¡Lisk está encantado de anunciar la llegada de Betanet v6!

mayo 27, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


A través de Lisk Core v4.0.0-beta.1 y Lisk SDK v6.0.0-beta.1 , esta última actualización trae consigo la tan esperada solución de interoperabilidad de Lisk, y necesitamos la ayuda de nuestra comunidad dedicada para garantizar su éxito.

La participación de la comunidad en esta prueba beta es crucial y tiene dos propósitos principales. En primer lugar, proporciona información valiosa sobre el uso en el mundo real que no se puede replicar en un entorno controlado. En segundo lugar, la retroalimentación es fundamental para identificar errores y posibles mejoras del producto.

La duración exacta de esta prueba beta es incierta en este momento, pero esperamos que dure varios meses. Su paciencia, participación y comentarios durante esta fase son muy apreciados.

¡Únase a nosotros en este emocionante viaje hacia un lanzamiento de producto de usuario superior y sin problemas!

Recursos para Betanet v6

Lisk Faucet se actualizó a 4.0.0 para admitir los cambios de Betanet. Puede usar esto para obtener tokens LSK de betanet para todas sus pruebas.

¡Atención! Actualmente estamos trabajando en problemas conocidos y los solucionaremos pronto. Mientras tanto, comuníquese con el equipo de Lisk a través de lisk.chat para obtener betanet LSK.

Lisk Desktop v3.0.0-beta.0 se puede descargar y utilizar para todas sus transacciones de betanet. Tenga en cuenta que esta versión de Lisk Desktop NO funcionará con las cadenas Mainnet y Testnet actualmente en ejecución.

Lisk Mobile v3.0.0-beta.0 está en versión preliminar, pero no se lanzará en las tiendas iOS y Android adecuadas hasta el lanzamiento de la red principal. Por lo tanto, si desea convertirse en probador, comuníquese con nosotros a través de lisk.chat .

Además, la documentación del SDK de Lisk y la documentación del núcleo de Lisk se han actualizado para reflejar todos los cambios nuevos que se han implementado. Tenga en cuenta que la siguiente información específica de betanet no se encuentra en la documentación:

Pruebas de billetera de hardware

Si desea probar sus billeteras de hardware Ledger, puede seguir los siguientes pasos para hacerlo a través de Lisk Desktop: Cómo usar la billetera de hardware Ledger .

Los usuarios deben descargar la última versión de ledger-lisk aquí: https://github.com/Zondax/ledger-lisk/releases/tag/v1.0.3

Registro de cadena lateral

Para que las cadenas laterales sean accesibles en las billeteras, los desarrolladores que registran una cadena lateral deben enviar sus metadatos fuera de la cadena al repositorio de registro de la aplicación .

Puedes ver un ejemplo de su uso aquí .

Características del nuevo protocolo

LIP 0037 - Usar etiquetas de mensaje e identificadores de cadena para firmas

Se han implementado etiquetas de mensajes para firmas. Estas etiquetas de mensaje se anteponen a los mensajes binarios antes de firmarse. Se debe utilizar una etiqueta única para cada tipo de mensaje (transacción, encabezado de bloque, etc.), y en particular para cada esquema. Esto garantiza que la firma de un mensaje no pueda ser una firma válida para otro mensaje que se serialice en el mismo mensaje binario.

Los ataques de reproducción de mensajes arbitrarios también se evitan mediante el uso de identificadores de cadena en las firmas de encabezado de transacción y de bloque.

LIP 0038 - Introducir firmas BLS

Se han introducido firmas BLS, que especifica cómo crear y validar firmas agregadas compactas.

LIP 0039 - Introducir árboles Merkle dispersos

Los árboles Merkle dispersos ahora se implementan en el protocolo Lisk. Un árbol Merkle disperso es una estructura de datos autenticada que permite validar un conjunto de datos clave-valor con un solo valor hash, la raíz Merkle. Se diferencia de un árbol de Merkle normal en que cada elemento del conjunto de datos ocupa una posición fija en el árbol, dada por su clave, y la raíz de Merkle resultante depende solo del conjunto de datos final y no del orden de inserción.

LIP 0040 - Definir modelo de estado y raíz de estado

Se ha implementado el modelo de estado de una cadena de bloques de Lisk y la construcción del árbol de estado a partir del cual se calcula la raíz del estado.

LIP 0041 - Introducir módulo de autenticación

Se ha introducido el módulo Auth, que se encarga del manejo y verificación de nonces y de la validación de firmas de transacciones, incluidas las transacciones de cuentas multifirma.

