario, etc. Con el equipo de marketing más grande, nuestro poder de fuego es mayor que nunca para enfocarnos en hacer crecer el ecosistema y la comunidad. Todavía estamos buscando un CMO para complementar nuestros esfuerzos allí y darle a la estrategia un impulso aún mayor.

Desafortunadamente, lo que realmente vemos es que los desarrolladores/empresas necesitan la confianza en la plataforma y la longevidad de la misma. Entonces, antes de que la plataforma Lisk no se haya lanzado, será difícil convencer a las empresas para que construyan sobre ella. Esto cambia el próximo año y ese es el momento en que nos centraremos en el crecimiento.

Rongi13 - En el reddit de Lisk puedes encontrar muchos comentarios sobre "la muerte de este proyecto". ¿Qué tienes que responder a esto?

MaxKK - Lisk es un proyecto muy antiguo, una especie de OG de L1s. Fuimos uno de los primeros en proponer ideas alternativas a Ethereum. Debido a muchos retrasos, contratiempos y demoras (por ejemplo, 1 año para crear una Fundación Lisk, luego 1,5 años para contratar al equipo, luego 2 años para reescribir todo el código base y lanzar el SDK de Lisk...) lamentablemente no estamos en el estado Ojalá lo fuéramos.

Sin embargo, hoy estamos completamente configurados. Contamos con un increíble equipo de más de 60 personas. Uno de los mejores equipos de investigación de la industria, equipos de desarrollo en muchos productos que forman un poderoso conjunto de productos. El marketing está aumentando constantemente con muchas nuevas contrataciones que establecieron el departamento recientemente y un presupuesto mucho más alto este año que antes.

Todo esto es importante y es importante darse cuenta de ello, pero lo que realmente importa es nuestra visión y misión(es). Pasamos de ser una moneda publicitada a ser un proyecto maduro.

El lanzamiento de la plataforma Lisk está ante nosotros, con nosotros mismos desarrollando una de las primeras aplicaciones de blockchain en ella. Eso realmente establece el comienzo de Lisk y finalmente estamos en condiciones de ponernos al día y hacer crecer nuestra plataforma de manera consistente con casos de uso útiles.

Nuestra visión es convertirnos en la plataforma de aplicaciones blockchain más accesible del mundo.

Nuestras misiones son

- ser el estándar de la industria para el desarrollo de aplicaciones de blockchain de JavaScript

- 100 000 000 de usuarios incorporados a criptografía y Web3

- hacer que la Fundación Lisk sea sostenible

Todo eso se está trabajando activamente. Nuestra comunidad está creciendo, la cantidad de usuarios y desarrolladores está creciendo, la cantidad de aplicaciones de blockchain en desarrollo está creciendo, el proyecto sigue siendo hasta el día de hoy uno de los más activamente desarrollados (en todos los productos combinados).

Esto no me parece la muerte.

A lo que la gente probablemente se refiere como estar muerto es la falta de publicidad y el silencio en Reddit/Telegram. En mi opinión, esto se debe a que la plataforma no se lanzó y no hay casos de uso que realmente se puedan usar en nuestra plataforma. Una vez que esto cambie, preveo exageraciones en torno a casos de uso individuales y la transición del silencio hacia una comunidad vibrante.

Estamos construyendo fuerte y tenemos confianza en nuestros productos. Existe un nicho claro para las aplicaciones de cadena de bloques basadas en JavaScript, existe la necesidad de desarrollar cadenas específicas de aplicaciones (siendo dYdX el ejemplo más reciente) y estamos comenzando a lanzar nuestra plataforma y generar flujos de ingresos en ella, para seguir generando utilidad. y usuarios a bordo para siempre.

