Lisk y Web3 – Casos de uso y aplicaciones

abril 15, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments

 


Más que un meme: el caso de Web3


Este artículo responde de una vez por todas cuántas webs hay, por qué están numeradas y qué trae Web3, no solo para los amantes de la música.

A veces surge una tecnología disruptiva que cambia tu vida, tu trabajo y tu negocio. Internet fue uno de ellos. ¿Te imaginas la vida sin él? Impensable para la mayoría de nosotros.

Pero los Web2 Goliaths, los disruptores de ayer, están a punto de ser interrumpidos. Y con eso, se está formando un nuevo panorama en línea.

Estamos entusiasmados con Web3, la próxima iteración de Internet que revolucionará su experiencia en línea y sus oportunidades como usuario y como profesional.

Te preguntas ¿cómo? Únase a nosotros en un viaje desde los primeros días de Internet (Web1) hasta los albores de las redes sociales (Web2) y el advenimiento de David.

Información sin posibilidad de interactuar – Web 1

"¿Dónde quieres ir hoy?" fue el eslogan de Microsoft en 1994, cuando Internet comenzaba a afianzarse lentamente.

150506120302-sitio-web-antiguo-microsoft-1024x640.png

Era el momento en que los protocolos de Internet interoperables y de código abierto nos permitieron crear una red de información abierta y descentralizada, leer sitios web estáticos y enviar cartas de manera electrónica e instantánea, en lugar de enviarlas con el Sr. Postman.

El mundo se estaba volviendo más conectado y un poco más rápido. La publicación estaba reservada para las empresas de medios. Para los lectores, Web1 era de solo lectura.

De lo estático a lo dinámico: la Web2 (modelo de negocio)

Luego, con el cambio de milenio, Silicon Valley estaba lleno de empresas con grandes ideas. Ideas que querían monetizar.

Pero, ¿cómo monetizar un protocolo abierto? Fue difícil (en ese momento). Entonces, en cambio, Amazon, Facebook y Twitter se convirtieron en servicios cerrados en lugar de protocolos abiertos. Y nos monetizaron (nuestros datos) bien.

Y así Web2 se convirtió en la era de los servicios cerrados, el más exitoso de los cuales fueron las redes sociales. Nos conectamos más a medida que la comunicación se hizo más fácil e interactiva. Para 2022, 4590 millones de personas usaban plataformas de redes sociales. Los usuarios se convirtieron en creadores y sus datos de usuario se convirtieron en el producto de los gigantes de Web2.

Las empresas consumen estos datos para publicidad dirigida, la mayor propuesta de valor de Web2. En 2021, Meta generó el 98% de sus ingresos por publicidad. Casi $ 118 mil millones . Eso es lo que vale la moneda de Web2, nuestra atención.

Las redes sociales y la publicidad dirigida han demostrado ser herramientas eficaces para que las empresas aumenten su audiencia. De lo contrario, no estarían pagando $118 mil millones, ¿verdad?

La deficiencia de Web2

La otra cara de la moneda es, lo adivinaste, la preocupación por la privacidad.

Seguridad-meme-24.png

Y a medida que pasamos más tiempo en línea, nuestras identidades en línea se vuelven más importantes. Pero en Web2, nuestra identidad y reputación en línea no son interoperables porque pertenecen a la plataforma que usamos.

Pero con la llegada de Web3, la marea está cambiando. ¿Cómo? Vamos a ponerte en el asiento del conductor para dar un paseo en el emocionante vehículo que es Web3 para ver cómo es este nuevo mundo.

Un día en la vida de un usuario de Web3 – Casos de uso y aplicaciones

Como todos los entusiastas de Web3, te levantas de la cama para consultar las criptomonedas de Twitter. ¡Esperar! Eso fue Web2.

Una billetera, en lugar de cien cuentas

En su lugar, inicia sesión en su billetera. Su billetera es el equivalente Web3 de una cuenta. La diferencia es que puede usarlo para acceder a todo tipo de aplicaciones Web3. Sin permiso, sin cuenta.

Autocustodia de activos digitales

Su billetera es donde almacena todos sus activos digitales en autocustodia. Por ejemplo, criptomonedas, pólizas de seguro, membresías de clubes de lectura y sus PFP (fotos de perfil y activos con una identidad digital única).

Pero de eso no se trata esta noche. Tienes una entrada para tu banda favorita que está en la ciudad esta noche. Que, por supuesto, también guardas en tu billetera.

Acceso a comunidades Web3

Lo que hace que esta noche sea especial es que también tienes un token de fan que te dará acceso al backstage después del espectáculo. El token de fan no solo te brinda una conexión directa con el talento que amas, sino también con la comunidad que se ha formado a su alrededor, compartiendo la misma pasión que tú.

A medida que se acerca la hora, un miembro de tu comunidad quiere acompañarte, pero el espectáculo ya está agotado. Por suerte, alguien ha puesto a la venta un billete en el mercado secundario.

Transacciones entre pares

Para comprar el boleto para su amigo, conecta su billetera a un mercado. Para comprar el boleto, firma (confirma) la transacción en su billetera. Los activos, es decir, la moneda y el billete, ahora se transfieren entre las dos carteras, sin intermediario.