LIP 0042 - Definir transiciones de estado del módulo de Recompensa

Se introdujo el módulo Reward, que proporciona el sistema de recompensa base para una cadena de bloques desarrollada con el SDK de Lisk.

LIP 0043 - Introducir mecanismo de registro de cadenas

Se implementó un comando para permitir que una cadena lateral se registre en la cadena principal de Lisk. De manera similar, para las cadenas laterales, también se implementó un comando de registro de la cadena principal.

LIP 0044 - Introducir módulo de Validadores

Se introdujo un módulo validador, que es responsable de validar la elegibilidad de un validador para generar un bloque y la firma del bloque. También mantiene información sobre los validadores registrados en su almacén de módulos y proporciona la lista de generadores.

LIP 0045 - Introducir módulo de interoperabilidad

Se introdujo el módulo de Interoperabilidad, que proporciona funcionalidades básicas para transmitir información entre cadenas interoperables en el ecosistema Lisk utilizando mensajes entre cadenas. Esto incluye las propiedades, la serialización y los valores iniciales del módulo.

LIP 0046 - Definir estado y transiciones de estado del módulo aleatorio

Se introdujo el módulo Random, que valida las entradas y el cálculo de las salidas para el proceso de confirmación y revelación de una cadena de bloques de Lisk.

LIP 0048 - Introducir módulo de Tarifas

Se introdujo el módulo Fee, que se encarga de manejar el fee de las transacciones. Permite a las cadenas elegir el token utilizado para pagar la tarifa y definir una tarifa mínima para que las transacciones sean válidas.

LIP 0049 - Introducir mensajes entre cadenas

Se implementó el esquema de mensajes de cadena cruzada, que es el procesamiento de mensajes genéricos y el manejo de errores base. Los mensajes básicos de cadenas cruzadas permiten que todas las cadenas del ecosistema lean y comprendan las propiedades básicas de los mensajes.

LIP 0050 - Introducir módulo heredado

Se implementó el módulo Legacy, que mantiene todas las cuentas en la cadena principal de Lisk que recibieron transferencias de saldo a su dirección en el antiguo formato de 8 bytes y para las que no se asocia ninguna clave pública. El módulo Legacy también implementa un comando que permite a los validadores sin una clave BLS registrar una.

LIP 0051 - Definir estado y transiciones de estado del módulo Token

Se introdujo un módulo Token que se utiliza para acuñar, quemar y transferir tokens fungibles. Todas las cadenas del ecosistema pueden usar esto para manejar y transferir tokens de manera coherente, segura y controlada.

LIP 0053 - Introducir mecanismo de actualización de cadena cruzada

Se implementaron transacciones de actualización entre cadenas, que se utilizan para publicar información certificada y mensajes entre cadenas en las cadenas del ecosistema Lisk. Estas transacciones son los portadores de la información transmitida entre cadenas.

LIP 0054 - Introducir mecanismo de recuperación de cadena lateral

Se introdujeron nuevos comandos en el ecosistema de Lisk: recuperación de estado, recuperación de mensajes, terminación de actividad, inicialización de recuperación de estado e inicialización de recuperación de mensajes.

El comando de recuperación de estado se usa para recuperar entradas del almacén de módulos de una cadena lateral terminada.

El comando de recuperación de mensajes permite a los usuarios recuperar mensajes entre cadenas que están pendientes en la bandeja de salida de una cadena lateral inactiva o terminada.

El comando de terminación de actividad finaliza una cadena lateral que violó la condición de actividad.

Los comandos de inicialización de recuperación de estado y mensaje se utilizan para inicializar el proceso de recuperación de estado y mensaje, respectivamente.

LIP 0055 - Actualizar esquema de bloques y procesamiento de bloques

El esquema de encabezado de bloque se actualizó para agregar varias propiedades nuevas discutidas anteriormente aquí.

LIP 0056 - Agregar pesos al protocolo de consenso Lisk-BFT

El protocolo de consenso Lisk-BFT se generalizó para permitir diferentes pesos BFT de los validadores participantes, que también pueden cambiar con el tiempo. El peso BFT es el peso atribuido a los prevotos y precompromisos emitidos por un validador y, por lo tanto, determina en qué medida el validador contribuye a finalizar bloques.

LIP 0057 - Definir estado y transiciones de estado del módulo PoS

Se introdujo el módulo PoS (prueba de participación), que es responsable de manejar el registro del validador, la participación y el cálculo del peso del validador.