MrV777: pregunté en Discord, pero creo que nunca obtuve una respuesta: ¿Ha mirado cómo se compara Lisk SDK con NEAR SDK JS (enclave) para contratos inteligentes basados ​​en JS? Parece que estaría sopesando la construcción de su propia cadena JS y la construcción de sus módulos en Lisk frente a unirse a una cadena ya segura y construir sus propios contratos inteligentes JS allí.

https://docs.near.org/develop/enclave

No estoy seguro de por qué construir una cadena lateral basada en javascript donde debe preocuparse por los delegados/asegurar la cadena de bloques cuando ya puede unirse a NEAR con un ecosistema robusto, puentes, TPS alto, fragmentación, cadena EVM y construir contactos inteligentes JS allí para hacer la funcionalidad que deseaba (con la capacidad futura de ser su propio fragmento)

MaxKK: esto se remonta a toda la discusión sobre contratos inteligentes o cadenas específicas de aplicaciones. No discutiré más por aquí. Ambos tienen casos de uso y depende de lo que el desarrollador esté tratando de construir.

Con dYdX, vemos que un DEX podría querer estar en su propia cadena de bloques para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible, pero un simple emisor de tokens probablemente no. Lo mismo ocurre probablemente con un mercado de NFT y colecciones individuales de NFT.

En Lisk proporcionamos a los desarrolladores las herramientas y pueden ver si se ajustan a su propósito o no. Para mí, está bastante claro que necesitamos formas simples de construir cadenas de bloques independientes, también está bastante claro que JavaScript es un lenguaje ampliamente conocido. Así que ambos juntos tienen sentido. Sin embargo, en qué forma o capacidad esto aún está por verse.

MrV777: entiendo lo que está diciendo con cadenas de bloques independientes o cadenas de aplicaciones frente a dapps usando una compartida y desarrollando su aplicación además de eso. Sin embargo, tener su propio fragmento NEAR y usar su JS SDK parece bastante similar

MaxKK: supongo que en algún momento habrá muchas soluciones similares en el mercado y todo se satura. Tal vez ya llegamos a ese punto. Por eso es importante construir puentes a todo y posicionarse uno mismo como agnóstico de cadena como sea posible.

Algo que explorar para nosotros es definitivamente comprobar cómo la plataforma Lisk puede volverse más agnóstica y no depender solo de las cadenas de bloques del SDK de Lisk. Tiene que evolucionar para convertirse en un portal accesible en crypto & Web3. No importa en qué tecnologías se construyeron las aplicaciones blockchain subyacentes.

wizis - Hola Max, estas son mis preguntas.

  • Este año, dijiste que es el año de Lidk. Puedes decirnos por qué ? Cuales son las razones ?
  • ¿Cuántos proyectos están actualmente incorporados en Lisk?
  • ¿Cuántas cadenas laterales probablemente veremos mainnet para fin de año?
  • ¿Se está construyendo un EVM y/o un CosmosVM en Lisk?
  • ¿Veremos protocolos DEX y DeFi en Lisk este año?
  • ¿Lisk propondrá una plataforma ICO para impulsar proyectos que quieran construir sobre Lisk?
  • ¿Planeas un nuevo Lisk Hackathon para este año?
  • ¡Por último, pero ciertamente no menos importante! Hoy, el token Lisk se usa para votar por la gobernanza + pagar las tarifas de Tx. ¿Qué casos de uso se integrarán con el token de Lisk?

Gracias Max

MaxKK: es el año de Lisk porque finalmente presentamos nuestra solución de interoperabilidad. Algo de lo que hablamos desde 2016 y que finalmente se hace realidad este año con la creación de las primeras redes de prueba. Es por eso que este año es especial, sienta las bases en términos de investigación y desarrollo para el próximo lanzamiento oficial de la plataforma Lisk.

- Creo que actualmente hay 12 proyectos aceptados en el Programa de Becas Lisk, además de cualquier proyecto que se esté desarrollando fuera de él.

- Las cadenas laterales solo pueden existir una vez que se haya lanzado la plataforma Lisk.

- No, nos estamos enfocando completamente en el desarrollo de módulos, no en el desarrollo de contratos inteligentes.

- Definitivamente lo veremos después del lanzamiento de la plataforma Lisk. Los módulos DEX necesarios ya se están desarrollando actualmente.

- No, tal vez los miembros de nuestra comunidad hagan algo similar. Un AMM que está por venir también se puede usar para ICO.

- Sí, se anunciará en Lisk.js 2022, que se anunciará más adelante este año.

- Por favor, vea mis otras respuestas, ya he respondido eso.