Activos programables

Aunque existe una gran demanda de boletos, el valor máximo de reventa del boleto se limita al precio original. Esto está codificado de forma inmutable en el ticket para evitar que los revendedores se beneficien de usted. Al mismo tiempo, el 5% de todas las ventas de boletos van automáticamente a una ONG que protege la selva amazónica. Uno de los objetivos comunes de su comunidad.

Los tokens reemplazan las suscripciones

Después del concierto, su token de fan le permite obtener acceso controlado por token a una grabación en vivo en Spotify.

Como puede ver, Web3 incorpora la economía y trae una gama de nuevos casos de uso a Internet. Permite a los usuarios monetizar y tomar posesión dentro de las redes. Los posibles casos de uso no terminan aquí, pero enumerarlos a todos está más allá del alcance de este artículo.

Web2Web3
Propiedad de la plataformaPropiedad del usuario
Leer escribirLeer, escribir, poseer
AplicacionesCerrado, autorizadoAbierto, sin permiso
PerfilUna cuenta por plataformaUna billetera para aplicaciones Web3
IdentidadEncerrado en la plataformaVinculado a la billetera
UsuarioArrendatario en líneaPropietario en línea
Datos del usuarioPertenece a la plataformaPertenece al usuario
PrivacidadDe la mano de plataformasDe la mano de los usuarios
GobernanciaDe la mano de plataformasProgramado en diseño de protocolo
MonetizaciónPublicidad dirigida, suscripcionesTarifas aplicaciones y ventas activos

La pila de tecnología Web3

Si se pregunta qué hace posible Web3, aquí está la pila tecnológica:

  • Poseer cosas en Internet es posible gracias a la tecnología blockchain. Lea "¿Qué es una cadena de bloques?" para sumergirse profundamente en esta tecnología revolucionaria.
  • Las cadenas de bloques tienen un libro público que almacena el registro de propiedad de las criptomonedas ...
  • …y NFT , que pueden representar todos los activos que mencionamos anteriormente en forma de tokens.

Una estrategia Web3

De una audiencia a una comunidad: Revista Time y TimePieces

Pero, ¿cómo es una estrategia Web3 exitosa? TimePieces, una empresa centenaria, recientemente hizo una exitosa incursión en Web3.

En una entrevista con Ledger, el ex presidente de la revista TIME, Keith A. Grossman, comparte su incursión en Web3.

En septiembre de 2021, TIME lanzó TIMEPieces, una iniciativa comunitaria de Web3 bajo el liderazgo de Grossman. Esto incluyó el lanzamiento de su primera colección de arte, llamada Build a Better Future, que constaba de 4676 NFT de 37 obras de arte.

Keith explica que las NFT se pueden usar para convertir a sus consumidores en una comunidad que se reúne detrás de la misma idea, un conjunto de valores u objetivos. Continúa diciendo que Time tuvo la oportunidad de "evolucionar con un ciclo de retroalimentación en tiempo real" de su comunidad. Una comunidad que quiere que el proyecto tenga éxito.

Captura de pantalla del 13 de marzo 14-23-27.png

En opinión de Keith, las marcas de medios que dependen de la extracción de datos de los consumidores pronto perderán su modelo de negocio.

Con eso en mente, los propietarios de TIMEPieces pueden conectar sus billeteras a times.com para acceder al contenido del sitio y obtener acceso a eventos físicos sin compartir su información personal.

En lugar de un modelo de suscripción o extracción de datos de usuarios, TIME recibe el 10% de cada venta de tokens en el mercado secundario.

Desafíos de Web3

Lo que Web3 tiene para ofrecer es nada menos que una revolución digital. Sin embargo, la tecnología en la que se basa Web3 aún está en pañales, y las empresas que buscan aventurarse en Web3 están entrando en aguas desconocidas que pocas han atravesado antes.

¿Cuál es el valor de una comunidad versus una audiencia? ¿Cómo diseñar un NFT? ¿Qué cadena de bloques usar?

Para los usuarios, los primeros pasos pueden ser más fáciles. Mientras que algunos pueden rehuir la tecnología blockchain en medio de las noticias de hacks y exploits , Web3 dio la bienvenida a 119 millones de nuevos titulares de activos digitales en 2022 . Un aumento del 39%.

Con el cambio viene la oportunidad

El panorama de la Web está cambiando. Y en tiempos de cambio e innovación, las oportunidades son abundantes. Esperamos que se sienta inspirado para unirse a nuestro viaje hacia la nueva frontera de la Web.

¿Quieres sumergirte más profundo? Obtenga una definición detallada y amplíe su conocimiento de los componentes y la filosofía detrás de Web3 en nuestro blog, “¿Qué es Web3? Separando los hechos de la ficción”.

¡¿Qué meme?!

Web3? ¡Si podemos! ¡Hazlo!

La vida es un meme. Y los memes juegan un papel importante en las comunidades Web3. Cuando blockchain puede parecer nerd y complicado, proporciona el atajo visual detrás de una historia o idea que une a las personas.

En ese sentido, Web3 también es un meme. Pero para ser justos, es mucho más que eso.


Fuente: Lisk Learn

  Más que un meme: el caso de Web3 Este artículo responde de una vez por todas cuántas webs hay, por qué están numeradas y qué trae Web3, no...