Carrera de desarrollador Web3: el programa de la Universidad de Lisk

marzo 10, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments



¿Consideras convertirte en un desarrollador de Web3? Entonces este articulo es para usted.

Lo llevamos al viaje de Peter Nobels, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht (HU), Países Bajos, quien ha iniciado un curso para ayudarlo a comenzar su carrera en web3.


El curso se basa en la plataforma blockchain de Lisk, que le brinda un conjunto de herramientas para simplificar el proceso de creación de aplicaciones blockchain.
Se centra en la creación de aplicaciones en un área central de blockchain: Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO).

Nosotros, ese es el proyecto Kalipo de Lisk y Peter, una plataforma que le permite crear un DAO personalizado para su comunidad (Web3).

El piloto del Programa de la Universidad de Lisk (UP) tuvo lugar en la HU en el semestre de otoño de 2022. Al final del curso, los participantes pudieron presentar dos aplicaciones de código abierto en funcionamiento que se fusionarán con Kalipo.

Continúe leyendo para aprender sobre Peter y su viaje Web3, que esperamos sea el punto de partida para el suyo.

Una carrera con impacto

En su discurso de Stanford de 2005, Steve Jobs dijo: “No puedes conectar los puntos mirando hacia el futuro; solo puedes conectarlos mirando hacia atrás. Así que tienes que confiar en que los puntos se conectarán de alguna manera en tu futuro. Tienes que confiar en algo: tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea. Este enfoque nunca me ha defraudado y ha marcado una gran diferencia en mi vida”.

Web3 revoluciona a los poderosos gigantes de Internet de la actualidad que recopilan datos de usuarios y extraen el mayor valor posible de sus usuarios.

Como desarrollador de Web3, ayudará a los usuarios a tomar el control de sus datos, sea su propio banquero, administrador de activos o marchante de arte. El desarrollo de Web3 se trata de crear una Internet abierta y sin permisos para todos, independientemente de su nacionalidad, etnia u orientación sexual.

Cuando Peter y su equipo comenzaron a construir Kalipo en la cadena de bloques de Lisk, conectó sus puntos: su pasión por la TI, las redes y la colaboración. Eso es reinventar la forma en que colaboramos y construimos comunidades para restaurar un sentido de equilibrio e igualdad en nuestra sociedad con DAO.


¿Qué es un DAO? Una DAO es una comunidad democrática sin una autoridad central. Los miembros establecen las reglas de su juego (o constitución). El código DAO luego ejecuta estas reglas de forma autónoma. Los resultados se almacenan inmutablemente en la cadena de bloques. Un sistema robusto y resistente a la censura. En un próximo articulo profundizaremos el tema DAO

El poder de Web3 para cambiar el mundo: la misión de Kalipo

Para Peter, el poder es el motor necesario para hacer las cosas. Sin embargo, un desequilibrio de poder conduce al sufrimiento en una sociedad. Los gobiernos se convierten en dictaduras, las comunidades caen en la anarquía.

Desafortunadamente, las sociedades históricamente han carecido de las herramientas para distribuir el poder para un propósito común. Eso cambió en 2009.

La red de pago entre pares de Satoshi Nakamoto, Bitcoin, proporcionó un mecanismo de confianza para evitar intermediarios "de confianza" (en este caso, bancos) y la concentración de poder. Un mecanismo que puede convertir el poder distribuido (o descentralizado) en acción colectiva. Esta solución es, lo adivinó, blockchain, la base sobre la que se construye Web3.

Si Bitcoin es la evolución del dinero, las DAO son la evolución de las comunidades democráticas. Están unidos por su misión y gobiernan su propia organización.

Para permitir que las personas inicien su pr

opia DAO sin tener que ser un desarrollador experto en tecnología, Peter creó Kalipo.

Los mayores obstáculos para convertirse en un desarrollador Web3

Cuando se le preguntó, Peter compartió sus ideas sobre el piloto de Lisk UP:

“El mayor obstáculo puede sorprenderte. Un grupo de desarrolladores por su cuenta a menudo carece de sentido del producto-mercado-adecuado. Los desarrolladores necesitan desarrollar una idea valiosa, un concepto que tenga sentido en el mundo Web3. Para agregar valor al ecosistema de Lisk, necesitan crear un producto que satisfaga las necesidades de los usuarios.

El rol de Kalipo es ser la “voz del cliente” para los equipos de estudiantes, brindándoles ideas que aprovechan el poder de Web3 y se relacionan con las necesidades de los usuarios. La combinación de los roles de desarrollador y propietario del producto hace que Lisk UP sea realmente valioso.

