Lisk Soluciones de interoperabilidad de cadena de bloques: ejemplos

agosto 20, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


A medida que más equipos de blockchain buscan superar los obstáculos de larga data dentro del mundo descentralizado, vale la pena echar un vistazo a algunos ejemplos de proyectos de interoperabilidad .

 

A partir de mediados de la década de 2010, la interoperabilidad se ha vuelto de gran importancia para la comunidad de blockchain. Las razones detrás de esto es que sin conectividad entre aplicaciones y cadenas, el uso de blockchain se convierte en un esfuerzo singular en lugar de holístico.


La accesibilidad es esencial para cualquiera que utilice Internet. Ir de un sitio a otro es una tarea tan sencilla que se hace sin pensar. No necesitamos usar navegadores separados, no tenemos que enviar todos nuestros archivos de trabajo completos a otras plataformas manualmente, y posiblemente lo más importante, se hace de manera rápida y eficiente.

 

Este es el problema con la interoperabilidad de blockchain . Para trabajar en las redes Ethereum y Cosmos, los usuarios deberán hacerlo en paralelo. Simplemente no puede pasar de una red a otra y seguir trabajando, esto es un gran obstáculo para las personas que usan varias aplicaciones en diferentes plataformas.

 

Hoy en día, existen muchos protocolos diferentes que compiten hacia el objetivo de las cadenas de bloques interoperables , tanto dentro de su ecosistema como con sistemas y aplicaciones de capa 1 externos. Cada proyecto tiene su propio enfoque que varía en mayor o menor grado. Comprender cómo funciona la interoperabilidad en web3 nos ayudará a ver cómo cambiarán la forma en que usamos la tecnología blockchain.

¿Qué es una solución de interoperabilidad de blockchain?

A medida que los desarrolladores intentan encontrar una respuesta al problema de la conexión de redes, es necesario analizar en profundidad métodos únicos para llegar a comprender cómo alcanzar este objetivo. En esencia, esto es lo que es una solución de interoperabilidad . Los equipos de desarrollo de Polkadot, Cosmos, Cardano y Lisk están todos profundamente investigando el tema de la interoperabilidad.

Soluciones de interoperabilidad de cadena de bloques: ejemplos

Las soluciones que cada proyecto está investigando pueden mostrarnos qué atributos principales están involucrados en cómo se puede lograr y abordar la interoperabilidad. Sin embargo, lo que más puede enseñarnos cada hipótesis son las limitaciones finales de hasta dónde puede llegar la interoperabilidad en este momento. ¿Cuáles son algunos de los desafíos que aún se enfrentan hoy en día, por ejemplo?

  • Puente: este método se explica por sí mismo, es el proceso de intercambiar tokens y datos de una red a otra utilizando un puente digital. Cada red tiene su propio estándar de token, por ejemplo, los tokens en la red Ethereum usan el estándar ERC. Para enviar sus activos a otra red, deberá cambiar estos tokens a una versión del mismo token que se pueda usar en la red receptora, cambiando efectivamente el estándar del token.

  • Creación de certificados: los certificados en las redes de cadena de bloques contienen datos que se pueden verificar en todas las redes. Los certificados se pueden crear de varias maneras, sin embargo, para que se confirmen en una cadena de recepción, su transición de estado debe ser verificable a través de los mensajes entre cadenas dentro de los certificados. 
  • Parachains: las cadenas que usan sharding pueden conectar sus aplicaciones usando los fragmentos que interactúan a través de la capa fundamental. Esta solución de interoperabilidad de blockchain se basa en validadores que pueden confirmar la información en ambas aplicaciones y garantizar que los datos sean correctos. Las paracadenas solo funcionan como una solución interna que conecta aplicaciones en lugar de protocolos.
  • Cadenas laterales: los desarrolladores pueden crear cadenas laterales que funcionan de manera algo autónoma desde la cadena principal. Pueden usar módulos para incorporar diferentes piezas de lógica de cadena de bloques que luego pueden conectarse dentro de la red con otras aplicaciones. Las cadenas laterales pueden crear certificados para comunicarse libremente con otras cadenas laterales. Las cadenas laterales pueden aumentar la escalabilidad sin dejar de ser flexibles y abiertas a la interoperabilidad.

Interoperabilidad Blockchain – Proyectos

Las soluciones antes mencionadas están en proceso de realización a través de los equipos de desarrollo que se han centrado en crearlas durante años. Podemos entender su funcionalidad con más profundidad al observar cómo funcionan en la práctica.

  1. Plasma Bridge: esta solución de interoperabilidad de cadena de bloques de capa 2 está integrada en la red Ethereum. Esta aplicación utiliza intercambios atómicos para intercambiar información entre cadenas. Aunque no es la única solución de interoperabilidad de capa 2 basada en Ethereum, ha demostrado el potencial de los puentes integrados en protocolos a través de su Prueba de concepto.
  2. Cardano: mediante la certificación, Cardano intercambia información entre cadenas. La creación de mensajes entre cadenas permite la confirmación de la transición de estado entre las redes de prueba de participación (incluidos DPoS y BFT). Si el sistema de recepción no es una red aplicable, los activos y la información no se pueden enviar.
  3. Polkadot: Este protocolo, que también es pionero en la interoperabilidad en Web3 , utiliza tecnología parachains. Como hemos mencionado, Polkadot usa fragmentos para conectar sus aplicaciones, ya que puede confirmar información a través de validadores centrales.

Solución de interoperabilidad de Lisk

El protocolo Lisk se ha centrado parcialmente en la interoperabilidad como tema central desde su concepción en 2016. Mediante el uso de mensajes de cadena cruzada recopilados en una actualización de cadena cruzada , la información puede enviarse de una plataforma a otra y verificarse de manera efectiva. Esta solución es similar a otros enfoques de la interoperabilidad de blockchain y se está desarrollando activamente ahora.

 

El SDK de Lisk ofrecerá herramientas para implementar la interoperabilidad de la cadena de bloques a través de cadenas laterales. Esto permite una mayor facilidad de desarrollo de la cadena de bloques, lo que permite a los desarrolladores crear en última instancia aplicaciones de cadena de bloques en el ecosistema de Lisk que serán interoperables a través de las cadenas laterales.

 

¿Cuáles son los próximos pasos en lo que respecta a la implementación de la solución de interoperabilidad de Lisk? Lisk está trabajando en su hoja de ruta y ha llegado a la etapa Zafiro, que se ocupa de la interoperabilidad interna. La próxima etapa de la hoja de ruta, la fase Diamante, se centrará en gran medida en la interoperabilidad entre diferentes protocolos.

 

 

La fase Diamante finalizará años de crecimiento y desarrollo en la red Lisk. Una vez que todos los miembros del ecosistema estén conectados a través de nuestra solución de interoperabilidad, llegaremos a la joya de la corona del equipo de investigación y desarrollo de Lisk, que se conectará a otras cadenas como Ethereum, Polkadot y Cosmos. Esto logrará uno de los mayores y más antiguos objetivos de la red Lisk.

 Fuente: Blog de Lisk 

        

  A medida que más equipos de blockchain buscan superar los obstáculos de larga data dentro del mundo descentralizado, vale la pena echar un...