Lisk ¿Cómo construir una cadena de bloques interoperable?

septiembre 10, 2022 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


La comunicación entre cadenas es una característica a menudo buscada para proyectos criptográficos prometedores . Esto se debe a que la interoperabilidad de Web3 permite que las aplicaciones de cadena de bloques separadas se comuniquen libremente entre sí, lo que a su vez aumenta la facilidad de uso y abre muchos casos de uso. Sin embargo, el proceso real para obtener la interoperabilidad de blockchain es complicado y no tan sencillo.

En este artículo, primero exploraremos algunos de los procesos utilizados para crear una cadena de bloques independiente. A continuación, explicaremos qué es la interoperabilidad y varias posibles soluciones para incorporarla a los proyectos. Finalmente, analizaremos cómo podrá implementar usted mismo la interoperabilidad de la cadena de bloques siguiendo los tutoriales que utilizan el SDK de Lisk .

Construyendo una cadena de bloques: un proceso

Como cubrimos en nuestra publicación de blog Cómo construir una cadena de bloques , se necesita mucha preparación antes de que comience el desarrollo. Esto incluye, entre otras cosas, identificar casos de uso, formar un equipo, asegurar fondos y seleccionar en qué plataforma construir.

Si bien, idealmente, el proceso de cómo construir una cadena de bloques sería lo más simple posible, es inevitable que el desarrollo deba ser manejado por personas o equipos que tengan las habilidades necesarias para construir un proyecto criptográfico prometedor . Algunas de estas habilidades, y cómo puede adquirirlas usted mismo, se cubrieron en nuestro Tutorial de desarrollo de Blockchain: ¿Cómo comenzar? entrada en el blog.

Cadena de bloques en JavaScript

Si bien se requieren muchas habilidades para construir una cadena de bloques , Lisk tiene como objetivo hacer esto lo más simple posible. Una forma es reducir la cantidad de nuevos conocimientos técnicos necesarios para empezar. Esto se hace al permitir que los desarrolladores creen una cadena de bloques en JavaScript , que es el lenguaje de programación más popular del mundo en la actualidad.

Para obtener una descripción general de blockchain en JavaScript , lea nuestra publicación de blog Cómo crear y desarrollar blockchain usando JavaScript . Para una mirada más profunda a la creación de su propia cadena de bloques de JavaScript , lea nuestro ¿Cómo construir una cadena de bloques en JavaScript? entrada en el blog.

Interoperabilidad Web3 - Cómo funciona

Ahora que hemos repasado el desarrollo general de blockchain, estamos listos para discutir la interoperabilidad. Primero, necesitamos entender qué es exactamente.

La interoperabilidad de la cadena de bloques es lo que permite que las cadenas de bloques separadas se comuniquen activamente entre sí. Hay varias soluciones de interoperabilidad que se utilizan:

  • ✅ Los intercambios de tokens entre cadenas son uno de los métodos más simples. Básicamente, permiten que se realicen intercambios entre 2 usuarios a través de un tercero.
  • ✅ Las transferencias de tokens entre cadenas son otro método. A diferencia de los intercambios de tokens entre cadenas , estos no requieren partes adicionales para que se realicen los intercambios. Las clavijas de 2 vías federadas son uno de los ejemplos más populares.
  • ✅ Los mensajes generales entre cadenas permiten transferir cualquier tipo de datos entre cadenas. Esto los hace más flexibles y potentes en comparación con las soluciones de interoperabilidad mencionadas anteriormente . La solución de Lisk para la interoperabilidad utiliza mensajes generales entre cadenas , sobre los que puede leer más aquí .

Para una mirada mucho más profunda sobre cómo funciona la interoperabilidad de Web3 , lea Interoperabilidad de Blockchain: ¿Cómo funciona?  entrada en el blog.

¿Cómo hacer que Blockchain sea interoperable?

La interoperabilidad de blockchain a menudo se ha considerado un santo grial dentro de Web3 , ya que tener comunicación entre cadenas ofrece muchas ventajas. Puede leer sobre muchas de estas soluciones y sus diversas implementaciones en la publicación del blog Introducción a la interoperabilidad de Blockchain .

Si bien la lógica de cómo funciona la interoperabilidad criptográfica puede ser confusa y abrumadora, construir una cadena de bloques que sea interoperable no tiene por qué serlo. Esto se debe a la facilidad con la que se puede usar el SDK de Lisk para crear su propio proyecto criptográfico prometedor en la red de Lisk.