En segundo lugar, es desalentador convertirse en desarrollador de Web3 con un lenguaje de programación de bajo nivel como Solidity, el principal lenguaje de programación de Web3. Lisk se destaca en el espacio Web3 con su kit de desarrollo de software (SDK), que permite a los desarrolladores crear aplicaciones de cadena de bloques usando JavaScript.

Con Lisk UP, hemos ampliado Lisk SDK con tecnología front-end, marcos y bibliotecas. Con esta pila de tecnología entregada a través de un entorno de desarrollo remoto, los estudiantes tuvieron una curva de aprendizaje corta y pudieron desarrollar una aplicación de pila completa con valor para el usuario”.

Haciéndolo realidad: el programa de la Universidad de Lisk



El programa consta de 12 talleres diseñados por Kalipo. Te lleva a una inmersión profunda en la filosofía de Web3, cubre la importancia y el potencial de las DAO, los conceptos básicos del desarrollo front-end y back-end y, por último, pero no menos importante, te enseña la base sobre la que se construye Kalipo: el LISTA SDK.

Durante el piloto de Lisk UP en 2022, las cosas se pusieron interesantes. Inspirados por los cursos, los participantes desarrollaron sus ideas en un entorno profesional real, entre el equipo de Kalipo.

A bordo del tren Kalipo

Peter quiere que experimente la vida cotidiana de un desarrollador de Web3 y se sienta dueño de los productos que crea.

“Creo que el aspecto físico de ser parte del equipo de Kalipo les dio a los participantes un vistazo a la vida real de un desarrollador Web3 profesional.

Creo que hubo momentos en que no les caí bien por tratarlos como verdaderos empleados. Pero al final, ser parte de algo más grande y crear un producto funcional desde cero les dio una sensación real de 'este es nuestro proyecto'.

Fue una gran oportunidad para ellos crecer no solo como profesionales, sino como humanos”, dice el fundador de Kalipo.

Aplicaciones nacidas en Utrecht

Peter imagina a Kalipo como una incubadora para DAO y nuevas empresas, donde cada nuevo equipo construye su propio subsistema Kalipo además de la funcionalidad central de Kalipo donde los equipos pueden convertirse en propietarios del sistema que construyeron.

Con este espíritu, los graduados de Lisk UP desarrollaron dos aplicaciones de código abierto en funcionamiento que se integrarán en la plataforma DAO de Kalipo.

La aplicación Prueba de asistencia recompensa a los asistentes al evento con una insignia digital. Se puede utilizar para reconocer a los colaboradores de una comunidad y ofrecer privilegios a los más comprometidos en una DAO. Por ejemplo, para ofrecer descuentos en servicios o productos, o como requisito para graduarse de una clase.

Las encuestas y cuestionarios son útiles para la toma de decisiones y la comprensión de las preferencias de la comunidad y se pueden utilizar para validar el valor de mercado de un producto.

Web3 llegó para quedarse

Llevamos 14 años desde la creación de Bitcoin. Seis años y medio después de su creación, cuando se lanzó Ethereum, Web3 contaba con 1.164 desarrolladores activos según el Informe de Desarrolladores de Electric Capital 2022 . Siete años después, en diciembre de 2022, había 23 343 desarrolladores trabajando mensualmente en la próxima iteración de Internet.

Los desarrolladores de Web3 están en demanda, y el Programa de la Universidad de Lisk es su oportunidad de convertirse en parte de una industria próspera. Una industria que significa diferentes cosas para diferentes personas. ¿Deberías ir por la madriguera del conejo Web3?

Peter eligió el camino de la cadena de bloques por el bien de las comunidades, en parte porque es reacio al poder antidemocrático.

Y en este momento, una mujer joven en Afganistán sueña con la inclusión financiera de los 1.400 millones de personas sin servicios bancarios. Un niño en Filipinas quiere que los trabajadores filipinos en el extranjero se liberen de las tarifas de las remesas cuando envían dinero a sus familias. Y un entusiasta de Web3 en Silicon Valley quiere desbaratar a los disruptores de Web2: las grandes plataformas de redes sociales que recopilan nuestros datos y los venden al mejor postor.

¿O simplemente te encanta programar y quieres trabajar en una industria nueva y emocionante? Blockchain es una de las tecnologías de adopción más rápida en la historia humana, ¡y hay mucho por hacer!

Naciste para ser el creador del futuro, el diseñador de algo nuevo. Y si cree que Web3 es para usted, esté atento y únase al Programa de la Universidad de Lisk para marcar la diferencia y crear un futuro mejor para todos.





¿Consideras convertirte en un desarrollador de Web3? Entonces este articulo es para usted. Lo llevamos al viaje de Peter Nobels, profesor de...