LIP 0058 - Definir lógica de procesamiento de bloque y almacenamiento BFT

Se definió el almacén BFT, que es responsable de mantener los participantes del consenso, sus pesos BFT y toda la información relacionada con el voto del consenso, y la lógica de procesamiento de bloques relacionada con el protocolo de consenso Lisk-BFT.

LIP 0059 - Introducir condición de desbloqueo para incentivar la generación de certificados

Se implementó un incentivo adicional para validadores y participantes en PoS. Este incentivo se otorga para generar certificados al requerir la generación de un certificado para una cierta altura antes de que se puedan desbloquear los tokens que se usaron anteriormente para hacer staking.

LIP 0060 - Actualizar el esquema y el procesamiento del bloque de génesis

Se actualizaron las especificaciones del bloque génesis para cumplir con los nuevos requisitos y características del nuevo modelo estatal.

LIP 0061 - Introducir mecanismo de generación de certificados

Se ha introducido un mecanismo de generación de certificados. Este mecanismo determina cómo se pueden calcular los certificados sin firmar a partir de bloques y cómo se firman mediante firmas BLS.

LIP 0062 - Usar hash previo para firmas

Se ha implementado el hash previo para firmas, que incluye transacciones, encabezados de bloque y firmas de certificados. Con esto, ahora es posible iniciar sesión en dispositivos con memoria limitada, como carteras de hardware.

LIP 0063 - **Definir la configuración y la migración de la red principal para Lisk Core v4 Se define la configuración de Lisk Core v4, que incluye la selección de módulos y la elección de algunas constantes configurables. Además, se creó el proceso de migración de Lisk Core v3 a Lisk Core v4.

LIP 0064 - No permitir propiedades no requeridas en el códec Lisk

El códec Lisk ahora es más estricto. Esto se logra al requerir que cada propiedad del esquema se marque como requerida. Esto simplifica significativamente las reglas, haciendo que el método de serialización sea mucho menos propenso a errores.

LIP 0065 - Introducir eventos y agregar raíz de eventos para bloquear encabezados

Se introdujo un mecanismo para emitir eventos desde el dominio de la aplicación durante el procesamiento del bloque. Esto permite pruebas de inclusión o no inclusión de eventos, demostrando si un evento fue emitido durante el procesamiento del bloque.

LIP 0066 - Introducir derivación de clave basada en árbol y recuperación de cuenta

Ahora es posible derivar claves privadas de una única fuente de entropía, a través de la derivación de claves Ed25519 o BLS.

LIP 0067 - Introducir un almacén de claves genérico

Se introdujo un almacén de claves genérico que se puede usar en la billetera para cifrar las claves privadas de un usuario. También puede ser utilizado por el módulo generador de bloques para almacenar claves generadoras.

LIP 0068 - Definir nuevo esquema de transacción

Se implementó un nuevo esquema para serializar transacciones. El principal cambio es reemplazar los identificadores de módulos y comandos por los nombres correspondientes, que son del tipo cadena.

LIP 0069 - Actualización de la arquitectura modular de cadena de bloques del SDK de Lisk

La arquitectura del SDK de Lisk se actualizó para incluir el ciclo de vida del bloque y los ganchos.

LIP 0070 - Introducir mecanismo de reparto de recompensas

Se implementó un mecanismo de intercambio de recompensas en cadena para el ecosistema Lisk. También se incluye como parte adicional del módulo PoS.

LIP 0071 - Introducir el módulo de recompensas de bloques dinámicos

Se introdujo el módulo Dynamic Block Rewards, que se encarga de proporcionar el sistema de recompensa base para la cadena de bloques de Lisk, según el peso del validador. Este módulo se utiliza principalmente para la prueba de participación (PoS) en el ecosistema de Lisk.

Problemas conocidos

Se espera que se descubran problemas a lo largo del proceso de prueba de Betanet. Para ver una lista de los problemas actuales, consulte el repositorio público .

El camino por delante

El desarrollo y las pruebas alfa internas para Lisk SDK 6.0.0 y Lisk Core 4.0.0 ahora se han completado con éxito. Actualmente, la auditoría de seguridad externa para Lisk SDK 6.0.0 y Lisk Core 4.0.0 está en curso. Después de una prueba exhaustiva de Betanet v6 y la resolución de la auditoría de seguridad externa, comenzaremos a planificar las versiones de Testnet y Mainnet.

  • Fuente: Blog de Lisk
  •      

  A través de Lisk Core v4.0.0-beta.1 y Lisk SDK v6.0.0-beta.1 , esta última actualización trae consigo la tan esperada solución de intero...