RSK la cadena lateral mas segura del mundo para Bitcoin

agosto 25, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


El cofundador de RSK, Diego Gutiérrez Zaldívar, nos explica: 

La idea es llevar los smart contracts a la Blockchain de RSK (sidechain) asegurada por la red Bitcoin. Hasta ahora, Ethereum ha sido el estándar para contratos inteligentes, pero la red de Bitcoin es mucho más avanzada y, por lo tanto, más segura. Es por eso que hemos desarrollado una cadena lateral que está vinculada a la cadena de bloques de Bitcoin mediante un proceso llamado Merged Mining. Los usuarios envían sus bitcoins al bridge con RSK y reciben a cambio RBTC en RSK. RSK tiene cualidades similares a Ethereum, incluso usa el mismo lenguaje de programación Solidity. Eso significa que todo lo que se puede crear con Ethereum, como contratos inteligentes, tokens o aplicaciones descentralizadas, también se puede hacer en nuestra cadena lateral, pero con la seguridad que brinda la red Bitcoin y por un costo mucho menor. Todo lo que se ha desarrollado para Ethereum también se puede ejecutar en la red RSK.

¿Qué es RSK?


En este articulo vonocerás a RSK, un increible proyecto que agrupa la creación de un ecosistema de token propio, smart contracts, red pagos instantáneos, sistema de identificación digital y almacenamiento distribuido usando para ello la blockchain de Bitcoin y soluciones sidechains integradas.

La plataforma de segundo nivel RSK, plataforma de smart contracts más segura del mundo, fue diseñada con la finalidad de permitir la creación de smarts contracts o contratos inteligentes dentro de la blockchain de Bitcoin, pero sin cambiar nada en el funcionamiento de Bitcoin.

Bitcoin fue diseñado de forma deliberada con altas restricciones a la hora de ejecutar smart contracts, debido a la búsqueda de una plataforma sólida y segura. No obstante, debido al auge de blockchains como Ethereum, que si permiten crear smart contracts evolucionados, son muchas las peticiones de poder ejecutar smart contracts avanzados en Bitcoin. Pese a que implementar los cambios necesarios en Bitcoin para que esto ocurra es algo realmente complicado a nivel de consenso, proyectos como RSK ofrecen soluciones encaminadas a satisfacer esta necesidad. 

La plataforma RSK es un protocolo basado en el lenguaje Solidity que funciona como una cadena lateral (sidechain) que se ejecuta en paralelo a la blockchain de Bitcoin. Este protocolo se basa en una comunicación bidireccional que opera como puente para conectar a ambas cadenas. De esta forma, permite que la red Bitcoin pueda ayudar en su ejecución a RSK. Es por ello, que la moneda o token nativo de la plataforma RSK es el RSK smart bitcoin (RBTC), que guarda una relación de 1:1 con la moneda original de la red Bitcoin, el bitcoin (BTC).

Gracias a la funcionalidad de esta plataforma, hoy en día es posible disfrutar de aplicaciones descentralizadas (DApps) y smart contracts complejos dentro de la red Bitcoin, de forma muy similar a como ocurren dentro de las redes de Ethereum, Lisk, Cardano, EOS y otros. Pero con toda la seguridad y la robustez que goza la blockchain de Bitcoin gracias a su gran poder computacional.

Origen y creación del protocolo RSK

El protocolo RSK nace de la evolución y la fusión de dos grandes plataformas criptográficas: QixCoin Ethereum. QixCoin es una plataforma diseñada por el desarrollador e investigador argentino Sergio Demian LernerLerner conoció al Bitcoin dos años después de su lanzamiento, y desde entonces es un apasionado por conocer a profundidad a la red Bitcoin y su tecnología blockchain. Así, en 2011 Lerner, quien es un investigador de seguridad informática con gran reconocimiento a nivel mundial, comenzó a desarrollar sus propias investigaciones sobre Bitcoin y la tecnología blockchain. Buscando errores dentro de Bitcoin poco a poco se convirtió en un experto en la tecnología. Más tarde, en 2013, Lerner comenzó a desarrollar nuevas implementaciones de la tecnología con la finalidad de mejorar los niveles de privacidad, escalabilidad y usabilidad de la red. Así como mejorar su descentralización y la eficiencia en la realización de los pagos y transacciones. Todo este proceso de investigación y desarrollo llevó a Lerner a crear la plataforma QixCoin. Esta es una blockchain que integraba un token propio que permitía el desarrollo de una máquina virtual Turing Complete. El proyecto en una fase temprana se preparaba para usar el lenguaje Solidity de Ethereum, aún en desarrollo en ese entonces. Pero pese a esto, QixCoin permitía de la implementación de DApps y smart contracts dentro de la blockchain de Bitcoin. Un adelanto técnico enorme con respecto a otras plataformas de su momento.

Posteriormente, en 2015 el proyecto de QixCoin fue rediseñado, surgiendo el protocolo RSK que conocemos en la actualidad. Con RSK, Bitcoin puede disfrutar de muchas funcionalidades que no eran posibles o que se encontraban limitadas dentro de su blockchain desde los inicios.  En la actualidad el desarrollo de RSK está en manos de IOV Labs, la empresa que resultó de la transformación RSK Labs y unió todos sus desarrollos en una misma suite.

