Préstamos en criptomonedas: plataforma DeFi en el ecosistema Rootstock (RSK)

abril 18, 2023 VICTOR HUGO LAZARTE 0 Comments


Mauricio Tovar, cofundador de Tropykus, quien lleva varios años investigando la tecnología Blockchain explica cómo funciona esta plataforma de finanzas descentralizadas.

Las finanzas descentralizadas (DeFi, por sus siglas en inglés) son la promesa de hacer la mayoría de las cosas que existen en las instituciones financieras: ahorrar, ganar intereses, negociar activos y pedir préstamos, pero a una velocidad más rápida, sin intermediarios, ni papeleo.

Es allá donde quiere llegar Tropykus, una plataforma cripto cofundada por Mauricio Tovar, Diego Mazo y Mesi Rendón, quienes se unieron en Bogotá (Colombia) para desarrollar un protocolo DeFi basado en bitcoin y construido sobre la red blockchain de RSK.

Ellos alegan que sus usuarios conservan el control de sus activos por medio de claves privada, para así retirar y depositar en cualquier lugar a cualquier hora.

“Decidimos hacerlo por necesidad y por la oportunidad de mercado”, indicó a Forbes el cofundador de Tropykus Mauricio Tovar. “Hay una buena penetración de criptomonedas en América Latina, lo cual juntamos con nuestro conocimiento sobre el dolor y la necesidad que existe en el sector financiero”.

Para Tovar, los prestamos en criptomonedas llegan a irrumpir en “las deudas imposibles de pagar”.

En el frente regulatorio, sustenta que existen restricciones en algunos países de la región para ahorrar en monedas diferentes a las locales, pero no las hay para acceder a criptomonedas estables como los dólares digitales.

De tal manera, no entran a ningún mercado a interactuar con la moneda local, pero llegan a los usuarios locales a través de aliados fintech que cumplan con las regulaciones.

“La plataforma está abierta a cualquier persona en cualquier país de América Latina, por eso nos llamamos Tropykus, porque en esta zona del mundo es donde mejor se puede vivir pero donde la mayoría de ciudadanos no tiene acceso a productos financieros”, afirma Tovar, un ingeniero que lleva varios años investigando la tecnología Blockchain desde la academia y liderando comunidades en torno al tema. “Estamos trabajando con aliados para que sea más fácil entrar y llegar a usuarios menos especializados”.

En la compañía, casi la totalidad del equipo está dedicada al desarrollo de la tecnología, así como el diseño y la experiencia de usuario. “No es fácil construir un equipo Blockchain en Latinoamérica, no hay tanto capital humano, pero hemos podido encontrar talento en Perú, Argentina, El Salvador y Colombia”, complementa Tovar.

Tropykus, que inició con recursos propios de sus fundadores, pide a sus usuarios que se conecten a una billetera como Metamask, Liquality, Defiant o Nifty que sea compatible, para realizar depósitos, calcular ganancias y pedir préstamos. El requisito para pedir los préstamos es haber realizado algún depósito, que funciona como garantía o colateral.

Fuente: Forbes Colombia

   


Mauricio Tovar, cofundador de Tropykus, quien lleva varios años investigando la tecnología Blockchain explica cómo funciona esta plataforma ...