Si está interesado en cómo Lisk logrará la interoperabilidad de la cadena de bloques cuando se lance la plataforma, puede leer nuestra publicación de blog Descripción general de alto nivel de la interoperabilidad de Lisk .

Construyendo una Blockchain Interoperable – Tutorial

A lo largo de la documentación de Lisk , hay varios tutoriales fáciles de seguir para guiar a los usuarios en el aprendizaje de cómo construir una cadena de bloques con Lisk. Al seguir estos tutoriales, no solo obtendrá valiosas habilidades necesarias para usar el SDK de Lisk, sino que finalmente creará su propio proyecto de cadena de bloques. Estas habilidades le permitirán construir su propia cadena de bloques interoperable luego del lanzamiento de la plataforma Lisk.

Tutorial de Hola Mundo

Hola Mundo

El más simple de los tutoriales enumerados aquí es el Tutorial Hello World . Si bien este tutorial puede carecer de algunas de las características más interesantes que se ven en los otros tutoriales, los usuarios encontrarán que es un excelente punto de partida para sumergirse en el SDK de Lisk. Los usuarios pasarán por todos los conceptos básicos, tales como:

  • ✅ Identificación de requisitos y dependencias del sistema
  • ✅ Creación de módulos y complementos personalizados
  • ✅ Conexión de un tablero a una aplicación de cadena de bloques
  • ✅ Creación de pruebas unitarias

Tutorial del servicio de nombres de lista (LNS)

LNS

Cada vez que ingresa una URL para visitar un sitio web, está utilizando el Sistema de nombres de dominio (DNS). El DNS actúa como una especie de directorio telefónico para Internet, al conectar estas direcciones web a las direcciones IP. Más recientemente, los usuarios han podido utilizar los equivalentes Web3 de este servicio, en particular el Servicio de nombres Ethereum (ENS) .

A través del tutorial del servicio de nombres Lisk (LNS) , los usuarios podrán crear una versión Lisk de ENS. Al final, el proyecto permitirá a los usuarios registrar extensiones de dominio .lsk entre 1 y 5 años. Además, será posible que los usuarios creen registros TXT y CNAME para cada dominio.

Tutorial de tokens no fungibles (NFT)

NFT

Los NFT son cada vez más populares. De hecho, muchos de los que actualmente no están familiarizados con Web3 han oído hablar de las NFT e incluso pueden tener algunos conocimientos básicos sobre ellas. Por lo tanto, el Tutorial de NFT de Lisk es una excelente manera de aprender a usar el SDK de Lisk mientras crea un proyecto con implicaciones en el mundo real.

Una vez completado, los usuarios habrán aprendido cómo construir una cadena de bloques que no solo admita NFT, sino también varias otras funciones. Esto incluye la creación de un módulo personalizado para agregar la capacidad de crear y comprar NFT, así como un complemento personalizado para proporcionar aún más funciones relacionadas con NFT.

Tutorial del Sistema de Recuperación Social (SRS)

SRS

Ya sea que sea un recién llegado a Web3 o un veterano experimentado, una preocupación constante puede ser perder el acceso a sus fondos. Si bien la naturaleza de autocustodia de las criptomonedas tiene muchas ventajas, los usuarios tienen más responsabilidades y consecuencias. La pérdida de fondos debido a cosas como la pérdida de frases de contraseña es una realidad desafortunada para algunos.

El tutorial del sistema de recuperación social (SRS) permitirá a los usuarios crear una herramienta de recuperación para estas cuentas perdidas. Esto se hace haciendo que un usuario defina las configuraciones de recuperación, como configurar una lista de amigos de confianza. Luego, los usuarios les pedirán que proporcionen acceso a los fondos de una cuenta perdida. Si se aprueba, se puede recuperar el acceso a la cuenta.

Al completar este tutorial, los usuarios habrán utilizado el SDK de Lisk para crear una aplicación de cadena de bloques llena de muchas partes personalizadas. Éstos incluyen:

  • ✅ Un módulo para el sistema de recuperación de cuentas sociales.
  • ✅ Un complemento para proporcionar una lista de todas las cuentas con configuración de recuperación creada
  • ✅ Un complemento para proporcionar puntos finales de API HTTP adicionales para crear y publicar diferentes tipos de transacciones
  • ✅ Una aplicación frontend que permite a los usuarios interactuar con la cadena de bloques a través del navegador
  • Fuente: Blog de Lisk 
  •   

La comunicación entre cadenas  es una característica a menudo buscada para  proyectos criptográficos prometedores  .  Esto se debe  a que la...