¿Cómo funciona RSK?

RSK es un protocolo de segundo nivel que opera en una blockchain paralela a la blockchain de Bitcoin. No obstante, ambas redes utilizan el protocolo Proof of Work (PoW) para realizar las validaciones y generar nuevos bloques dentro de sus blockchains. Así mismo, ambas redes utilizan el algoritmo de minado SHA-256. Una característica que le permite a ambas blockchains realizar la minería combinada o merged mining empleando los mismos equipos de minería y el mismo poder de cálculo computacional.

No obstante, RSK brinda características o funcionalidades especiales que no son posibles en la red Bitcoin, por ejemplo: la Federación RSK, compuesta por empresas reconocidas y de confianza que permiten que los usuarios puedan intercambiar sus monedas en ambas blockchains cuando necesiten utilizar funciones de la plataforma RSK. O tener de vuelta los bitcoins enviados a la cadena paralela cuando necesiten utilizarlos en la red principal. Por otra parte, RSK permite la implementación del protocolo DECOR+, con el que se puede llevar un control justo y equitativo entre los mineros para que realicen su trabajo de forma completamente confiable y transparente. Así mismo, cada vez que un usuario requiera realizar una acción dentro de la red RSK, deberá transferir fondos desde la red Bitcoin, los cuales serán serán bloqueados o congelados por la Federación RSK. Una vez esto, esos bitcoins son transformados en el token nativo de RSK, RBTC en proporción 1:1. Estos tokens serán empleados por los usuarios para pagar a los mineros por las acciones ejecutadas dentro de la plataforma RSK, como la ejecución o procesamiento de smart contracts o la implementación de DApps. Así mismo, si los usuarios no emplean los tokens RBTC, pueden solicitar el proceso de vuelta de los RBTC a BTC, para usarlos en la cadena principal, es decir, en Bitcoin.



Características principales de RSK

En primer lugar, la plataforma RSK permite la creación y la implementación de programas y aplicaciones distribuidas, junto a contratos inteligentes complejos, de forma segura y confiable.

Con todas las funcionalidades con las que cuenta este protocolo, en RSK es posible que las operaciones de transferencias y pagos se realicen de forma mucho más rápida que en la red Bitcoin. Por ejemplo, en RSK se implementa el protocolo GHOST para agilizar el proceso de creación y validación de transacciones. Permitiendo que la cadena pueda realizar entre 10 a 20 transacciones por segundo (TPS); y a su vez, cada transacción puede ser confirmada en un período de 20 hasta 30 segundos.

RSK goza de todas las características propias de la red Bitcoin, como un alto nivel de seguridad y confiabilidad, descentralización y transparencia. Cada implementación creada en la red RSK se guarda de forma inalterable en la red Bitcoin. Es decir, cada acción ejecutada dentro de RSK comienza en la red Bitcoin, se ejecuta en RSK y se registra en la blockchain Bitcoin.

Al igual que en Bitcoin existen BIP para proponer mejoras en aras del avance y perfeccionamiento de la tecnología, en RSK se cuenta con los RSKIP. Que son documentos técnicos elaborados por los desarrolladores de la plataforma o la comunidad a fin de plantear mejoras que optimicen el funcionamiento y la operatividad de la red.

Otra cualidad de la que goza RSK es que no posee un número específico de monedas o tokens dentro de su red. Sino que por el contrario, los tokens RBTC son creados por la transferencia de bitcoins a la red de RSK. Por lo que es imposible manipular o especular con su precio, manteniendo y asegurando un equilibrio dentro del ecosistema de esta plataforma.

Ventajas de RSK

  •  RSK permite la creación e implementación de contratos inteligentes de forma descentralizada y autónoma, los cuales pueden estar basados en casi cualquier cosa.

  •  En RSK las tarifas de comisión por transacción son mucho más económicas que en la red Bitcoin. En promedio, un usuario puede pagar sólo entre el 20% o 25% por una transacción realizada en RSK, de lo que generalmente costaría la misma transacción en la red Bitcoin. 

  •  Gracias a la implementación del protocolo GHOST, la red RSK puede extraer bloques y validar transacciones de forma mucho más rápida que en la red Bitcoin. En promedio RSK puede procesar entre 10 y 20 TPS, con un promedio de confirmación entre 20 y 30 segundos por transacción. No obstante, si se implementa el protocolo Lumino, la red RSK podría llegar a procesar desde 5.000 hasta 20.000 TPS.

  •  Como RSK mantiene las cualidades de la red Bitcoin, esta plataforma también sostiene el mismo grado de pseudo anonimato que posee Bitcoin. Aunque hay que resaltar que en RSK es mucho más factible la implementación de CoinJoin o del protocolo ZK para incrementar el nivel de privacidad de la red. 


Enlaces de interés









  • Fuente: blog de RSK, bloctrends, bit2me,scribd


El cofundador de RSK,  Diego Gutiérrez Zaldívar,  nos explica:  La idea es llevar los smart contracts a la Blockchain de RSK (sidechain) ase...