Laggeros - ¿Cuáles son los planes futuros para usar la moneda?

MaxKK: se conocen todos los planes futuros para usar el token LSK.

Utilidad

Se está utilizando para 1.) pagar tarifas de transacción en la cadena de bloques Lisk, 2.) pagar tarifas de transacción en la interoperabilidad/transferencia de activos entre múltiples aplicaciones de cadena de bloques Y 3.) en algunos casos también para pagar las tarifas de transacción en aplicaciones de cadena de bloques separadas.

Además de eso, supongo que muchas aplicaciones de blockchain utilizarán el token LSK de alguna forma, por ejemplo, un DEX para proporcionar liquidez o un mercado de NFT para comprar NFT.

Será EL token para el ecosistema de Lisk.

Gobernancia

Además, por supuesto, también puede apostar los tokens LSK en la cadena principal de Lisk para asegurar la red y obtener una parte de las recompensas del bloque.

indymar - ¿Cómo ves la moneda de Lisk? ¿Sabes cómo ve la comunidad a Lisk? ¿Sabes cómo Lisk afecta la vida de las personas? ¿Cuál es el punto de? ¿Cómo puede esta acción beneficiar en general a la sociedad actual?

Veo el token LSK como la sangre de nuestra plataforma. Mantiene las luces encendidas (gobernanza) y nos permite realizar ciertas funciones (utilidad). Ver este comentario .

En un momento, podemos afectar la vida de las personas de manera positiva al brindarles casos de uso basados ​​en la tecnología blockchain de la que se benefician. Realmente espero que lo logremos, estamos trabajando duro en ello.

Al mover a la sociedad hacia sistemas descentralizados y sin confianza basados ​​en la tecnología blockchain, estamos eliminando la dependencia de los malos actores individuales (por ejemplo, los bancos). Esto debería beneficiar a la sociedad actual.

tjthomas101 - ¿Sabe mucho sobre los sentimientos de los inversores de web3 sobre el mercado bajista? ¿Siguen invirtiendo activamente? Si es así, ¿qué tan diferente es su estrategia ahora que durante un mercado alcista?

MaxKK: en lo que respecta a los capitalistas de riesgo, casi nadie invierte en este momento. En cuanto al comercio minorista, todos se fueron. El último pilar restante son las instituciones que elevan el precio de BTC y ETH, lo que también eleva los precios de las altcoins. Hasta que llegue la próxima ola de publicidad, calculo que en algún momento del próximo año.

En general, la estrategia es definitivamente pasar de proyectos de mayor riesgo a proyectos de menor riesgo. Lisk es bastante fuerte aquí, ya que estamos establecidos desde hace bastante tiempo. Así que el riesgo de que desaparezcamos es relativamente bajo. Sin embargo, hoy en día hay muchos proyectos como ese en el top 100 por lo que no es motivo suficiente. Necesitamos lanzar nuestra plataforma y promoverla de manera eficiente, para atraer a las personas a nuestro ecosistema y comunidad.

tjthomas101 - ¿Cuál es el mayor factor diferenciador de Lisk frente a otras cadenas además de estar completamente basado en js?

MaxKK: diría que cada L1 es bastante único en su posicionamiento, tecnología y visión. En general, Lisk se acerca más a Cosmos, donde nuestro principal factor diferenciador es definitivamente el lenguaje de programación.

Junto a todos los demás L1, nos basamos más en los principios básicos de las aplicaciones de cadena de bloques específicas basadas en contratos inteligentes versus cadenas de aplicaciones. Aquí, un buen ejemplo es echar un vistazo al reciente cambio de planes de dYdX de una solución basada en contratos inteligentes (Ethereum) a una solución basada en una cadena de aplicaciones específica (Cosmos).

Lo que estamos haciendo en Lisk también es agrupar la solución técnica en una excelente experiencia y viaje del usuario. Esperamos poder incorporar a tantas personas como sea posible en la industria. Lo hicimos tremendamente en 2017 y 2018 y hasta el día de hoy me dicen muchas veces que ingresaron a las criptomonedas debido a Lisk. Tratamos de seguir siendo un integrador de usuarios en la industria.

Fun-Nefariousness343 - ¿Cuáles son los principales objetivos de Lisk? ¿Y cuál es el beneficio de ello?

MaxKK: nuestra visión es ser la plataforma de aplicaciones de cadena de bloques más accesible del mundo. El beneficio de esto es brindar a las personas los beneficios de la tecnología blockchain, crypto y Web3.

Para eso tenemos tres objetivos o mejor dicho misiones.

1.) Ser el estándar de la industria para el desarrollo de aplicaciones de cadena de bloques de JavaScript

Eso le dará a la gran cantidad de desarrolladores de JavaScript (millones) las herramientas adecuadas para crear sus propias aplicaciones de cadena de bloques.

2.) Para incorporar 100,000,000 de usuarios en crypto y Web3

Eso brindará a los usuarios la exposición necesaria a esta nueva iteración innovadora de Internet para beneficiarse de las aplicaciones de cadena de bloques construidas.

3.) Hacer que la Fundación Lisk sea sostenible

Eso asegura la investigación, el desarrollo y la comercialización continuos de todos los productos Lisk.

LeonGreeneLSK - ¿Alguna actualización sobre Poloniex?

MaxKK: después de que los llamé públicamente y Justin Sun me envió un mensaje, tuvimos bastante contacto con ellos durante algún tiempo. Sin embargo, desde el 28 de junio se secó. Desde el 21 de julio ya nadie me contesta.

Mantendré a todos informados.

ChristinaHepburn - ¿Cuándo puedo comprar LSK en tu billetera?

MaxKK: estamos buscando múltiples formas de poder facilitar eso. Es parte de nuestra visión permitir esto y espero que podamos lograrlo el próximo año.

Rongi13: Hola, ¿sabes cuánto robaron de Lisk durante el hackeo? ¿Cree que el precio está suprimido por los Lisks robados o está en contacto con intercambios (binances, etc.) para prohibirlos/bloquearlos/congelarlos?

MaxKK - No hubo truco. Supongo que se está refiriendo a que los usuarios no inicializaron sus billeteras, lo cual fue muy comunicado en todos nuestros canales y con múltiples advertencias en todas nuestras billeteras desde 2017. Este era un requisito para cualquier billetera creada antes de agosto de 2021, hoy no es necesario que lo haga. eso nunca más

No sabemos cuántos LSK se tomaron debido a eso, solo podemos suponer. Supongo que unos cuantos millones como máximo. En el gran esquema de las cosas, no está suprimiendo en gran medida el precio del token LSK hasta donde lo vemos.

Rongi13 - Estamos en la fase "Zafiro" desde hace 1 año, ¿qué pasa? hay un plazo?

MaxKK: tenemos plazos internos, pero aprendimos de nuestros errores al comunicarlos públicamente. Causó mucho más daño que bien. Tenga en cuenta que la última fase Esmeralda tomó más de dos años.

Sin embargo, todavía estamos lanzando la versión beta de Sapphire este año.

ImDepressedKillMe - ¿Te gustan los gatos o los perros?

MaxKK - En el pasado, me gustaban los gatos hasta que tuve uno, hoy soy una persona de perros.

h-pip: solo crecimiento orgánico o cualquier acción para devolver la moneda lsk al top100

MaxKK - Muchas acciones. Nuevos listados de intercambio, recompras de tokens LSK, mucho más marketing que antes. Me gustaría volver allí yo mismo.

Faithajani - ¿Qué da origen a la creación de Lisk? ¿Qué visión está impulsando el proyecto? Además, el proyecto parece estar más enfocado en la construcción de desarrolladores, ¿hay alguna utilidad que pueda usar $lisk y la plataforma incluso cuando no es un desarrollador? ¿Cuáles son esas utilidades?

MaxKK: mira este: https://www.youtube.com/watch?v=tpsHK2T-F8c

rgbofficial - ¡Hola, Max! ¿Alguna noticia sobre cómo funcionan las tarifas para las transacciones de cadena cruzada? ¿Tendremos que pagar tarifas en todas las cadenas, por ejemplo? la cadena A, la cadena B y la cadena principal de la lista?

Además, ¿habrá alguna protección contra transacciones maliciosas de cadenas cruzadas, p. de una cadena/dirección desconocida a una dirección de cadena conocida.

MaxKK: ya está todo aclarado y descrito en los LIP para la interoperabilidad.

https://github.com/LiskHQ/lips/blob/main/proposals/lip-0045.md

https://github.com/LiskHQ/lips/blob/main/proposals/lip-0049.md

En general, sí. Habrá que pagar tasas en todas las cadenas. Cómo se estructura esto está bastante abierto para el desarrollador. El principal caso de uso del token LSK es el pago de transacciones entre cadenas.

En nuestro protocolo de interoperabilidad no puede haber cadenas ni direcciones desconocidas. Las transacciones maliciosas entre cadenas no son posibles.

Rongi13: ¿Todavía tiene fondos suficientes del ICO para mantener bien a toda la empresa Lisk durante esta crisis financiera? la empresa sigue creciendo, ¿cuántas personas trabajan actualmente a tiempo completo en este proyecto?

MaxKK- Sí. Más de 60. Podemos continuar durante muchos años, arriba esbocé números pesimistas de 4,5 años. La realidad está por encima de eso.

apeboy17 - Una comunidad fuerte es crucial para cualquier proyecto. Creo que la forma de hacerlo es a través de las comunidades locales. ¿Qué pasos piensas tomar en este sentido?

MaxKK: en realidad, este era exactamente nuestro plan con los Centros Lisk que se establecieron en Japón, Holanda y Alemania. Con el auge de Covid, cambiamos por completo nuestra estrategia y pasamos de lo local a lo global, y ahora nos enfocamos completamente en eventos digitales.

En el caso de la organización de eventos, eso sucede principalmente en Berlín por razones logísticas, pero siempre se transmitirá en vivo para que el mundo lo vea.

En el caso de asistir a conferencias, eso sucede principalmente para llegar a la mayor cantidad de personas posible y no para construir una comunidad local.

Artistic-Detail-5339 - Los dominios ENS están empezando a hacer mucho ruido en el espacio Web3. ¿Qué piensa sobre los dominios .eth? ¿Consideraría comprar lisk.eth?

MaxKK: creo que los dominios ENS son una excelente manera de personalizar billeteras y simplificar el manejo de direcciones. Sin embargo, no va lo suficientemente lejos. Necesitamos mucho más.

Realmente no necesitamos lisk.eth a menos que se nos ofrezca a un precio realmente bueno. Siéntete libre de enviarme un mensaje en Twitter.

Soy dueño de maxkordek.eth solo por diversión y para evitar que otros lo tomen.

2loveku: pocos proyectos de interoperabilidad se están ejecutando y se consideran proyectos "EXITOSOS" con el progreso supervisado por el público. Al menos por ahora. Como COSMOS o POLKADOTS. En comparación con LISK, en mi opinión, sí que los dos proyectos tienen un buen comienzo en comparación con LISK. A pesar de que ambos sabemos que LISK es más prometedor como proyecto de futuro. ¿Cómo ves una oportunidad igual para LISK e incluso superar su suerte?

MaxKK: creo que la industria se está saturando cada vez más y hemos perdido nuestra primera oportunidad debido a los retrasos en la investigación y el desarrollo de productos. Ahora no estamos cabalgando al frente, sino cabalgando a lo largo. ¡Esto esta bien! Veo grandes oportunidades en ser el proyecto más maduro y ofrecer soluciones estables a usuarios, desarrolladores y empresas. Hemos cambiado toda nuestra mentalidad de exagerada a sostenible y continuamos construyendo sobre esa mentalidad estableciendo fuentes de ingresos y creando excelentes productos a largo plazo.

Maruton22: si se pone en práctica para pagos y remesas en el futuro, creo que tendrá una pequeña ventaja en comparación con otras monedas virtuales.

MaxKK: Eso no es en lo que nos estamos enfocando.


 Fuente: Blog de Lisk 

     


  El 5 de agosto de 2022, Max Kordek, CEO y cofundador de Lisk, organizó un AMA en  Reddit  .  Respondió a una variedad de preguntas de la c...